Vistas de página en total

domingo, 22 de septiembre de 2019

"Cuando ya no puedes más" cuatro años después: comentario del autor y del editor del blog


Comentario de Enrique Gavilán:

Escribí “Cuando ya no puedes más” hace cuatro años. Desde entonces, yacía en el fondo de un cajón, olvidado, inacabado. Después de varios años desquiciado y malherido por el trabajo, con el alma desfigurada y la ilusión perdida, en los que todos mis intentos por recomponerme habían fracasado, un mal día tuve una fuerte discusión con un familiar, y todo saltó por los aires. Me había resquebrajado por los cuatro costados. Una locura.

Fue entonces cuando sentí el impulso de registrarlo todo. Durante dos meses, con disciplina, me levantaba todos los días temprano como si fuera a ir a trabajar, pero para quedarme en casa escribiendo. Necesitaba cartografiar los senderos que cercaban el precipicio en el que había caído y al que no quería volver a asomarme nunca más. Me salió del tirón, de principio a fin. Acabé exhausto, pero satisfecho. No tenía ninguna certeza, pero sí la intuición de que había dado carpetazo a los días más oscuros de mi vida. Escribir me había servido de catarsis.

sábado, 14 de septiembre de 2019

CUANDO YA NO PUEDES MÁS, por Enrique Gavilán





CUANDO YA NO PUEDES MÁS, es el título del libro (aquí y aquí) que acaba de publicar nuestro querido y admirado Enrique Gavilán. El libro está ya a la venta online en algunas librerías (por ejemplo: aquíaquí y aquí) y en Amazon (aquí) y físicamente en las librerías de las grandes capitales y a partir del 16 en el resto. Se trata de una historia personal de superación ante la adversidad laboral. «Sin edulcorantes, sin grandes pretensiones. Solo contar una historia. Mi historia», en palabras del propio Enrique.

viernes, 6 de septiembre de 2019

Reflexiones y propuestas sobre cómo ser médico general-de familia y no perecer en el esfuerzo

por Juan Gérvas y Mercedes Pérez-Fernández

Salud y prevención
Pocas cosas han hecho tanto daño como la definición de salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esa que imagina a la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social[i], impensable si no es en los instantes que dura un orgasmo, como bien señaló Petr Skrabanek[ii]. La OMS propone una salud imposible, la salud perfecta y completa, y además celebra «Del dicho al hecho: el reto de la salud para todos», como si pudiera eliminar las enfermedades, minusvalías, sufrimientos y muertes de la faz de la Tierra[iii].

domingo, 1 de septiembre de 2019

Daños colaterales de la ruptura de un "ménage à trois" sanitario: la retuvimos porque era nuestra

No voy a relatar lo sucedido la mañana del sábado 24 de agosto en el pueblo sevillano de El Garrobo a la médica que terminaba su guardia en el punto de atención continuada sito en dicha localidad. De ello ya se han encargado las RRSS (aquí) y, desde el pasado martes, la prensa general (aquí, aquí y aquí) y especializada (aquí y aquí). De lo ocurrido se enorgullece el mismísimo señor alcalde del pueblo y lo manifiesta públicamente el mismo día de autos (aquí). En su lugar yo no estaría tan orgulloso pues la médica seguro que se sintió agredida y violentada. Mientras se depuran responsabilidades, voy a intentar dar una explicación a unos hechos tan lamentables como vergonzosos. Lo ocurrido no son más que daños colaterales secundarios a la ruptura de un pacto de no agresión política y de silencio que sostuvo durante años un "trío" o "ménage à trois" sanitario en el contexto de un "Régimen Tribal". Veámoslo.