Vistas de página en total

domingo, 15 de enero de 2017

Tiempo transcurrido desde la última consulta al médico general y al médico especialista según tipo de aseguramiento en España (EESE)

En esta entrada se ofrece información sobre el tiempo trascurrido desde la última consulta al médico general/de familia y al médico especialista según tipo de aseguramiento a partir de los microdatos anonimizados de la Encuesta Europea de Salud en España 2014. En especial, sobre la proporción de sujetos que han realizado al menos una visita al médico general/de familia y la de los que la han hecho al médico especialista en los últimos 12 meses según tipo de aseguramiento.




LAS PREGUNTAS
Las preguntas nº 48 y nº 50 del cuestionario indagan sobre esta cuestión. La proporción de sujetos que han realizado al menos una visita en los últimos 12 meses son los que responden la opción 1 o la 2 en ambas preguntas. Por lo tanto, para averiguar la proporción de sujetos que han realizado una visita al Médico General / de Familia en los últimos 12 meses hay que sumar los que responden la opción 1 y la opción 2 a la pregunta nº 48. Y del mismo modo, para averiguar la proporción de sujetos que han realizado una visita al Médico Especialista en los últimos 12 meses hay que sumar los que responden la opción 1 y la opción 2 a la pregunta nº 50.




RESULTADOS

TIEMPO DESDE LA ÚLTIMA CONSULTA AL MÉDICO GENERAL/DE FAMILIA


TIEMPO DESDE LA ÚLTIMA CONSULTA AL MÉDICO ESPECIALISTA



AL MENOS UNA VISITA AL MÉDICO GENERAL/DE FAMILIA (MG)
DURANTE LOS ÚLTIMOS 12 MESES

AL MENOS UNA VISITA AL MÉDICO ESPECIALISTA (ME) 
DURANTE LOS ÚLTIMOS 12 MESES

COMPARATIVA AL MENOS UNA VISITA AL MG Y AL ME ÚLTIMOS 12 MESES




COMENTARIO
Utilización del médico general/de familia
Quienes tienen al SNS como único asegurador sanitario son los que más utilizan en el último año al médico general/de familia Así, un 81,2% de los sujetos de este grupo han consultado al menos una vez con dicho profesional en el último año. Este porcentaje se reduce al 77,3% en el caso de los mutualistas y al 71,7% en el caso del grupo que tiene seguro médico privado.

Utilización del médico especialista
Por el contrario, son los mutualistas y los que tienen seguro médico privado quienes más utilizan al médico especialista en el último año con prácticamente idéntica proporción (68,1 y 68,2%, respectivamente). Mientras que el porcentaje se reduce al 53,9% en el grupo que tiene al SNS como único asegurador sanitario.


Conclusión:
Los mutualistas y los que disponen de seguro médico privado muestran durante el último año prácticamente la misma utilización de ambos profesionales. Estos resultados están en concordancia con los exhibidos en una entrada reciente que mostraba si el último médico consultado (último mes) era médico general/de familia o médico especialista. Estos resultados dan consistencia a la inadecuación ya mostrada en dicha entrada en la utilización de médico especialista por parte de los mutualistas y de quienes disponen de seguros médicos privados pues se detecta un claro mayor uso de este profesional precisamente entre estos grupos que son, a su vez, más jóvenes y más sanos que el grupo que tiene al SNS como único asegurador sanitario.




No hay comentarios:

Publicar un comentario