Vistas de página en total

miércoles, 20 de septiembre de 2017

Cronicidad: el parto de los montes por falta de confianza

El SNS desconfía del médico de familia y diseña una «estrategia de crónicos» con un sinfín de pantallas y centenares de clics a cumplimentar por ese médico de familia para que un colega hospitalario otorgue en la distancia el visto bueno al ingreso de un paciente crónico descompensado al que no conoce de nada. Si el SNS confiara en sus médicos de familia, como el NHS en sus GP, les otorgaría el poder de ordenar el ingreso directo de estos pacientes sin paso previo por urgencias del hospital, sin la necesidad de tanto clic en tanta pantalla y sin el visto bueno de nadie. En eso consiste el progreso y la modernización del sistema. Lo demás es más de lo mismo: el parto de los montes. La montaña pare un ratón e inventa la cronicidad. Como decía Barbara Starfield, el modelo fomenta la inequidad al centrarse en determinadas enfermedades y no en el paciente crónico, de manera que excluye a quien no tiene «la enfermedad correcta». Y es que, como dice Sergio Minué, algunos no se enteran de que la mejor «estrategia de crónicos» se llama Atención Primaria y prefieren adorar al nuevo becerro de oro.


Editorial en AMF: Indicadores ignorados, transición entre niveles y confianza

El invento de la cronicidad 

(traducción del documento del FoCAP titulado L'invent de la cronicitat)

Sergio Minué-Lorenzo, Carmen Fernández-Aguilar. Visión crítica y argumentación sobre los programas de atención de la cronicidad en Atención Primaria y Comunitaria. Aten Primaria. Avance on line (aquí)












6 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, incluyendo en la indicación (mejor que orden) de ingreso u otra atención, las perspectivas del enfermo, la enfermera y la unidad familiar.

    ResponderEliminar
  2. Podrìan considerarse las ciudades industriales como enormes fàbricas de enfermos crònicos. Para ellos, la ceniza de las polìticas de fumadores y motores diesel se vierten dìa a dìa, cotidianamente sobre los propios aspirantes a pacientes que se lo comen todo, especialmente si no pagan lo suficiente como para evitar la exposiciòn. Los residentes cambiarán sus nombres y se transformaràn en fuente de ingresos para un sistema de salud que vive de crònicos y que el propio sistema se encarga de fabricar

    ResponderEliminar
  3. Creo que todo tiene un matiz, la cronicidad en un paciente que es atendido en ambos ámbitos debe ser compartida, no unidireccional , es decir el medico de Familia y el especialista de referencia deben ponerse de acuerdo para le manejo del paciente. Si no le informamos a un hospital la posibilidad de ingresar un enfermo No se puede gestionar y muchas veces nos asiste la Razón pero otras tanto debemos dejar espacio para la reflexión.

    ResponderEliminar
  4. se dbeen tener cuidado con este tipo de procedimientos medicos, no todo es color de rosa, se debe evaluar al paciente antes de realizarlo

    ResponderEliminar
  5. Entonces. ¿Hace falta generar crònicos para que alguién pueda asistirlos?. Depende la facturaciòn farmacèutica de los clientes. ¿Hay que generar clientela?
    No tan anònimo. Digno Javier Souto Mariño. Farmacèutico.

    ResponderEliminar
  6. Ciertamente el paciente crónico pluripatologico ha existido siempre, y siempre ha sido del médico de familia. El problema no es que se hayan inventado un espacio en el hospital y que no tengan confianza en nosotros. El problema es que nosotros, como tantas otras veces les volvemos a otorgar el poder y tan contentos (nos parece que nos quitamos un trabajo de encima, aunque no sea cierto). Así pueden ir colocando a sus residentes y contratando más personal en ese foso sin fondo al que llamamos especializada

    ResponderEliminar