Vistas de página en total

lunes, 11 de julio de 2022

Rememorando, a propósito del manifiesto vasco-galaico

Vicente Baos difundió con permiso en TW (aquí) un intercambio de correos conmigo a propósito del desafortunado manifiesto (aquí) parido por los consejeros de salud gallego y vasca al que se están adhiriendo otros desmemoriados consejeros. Le comentaba a Vicente que la máxima preocupación de estos consejeros es el agotamiento definitivo de la bolsa de "petróleo barato" y su anhelo de que vuelva a existir. La memoria es conveniente conservarla para saber de dónde venimos y, sobre todo, para no repetir errores del pasado. He de reconocer que el término "petróleo barato" me fue inspirado por la lectura de una tribuna publicada en El País en 2006, titulada "¿Faltan médicos?", de José María Peinado (aquí), por entonces decano de la Facultad de Medicina de Granada y secretario de la Conferencia Nacional de Decanos. Peinado metía en cada frase un 100% de racionalidad, realidad y sentido común. De repente, a mitad del escrito, soltó la bomba inspiradora en forma de pregunta: "¿Se necesitan más médicos o se quiere simplemente que fluya más petróleo de los pozos, porque el aumento de la oferta abarata su coste?" Desde entonces lo he tenido claro: los políticos sanitarios no saben gestionar el personal sin "petróleo barato". Para ellos es como una droga y su falta les supone una especie de síndrome de abstinencia que les impide pensar en alternativas. Por tanto, conviene hacer memoria y señalar algunas cosas que ya ocurrían ya hace unos 15 o 20 años, cuando la mayoría de los residentes que se acaban de incorporar apenas habían dejado los pañales.



Presión a los decanos para fabricar más médicos
Los políticos, incluida la propia ministra de sanidad (aquí), nos dicen que van a volver a comerle la oreja a los decanos de medicina para que aumenten un 10 por cien las plazas de medicina porque vuelven a faltar médicos. El monazo es impresionante. ¡Qué tiempos aquellos! ¿Eh? En los que se le ofrecía una mierda de contrato a un médico y se le decía que si no lo aceptaba lo haría alguno de los miles de parados que por entonces habían? Una droga, oiga. Ya sabemos que lo fácil que es gestionar la sobreabundancia. ¡Venga pues, que fluya el petróleo!

El susodicho manifiesto es una auténtica vergüenza pues, como le comentaba a Baos, no ha sido Sánchez ni los marcianos quienes han contratado a miles de médicos de familia en las urgencias hospitalarias en vez de en los centros de salud. Han sido ellos, los del manifiesto, los que ahora quieren que las facultades "fabriquen" más médicos. Han sido ellos, los que han precarizado la profesión, especialmente en los primeros años de ejercicio, quienes han dificultado la conciliación y arrasado con la estabilidad laboral, todo ello mediante actuaciones que, en algunos casos, lindaban con la ilegalidad.

Ha tenido que ser la justicia europea y después de muchos años de litigios quien les obligue a reducir la temporalidad, a retribuir la antiguedad a los interinos así como el complemento de carrera profesional.

Los decanos deberían leer esa tribuna de 2006 de José María Peinado que conserva intacta su vigencia (aquí). Aquí les dejo el prometedor primer párrafo.





Bolsa de "petróleo barato" y emigración, todo en una misma noticia
Imperdible esta noticia de 2002 en El País en la que al mismo tiempo que se hablaba de la bolsa de "petróleo barato" (20.000 médicos en paro), se hablaba también de "la emigración de las batas blancas" (aquí) . Las dos cosas a la vez, todo motivado por el paro, los malos contratos y la precariedad producto, claro está, de la existencia de "petróleo barato" durante décadas.





La precariedad
Sin aprender de los errores, los políticos sanitarios han mantenido la temporalidad y precariedad en la sanidad pública en cifras, incluso, superiores a las de la sanidad privada (aquí). Contratos por horas (las de la guardia), de lunes a viernes (para no pagar la SS durante el fin de semana), incluso cuando la bolsa de "petróleo barato" ya mostraba claro signos de agotamiento y la emigración de nuestros médicos iba in crescendo. Se daban cosas tan brutales como las que cuenta esta noticia (aquí): "Si se quedan embarazadas deben procurar que algún amigo o amiga les induzca el parto mientras trabajan, porque si no, no tienen derecho a la baja maternal."




