Vistas de página en total

sábado, 10 de junio de 2017

Homeopatía y productos naturistas, cosa de ricos sanos y educados

Hace pocas semanas conocimos la noticia adjunta, y más recientemente se publicaba que la justicia italiana investiga la muerte de un niño que sólo recibió terapia homeoterápica por una otitis (aquí). A la vista de esto, he buceado en los datos que ofrece la Encuesta Europea de Salud para España 2014 con la intención de encontrar algún dato al respecto. Efectivamente, el cuestionario de dicha encuesta incluye una pregunta sobre el consumo de productos homeopáticos y de productos naturistas. Estos son los resultados que permiten configurar el retrato robot del consumidor español de homeopatía y de productos naturistas.



La pregunta nº 85 del cuestionario indaga sobre la cuestión. Se pregunta por el consumo durante las últimas dos semanas de productos homeopáticos y de productos naturistas. Pongo los resultados de ambos consumos, hayan sido recetados o no por un médico, según clase social y tipo de aseguramiento.


CONSUMO DE PRODUCTOS HOMEOPÁTICOS Y DE PRODUCTOS NATURISTAS 
SEGÚN CLASE SOCIAL



CONSUMO DE PRODUCTOS HOMEOPÁTICOS Y DE PRODUCTOS NATURISTAS
 SEGÚN TIPO DE ASEGURAMIENTO





CONSUMO DE PRODUCTOS HOMEOPÁTICOS Y DE PRODUCTOS NATURISTAS
 SEGÚN NIVEL EDUCATIVO





CONSUMO DE PRODUCTOS HOMEOPÁTICOS Y DE PRODUCTOS NATURISTAS
 SEGÚN SEXO





CONSUMO DE PRODUCTOS HOMEOPÁTICOS Y DE PRODUCTOS NATURISTAS
 SEGÚN GRUPOS DE EDAD





CONSUMO DE PRODUCTOS HOMEOPÁTICOS Y DE PRODUCTOS NATURISTAS
 SEGÚN ESTADO DE SALUD PERCIBIDO







COMENTARIO
Es evidente el gradiente decreciente en el consumo según se desciende en la escala social tanto en el consumo de homeopatía como en el de productos naturistas. A destacar que la clase social más alta cuadruplica el consumo de la clase social más baja en el caso de la homeopatía. Según tipo de aseguramiento también se detectan diferencias notables con un notable mayor consumo en el caso de mutualistas y de sujetos con seguros médicos privados que en el caso de los sujetos únicamente cubiertos por el SNS. El nivel educativo marca también diferencias con un claro gradiente creciente en el consumo según aumenta el nivel educativo del entrevistado. Según edad, los sujetos que con más frecuencia consumen este tipo de productos son los situados entre los 40 y 54 años. Por sexo, el consumo es más frecuente en mujeres. Y según el estado de salud percibido, consumen más aquellos que declaran el mejor estado de salud. 

Por lo tanto, el retrato robot del consumidor de homeopatía y de productos naturistas en España es una mujer de mediana edad, de clase alta, universitaria, atendida en el mutualismo o propietaria de un seguro médico privado y con un estado de salud autopercibido muy bueno. ¡Apaga y vámonos!


_________________

De propina esta intervención y presentación de Vicente Baos de las últimas Jornadas de Temas Candentes organizadas por Osasunbidea.



Presentación Homeopatía. Vicente Baos

La homeopatía como abordaje no científico de la terapia farmacológica. Vicente Baos. BIT Navarra. Vol. 25. Nº 1

Posición de la Real Academia Nacional de Farmacia en relación con la situación actual de los medicamentos homeopáticos



8 comentarios:

  1. Excelente video, excelente entrada de blog... para cuando formaremos a nuestros estudiantes de medicina en pensamiento critico?

    ResponderEliminar
  2. Tanto una medicina de Família y de Especializada fundamentalmente biologicistas como una atención psiquiátrica exclusivamente químico-biológica y psicológica, sin tener en consideración el contexto socioeconòmico y familiar ¿a qué nos está conduciendo?. En una sociedad donde prevalece la corrupción putrefacta,el mercantilismo y un Estado que no és de Derecho,el consumo de remedios sin base científica es una consecuencia más.

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto no he leido todo el artículo, pero no hace falta ser "rico"para inclinarse por la omeopatia y los productos naturales, solamente hay que preferir la salud a la vanidad

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir estos productos naturistas con todos nosotros que queremos gozar de una mejor salud día a día, busque información y me siento contento con este blog

    ResponderEliminar
  5. Me parece que hay muchos productos naturistas que sí funcionan de forma comprobada y muchos otros que no, hay que saber distinguir y no dejarse llevar por comentarios al azar.

    ResponderEliminar
  6. creo que se debe esclarecer bastante sobre ciertos temas, como por ejemplo la homeopatía, ya que mucha gente tiene una equivocada perspectiva al respecto

    ResponderEliminar
  7. si debemos dejar bastante aclarado el tema de la homeopatía, he visto muchos clientes confundidos con este tema, me da bastante recelo saber que esto puede dañar la salud de los demás.

    ResponderEliminar