Vistas de página en total

domingo, 11 de noviembre de 2018

Prevalencia registrada de problemas de salud en la vejez: Servicio Navarro de Salud vs Sistema Nacional de Salud

Esta entrada complementa la del pasado día 4 y se presenta para el debate virtual y presencial del SIAP de Zaragoza (aquí). Los inscritos al mismo harán sus aportaciones en el grupo de discusión on-line. Los no inscritos pueden efectuar sus comentarios en esta entrada. En ella se compara la prevalencia registrada de algunos problemas de  salud, los mismos que se muestran en la presentación (vídeo) de la ponencia y siguiendo el mismo orden, entre la BDCAP de 2012 y los registros de las historias clínicas de atención primaria del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea a noviembre de 2018.

Tanto en un caso como en otro, la prevalencia se muestra por sexo y quinquenios de edad. En el caso de la BDCAP de 2012 las tasas son por mil y en el caso navarro son por cien. Otra diferencia es el tamaño muestral. En el caso de la BDCAP la muestra son las historias clínicas informatizadas de casi 2,7 millones de españoles (aquí). Los datos navarros incluyen las historias clínicas de toda la población asignada al Servicio Navarro de Salud. Al margen de estas diferencias, lo destacable es el diferente comportamiento evolutivo de las tasas a partir de los 80 años de edad en muchos de los problemas de salud. A continuación se muestran los problemas de salud por pares de figuras. La columna de la izquierda corresponde al Servicio Navarro de Salud (2018) y la de la derecha al Servicio Nacional de Salud (BDCAP 2012).



SERVICIO NAVARRO DE SALUD (2018)               SISTEMA NACIONAL DE SALUD (BDCAP 2012)


COMENTARIO
En algunos problemas de salud, la evolución de las tasas a partir de los 80 años edad es prácticamente idéntica y en ambos casos la prevalencia registrada "cae" a partir de los 80 años de edad prácticamente a la misma "velocidad" y "proporción". Tal es el caso de la "ceguera/reducción de la agudeza visual", las "enfermedades de los dientes/encías" y las "complicaciones del tratamiento médico". 

Pero en la mayor parte de los problemas de salud cuya prevalencia registrada cae en la BDCAP a partir de los 80 años de edad, en el caso navarro siguen aumentando (como cabría esperar) un quinquenio o dos más, de modo que en algunos casos no "caen" (se estabilizan) y en otros casos la tasa siguen creciendo hasta el final. 

Como muestra de esta última situación (crecimiento hasta el final en Navarra y descenso en la BDCAP a partir de los 80 años) cabe destacar la evolución de la "astenia/cansancio/debilidad general", "hipertensión arterial" (en mujeres), "sordera", "cera excesiva en el conducto auditivo", "catarata" (en varones), "anemia perniciosa/por déficit de folatos", "colecistitis/colelitiasis", "síndromes vertiginosos" (en varones) y el "abuso de fármacos".

La conclusión está clara: actualmente (pues los datos son actuales) el Servicio Navarro de Salud es más sensible en general a las necesidades sanitarias de los viejos que lo era en 2012 el promedio del Sistema Nacional de Salud. No se trata aquí y ahora de encontrar explicaciones causales a estos resultados que serán, con toda probabilidad, diversas. Entre ellas se encontrará, sin duda, una mayor inversión en atención primaria en los últimas dos décadas en Navarra en comparación con el conjunto del SNS (aquí). No en vano, Navarra fue la primera Comunidad Autónoma en finalizar la reforma de la atención primaria. Y una cosa también es evidente, estos supuestos mejores resultados navarros no se deben a una mejor capacidad científico-técnica de los profesionales de atención primaria. Probablemente, los datos de estructura (de dotación, incluido el número de profesionales) tengan mucho más que ver, al favorecer (más que el conjunto del SNS) la accesibilidad de los pacientes más viejos y, por tanto, la puesta en práctica de las competencias clínicas de los profesionales en este subgrupo poblacional.

3 comentarios:

  1. Gracias por tu comparativa y comentario.

    Cuando hablas de abuso de fármacos, ¿es por la media de medicamentos que la población toma o por uso inadecuado o fuera de prescripción?
    La detección de los problemas de "astenia, cansancio, malestar geenral" con prevalencia mayor en las mujeres, es comentada en los textos de referencia como un sesgo de la perspectiva de género, se etiquetan de esos problemas a las mujeres hasta que aparecen problemas de otro tipo que los justifican: hipotiroidismo, DMellitus, osteopenia...y alguna de las otras gráficas parecen ir en esa línea.
    Gracias de nuevo, recojo tus datos con interés.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. La sordera habrih que tener en cuenta si va asociada al consumo de acetilsalicílico como antiagregante, y vértigo también , está clínica de síntomas inespecificis ,cómo astenia,vertigo, sordera etc,..están recogidos como síntomas que podrían corresponder a efectos adversos de fármacos utilizados a esas edades, cómo es la digital, el betabliqueantes los diuréticos, los antiagregantes, sería interesante saber si están relacionados con dichos farmacos muy utilizados en insuficiencia cardíaca.. HTA...

    ResponderEliminar
  3. Tanto esta entrada como la anterior están muy bien, Juan. Espero que en el siap se os ocurran buenas explicaciones al comportamiento de las tendencias. No se si puede influir que con la edad puede descender el "esfuerzo terapéutico"; que en los muy viejos se produzca cierta claudicación, tanto por la familia como por los servicios asistenciales, y eso incluye el subregistro de problemas de salud. Hace años observamos ese compoartamento en el descenso en la utilización de servicios por enfermos crónicos recluídos a domicilio mediante observaciones sucesivas.

    ResponderEliminar