domingo, 27 de diciembre de 2015

Torpeza sanitaria sin fronteras

Valencia suprimirá el copago farmacéutico a pensionistas a partir del próximo 1 de enero. La noticia ha sido destacada tanto por la prensa especializada como por la general.  Hace pocas semanas calificaba de ruin y miserable el recurso de inconstitucionalidad que interpuso en el último minuto de legislatura el Gobierno de Rajoy al decreto valenciano de universalización de la sanidad pública en la Comunidad Valenciana. El decreto valenciano cumplía perfectamente con los requisitos del todavía ministro Alonso de impedir la exportación del derecho fuera del territorio nacional español. Es más, tampoco dejaba exportarlo a otra Comunidad distinta a la Valenciana. Pues bien, como la torpeza no conoce fronteras ideológicas es ahora el Gobierno Valenciano quien se equivoca con la medida de suprimir el copago farmacéutico a los pensionistas.
 

domingo, 20 de diciembre de 2015

Ranking y desigualdades en gasto sanitario público: como si no existieran


A partir de los datos utilizados en dos entradas previas (esta y esta) se construyen estas figuras que representan el promedio anual del gasto sanitario público por persona protegida y de sus principales partidas funcionales (atención especializada, atención primaria y farmacia de receta), de la riqueza y del envejecimiento poblacional de las CCAA durante el periodo 1999-2013. Las diferencias entre CCAA han aumentado en todas estas variables excepto en el envejecimiento poblacional que se han reducido. Las mayores desigualdades entre CCAA se detectan en la renta (PIB per cápita) y en el gasto por persona protegida en atención primaria: las desigualdades en ambas variables se situaron en 2013 prácticamente al mismo nivel.



domingo, 13 de diciembre de 2015

La fallida universalización de la Ley de Salud Pública y sus secuelas


La “universalización” de un sistema sanitario público de financiación impositiva implica dos componentes. Uno es la amplitud de la cobertura que aspira a ser del 100% de la población. El otro, el acceso al sistema mediante un mismo título de derecho, general para todos, ligado a la condición de ciudadanía o residencia. La cobertura poblacional de la sanidad pública en España es prácticamente total desde 1990. Nuestra sanidad pública es desde entonces universal de facto. Lo que no significa que el SNS sea universal, pues hay sanidad pública más allá del SNS y hay población sin derecho a ser atendida por el SNS, ni por ningún otro subsistema de cobertura público, pese a contribuir con sus impuestos a su sostenimiento. La universalización del SNS no sólo es una cuestión de huevo, también de fuero.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Claro... que esto... digo... que no será como vender coches... esto será algo muchísimo más serio...


 
La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa* aprobó el 29 de septiembre pasado una importante Resolución mediante la que denuncia la insuficiencia para paliar los efectos de la corrupción de la industria tanto de la autorregulación como de las medidas legislativas actuales, y señala su grave daño sobre el conocimiento biomédico, la innovación, las decisiones de las autoridades sanitarias y el precio de los nuevos medicamentos. La Asamblea solicita, entre otras medidas, un nuevo impuesto sobre los fondos de la industria dedicados a la promoción para financiar la formación profesional independiente, una Sunshine Act europea, la exclusión de los expertos con conflicto de intereses de los ámbitos de decisión sobre política sanitaria, definición de enfermedades o umbrales de tratamiento, transparencia en relación con los costos de los medicamentos y los resultados de los ensayos clínicos, políticas más estrictas para introducir nuevos medicamentos en el mercado y financiarlos públicamente, licencias obligatorias en el caso de restricciones en el acceso a medicamentos esenciales, fondos públicos para una agenda de investigación orientada a las necesidades o una llamada a desarrollar un nuevo marco para la protección de la innovación distinto al del fracasado de las patentes. Se ofrece a continuación por cortesía de Nogracias la traducción de dicha Resolución.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Irlanda hincha su globo farmacéutico


 
EL ECONOMISTA daba cuenta hace pocas semanas de la posible fusión de las farmacéuticas estadounidenses Pfizer y Allergan (Las farmacéuticas Pfizer (Viagra) y Allergan (Botox) estudian fusionarse), y en su cuenta de twitter ilustraba el tuit de la noticia con la sorprendente imagen adjunta.
 
