Vistas de página en total

domingo, 1 de septiembre de 2019

Daños colaterales de la ruptura de un "ménage à trois" sanitario: la retuvimos porque era nuestra

No voy a relatar lo sucedido la mañana del sábado 24 de agosto en el pueblo sevillano de El Garrobo a la médica que terminaba su guardia en el punto de atención continuada sito en dicha localidad. De ello ya se han encargado las RRSS (aquí) y, desde el pasado martes, la prensa general (aquí, aquí y aquí) y especializada (aquí y aquí). De lo ocurrido se enorgullece el mismísimo señor alcalde del pueblo y lo manifiesta públicamente el mismo día de autos (aquí). En su lugar yo no estaría tan orgulloso pues la médica seguro que se sintió agredida y violentada. Mientras se depuran responsabilidades, voy a intentar dar una explicación a unos hechos tan lamentables como vergonzosos. Lo ocurrido no son más que daños colaterales secundarios a la ruptura de un pacto de no agresión política y de silencio que sostuvo durante años un "trío" o "ménage à trois" sanitario en el contexto de un "Régimen Tribal". Veámoslo.


Como dice el pie de foto de esta noticia (aquí), el consultorio médico de El Garrobo "comparte edificio con el Ayuntamiento". La fotografía procede de una imagen de Google Maps. Pero más que compartir edificio, el consultorio es propiedad del Ayuntamiento y está ubicado en el propio inmueble municipal. Probablemente, el Ayuntamiento corra con los gasto de mantenimiento (agua, luz, teléfono, limpieza, etc.) y la Consejería de Salud con los de personal y material médico -de aquel que no pongan de su bolsillo los propios profesionales- (aquí). Un acuerdo entre dos (Ayuntamiento y Consejería) para tener médico 24 horas al día durante los 365 días del año en un pueblo de 770 habitantes (aquí).




En la anterior imagen obtenida de Google Maps se puede apreciar un cartel a medio camino entre la puerta del Ayuntamiento y la puerta del consultorio. Si acudimos a Google Maps (aquí) podemos leer lo que pone en el cartel.






Este cartel estaba colocado en septiembre de 2015 según la fecha de la imagen de Google Maps. Por lo visto, el Ayuntamiento logró que la Diputación de Sevilla financiara las obras de acondicionamiento de parte del inmueble municipal destinado a consultorio médico por valor de casi 45.000 €. Las imágenes de Google Maps se obtuvieron precisamente coincidiendo con las obras. Al "dúo" se une un tercero: la Diputación Provincial de Sevilla que en 2015 pagó dichas obras.



UN TÁCITO PACTO DE NO AGRESIÓN Y SILENCIO
Tenemos, por tanto, un "trío", un auténtico ménage à trois sanitario unido por un vergonzoso pacto de no agresión política y silencio que esconde una colusión de intereses particulares en contra del interés general. Entre los tres "financiadores" (Diputación, Ayuntamiento y Consejería) mantienen durante años, por puro interés electoralista, un punto de atención continuada totalmente ineficiente y que no debería existir. Un servicio médico de cuerpo presente las 24 horas del día, los 365 días del año, en un pueblo de 770 habitantes (aquí).

Y hablo de servicio médico porque es muy frecuente que en este tipo de consultorios, como ocurre en el de El Garrobo, el médico de guardia esté completamente sólo, sin personal de enfermería ni ningún otro tipo de personal (aquí).

El "trío" funcionó mientras sus miembros pertenecieron a la misma "tribu" (PSOE) pues la colusión de intereses particulares (electoralistas) en contra del interés general (eficiencia en la gestión de los recursos públicos) beneficiaba siempre a la misma "tribu", tan hegemónica, que se podía hablar de "Régimen Tribal".

Ahora que cada miembro del "trío" pertenece a una "tribu" distinta (Adelante Andalucía, PSOE y PP), el "trío" se rompe y los daños colaterales se precipitan sobre el más débil: la médica retenida al terminar su guardia.

Puesto que el consultorio es de su propiedad, el Ayuntamiento -mejor dicho, el alcalde- pensó que también lo era todo aquello que contenía, incluida la doctora que salía de guardia. Como afirma el propio alcalde, el "mejor servicio que tiene nuestro pueblo" es "intocable" (aquí).