El acuerdo de 2000 entre United Kingdom y Spain
¿Sabían Uds. de este acuerdo? Pues bien, Expansión nos lo contaba en 2005. Textualmente: "La Embajada del Reino Unido en España dedica un espacio privilegiado en su página web a facilitar toda la información necesaria para atraer a sanitarios españoles, tras un acuerdo firmado en 2000 por ambos países para incorporar diez mil médicos españoles en diez años." Estaba claro que algunos pensaban que sobraban médicos en España y qué mejor idea que promover su emigración a UK.




Así lucía la web de la embajada







Emigración
Tan pronto como en 2002, la revista EL MÉDICO publicaba un informe en el que se decía que en un gran hospital portugués, el Hospital Santa María de Lisboa, el 23% de la plantilla de médicos y enfermeros eran españoles. Es sólo una muestra. No voy a insistir en el asunto de la emigración. Sólo recordar la evolución de las solicitudes de certificados de idoneidad y las de acreditación de títulos para establecerse en un país de la Unión Europea.







La matraca de la falta de médicos
Ya viene de lejos. Muchas veces, la mayoría, esgrimida por los políticos para justificar las no sustituciones ante bajas, permisos y vacaciones de los médicos. La falta de médicos lo explica todo. Desde la masificación de los centros de salud y las urgencias hospitalarias, hasta la presencia de camas en los pasillos y listas de espera desesperantes. Por cierto, ¿se han quejado -lloriqueado- tan amargamente los responsables políticos de Muface, Isfas y Mugeju de la "falta de médicos"? Nunca jamás. Por lo visto, los médicos sólo faltan en el ámbito público no en el privado. 

En 2005 ya se publicaba que faltaban médicos de familia para el verano en Extremadura. Por lo visto, los políticos esperan que miles de médicos estén de brazos cruzados el resto del año esperando los contratos de sustitución que les puedan ofrecer en verano. Pues no, mire, antes muerta que sencilla. Para eso, emigro. También en 2005, responsables del Ministerio auguraban que el "déficit de personal" se agravaría hasta 2010. Poco se imaginaban que a partir de 2010, la cosa se pondría muy mal, pero no por la falta de médicos sino por una crisis económica que dejó la gestión de la sanidad en manos de Hacienda con los recortes que todos conocimos. Pero siguieron igual, la  falta de pasta la disfrazaron de "falta de médicos". A ver si cuela. Y parece que cuela.





A por petróleo barato más allá de las fronteras
Al año siguiente, en 2006, el ICS y el SESCAM empiezan a buscar médicos fuera de España, en países de latinoamérica y del este de Europa. Por entonces, la emigración de los médicos españoles todavía no se había disparado como lo hizo a partir de 2012.





Tampoco es nuevo que plazas MIR de MFyC queden vacantes
Al periodista que redacta la noticia le parece sorprendente que queden vacantes muchas de Medicina de Familia. Eso ocurría ya en 2006, y continuó durante algunos años más. Eran los años en los que se obtenía plaza MIR con puntuación negativa en el examen. En el prestigioso MIR, contestando al azar uno obtenía plaza.





Nada nuevo bajo el sol
Como se puede comprobar, nada de lo que ocurre ahora es nuevo, ya ocurría hace 15 o 20 años. Desde la matraca de la "falta de médicos" hasta las plazas MIR vacantes de Medicina de Familia pasando por acuerdos con otros países para mandarles 10.000 médicos en 10 años. Y todo eso ocurría y ocurre por la nefasta gestión del personal médico llevada a cabo en los últimos 30 años en la sanidad pública, especialmente en la atención primaria. Supuestos motivos para "manifiestos" exculpatorios como el referido los ha habido desde hace muchos años. Precisamente son los responsables de esta nefasta gestión del personal quienes ahora piden a Sánchez que se les arregle la supuesta "falta de médicos". La desfachatez y el cinismo de estos políticos sanitarios autonómicos no tiene límites. El Ministerio de sanidad hace muchos años que lleva proporcionando datos (aquí), de ámbito nacional y desglosados también por CCAA, que hacían prever la necesidad de contar con un reemplazo suficiente para cubrir las jubilaciones que se están produciendo, y que se intensificarán en los próximos años, en los médicos de los equipos de atención primaria de los centros de salud. Nadie puede decir que esto "no se podía saber". Se sabía perfectamente. Pero claro, la improvisación y la chapuza únicamente son compatibles con la existencia de "petróleo barato". Y en esas estamos. ¡Venga pues, que fluya el petróleo! Y así podrá mantenerse la improvisación y la chapuza. Quizá hasta podamos firmar otro acuerdo con el Reino Unido para "exportar" médicos por miles a ese país que falta les hacen, especialmente médicos de familia (aquí).