EL PAíS volvió a utilizar ayer martes los dos productos más populares de dichas empresas para titular un editorial (La viagra y el bótox) que incide sobre la fusión de dichas empresas para configurar la farmacéutica más importante del mundo. La nueva empresa fijará su domicilio fiscal en Dublín. La operación es “antipatriota” –ha dicho Obama. La causa, como era de esperar, es que la nueva empresa pagará menos impuestos en Irlanda que en EEUU (12,5% vs. 35%). Esta noticia me ha hecho recordar algunos datos que paso a compartir con los lectores.

domingo, 29 de noviembre de 2015

Cuatro por uno en 20 años... y subiendo

 
En este blog se ha exhibido suficiente información que respalda la existencia de un hospitalocentrismo presupuestario en el SNS. Entre 1995 y 2013, por cada euro gastado en Atención Primaria (APS) el SNS ha gastado cuatro euros en promedio en Atención Especializada (AES). Sin embargo, esta razón (gasto en AES / gasto en APS) no ha sido siempre igual durante los últimos 20 años. Como se puede intuir, ha ido en aumento y, lo más preocupante: las diferencias entre CCAA son tan importantes que no parece que tengan mucho que ver con cuestiones de necesidad sanitaria de la población cubierta. En todo caso, los siguientes gráficos son una forma muy visual de mostrar la mayor o menor "potenciación" de la atención primaria exhibida por los diferentes Servicios Regionales de Salud desde 1995 hasta la actualidad (la "rabiosa" actualidad que permite la EGSP).

martes, 24 de noviembre de 2015

De nuevo morirá más gente de frío este invierno que de ébola


Hace poco más de un año, cuando Teresa Romero y el personal sanitario que le atendía se las veían con el ébola en la UCI del Carlos III, publiqué un artículo en Diario de Navarra titulado Ébola, protocolos y sentido común clínico. El texto prácticamente lo remataba con esta frase “Y tengan por seguro que este invierno morirá más gente en España de frío que de ébola, que no morirá, esperemos, nadie”. Afortunadamente, Teresa se salvó. Pero la conocida contribución del frío al aumento de la mortalidad durante el invierno puede verse potenciada por lo que conocemos por “pobreza energética”.

sábado, 21 de noviembre de 2015

Gasto por persona protegida en primaria y especializada por CCAA antes y durante la crisis



FUNCAS acaba de publicar un trabajo titulado "La reducción del gasto sanitario en España durante la crisis”, comentado por Sergio Minué en su blog. En el trabajo se detecta, entre otros hallazgos, una reducción más intensa en el gasto de atención primaria que en el de especializada (pág. 44), una reducción más intensa en el gasto de personal de atención primaria que en el de especializada (págs. 40 y 45), y que más de tres cuartas partes del ajuste del gasto sanitario público hecho durante la crisis se corresponde con el gasto de personal y el de farmacia de receta (pág. 45). Esto ya se comentó con anterioridad en este blog (aquí, aquí y aquí). Esta entrada muestra las diferencias en el gasto por persona protegida entre primaria y especializada según CCAA antes y durante los primeros años de crisis (periodo 1999-2013).









domingo, 15 de noviembre de 2015

Riqueza, envejecimiento y gasto sanitario: ¿igual antes que durante la crisis?




Desde que se conocen datos de gasto sanitario público  por CCAA, sabemos que  las regiones más ricas gastan más per cápita en atención especializada pero no en atención primaria. Sin embargo, las más envejecidas gastan más por persona en atención primaria pero no en atención especializada. El gasto por persona en farmacia de receta es menor en las más ricas y mayor en las más envejacidas. En el global del gasto, las más ricas no muestran un mayor gasto sanitario público por persona pero éste sí es mayor en las más envejecidas. La correlación entre riqueza y envejecimiento ha sido prácticamente nula. De todo ello se ha hablado en este blog (aquí). ¿Ha cambiado esto durante la crisis?






domingo, 8 de noviembre de 2015

Gasto sanitario público en la Europa de la OCDE antes y durante la crisis: hagan lo que les diga pero no lo que yo hago


