Vistas de página en total

domingo, 8 de enero de 2017

Tiempo transcurrido desde la última consulta al médico general y al médico especialista según clase social en España (EESE)

En esta entrada se ofrece información sobre el tiempo trascurrido desde la última consulta al médico general/de familia y al médico especialista según clase social a partir de los microdatos anonimizados de la Encuesta Europea de Salud en España 2014. Se ofrece información sobre la proporción de sujetos que han realizado al menos una visita en el último año al médico general/de familia y la de quienes la han hecho al médico especialista. Veremos lo que ocurre en el total de la muestra y en el grupo de individuos que tiene al SNS como único asegurador sanitario.



LAS PREGUNTAS
Las preguntas nº 48 y nº 50 del cuestionario indagan sobre esta cuestión. La proporción de sujetos que han realizado al menos una visita en los últimos 12 meses son los que responden la opción 1 o la 2 en ambas preguntas. Por lo tanto, para averiguar la proporción de sujetos que han realizado una visita al Médico General / de Familia en los últimos 12 meses hay que sumar los que responden la opción 1 y la opción 2 a la pregunta nº 48. Y del mismo modo, para averiguar la proporción de sujetos que han realizado una visita al Médico Especialista en los últimos 12 meses hay que sumar los que responden la opción 1 y la opción 2 a la pregunta nº 50.




RESULTADOS EN TODA LA MUESTRA

TIEMPO DESDE LA ÚLTIMA CONSULTA AL MÉDICO GENERAL/DE FAMILIA


TIEMPO DESDE LA ÚLTIMA CONSULTA AL MÉDICO ESPECIALISTA



AL MENOS UNA VISITA AL MÉDICO GENERAL/DE FAMILIA (MG)
DURANTE LOS ÚLTIMOS 12 MESES

AL MENOS UNA VISITA AL MÉDICO ESPECIALISTA (ME) 
DURANTE LOS ÚLTIMOS 12 MESES

COMPARATIVA AL MENOS UNA VISITA AL MG Y AL ME ÚLTIMOS 12 MESES







RESULTADOS EN EL GRUPO QUE TIENE AL SNS COMO ÚNICO ASEGURADOR SANITARIO

TIEMPO DESDE LA ÚLTIMA CONSULTA AL MÉDICO GENERAL/DE FAMILIA (Sólo SNS)


TIEMPO DESDE LA ÚLTIMA CONSULTA AL MÉDICO ESPECIALISTA (Sólo SNS)



AL MENOS UNA VISITA AL MÉDICO GENERAL/DE FAMILIA (MG) 
DURANTE LOS ÚLTIMOS 12 MESES (Sólo SNS)

AL MENOS UNA VISITA AL MÉDICO ESPECIALISTA (ME)
DURANTE LOS ÚLTIMOS 12 MESES (Sólo SNS)

COMPARATIVA AL MENOS UNA VISITA AL MG Y AL ME ÚLTIMOS 12 MESES (Sólo SNS)




COMENTARIO

EN EL CONJUNTO DE LA MUESTRA
Los resultados concuerdan con lo mostrado en una entrada reciente en la que se veía si el último médico consultado (último mes) era médico general/de familia o médico especialista. Conforme se desciende en la escala social se produce una mayor utilización en el último año del médico general/de familia pero una menor utilización del médico especialista. Se detecta, pues, un gradiente evidente a medida que se desciende en la escala social: creciente en la utilización del médico general/de familia pero decreciente en la utilización del médico especialista. Por lo tanto, se sigue detectando la inadecuación ya detectada en el último médico consultado (último mes): un mayor uso del médico especialista por las clases sociales más favorecidas que son, a su vez, las más jóvenes, más educadas y más sanas. Llama la atención el hecho de que el 5,4% de los sujetos de la más baja clase social (clase 6) no haya consultado NUNCA con un médico especialista, algo que ocurre en el 1,6% de los individuos de la clase social más alta (clase 1).


EN QUIENES TIENEN AL SNS COMO ÚNICO ASEGURADOR SANITARIO
En este caso, el gradiente es creciente en la utilización del médico general/de familia conforme se desciende en la escala social, pero no encontramos ningún gradiente según clase social en la utilización del médico especialista. Es decir, los individuos de las clases sociales más favorecidas no utilizan más (sino igual) el médico especialista en el último año que los individuos de las clases sociales menos favorecidas. Se encuentra, por tanto, una menor inadecuación que en el caso del conjunto de la muestra. De todos modos, sería de esperar que los individuos de las clases sociales más altas (más jóvenes, más educados y menos enfermos) utilizaran "menos" y no "igual" el médico especialista que los de las clases más bajas (más envejecidos, menos educados y más enfermos). Incluso en este colectivo que tiene al SNS como único asegurador sanitario, también llama la atención que el 5,6% de los sujetos de la más baja clase social (clase 6) no haya consultado NUNCA con un médico especialista, algo que ocurre en el 1,8% de los individuos de la clase social más alta (clase 1).


5 comentarios:

  1. Querido amigo. Gracias por continuar con tus interesantes aportaciones a lo largo de este 2017 para el que deseo lo mejor para ti y los tuyos. En relación al tema que abordas en la actual señalar solamente que al desequilibrio entre las consultas a m. de familia y "especialista" puede contribuir también el hecho estructural diferencial entre las partes pública y privada del sistema de que en la primera el médico de familia actúa como gatekeeper parcial y no en la segunda. Si tuvieramos los datos de aquellos que solamente utilizan la parte privada podría evidenciarse mejor esta diferencia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Amando, perdón por el retraso en la respuesta. Efectivamente, a provisión privada tiene mucha parte de la responsabilidad en este asunto pero ¡ojo!. Será privada la provisión pero el dinero es público de forma directa (mutualismo) o indirecta (incentivación fiscal a la compra de seguros médicos privados). Todo ello desde hace décadas.
      Lo veremos en próximas entradas con detalle.
      Un abrazo
      Juan

      Eliminar
  2. Si al especialista hospitalario del SNS el paciente llega habiendo sido derivado por su MF y sería esperable que las clases altas acudieran menos a consulta hospitalaria, ¿quiere decir que la clase social alta influye en la decisión del MF para solicitar consulta en el segundo nivel? ¿que son más cumplidores, acuden a las citas de revisión y por tanto son menos dados de alta? ¿que aunque consultan menos al MF, cuando lo hacen es por motivos que requieren un segundo nivel? ¿que se saltan el nivel de Atención Primaria porque conocen a alguien que conoce a alguien?

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan, en el caso de los sujetos que tiene al SNS como único asegurador sanitario encontramos que las clases altas consultan igual que las bajas al especialista cuando lo esperable es que lo hicieran menos al ser más sanas y jóvenes. De las posibles explicaciones que das, las que a mi me parecen más plausibles son la primera y la última. Es decir, la clase social influye en la decisión de mandar al especialista no porque no mandemos pacientes de clase bajas que deberíamos mandar al especialista sino porque mandamos pacientes de clases altas al especialista que no deberíamos mandar. Y la última es evidentes, las clases altas tienen más contactos y conocidos en cualquier sitio, también entre los especialistas del sistema nacional de salud.
    Saludos
    Juan

    ResponderEliminar