Ayer martes 12 de julio, en este periodo canicular propicio al adormecimiento, bruscamente nos ha conmovido profundamente la noticia del terrible fallecimiento repentino, por Infarto seguido de caída accidental de bicicleta, de nuestro querido amigo Javier Rey del Castillo. Desde sus comienzos como estudiante de Medicina y luego como médico residente durante la dictadura, nuestro amigo Javier fue un ciudadano comprometido con la democracia y las libertades cívicas. Sufrió la represión del franquismo e incluso una agresión brutal de un grupo de la ultraderecha de la época.
Juan Simó. Médico de familia. Centro de salud Rochapea. Pamplona. Navarra. España. ju.simom@gmail.com
miércoles, 13 de julio de 2022
lunes, 11 de julio de 2022
Rememorando, a propósito del manifiesto vasco-galaico
Vicente Baos difundió con permiso en TW (aquí) un intercambio de correos conmigo a propósito del desafortunado manifiesto (aquí) parido por los consejeros de salud gallego y vasca al que se están adhiriendo otros desmemoriados consejeros. Le comentaba a Vicente que la máxima preocupación de estos consejeros es el agotamiento definitivo de la bolsa de "petróleo barato" y su anhelo de que vuelva a existir. La memoria es conveniente conservarla para saber de dónde venimos y, sobre todo, para no repetir errores del pasado. He de reconocer que el término "petróleo barato" me fue inspirado por la lectura de una tribuna publicada en El País en 2006, titulada "¿Faltan médicos?", de José María Peinado (aquí), por entonces decano de la Facultad de Medicina de Granada y secretario de la Conferencia Nacional de Decanos. Peinado metía en cada frase un 100% de racionalidad, realidad y sentido común. De repente, a mitad del escrito, soltó la bomba inspiradora en forma de pregunta: "¿Se necesitan más médicos o se quiere simplemente que fluya más petróleo de los pozos, porque el aumento de la oferta abarata su coste?" Desde entonces lo he tenido claro: los políticos sanitarios no saben gestionar el personal sin "petróleo barato". Para ellos es como una droga y su falta les supone una especie de síndrome de abstinencia que les impide pensar en alternativas. Por tanto, conviene hacer memoria y señalar algunas cosas que ya ocurrían ya hace unos 15 o 20 años, cuando la mayoría de los residentes que se acaban de incorporar apenas habían dejado los pañales.
jueves, 7 de julio de 2022
Primer año pandémico: la serpiente abre más la boca
La figura que muestra la evolución del crecimiento del gasto en atención primaria y en especializada desde 1984 dibuja una serpiente con una boca que se agranda desde la crisis de 2008. Hay quien atribuye ese mayor incremento al coste de la tecnología sita en los hospitales. Es una explicación importante pero ni mucho menos la única. Otra gran explicación es el mayor crecimiento del gasto de personal de atención especializada respecto del de primaria ocurrido desde hace más de 30 años y también acentuado desde 2008. Lo veremos hoy en esta entrada que actualiza los últimos datos al respecto. Esta es la atención primaria que se ha tenido que enfrentar a la pandemia y cuyos profesionales, igual que los del hospital, se han dejado los cuernos y, algunos, mucho más (aquí). Una pandemia que ha dejado KO y tumbada en la lona a la atención primaria.
viernes, 1 de julio de 2022
Bulolandia (Españistán): "Señorías, la falta de médicos es una amenaza para la asistencia sanitaria en nuestro país"
El superbulo de la falta de médicos sigue siendo regado por nuestros políticos. Es un perfecto burladero, al menos de momento les está sirviendo, detrás del que esconder su pésima gestión del personal llevada a cabo en las últimas décadas. Sin vergüenza alguna siguen con la matraca y se ponen solemnes para señalarlo como una "amenaza". Su falta de vergüenza sí que es una seria amenaza para el futuro de nuestro país.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)