Ménage à trois y colusión de intereses
Cuando el "trío" es de la misma "tribu", y por mero interés electoral, se "montan" consultorios de atención continuada totalmente ineficientes. Ineficientes por mucho que el gasto de personal salga barato al poner sólo un médico (ni enfermera, ni celador, ni administrativo, sólo un médico en su soledad). La cuestión que importa -piensa el "trío"- es que allí haya alguien, la calidad de la atención que pueda dar un único profesional ante una verdadera urgencia ya importa menos. Lo que da votos es "tener" médico de guardia de cuerpo presente en el pueblo las 24 horas del día todos los días del año, aunque para el interés general resulte de una ineficiencia insoportable.

Por mucho que El Garrobo duplique su población en verano, ningún país del mundo dispone de un médico "de guardia" durante 24 horas los 365 días del año por cada 1500 habitantes -el doble de la población registrada en El Garrobo (aquí); no digamos cada 770 habitantes. Esta ineficiencia atenta contra el interés general por mucho que la dotación de personal resulte a precio de saldo al poner únicamente un médico.

Cuando cada miembro del "trío" pertenece a una misma "tribu", la colusión de intereses particulares en contra del interés general funciona, el tácito pacto de no agresión política se mantiene y se encuentran médicos hasta debajo de las piedras. Y si no se encuentran, el pacto incluye el silencio, especialmente el del alcalde, y así no hay bajas por fuego amigo.

Cuando cada miembro del "trío" pertenece a una "tribu" distinta entonces la cosa cambia. Ahora, la colusión de intereses particulares en contra del interés general ya no funciona tan bien pues ya no se sabe con certeza qué "tribu" recolectará más votos por mantener un ineficiente punto de atención continuada. Llegado a este extremo, el tácito pacto de no agresión política y de silencio salta por los aires y el "trío" se rompe, con los efectos colaterales conocidos sobre la doctora saliente de guardia.


UN SECRETO PECADO FORJÓ 
SU PACTO DE VERGÜENZA




«Nosotros únicamente exigimos una explicación desde nuestro derecho a reivindicarnos»
Cuando la autoridad sanitaria ya había avisado al Ayuntamiento de que no habría médico de guardia durante el fin de semana, ningún alcalde en su sano juicio se pondría a la cabeza de un centenar de vecinos que se encaraban a la única profesional del consultorio dificultándole durante tres horas irse a su casa cuando ya había finalizado su jornada laboral.

La "movilización pacífica" consiguió que "voluntariamente" llegara otra médica que empalmaba, con ese sábado, su tercer día de guardia consecutivo. Hasta que a las 12:00 no llegó esta médica no se marchó la que salía de guardia. Todo muy legal, democrático y saludable. Lo normal cuando impera la ley y la humanización de la gestión sanitaria.

Y, ahora, todos para casa, que aquí no ha pasado nada... mañana será otro día -dirá el alcalde.

¡Ah, ¿no?! Uy, Uy, Uy... El alcalde y los vecinos nuevamente juntos ante el consultorio, no se pierdan detalle, incluidos los lapsus y silencios del alcalde y del vecino de la camiseta azul:

Todo aclarado:
Presentador: "A pesar de que no se sentía retenida, se fue tres horas después porque quiso, ¿cree Ud?" 
Alcalde: "Exactamente".


Quizá los alcaldes de ahora no hacen lo que hacían los alcaldes de antes pues el "Régimen Tribal" ya no existe.

Efectivamente, señor alcalde, Ud. no se ha callado, ya no le "obliga" ningún pacto de no agresión política y de silencio. Pero se ha equivocado de diana. Tendría que haber ido a "reivindicarse" y a "pedir explicaciones", junto con sus cien convecinos, al Distrito.

Pero claro, es más fácil jugar en campo local y ante el público de casa y montarle el pollo (según Ud.: "reivindicarse") a la médica. Mucho más fácil y también de una valentía que acobarda.