Las jubilaciones
Los médicos de familia de los centro de salud son ahora mismo la especialidad más envejecida de la sanidad pública con un porcentaje de mayores de 60 años del 32% mientras que dicho porcentaje para el conjunto de los médicos del Sistema Nacional de Salud es del 21% (aquí). Tenemos, sin embargo, especialidades médicas con un colectivo muy joven como por ejemplo los oncólogos, los cirujanos torácicos o los digestólogos con un porcentaje de mayores de 60 años del 8,4%, 8,7% y 9,5%, respectivamente. Hace tiempo que sabemos que los médicos de familia de los centros de salud se iban a jubilar en una gran proporción, casi masiva, en los próximos años. Los consejeros de salud de las CCAA deberían haber nutrido a los centros de salud de médicos procedentes de los miles de jóvenes especialistas en medicina de familia que se han formado en los últimos años. No lo han hecho, ni se les ha pasado por la cabeza. Eso sí, han metido a miles en las urgencias hospitalarias. Actuando así han preferido la inmediatez antes que la longitudinalidad. De hecho, hace mucho que algunos nos preguntamos dónde está el relevo (aquí). En vez de lloriquear como nenazas, los consejeros y sus desmelenados mamporreros de superbulo de "la falta de médicos" tendrían relevo para las próximas jubilaciones si, como le comentaba a Vicente Baos, no hubieran ofrecido tan malas condiciones laborales que espolearon hacia la emigración a miles de médicos, si hubieran metido en los centros de salud la mitad, sólo la mitad, de los miles de médicos de familia que metieron en las urgencias y si no sobrecargaran tanto, y cada vez más, a los médicos presentes en los centros de salud para ver los pacientes de los ausentes por baja, vacación o, incluso, jubilación. Esto lo ven los médicos residentes y los estudiantes, que no se chupan el dedo, y huyen despavoridos.





¿Estoy defendiendo a Sánchez?
Dios me libre, y mucho menos a quien tiene como ministra de Sanidad (aquí). La sanidad la gestionan las CCAA. Pero el Ministerio tiene la principal responsabilidad sobre el SNS y cuando un Presidente del Gobierno dice esto después de la primera ola pandémica y más de dos años después estamos como estamos, es que tanto unos como otros nos están tomando el pelo.









Acceso aquí








8 comentarios:

  1. Se puede decir más alto pero ni más claro ni con más razón.. Estamos en manos de irresponsables y delincuentes

    ResponderEliminar
  2. Gràcies, Juan, per una anàlisi tan rigorosa. Com a Metgessa de Famílies i Comunitats del Centre de Salut Rafalafena de Castelló subscric tot allò que dius.

    ResponderEliminar
  3. Como de costumbre, Juan, un placer (y un dolor) leer tu ajustadísimo análisis... Comparto, muchísimas gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Petroleo barato para disumular la ineficiència y la incompetencia.

