Vistas de página en total

domingo, 27 de diciembre de 2015

Torpeza sanitaria sin fronteras

Valencia suprimirá el copago farmacéutico a pensionistas a partir del próximo 1 de enero. La noticia ha sido destacada tanto por la prensa especializada como por la general.  Hace pocas semanas calificaba de ruin y miserable el recurso de inconstitucionalidad que interpuso en el último minuto de legislatura el Gobierno de Rajoy al decreto valenciano de universalización de la sanidad pública en la Comunidad Valenciana. El decreto valenciano cumplía perfectamente con los requisitos del todavía ministro Alonso de impedir la exportación del derecho fuera del territorio nacional español. Es más, tampoco dejaba exportarlo a otra Comunidad distinta a la Valenciana. Pues bien, como la torpeza no conoce fronteras ideológicas es ahora el Gobierno Valenciano quien se equivoca con la medida de suprimir el copago farmacéutico a los pensionistas.
 

Si el Molt Honorable quiere eliminar verdaderas inequidades no tiene más que buscar a ese 5% de activos que carga con aproximadamente el 50% del total del copago recaudado a todos los activos. Esto sí es una intolerable inequidad, probablemente de las mayores de nuestra sanidad pública, de la que nadie habla y que el nuevo modelo de copago no ha conseguido atenuar (ya lo señalé en su momento) pues no se ha puesto un tope (mejor en cómputo anual que mensual) al copago del activo. Señor Puig, si quiere arreglar una profunda inequidad busque a ese 5% de activos y póngales un tope a su copago (camúflelo, si quiere, como ayudas de la Generalitat para que el Gobierno de Rajoy no se lo tumbe por invadir sus competencias).

 

Pero el President Puig no eliminará el copago a todos los pensionistas sino a aquellos que perciban una pensión mensual inferior a 1000 euros. Por cierto, ¿cuántos activos trabajan por esa cantidad al mes o por una menor? Según el INE, en 2014, el 12% de los varones y el 29% de las mujeres trabajaron por menos de 972,8 € mensuales ¿Por qué no les exime del copago también a esos?
 

 

El país está en una situación tal que la renta disponible por miembro en muchas familias puede que sea bastante inferior a la renta personal disponible que proporciona una pensión de 1000 euros. De hecho, la renta anual neta media por persona de los mayores de 65 años es ya en 2014 la mayor de todos los grupos de edad. Y cuando tenemos en cuenta la actividad, la renta de los jubilados es la mayor de todos los grupos, superando a la de los ocupados a partir de 2012 (Fuente: INE, Encuesta de Condiciones de Vida). O nos creemos lo que dice el INE o no nos lo creemos. Si pensamos que tenemos un INE como el argentino, pues quizá no deberíamos creérnoslo mucho y, por tanto, deberíamos cerrar el INE. Pero si nos creemos las encuestas del INE, pues esto es lo que hay..., lamentablemente.

 
 

 
 
 
 
 
 
 Mis mejores deseos para 2016
  
 
 
 
 


5 comentarios:

  1. Molt bó...i per part dels politics ni cascabel ni gato...

    ResponderEliminar
  2. Aparentemente tiene razón Simó. Sin embargo, supongo que el copago es más gravoso para los prnsionistas en cuanto que suelen estar polimedicados, lo cual no ocurre en los activos

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Aparentemente tiene razón Simó. Sin embargo, supongo que el copago es más gravoso para los prnsionistas en cuanto que suelen estar polimedicados, lo cual no ocurre en los activos

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Como siempre tu reflexión es acertada y pones la mirada en otro ángulo que permite amplitud de miras. Aprovecho para desearte un feliz año y agradecerte tu generosa aportación en la blogosfera sanitaria. Un beso!
    Isabel Rubio

    ResponderEliminar
  5. Es posible que sea mejorable, pero teniendo en cuenta lo que dice Roberto y la carga de apoyo familiar que recae sobre los hombro de muchos pensionistas. Pues no está mal. Revisable la aportación de activos con rentas bajas. Sobre todo revisable el decreto 16 / 2012 y la falta de progresividad del sistema instaurado antes y después del RDL (agravada), rentas entre 18.000 y 100.00 euros 50,

    ResponderEliminar