Aunque, pensándolo bien, quizá le dé más votos lo de montar el pollo a la médica a las puertas del consultorio llevando la voz cantante de un mariachi de vecinos. En el fondo, es lo que importa ¿no?

Una vez roto el "ménage à trois", cada uno ha de buscarse los votos como pueda y hay que reconocer, señor alcalde, que Ud. ha jugado bien sus cartas. La pena es que ética y estéticamente es reprobable, no sólo por utilizar a la médica, también por utilizar a sus vecinos.

Ahora sólo falta que un juez no vea delito en lo ocurrido, como sí lo vio en algunos turbios asuntillos ocurridos también en el pueblo con su predecesor (aquí).










9 comentarios:

  1. Los retenedores actuaron como una “MANADA”...liderados por “prenda” consistorial ... que nombrárá Ciudadan@Distinguid@ a medic@ q tras encadenar 2 guardias seguida releva a medico@ rodead@ coaccionad@, retenid@ humillad@ ... secuestrad@. Da lo mismo el “género”.
    Después de lo que se va viendo contra l@s médic@s (desde hace tiempo) quizás nos iría mejor si defendiésemos nuestros propios intereses y no los de los demás.
    La defensa de la sanidad pública que la hagan los ciudadanos que dicen defenderla junto con los políticos de todo color.
    Nosotros l@s médic@s a defender nuestra profesión y condiciones laborales como hacen otros colectivos.
    Basta ya de defender lo que otros maltratan y desprecian.
    Que la defiendan ellos.
    Estoy cansado del maltrato de la sociedad civil y de sus dirigentes hacia la sanidad pública y sus profesionales.
    Si en una hipotética futura manifestación el lema fuera otra vez 'en defensa de la sanidad pública' volveríamos a cagarla y se reirían de nosotros todavía más que ahora.

    Texto compartido desde https://twitter.com/amadeowals/status/1167395697735405568?s=21

    ResponderEliminar
  2. "Médico personal" aduce puro gremialismo que no conduce a nada. ¿Acaso son iguales los intereses de un médico de una privada de lujo en Madrid que los de un rural público o los de un catedrático de la complutense con privada que las de un contratado para urgencias en la pública? Un poco de rigor metodológico es imprescindible si no también se hace demagohia como el PSOE en el caso que nos ocupa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado anónimo, no tiene nada que ver con el gremialismo, se trata de profesionalismo .
      La destrucción de la APS y la precarización de los profesionales son los objetivos perseguidos por esta reprochable falacia, aplaudida por los más insensatos, cuyo unico fin es poner una carga de profundidad definitiva que acabe de una vez por todas con la APS que nunca le ha gustado al duopolio soviéticoneocon, fulminando el papel de agencía/abogacía inherente al Equipo de APS.
      La Administracion/Empresa sanitaria a través de pesebristas, admisioneros, consultores de alta resolución ... ha usurpado tantas funciones de enfermería que ahora quiere devolvérselas envenenadas, tratando de obtener ventajas y enfrentando a profesionales colegiados complementarios con capacidad de asociación, que siempre nos hemos respetado.

      ... Y si existiera libre competencia? ... y libre elección de equipo? ... y si existiera alternativa ... y si existiera otra forma de gestionar lo público, tan pública como la actual pero democrática, gestionada desde la sociedad civil, autogestionada por los propios profesionales (obligatoriamente colegiados, libremente asociados), con transparencia, con rendición de cuentas y libre elección de auxiliares, especialistas focales y otros colaboradores?

      Es de una relevancia cardinal, no se puede dejar en manos de nadie la direccion profesional, y menos en manos de un político.

      A diferencia del oficio donde el que lo ejerce está centrado en el dominio de unos saberes técnicos, en una profesión, además de los saberes técnicos, es necesario “construir una autonomía y un criterio profesional“, ser profesional, es tomar decisiones profesionales de acuerdo con tu práctica profesional con libertad, poder y autoridad, valores, actitudes, contruyendo la carrera profesional con arreglo a un plan establecido y negociado.

