Vistas de página en total

viernes, 1 de julio de 2022

Bulolandia (Españistán): "Señorías, la falta de médicos es una amenaza para la asistencia sanitaria en nuestro país"

El superbulo de la falta de médicos sigue siendo regado por nuestros políticos. Es un perfecto burladero, al menos de momento les está sirviendo, detrás del que esconder su pésima gestión del personal llevada a cabo en las últimas décadas. Sin vergüenza alguna siguen con la matraca y se ponen solemnes para señalarlo como una "amenaza". Su falta de vergüenza sí que es una seria amenaza para el futuro de nuestro país.



Las dos últimas aportaciones
Las dos últimas aportaciones al mantenimiento del bulo se acaban de producir hace pocos días. La diputada Mª del Carmen Ruiz Jódar, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad en la Asamblea Regional de Murcia, dice que la moción socialista que pide ofrecer contratos estables para retener médicos en dicha Comunidad le parece "demagógica". Y se ha puesto muy solemne al decir: "Señorías, la falta de médicos es una amenaza para la asistencia sanitaria en nuestro país". Lo grave del asunto es que ella es enfermera y se supone que conoce el mundo sanitario público pues ha trabajado allí (aquí).






La siguiente aportación la ha hecho Carmen López Delgado, directora de recursos humanos de la Consejería de Sanidad de la Comunitat Valenciana, del PSOE, que nos dice que en el Consejo Interterritorial del SNS "hay un compromiso con las Universidades para solicitarles el aumento de plazas para graduados en Medicina". Una licenciada en derecho y aparejadora (aquí) que llega a dicho cargo debería tener mejores asesores del mundo real sanitario para no hacer el ridículo diciendo lo que dice. 




La reincidente
Lo de la Presidenta de la Comunidad de Madrid es ya un clásico (aquí). Hace pocas horas lo ha vuelto a hacer: "Toda España tiene un mismo problema que es la falta de médicos". Añade, además, que "faltan facultades de manera que alumnos excepcionales que se harían los mejores médicos por las notas de corte se quedan fuera". No sé si la presidenta de la CAM sabe que somos el segundo país del mundo con más facultades de medicina. Esto demuestra que cuanto peor tienes tu sanidad pública más recurres al mantra-burladero de la falta de médicos. 





Los decanos no tragan... de momento
Menos mal que los decanos de medicina no se han tragado hasta ahora el superbulo político de la "falta de médicos", ni comparten la idea de fabricar de nuevo "petróleo barato" (aquí). La ministra Darias acaba de confirmar que "la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud ha tomado una primera decisión para instar a las universidades a que incrementen en un 10 por ciento el número de personas egresadas" (aquí). La decisión de aumentar de 4.000 a 7.000 en 2007 el número de egresados en medicina supuso que el número total de estudiantes de medicina en las facultades españolas pasara de unos 28.000 a unos 43.000 que tenemos ahora, una cifra comparable a la que teníamos en la segunda parte de la década de los 80. Aumentar ese 10% que señala Darias nos llevaría a rozar la cifra record de 50.000 estudiantes en total, una cifra jamás alcanzada desde 1985 que se conocen datos. Espero que los decanos sigan teniendo criterio propio y no cedan a las presiones inflacionistas de los políticos pues ya hemos perdido muchos miles de millones de euros del erario público en la formación de los miles de médicos españoles que han tenido que emigrar en las últimas décadas (aquí). Y peor que perder ese dinero que, por lo visto, como es de todos no es de nadie, lo más grave es que hemos perdido miles de médicos emigrados y todo el tiempo necesario para formarlos.



Nunca hemos tenido tantos médicos como ahora
La siguiente figura procede de la página 181 del último Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2020-2021 (aquí). En ella se muestra, con datos procedentes de la Encuesta de Población Activa (EPA), que nunca hemos tenido en España tantos médicos en labores asistenciales como tenemos ahora. 




