Vistas de página en total

domingo, 24 de diciembre de 2017

Feliz Navidad - Bon Nadal - Eguberri on - Bo Nadal


A ti que creas y ofreces servicio, humanidad, calidez, amabilidad, compromiso, lealtad, hospitalidad, entusiasmo, pasión y compasión en una sanidad pública que necesita tanto de estas cosas como de la eficacia, la efectividad, la eficiencia, la medicina basada en la evidencia y la calidad total.

Con mis mejores deseos,
Juan Simó



Unidos somos mellores
Elkartuta hobeagoak gara
Units som millors
Unidos somos mejores





ADENDA
Y en esta Nochebuena, mis mejores deseos también para los magistrados del Tribunal Constitucional que acaban de permitir se haga efectiva la política sanitaria ruin y miserable de un Gobierno (aquí) celoso de sus competencias a la hora de decidir quién tiene derecho y quién no a la asistencia sanitaria pública. Mediante dos sentencias, muy lejos de la unanimidad (siete vs. cinco magistrados), el Tribunal acaba de anular, tras sendos recursos del Gobierno de Rajoy, el decreto del Gobierno valenciano y el del Gobierno vasco que permitían en sus respectivas Comunidades Autónomas la asistencia sanitaria a los "sin papeles" excluidos por el Matodecreto de 2012 (aquí). Ni el decreto valenciano ni el vasco exportaban el derecho fuera de su respectiva Comunidad Autónoma, y mucho menos a Europa, lo cual evitaba el "turismo sanitario" dentro de España y fuera de nuestras fronteras. Muchos coincidimos con los cinco miembros del alto Tribunal que no ven inconstitucionalidad alguna en esos dos decretos y entienden que las CCAA, como Estado que son, pueden extender derechos básicos, especialmente a los más débiles, con sus recursos y sólo dentro de su jurisdicción territorial. Sólo espero que esta noche, tras la cena, no se les atraganten los polvorones a esos siete magníficos magistrados al recordar estas tan justas y humanitarias sentencias.



2 comentarios:

  1. Lo firmo contigo. Un fuerte abrazo Juan.
    Amando

    ResponderEliminar
  2. Es curioso recordar que allá por el año 2.000 el Govern Valencià aprobó el DECRETO 26/2000, (derecho a la asistencia sanitaria a ciudadanos extranjeros en la C.V.y creación de la Tarjeta Solidaria) sin que nadie recurrieses nada.
    http://www.dogv.gva.es/disposicio?sig=0684/2000&

    Por tener algo de contexto, se publicó el 28 de febrero de 2.000, en plena campaña electoral para las eleccioones del 12 marzo, en las que el PP - partido que venía gobernando en España y Valencia - obtuvo el 45,24 % de los votos y el 52,29% de los escaños.
    Y es que una cosa son los principios y otra los fines, y en estas cuestiones, como venía a decir Groucho, si no le convienen estos principios, tengo otros.

    Ahora, el papelón de abogacias y jueces del estado, con miradas y cegeras tan selectivas, no es envidiable

    ResponderEliminar