      Director médico o gestor del centro no es lo mismo, la gestion administrativa la puede hacer un gestor, incluso un asesor, aunque en gestion sanitaria yo creo q es una competencia enfermera, pero la dirección médica debe ostentarla un médico. Como en los Centros o en los Hospitales, donde la gestión general debe ser una actividad enfermera a las que se supeditan los demás estamentos auxiliares, pero la dirección médica debe ostentarla un director médico elegido por el cuadro médico, elegido por los profesionales de los Centros o Servicios.

      En gestion sanitaria se ha creado un esquema soviéticoneocon, replicado incluso en los Centros y Hospitales privados, de caracter piramidal, con nomenclatura militar y comportamiento burocrático que impide la iniciativa, la innovación y el desarrollo de las competencias de los profesionales.

      Hay que diferenciar la Gerencia política de libre designación por el politico en el poder, de la gestión enfermera que es la gestion de toda la actividad del Centro, de la Direccion médica que dirige la estrategia médica del cuadro médico (i+d+i + asistencia+docencia+ gestion), con plena autoridad, con un horizonte temporal definido y rendicion transparente de cuentas regularmente para reevaluación y reeleccción, o no, en libre competencia con otros candidatos (4 años

      Eliminar
  3. Al sas le importa un pimiento el edificio. En el cartel pone el precio. 45000 euros. Un sólo año los 4 médicos mínimo necesarios para atender el servicio de 24 horas mas la consulta triplica con creces ese precio del local. Esto es, euros a parte, simplemente intolerable. Ya está bien de la cantinela de siempre "el bien sanitario de la población está por encima de los derechos laborales de los sanitarios". Y el SAS tiene con esto justificada cualquier tropelía contra nosotros.
    Como reflejo de esta política cualquier usuario/paciente, acaba convertido impunemente en agresor/delincuente. Y más si es un político de la infame casta del todo vale porque soy muy progre.

    ResponderEliminar
  4. Por eso, estimado anónimo, el negocio del duopolio sanitario soviéticoneocon se dispara gracias a la “eficiencia” del sistema y el bajo coste salarial de profesionales como tú.

    Es hora del profesionalismo #MFyC

    El problema de la AtenciónPrimaria y la #MFyC de calidad es un problema estructural y no autonómico, es un problema profesional, no sindical y debe ser legislado como CUESTION de ESTADO “EN TODO EL MAPA Y EN TODO EL TERRITORIO”, las negociaciones deben ser a nivel de Consejo Interterritorial y MSyC, para cambiar leyes exigiendo en primer lugar la obligación de acceso a cualquier sistema de provisión a través del #MFyC, independientemente del financiador de la asistencia: SPS, MUFACE MUJEJU, ISFAS, Cías Aseguradoras o privados.

    La solución a los problemas de la #APS no es pública ni privada, no es con jefes dociles ni con estructura piramidal, la solucion es con direccion democrática profesional elegida entre pares, desde la base, mediante libre concurrencia y con rendición transparente de cuentas durante y al final de su mandato #accountability ... que negocien con el gerente de turno libremente designados por el poder politico/empresarial, responsables ante sus votantes/clientes de los programas ofertados/polizas contratadas, las condiciones de provisión.

    La autogestión es el camino. Los modelos jerárquicos han llegado a su límite de inoperancia. Por lo que hay que identificar líderes clínicos, pedirles que consigan ambientes positivos y exigirles que tomen decisiones responsables y que rindan cuentas. Es momento de tomar decisiones, devolviendo el protagonismo a profesionales y pacientes.

    Tenemos gerencias hipertrofiadas, encargadas simplemente del maquillaje de las cifras, y de extorsionar a los (profesionales) para conseguir sus objetivos. Hasta cuando toleraremos que vulgares chupatintas amarguen la vida de profesionales universitarios especializados y en permanente formación continuada, con elevada responsabilidad en todos y cada uno de sus actos y que tras un esfuerzo de 11 años para situarse en el mercado laboral son puteados por pesebristaslameculos integrados en el sovietneocon, incapaces de gestionar correctamente al personal y asignar adecuadamente los recursos escasos de que disponen, salvo aumentar sus horas de trabajo a expensas de su descanso y de su conciliacion familiar y bajar su salario.

    ResponderEliminar
  5. Me quedo helado y de piedra. Y sin palabras.

    ResponderEliminar