El INE acaba de publicar esto
El INE acaba de publicar esta nota de prensa (aquí) en la que dice que el número de médicos colegiados aumentó un 2,8% en 2021 y que la tasa de médicos colegiados se situó en 5,99 por cada 1.000 habitantes, máximo histórico.



Tasa de médicos colegiados total, jubilados y no jubilados
Con los datos de la Estadística de Profesionales Sanitarios Colegiados (EPSC) del INE (aquí) y mucha paciencia podemos obtener información sobre la tasa de médicos colegiados (nº de médicos / 100.000 habitantes), la tasa de médicos colegiados jubilados y la tasa de médicos colegiados no jubilados. La siguiente figura muestra la evolución de estas tres tasas que muestran todas ellas máximos históricos en 2021.






Conclusión
Hemos perdido a miles de médicos españoles que han emigrado con lo que eso supone, además, de pérdida de miles de millones de euros empleados en su formación. Pese a esa emigración, dos fuentes oficiales, la EPA y la EPSC, demuestran que en España nos encontramos en máximos históricos de médicos colegiados no jubilados (la EPSC) y de médicos en labores asistenciales (la EPA). ¿Faltan médicos o falta "petróleo barato"? (aquí). ¿Qué pasará cuando nos demos cuenta de que en verdad "sobran" médicos en España? ¿Quién cerrará el grifo de la producción que ahora se pretende abrir y que dará fruto, como muy pronto, en 10 u 11 años? ¿la universidad pública? ¿la privada? (aquí). El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (aquí) debería estar alerta de la difusión política de este superbulo si no quieren convertirse en "petróleo barato" en pocos años.

Estos son los datos. Con estos datos, nuestros políticos se atreven a decir que "la falta de médicos es una amenaza para la asistencia sanitaria en nuestro país" y que "hay un compromiso con las Universidades para solicitarles el aumento de plazas para graduados en Medicina". Mienten con solemnidad. No nos olvidemos, los tontos solemnes han existido siempre (aquí) y, además, no tienen vergüenza ni la conocen. Ya decía Freud que el primer signo de estupidez es la completa falta de vergüenza.




4 comentarios:

  1. Sí, y la impunidad rebozada en ausencia de ilegalidad trumpista. Si cobran, los polìticos gestores en sus poltronas, por voluntad de los votos, al margen de su competencia; que paguen por su responsabilidad.
    Y los sindicatos, tambièn.

    ResponderEliminar
  2. La diputada Carmen Ruíz tiene experiencia en el sistema sanitario = 0. Ha hecho la carrera típica de una trepa enchufada con ambiciones de huir de "tocar paciente" haciendo política. Si se repasa su curriculum se ven las incongruencias en fechas y definición de funciones.

    ResponderEliminar
  3. Miente en el articulo que escribre manipula dstos estadisticos como hacen los politicos a los que critica.Faltan médicos, sobretodo de los que visitan enfermos , no.de los que ocupan despachos o utilizan su oficio para fomentar la telebasura (Medicina telematica)

    ResponderEliminar
  4. Lo realmente "gracioso" (por decir algo) de esta situación es la búsqueda, por los de recursos humanos, de médicos en bolsas de trabajo sin actualizar y sus amenazas:
    - Le he encontrado en la bolsa de trabajo.
    - ¡ah! Estoy trabajando y no la había renovado desde 2016... Tengo mi plaza (de funcionario y de estatutario), pero dígame...
    - Contrato de lunes a viernes en el hospital...Medicina Preventiva
    - ¿No puede hacerme una comisión de servicios?
    - No. Es un contrato covid
    -.... en ese hospital (400 camas) hay 4 subdirectores médicos y 2 subdirectores de enfermería... Medicina Preventiva depende de la Dirección Médica
    - No. Es un contrato covid...
    - Pues mire, no me interesa.
    - PUES LE PONGO EL ÚLTIMO DE LA LISTA...
    - ... con un par...
    Como hace 25 años...

    ResponderEliminar