Vistas de página en total

viernes, 27 de marzo de 2020

La primera no verdad de la pandemia del coronavirus

A la vista de lo que está ocurriendo, ya pocos piensan que el infectado por el nuevo coronavirus pero asintomático es incapaz de contagiarlo. Al menos se tendrá que aceptar que el infectado es capaz de contagiar durante el periodo presintomático. No parece probable que un patógeno pueda extenderse por todo el planeta en 3 o 4 meses con un R0=3. Ha de ser necesariamente mayor. Sólo así se puede explicar lo que está pasando. La OMS descartaba a principios de febrero el contagio por parte de los sujetos infectados pero asintomáticos (aquí). Todavía hoy en su web lo cuestiona y minimiza: "El riesgo de contraer la COVID-19 de alguien que no presente ningún síntoma es muy bajo" (aquí). Lo que no significa que un infectado asintomático no pueda tener un elevado riesgo de contagiar (aquí), al menos, a una persona durante el periodo presintomático. Las autoridades sanitarias que transmitían la oficialidad de la OMS decían lo mismo: la figura adjunta da cuenta de una noticia del pasado 27 de febrero cuyo titular destaca lo dicho por las autoridades sanitaria y educativa a los padres de los alumnos en un instituto de Pamplona (aquí).


La OMS y sus representantes
Hace apenas dos semanas, Fernando Leanes, representante chileno de la OMS, decía esto en una entrevista en un informativo en dicho país:

Entrevista completa aquí


Prácticamente al mismo tiempo que este representante de la OMS hacía estas declaraciones, la revista Science publicaba un artículo (aquí) que lo dejaba baste claro: el 79% de los casos diagnosticados (documentados) en China antes del confinamiento iniciado el 23 de enero se habrían contagiado de casos no documentados (no conocidos) por haber cursado éstos con escasos o nulos síntomas. Los autores estiman que el 86% de los casos fueron no documentados (no conocidos) y que estos casos indocumentados eran la mitad de contagiosos que los casos documentados (diagnosticados) pero como los indocumentados eran muchísimos más, supusieron la fuente de contagio para la inmensa mayoría de los casos documentados. Con anterioridad, diversos artículos en revistas notables apuntaban en esa dirección (aquí, aquí-prepublicado en febrero-, aquí, aquí, aquí).

En Italia, el caso de la investigación-intervención realizada en la pequeña localidad de Vo‘Euganeo de poco más de 3.000 h. por Andrea Crisanti, director del laboratorio de virología de Universidad de Padua, comprobó a mediados de febrero que sólo el 10 % de los pacientes infectados por el virus presentaba síntomas y que los asintomáticos eran los responsables de la mayor parte de la difusión. Pudo demostrar que aislar los positivos (sintomáticos o no) hizo posible reducir la frecuencia de infección. Para ello tuvo que hacer la PCR por etapas prácticamente todo el pueblo: «No hicimos más porque las disposiciones ministeriales nos lo impidieron, no cumplíamos los criterios establecidos para hacerlas» (aquí, aquí, aquí, aquíaquí y aquí).

También en Italia, se estudió la primera fase de la epidemia de Covid-19 en Lombardía iniciada el 20 de febrero con el primer caso. Los autores la estudiaron cuando se alcanzaron los primeros 5.830 casos confirmados por laboratorio. Estudiaron los casos y sus contactos. Concluyeron que en el momento de la detección del primer caso, la epidemia ya se había extendido en la mayoría de los municipios del sur de Lombardía y no observaron cargas virales significativamente diferentes en los hisopos nasales entre sintomáticos y asintomáticos (aquí).

Como digo, casi nadie ya discute al capacidad de contagiar por parte de los sujetos infectados asintomáticos y así nos lo confirmaba Sonia Zúñiga, investigadora del CSIC en esta entrevista en un informativo de Tele5 el pasado 23 de marzo:

Entrevista completa aquí



Un día antes, hasta el presidente Sánchez había aprendido ya esto, y nos lo contó en su último mensaje a la nación emitido el pasado domingo 22.





"Hasta al momento, no hay evidencias de que se pueda transmitir desde personas infectadas asintomáticas"
Pese a todo esto, todavía figura esta frase en la página 4 del Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al nuevo coronavirus del Ministerio de Sanidad (aquí). 





