Vistas de página en total

viernes, 28 de octubre de 2016

Características socio-demográficas, factores de riesgo y estado de salud según clase social y tipo de aseguramiento según la EESE 2014. Resumen.

Terminada la primera parte de los resultados de la EESE2014 relativa a las características socio-demográficas, factores de riesgo y estado de salud según clase social y tipo de aseguramiento, presento este breve resumen antes de iniciar la segunda parte relativa al uso de los servicios sanitarios.




Las clases sociales más altas (respecto de las más bajas):
        Tienen mayor nivel educativo
        Presentan menor desempleo
        Son más jóvenes
        Fuman menos (los hombres)




Los mutualistas y los que tienen seguros médicos privados (respecto de quienes tienen sólo SNS):
        Tienen mayor nivel educativo
        Presentan menor desempleo
        Sonmás jóvenes
        Fuman menos (los hombres)



3 comentarios:

  1. Hola,
    Gracias, siempre artículos interesantes para reflexionar.
    Aunque no comentemos, por aquí andamos leyendo :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. los mutualistas y quienes tienen seguros privados declaran presentar mayor prevalencia en una enfermedad crónica (las "alergias")

    ResponderEliminar
  3. Tal y como está escrito, dentro de las clases sociales más altas "fuman menos (los hombres) y beben más alcohol (las mujeres)", puede llevar a error, porque cuando vas a ver los gráficos, los hombres fuman más y beben más alcohol que las mujeres en todos los grupos sociales.
    Creo que debería especificarse añadiendo un renglón que indique "los hombres beben y fuman más que las mujeres en todas las clases sociales" o ampliar los renglones ya establecidos "los hombres de clase social alta fuman menos, con respecto a los de clase social baja", y "las mujeres con más poder económico beben más que las que tienen menos "
    Gracias por el blog, me resulta muy interesante.

    ResponderEliminar