Las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, colaboradoras con la Seguridad Social, son asociaciones privadas de empresarios/as* que apuestan por el desmantelamiento del sistema público de salud y por completar su control absoluto de las bajas laborales por enfermedad común y accidente no laboral.
Juan Simó. Médico de familia. Centro de salud Rochapea. Pamplona. Navarra. España. ju.simom@gmail.com
viernes, 26 de agosto de 2022
domingo, 14 de agosto de 2022
Experiencia personal de duelo por la pérdida de un ser querido. Dieciséis relatos de profesionales sanitarios
En el Seminario sobre “Salud mental: malestar y sufrimiento emocional, psicológico y social” (aquí) se presentó una ponencia acerca de “El luto por la muerte de un ser querido no es enfermedad mental. O luto da morte de um ente querido não é uma doença mental”
Para establecer el debate epistolar previo al encuentro presencial, se elaboró un resumen de la ponencia con tres preguntas (aquí) que generaron un total de 30 intervenciones. La segunda interpelaba a los participantes, básicamente profesionales sanitarios, con: ¿Ha tenido experiencia personal de duelo por la pérdida de un ser querido? ¿Puede relatarla? En este texto se recogen las respuestas a la misma, durante el mencionado debate virtual epistolar, por correo electrónico. El debate virtual comenzó el 12 de junio de 2022 y el encuentro presencial fue los días 15 y 16 de julio de 2022, en Lisboa (Portugal).
domingo, 7 de agosto de 2022
El luto por la muerte de un ser querido no es enfermedad mental, por Juan Gérvas y Mercedes Pérez-Fernández
No es enfermedad el sufrimiento normal del duelo ante la muerte de un ser querido ni para el propio afectado, ni para sus familiares y amigos, ni para el médico y por ello no se vive como tal por la sociedad. Puede existir, eso sí, un ritual simbólico y cultural "terapéutico" individual y social de apoyo y ayuda al doliente y sus familiares, más o menos estricto.
miércoles, 3 de agosto de 2022
La gestión sanitaria de la propaganda produce muertos
El titular adjunto da a entender que la sanidad pública gallega cubre perfectamente mediante sustituciones las ausencias vacacionales de los médicos excepto las de los médicos de familia porque "no hay" (aquí). Todos sabemos que el SNS reduce mucho su actividad no urgente durante los meses de verano. En los hospitales se suspenden las cirugías no urgentes y las consultas externas que haga falta suspender. El público ni se entera: las listas de espera absorben el retraso y aquí no ha pasado nada. Ocurre lo de siempre: no hay sustitutos para los médicos hospitalarios. Normal. ¿O acaso esperamos que hayan miles de cardiólogos, neumólogos, internistas, intensivistas, etc. en el paro esperando estos contratos de sustitución en verano? ¿A que no? Como consecuencia, se cierran miles de camas todos los veranos: el sistema al ralentí durante el estío. El titular apesta a propaganda que echa para atrás.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)