Vistas de página en total

domingo, 22 de septiembre de 2013

Pensionistas de pensión, pensionistas de prescripción, jubilados y población de 65 o más años... ¿es todo lo mismo?

Quienes ejercemos en la sanidad pública, especialmente los que lo hacemos en la atención primaria, utilizamos habitualmente en nuestro trabajo el término pensionista para referirnos a aquellos usuarios de la sanidad pública gestionada por las CCAA y el INGESA que hasta julio del pasado año no copagaban nada por la medicación, la cual se les prescribía en receta roja. En general, asumimos que tales usuarios son mayoritariamente personas que han finalizado su vida laboral, reciben una pensión de jubilación y, por tanto, tienen 65 o más años de edad. Pero... ¿es esto realmente así? Veamos los datos referidos a 2012 y su evolución durante los últimos años.


SITUACIÓN EN EL AÑO 2012
Pensionistas de pensión
En 2012 se contabilizaban 8.131.066 personas que recibían algún tipo de pensión contributiva y 441.987 que percibían algún tipo de pensión no contributiva. Los pensionistas de pensión, pues, sumaban en total 8.573.053. El desglose según tipo de pensión era el siguiente:
      Pensión de jubilación: 5.205.428
      Pensión de viudedad: 1.686.273
      Pensión de incapacidad permanente: 928.194
      Pensión de orfandad: 275.678
      Pensión en favor de familiares: 35.494
      Pensión no contributiva de invalidez: 193.124
      Pensión no contributiva de jubilación: 191.274
      Pensión no contributiva de jubilación derivada de invalidez: 57.589

Pensionistas de prescripción
Si accedemos a la Consulta Interactiva del Portal Estadístico del Ministerio de Sanidad, y entramos en ella, podemos acceder al "Sistema de Información de Atención Primaria (SIAP)", dentro de este a la "Población asignada" y dentro de esta al "Porcentaje por tipo de prestación farmacéutica". En 2012, la población con derecho a ser atendida por el SNS era de 46.087.561 personas. De ellos, el 74,7% (34.411.438) eran activos (receta verde) y el 24,5% (11.276.989) eran pensionistas (receta roja). El 0,9% (399.134) restante eran mutualistas de la administración (Muface, Mugeju e Isfas) que habían elegido ser atendidos por la sanidad pública. Por lo tanto, en 2012 los pensionistas de prescripción eran 11.276.989 personas.

Población de 65 o más años de edad
Según el INE, a fecha de 1 de julio de 2012 la población española de 65 o más años de edad era de 8.180.322 personas.


EVOLUCIÓN DURANTE LOS ÚLTIMOS AÑOS
Si obtenemos la información referida a los últimos años (2006-2012) sobre Pensionistas de pensión contributiva (Estadísticas>Prestaciones de Seguridad Social y otra protección social> Pensiones contributivas del sistema de la seguridad social), Pensionistas de pensión no contributiva, Pensionistas de prescripción y Población de 65 o más años, podemos construir el siguiente gráfico:


CONCLUSIONES
Pensionistas, el doble que jubilados
En 2012, 5.205.428 personas recibían una pensión contributiva de jubilación y 248.861 (191.274 + 57.589) percibían una pensión de jubilación no contributiva. El total de perceptores de una pensión de jubilación era, pues, de 5.454.289 personas. Sin embargo, el total de pensionistas de prescripción era de 11.276.989 personas Por lo tanto, la asimilación entre pensionista de prescripción y pensionista jubilado, entendiendo por éste último el que recibe una pensión de jubilación, sólo se cumple en el 50% de los casos.

Casi la tercera parte de los pensionistas de prescripción tiene menos de 65 años
Aunque muchos de los médicos de familia tenemos en nuestros cupos alguna persona mayor de 65 años sin derecho a la receta roja (es decir, no pensionista de prescripción), la mayoría, la inmensísima mayoría de nuestros pacientes de 65 o más años son pensionistas de prescripción (receta roja). Pero en 2012, 3.096.667 pensionistas de prescripción (11.276.989 - 8.180.322) tenían menos de 65 años, lo que representa el 27,5% (casi un tercio de ellos). Por lo tanto, el prototipo de pensionista de prescripción entendido como una persona mayor de 65 años se incumple en casi la tercera parte de los casos.

Depuración de bases de datos en 2012
El número de pensionistas de prescripción cae en 2012 respecto de 2011 y ello a pesar de que, respecto de 2011, en 2012 crece tanto la población de 65 o más años como el número de pensionistas de pensión. Con toda probabilidad esto se debe a la depuración y cruce de bases de datos que se hizo en 2012 con motivo del cambio del modelo de copago que obligaba a asignar un código de copago a cada tarjeta.