    Nada nuevo , ni exclusivo del ámbito sanitario.

    https://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/reprimenda-hosteleros-benidorm-yolanda-diaz-vincular-falta-20220710185707-nt.html

    https://elpais.com/economia/2022-07-03/nos-ven-como-esclavos-asi-es-ser-camarero-en-las-ciudades-mas-turisticas-de-espana-en-verano.html


    Gràcias Juan , que acaben bién los sanfermines y buen verano

    Antoni Agustí.Olot

    ResponderEliminar
  5. Los 32 años que llevo en Atención Primaria certifican todo lo que has referido en este post. Sólo añadir que además la pediatría de Atención Primaria que he defendido y sigo defendiendo sigue una caída en paralelo o quizás peor que la de la Medicina Familiar. Además una reivindicación que viene de antiguo de los médicos de familia (teóricos) que es que también los niños sean vistos desde el nacimiento por médicos de familia, al final va a ser conseguida y es que los pediatras somos cada vez menos en Atención Primaria (estamos en peligro de extinción). Por tanto tal y como siguen las cosas la Medicina de Familia se va a deteriorar aún más en la carne de los pacientes, porque ya tenéis una carga asistencial muy elevada y al menos en mi zona con una población muy envejecida con problemas crónicos de salud y pluripatológicos que lógicamente requerirán mucho esfuerzo y dedicación por parte de los médicos de familia en detrimento de la infancia que tiene también problemas de salud y no en poca cuantía. En definitiva, el escenario que has ofrecido es mejor que lo que en realidad vamos a tener. ¿Nos encaminamos a una distopía para la infancia?

    ResponderEliminar
  6. Hubo una “guerra civil” que ganaron hace décadas los “gestores” contra los médicos asistenciales. Fue de la mano de la izquierda vestida con su tradicional uniforme ‘anti-franquista’ y ‘progre’. Su victoria no solo se refleja en el trato que recibe el ejército asistencial vencido, sino en la asistencia incompetente que reciben los pacientes según lo que dicta la pantalla. Hace poco pregunté a una agobiada compañera de mi antiguo servicio de hace un par de décadas cuantos pacientes veían al día. Resultó que aproximadamente los mismos, pero ahora todo es más complicado, hay estrés, el ambiente es pesado y un largo etcétera que entonces no existía. Se suele culpar a la derecha, pero la derecha es el fantasma redivivo del viejo grito “vivan las caenas”, es decir, la resistencia a la modernización, cargada de algunas buenas razones, pero con ideas trasnochadas y hasta delirantes a la hora de aplicarlas, por eso el PP siempre la caga y los socialistas tienen que venir al menos a aparentar que “arreglan” sus entuertos con la corrupción, Europa, los catalanes …

    La precariedad y el petróleo barato son el resultado de la Transición, como otros crímenes más graves lo son del resultado del 1939. ¿Cómo es que Europa enmienda la plana a España, que tienen ellos que no tengamos nosotros?

    ResponderEliminar
  7. En mi modesta opinión, estas estadísticas ombliguistas (no se ponen en relación con los cambios en el entorno) esconden el agotamiento, no de los pozos de petróleo fracking, sino del modelo de AP de hace 40 años. Como escribieron en The Economist hace justo 10 años, «para tratar los problemas del siglo XXI con un enfoque de atención médica del siglo XX se necesitaría un número imposible de médicos». Un poco de pensamiento out of the box no vendría mal. En todo caso, gracias por atenderme y aconsejarme.

    ResponderEliminar
  8. No puedo estar más de acuerdo con todo lo que se dice aquí. Como profesional que tuvo que irse de España en 2001 y "volvió con el reclamo de que faltaban médicos..." me surgen dos ideas. La primera es reflejo de lo que dice Juan F.
    1º. Estamos funcionando en el siglo XXI con atención primaria del siglo pasado (hay un CS en CLM en el que la enfermera pone un listado a la puerta para que los pacientes "apunten la TA y la glucosa") Luego ella lo pasará al ordenador...Esto recibe el pomposo nombre de "digitalización de la atención sanitaria o teleconsulta"... y, ojo, que se van a premiar estas conductas... a cargo de los fondos de Bruselas...
    2º."En el prestigioso MIR, contestando al azar uno obtenía plaza...". ¿nadie se ha dado cuenta de esto? y de que para obtener el título de especialista solo tienes que "ser paciente con tus adjuntos y gestores" durante 4-5 años...

    Tenemos los que tenemos. No es la derecha la que va a privatizar la sanidad. Nos la hemos pseudo-privatizado nosotros mismos. Eso sí, gracias a una gestión política de acorde con los cerebros que hemos elegido para que nos gobiernen...

    ResponderEliminar