Vistas de página en total

domingo, 22 de enero de 2017

Visitas al médico general / de familia por cada visita al médico especialista según clase social (EESE)

En esta entrada se ofrece información sobre el número de visitas al médico general/de familia (MG) por cada visita al médico especialista (ME) durante las últimas 4 semanas según clase social en el conjunto de sujetos que han visitado a algún médico durante el último mes. También sobre el número total de visitas por persona (suma de las efectuadas al MG y al ME). Todo a partir de los microdatos anonimizados de la EESE 2014. Además, se compara lo que ocurre en el conjunto de la muestra con el grupo que tiene al SNS como único asegurador sanitario. 




LAS PREGUNTAS
Indagan sobre esta cuestión las preguntas nº 49 y nº 51 del cuestionario.





RESULTADOS


Número de visitas al MG por cada visita al ME 
durante las últimas 4 semanas

Número total de visitas (MG + ME) 
durante las últimas 4 semanas

Distribución porcentual de las visitas






COMPARATIVA CON EL GRUPO QUE TIENE AL SNS COMO ÚNICO 
ASEGURADOR SANITARIO (Sólo SNS)

Número de visitas al MG por cada visita al ME durante las últimas 4 semanas


Número total de visitas por persona (MG + ME) durante las últimas 4 semanas


Distribución porcentual de las visitas



COMENTARIO
Número de visitas al médico especialista por cada visita hecha al médico general/de familia
En concordancia con lo que se mostraba en entradas anteriores (aquí y aquí), se detecta un mayor número de visitas al Médico General/de Familia (MG) por cada visita al Médico Especialista (ME) a medida que se desciende en la escala social. El gradiente es evidentísimo tanto en el conjunto de la muestra como en el grupo de individuos que tienen al SNS como único asegurador sanitario (Sólo SNS). Y todo ello a pesar de que las clases sociales más altas son más jóvenes, más educadas y más sanas que las clases sociales más bajas. Una vez más se detecta desde otra perspectiva la mayor inadecuación en la utilización del médico especialista por las clases sociales más altas.

Número total de visitas
Lo curioso del asunto es que el número total de visitas por persona (suma de las efectuadas al MG y al ME) es prácticamente idéntico en cada clase social tanto en el conjunto de la muestra como en el grupo de quienes tienen al SNS como único asegurador sanitario. Esto refuerza la hipótesis de la mayor inadecuación en la utilización de la visita médica especializada en las clases sociales más altas que son las más jóvenes, educadas y sanas. Es decir, las clases sociales más altas (que a su vez son las más jóvenes, sanas y educadas) hacen un uso de la visita médica en general igual que el uso que hacen las más bajas (más envejecidas y enfermas y menos educadas) y en ese uso hay un sobrepeso de la visita especializada en comparación con lo que ocurre en las clases más bajas. Por lo tanto, podemos decir que existe una inadecuación por sobreuso de la visita médica en las clases altas, y ese sobreuso no se produce, precisamente, a expensas de las visitas al MG sino a expensas de más visitas al médico especialista (en gran parte de los casos, privado). 







No hay comentarios:

Publicar un comentario