"Idea clave: la persona sin síntomas NO contagia"
Algunas autoridades sanitarias autonómicas lo dicen muy claro a sus profesionales sanitarios y otro personal estratégico (policías, bomberos, sociosanitario), como se muestra en la siguiente imagen del Procedimiento de actuación ante un supuesto contacto de riesgo en Navarra:





"Un paciente asintomático no tiene por qué infectar"
Esto comunicaba la Consejería de Salud de La Rioja cuando se diagnosticó el primer caso en dicha comunidad el pasado 2 de marzo (aquí).



Comunidad de Madrid. Dirección General de Salud Pública (5-3-2020): "Sabemos que las personas infectadas que no han desarrollado sintomatología relacionada por la infección NO transmiten la enfermedad


La irresponsabilidad se lleva vidas por delante -Sánchez dixit-
Eso es lo que decía Sánchez el pasado domingo 22, "la irresponsabilidad se lleva vidas por delante".  A los profesionales sanitarios y a la población se les ha dicho una "no verdad" durante semanas: que los infectados por el SARSCoV2 no contagiaban mientras se mantuvieran asintomáticos. El primer fallecimiento por Covid-19 en España, que se sepa, ocurrió el 13 de febrero en Valencia. El caso no se había diagnosticado en vida del paciente, sino post-mortem (aquí y aquí). Nadie había sospechado nada. Ninguna alarma saltó. El paciente murió por una neumonía de causa no filiada y se enterró. Esto indica que, con muchísima probabilidad, el virus ya circulaba por España durante el pasado mes de enero por mucho énfasis que se hiciera al dar la noticia de que este primer fallecido había viajado previamente a Nepal. Difundir, primero, y luego,  mantener una no verdad: "el infectado asintomático por el nuevo coronavirus no contagia" pese a las evidencias en contra disponibles, al menos, desde febrero, también es una irresponsabilidad que se ha podido llevar vidas por delante. Entre ellas, las de los médicos de familia recientemente fallecidos (aquí) que bien pudieron infectarse durante esas primeras semanas de marzo cuando la OMS y las autoridades sanitarias nacionales y autonómicas mantenían y no enmendaban la, ya claramente falsa, "idea clave" de que el asintomático infectado no contagia. Esta es la primera gran no verdad de esta pendepidemia y, probablemente, en poco tiempo conozcamos alguna más.



Diapositiva de Ramy J. Rahmé
Ramy J. Rahme, hematólogo formado en París y ahora residente en Nueva York (aquí, aquí y aquí) ha hecho este diagrama con una descripción general de pacientes con Covid-19 que incluye la gravedad clínica, el resultado y el período de contagio y lo ha colgado en su twitter (aquí). Me huele que esto no le va a hacer ninguna gracia al experto chileno de la OMS.










PETICIÓN CHANGE.ORG
«Gobierno de España: CONSIDERAR COMO ENFERMEDAD PROFESIONAL
A LOS SANITARIOS FALLECIDOS POR EL CORONAVIRUS»


Para suscribirte al blog, escribe tu dirección de correo en el siguiente recuadro:


Tras escribirla, clica en "Suscribirse". Recibirás enseguida en tu correo un mensaje de confirmación de FeedBuner. Si no aparece en la bandeja de entrada, mira en otras bandejas (spam, por ejemplo). Es imprescindible responder a dicho correo de confirmación para estar correctamente suscrito.


11 comentarios:

  1. Insisto suponer que los dos medicos de familia se contagiaron por un paciente asistomatico es demasiado especulativo. los centros a principios de marzo adoptaben pocas precauciones con los PACIENTES SINTOMATICOS

    ResponderEliminar
  2. No es para nada descartable que los asintomaticos puedan contagiar pero su contagiosidad y su trascendencia epidemiológica como fuente de contagio es la duda. Lo mismo ocurre con la gripe, puede un asintomatico de gripe contagiar, seguramente creo que trasmiten la enfermedad cuando estan con sintomas.De los casos que estoy viendo existe contacto con un positivo en ambito familiar o han estado en encuentros o reuniones donde no pueden descartar que hubiera alguién sintomatico. Un caso reciente de un afectado muy grave que he visto no tenia contactos directos pero a principios de marzo estuvo en un entierro donde hubo mil personas, al parecer el el unico afectado sintomatico, el resto del pueblo no ha tenido sintomas,. El hombre era el enterrador y estuvo hablando con mucha gente que no sabe si tosian o no.

