Vistas de página en total

sábado, 20 de junio de 2020

Serpientes Autonómicas, 1995-2018

Se muestra una triple visión de la evolución del gasto en Atención Especializada (AES) y en Atención Primaria (APS) desde 1995 hasta 2018 por Comunidades Autónomas (CCAA) que permite hacernos una idea de lo ocurrido en cada una de ellas. No todas han hecho lo mismo. En la mayoría ha crecido mucho más el gasto en AES que en APS, incluido el gasto de personal. La mayoría recortó más en APS que en AES durante los peores años de la crisis, también en su gasto de personal. Tampoco todas hacen lo mismo en los últimos años de recuperación económica hasta 2018. La comparación con el conjunto del SNS explicaría algunas cosas. Veámoslo.




PROCEDENCIA DE LOS DATOS
Los datos de gasto proceden de la Estadística del Gasto Sanitario Público del Ministerio (aquí). Los datos poblacionales proceden del INE (aquí).



EVOLUCIÓN DEL GASTO EN AMBOS NIVELES ASISTENCIALES
Las siguientes figuras muestran la evolución del gasto en AES y en APS en relación al año 1995 que se considera base (1995=100). La serie de figuras se inicia con la que muestra lo ocurrido en el SNS y, a continuación, vienen las de cada CCAA por orden alfabético.








EVOLUCIÓN DE AMBOS GASTOS DE PERSONAL
Las siguientes figuras muestran la evolución del gasto en personal de AES y en personal de APS en relación al año 1995 que se considera base (1995=100). Igual que en el apartado anterior, la serie se inicia con la figura que refleja lo ocurrido en el SNS. Tras ella vienen las figuras de cada CCAA por orden alfabético.






EVOLUCIÓN DE LOS GASTOS PER CÁPITA
Las siguientes figuras no son tan difíciles de interpretar como parecen. Se representan en ellas los gastos PER CÁPITA que nos interesan. Todos los gastos están referidos a la línea de color negro que representa lo que ocurre en el conjunto del SNS. Es decir, la línea de cada gasto muestra su evolución en relación con el respectivo gasto en el SNS. Explico con detalle la primera figura que representa a Andalucía pues del mismo modo se interpretarán todas las demás. Andalucía aumenta su gasto per cápita en APS (representado por la linea rojaentre 1995 y 2008 de modo que pasa de tenerlo casi un 10% por debajo del conjunto del SNS en 1995 a situarlo un 15% por encima en 2008. Pero a partir de 2009 ha ido reduciéndose respecto del conjunto autonómico hasta situarse entre 2013 y 2017 casi un 15% por debajo del SNS. Es decir, de estar un 15% por encima del SNS en 2008 a casi un 15% por debajo entre 2015 y 2017. Andalucía fue, por tanto, la Comunidad que más redujo su gasto per cápita en APS durante la crisis económica de 2008. Aunque en 2018 ha remontado intensamente posiciones hasta situarse un 8% por encima del conjunto del SNS. Del mismo modo hay que leer la evolución del gasto per cápita en AES (línea azul), en farmacia de receta (línea naranja) y en gasto sanitario público (línea verde).







GASTOS PER CÁPITA POR CCAA
Las siguientes figuras muestran los anteriores gastos per cápita por CCAA ordenados de mayor a menor en el promedio del periodo estudiado.





COMENTARIO
Las figuras dan para escribir un pequeño resumen de lo ocurrido en cada CCAA pero no lo voy a hacer. Los lectores obtendrán sus propias conclusiones. Lo ocurrido desde el inicio de la reforma de la APS de 1984 hasta 1995 puede que se relacione con lo que ocurre a partir de entonces debido al desigual ritmo de reforma en las diferentes CCAA. En cualquier caso, desgraciadamente, no hay datos desagregados por CCAA previos a 1995. No obstante, los datos existentes desde 1995 hasta 2018 representan un periodo suficientemente prolongado (23 años) para hacernos una idea de lo ocurrido en cada CCAA y su comparación con el conjunto del SNS, especialmente durante los peores años de la crisis económica de 2008 y los primeros años de teórica recuperación económica hasta 2018. No en todas ha ocurrido lo mismo, ni antes, ni durante ni después de la crisis. Da cuenta de la variabilidad en los gastos per cápita el Coeficiente de Variación (CV). La mayor variabilidad la muestra el gasto per cápita en atención primaria (CV = 0,14), lo que significa que se trata del gasto con mayores diferencias entre CCAA.




Para suscribirte al blog, escribe tu dirección de correo en el siguiente recuadro:


Tras escribirla, clica en "Suscribirse". Recibirás enseguida en tu correo un mensaje de confirmación de FeedBuner. Si no aparece en la bandeja de entrada, mira en otras bandejas (spam, por ejemplo). Es imprescindible responder a dicho correo de confirmación para estar correctamente suscrito.

4 comentarios:

  1. Una información impagable, Juan.
    Mil gracias porque podamos llamar a las cosas por su nombre.
    Un abrazo
    ART

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu excelente trabajo Juan. Como siempre muy interesante para conocer la REALIDAD...
    Trabajo en Primaria en Madrid: es la 8ª comunidad en gasto per cápita de Especializada...y la última en gasto per cápita en Primaria. Pero nos lo merecemos porque lo debemos hacer mucho peor que otras CCAA, ya que recetamos barato (el gasto per cápita más bajo en farmacia de receta).

    Otra observación: espectacular como abre la boca la serpiente de GASTOS DE PERSONAL en el caso de los compañeros catalanes...muy triste.


    ResponderEliminar
  3. Estimado Juan, como bien señalas, la interpretación en cuanto a Recursos Humanos debe realizarse en cada Comunidad Autonoma, ya que los datos del Ministerio solo entran a considerar el global del gasto indicado por ella. Trabajo en la Comunidad de Madrid y parte del aumento de la remuneración del personal se produce por la desaparición den 2008 de Salud Publica, integrando a su personal en AP (si compruebas los datos del Minsiterio en Salud Publica se produce un descenso difícilmente explicable). Algo parecido sucede con los gastos de los Hospitales de la Aguirre, cuyas cuentas el SERMAS maneja de forma distintao los gastos de los Hospitales privados con concierto, que tampoco aparecen en las cuentas. Es por eso que la serpiente madrileña en gastos de personal es tan extraña y tan prudente en la general del gasto en AP y AH. Desde El Grupo de Gestión de SEMG Madrid llevamos tiempo haciendo el seguimiento, con gastos reales (accediendo a lo ejecutado por el SERMAS) y dese luego nuestra "serpiente" en Recursos Humanos es mucho mas "hambrienta"; tanto que se la llevamos al Consejero el año pasado y salió huyendo de la reunión, dejándonos con la Gerente de AP, capaz de comerse cualquier sapo.

    ResponderEliminar