Y una pregunta para quién tenga la respuesta...

¿Qué pasó en 2009 para que aumentará tanto el número de pensionistas de prescripción?

 

En homenaje a nuestros sabios pensionistas

6 comentarios:

  1. son datos de la base del ministerio sanidad, alimentadas progresivamente por las bases autonómicas : puede que alguna comunidad no metiera datos hasta 2009

    ResponderEliminar
  2. No se si lo has tenido en cuenta, pero en mi cupo hay (o había) muchos beneficiarios de pensionista menores de 65 años, que estaban en la cartilla del pensionista-titular...
    Gracias por tus trabajos, siempre sorprendentes...
    Kike Cimas
    Gijón

    ResponderEliminar
  3. He recibido algunos correos particulares que me obligan a aclarar algunas cosas o a participar a los lectores del contenido de los mismos. Un buen amigo me advierte de algo conocido por mi y por otros muchos: los pensionistas que son titulares de pensión (que cobran) pueden tener en su unidad familiar ‘dependientes’ (esposa/o que no tiene pensión propia, hijos, etc.) y para la Asistencia Sanitaria de la Seguridad Social son "pensionistas" a efectos de recetas y copagos, tengan la edad que tengan…
    Eso lo conocemos perfectamente los médicos de familia y, probablemente también lo pediatras de los centros de salud y coincide con lo que comenta Kike Cimas. Por eso, los pensionistas de prescripción siempre serán más numerosos que los pensionistas de pensión y que los mayores de 65 años.
    No estoy lanzando ninguna alarma. Lo digo por otro correo particular que me ha mandado otro amigo. El objetivo de la entrada es desmontar algunos estereotipos como el que asimila pensionista (de prescripción) con “trabajador retirado” (persona mayor de 65 años jubilado tras una vida laboral y que percibe pensión de jubilación)... o el que asimila pensionista (de prescripción) con alguien que necesariamente es mayor de 65 años (como si cumplir dicha edad hubiese otorgado derecho durante años a receta roja)… o el que asimila pensionista (de prescripción) con pensionista de pensión (alguien que percibe una pensión sea del tipo que sea).
    No mando ninguna alarma... o al menos no soy consciente de haberla mandado. No obstante, sí llama la atención el crecimiento de 2009 en pensionistas de prescripción. A lo mejor es perfectamente explicable por lo que alguien "anónimo" ya ha comentado en el blog ("son datos de la base del ministerio sanidad, alimentadas progresivamente por las bases autonómicas: puede que alguna comunidad no metiera datos hasta 2009"). De hecho, esta hipótesis de retraso en actualización de datos encajaría con el escaso incremento ocurrido en 2008.
    Los datos están bien manejados... son los que son. Lo único que hago es "inventarme" un concepto... el de "pensionista de prescripción", que es aquel que hemos tenido delante de nosotros los médicos de atención primaria (médicos de familia y pediatras) desde 1978 hasta 2012 y que sacaba un tarjeta de pensionista a la hora de hacerle las recetas lo que significaba que no copagaba nada por esa medicación. El objetivo de la entrada es desmontar estereotipos no totalmente ciertos por no equiparables como los comentados, nada más. En ningún momento mi intención ha sido poner en duda la legitimidad de los que cobran alguna pensión en España, sea del tipo que sea.
    Además, los datos manejados en esta entrada, especialmente los referidos al número de pensionistas de prescripción me serán útiles para unas próximas entradas referidas a las consecuencias de la modificación del copago hecha hace poco más de un año.
    Gracias a todos por los comentarios
    Juan Simó

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan,
    interesante estudio. Añado otra hipótesis a la de la falta de datos de alguna CCAA: que familiares menores de 65 con derecho a ser "pensionistas de prescripción" no actualizaran sus datos en la Consejería de Sanidad o Tesorería de la SS por desconocimiento o desidia. A partir de 2009, toda piedra (aunque sea un paracetamol de 1.9eur PVP) hace pared.

    ResponderEliminar
  5. Ahora lo que ha pasado es que muchas personas con derecho a la asistencia vinculadas a un pensionista han perdido ese derecho y han pasado al regimen de copago de activos, al menos en el País Valenciano. Me gustaría saber si esto ha pasado en la CCAA ern las que trabajais.

    ResponderEliminar
  6. juan gabriel palomo avila10 de junio de 2016, 15:18

    no acabo de entender en donde me encasillo yo,pues en las recetas me pone pensionista, y no lo soy, lo que si soy es enfermo crónico al que no quieren conceder la ipt, y consideran que no pagando los medicamentos me tapan la boca,¿soy en estecaso yo un pensionista de prescripción? o mas bien de no concesión?

    ResponderEliminar