    Por lo tanto creo que hay que mirar más a los pacientes con sintomas leves que no se sentían enfermos. Que no se describan contactos sospechosos es lo habitual en una encuesta epidemiológica cuando ha pasado cierto tiempo porque nadie se fija y por lo tanto percibe y recuerda si alguién tosia a no ser que sea muy llamativo.

    ResponderEliminar
  3. creo que la enorme incidencia de Covid-9 en los sanitarios precisamente lo que indica es la contagiosidad de los sintomaticos que son los que va a lo centros sanitarios.

    ResponderEliminar
  4. mientras no hagamos pruebas esto es una catastrofe contagien o no

    ResponderEliminar
  5. Estoy currando en urgencias último caso: Niño de 3 años con tos y febricula. fiebre 37,5 tos no disnea buen estado general En su familia su padre enfermo el lunes pasado (hace 6 días) el antesteayer. Su madre tuvovo un catarro con muchas tos hace dos semanas, en su trabajo los dias anteiores había habido otra persona con cataro que luego se descubrió que habia estado en contacto con un positivo. TENEMOS QUE HACER UNA ENCUESTA EPIDEMIOLOGICA INFORMAL, Cuando he preguntado al padre decía que no sabia cual era la fuente de contagio, le he insistido ha preguntado a su mujer y me cuenta esto.

    ResponderEliminar
  6. esta es la evidencia que el ministerio de sanidad acaba de colgar en la web "Se puede concluir que de acuerdo con la evidencia existente,la transmisión dela infección ocurriría fundamentalmente en la primera semana dela presentación de los síntomas,desde 1-2 días antes hasta 5-6 días después.En los casos más graves esta transmisión sería más intensa y más duradera": https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Procedimiento_COVID_19.pdf

    ResponderEliminar
  7. Todo apunta a que el virus ha circulado y esta circulando mucho en nuestro país. Desde pacientes asintomáticos o sintomáticos (en general leves, que serían los que más contacto social tienen). Si no, aparte de la exposición laboral, y la realización de test, ¿como se explica que más de 9000 sanitarios sean PCR +? Veremos resultados de afectación real cuando se hagan muestreos poblacionales con los test de anticuerpos.

    ResponderEliminar
  8. Pero si el mecanismo de contagio es las gotitas de salivas , los sintomáticos son los que tosen y estornudan , el asintomático a menos que el hablar genere gotitas y estés muy cerca se podrían contagiar , pero es más difícil, no digo imposible, el tema que los sintomáticos son los que más transmiten

    ResponderEliminar
  9. El problema no es si el asintomático puede contagiar sino si es una fuete de contagio epidemiológicamente significativa. El primer caso de COVID -19 se dio en Tenerife, un Italiano en un Hotel de "todo incluido"- Elñ Hotel estuvo 15 días en cuarentena y solo hubo otro contagiado, el italiano desarrollo los síntomas en el hotel antes de la cuarentena claro. Ningun empleado se infecto, solamente un turista que tenía mucha relaciÓn con ese italiano. También es importante el "ámbito" donde contagian los infectados, los descritos lo hacen en ámbitos de convivencia domiciliaria, POSR ESO ENTRE OTRAS RAZONES ESTOY CONTRA EL CONFINAMIENTO, si es así no sería una cuestión tan importante desde el punto de vistea de el combate contra la epidemia. porque el estudio de contgactos, que no se está haciendo, nos lo identificaría. El problema es si los asintomáticos contagian en encuentros casuales y sin contacto estrecho y continuado. ME SATISFACE COMPROBAR QUE LOS MEDICOS SOMOS HUMANOS, AUNQEU MUCAS VECES NO LO APREZCAMOS, Y NUESTROS MIEDOS NO INFLUYEN BASTANTE EN LA PERCEPCION DE LA ENFEERMEDAD Y SUS RIESGOS. nNo lo digo claro esta por Juan sino por mi centro, donde mucha gente se está comportando como si se contagiara por la mirada.

    ResponderEliminar
  10. https://www.eldiario.es/coronavirusyciencia/contagian-infectados-Pueden-asintomaticos-reinfectarse_6_1010408989.html

    ResponderEliminar
  11. https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(20)30566-3/fulltext

    Según la figura 1 , la disnea y el ingreso UCI aparecen en los días 7 y 12 respectivamente del comienzo de la fiebre : importante tener en cuenta la posibilidad de este agravamiento en pacientes sintomáticos

    ResponderEliminar