En este blog se habló de aquello de gastar en sanidad pública “por encima de nuestras posibilidades”  tanto en la comparación internacional (aquí, aquí y aquí) como en el ámbito doméstico (aquí). Toda esta información se puso a disposición de los lectores con datos que para entonces no alcanzaban los primeros años de crisis pues las fuentes consultadas (OCDE, EGSP) no los ofrecían ni habían transcurrido suficientes años. Ya han transcurrido algunos años más y la oficina estadística de la OCDE ofrece datos de gasto sanitario público per cápita y PIB per cápita hasta 2013 para muchos países europeos de modo que ya podemos hacer alguna comparación durante los primeros años de crisis. Los datos se ofrecen en dólares por paridad de poder de compra ($PPC), es decir en unidades monetarias que ajustan por el diferente poder adquisitivo de las monedas de los diferentes países. Se ofrecen los datos de todos los países europeos de la OCDE que son ya 24 tras la incorporación durante los últimos años de Estonia y Eslovenia.  Se muestra la evolución del gasto sanitario público per cápita y del PIB per cápita desde 2000 hasta 2013 en comparación con el promedio del grupo, en forma de porcentaje en relación con dicha media.

martes, 3 de noviembre de 2015

Política sanitaria ruin y miserable hasta el último minuto de legislatura.


El Consejo de Ministros celebrado el viernes 23 de octubre, tan sólo tres días antes de que el presidente Rajoy firmara la disolución del parlamento y convocase elecciones generales, acordó la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra el Decreto-ley 3-2015, del Consell de la Generalitat Valenciana, por el que se regula el acceso universal a la atención sanitaria pública en la Comunidad Valenciana en vigor desde el 29 de julio pasado. La razón esgrimida por el Gobierno del PP para recurrir el Decreto valenciano fue la extralimitación competencial del Consell pues, según el Gobierno del PP, sólo al Gobierno de España le corresponde decidir sobre quién tiene o no derecho en España al acceso a la sanidad pública. Pero el Gobierno de España, todavía del PP, se equivoca...

sábado, 31 de octubre de 2015

Aseguramiento sanitario público en España, situación actual y tareas pendientes



La asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos (sanidad pública) cubre prácticamente a toda la población desde 1990 y se financia por impuestos desde hace más de tres lustros. Pese a ello, nunca ha cubierto a toda la población y la población cubierta nunca lo ha sido por igual ni bajo un mismo título jurídico, sino que existe una gran diversidad de normas, una auténtica «maraña legislativa», que recoge numerosos títulos jurídicos habilitantes.




lunes, 26 de octubre de 2015

IMPUESTOS + DEUDA

En “Sanar la Sanidad” (EL PAÍS, 17-5-12), Enrique Costas afirmaba que “Nunca nuestro sistema se ha financiado, según debiera, con impuestos, sino con impuestos más deuda. Dicho de otro modo, nunca fue viable”. Insiste en ello en una conferencia cuyo video inserto al final de la entrada.
 
Pues bien, el Ministerio le da la razón. En un documento sobre la deuda sanitaria pagada en 2012 y 2013, figuran estas tablas en las que claramente tenemos que para el año 2012 se distingue lo pagado con “impuestos” y la “deuda” pagada. En el año 2012 se pagó una “deuda” de 14.352,950 millones de € y en 2013 se pagaron 11.819,447 millones de €; es decir, un total de 26.172,397 millones de €. ¿Hemos pagado toda la "deuda sanitaria" o todavía debemos?

viernes, 23 de octubre de 2015

Demasiada quimio, demasiada radiación y demasiadas mastectomías


Acaba de aparecer en el número de octubre de la revista Time una artículo titulado Why Doctors Are Rethinking Breast-Cancer Treatment. En él se reflexiona sobre los retos actuales que tiene el tratamiento de esta enfermedad. Textos así permiten recuperar la confianza en los medios de comunicación entendidos como servicio público en materia de salud. Aquí lo tienen traducido por gentileza y con permiso de nogracias
 
¿Por qué los médicos se están replanteando el tratamiento del cáncer de mama?
Siobhan O'Connor @siobhannyc Oct. 1, 2015
Demasiada quimio, demasiada radiación y demasiadas mastectomías


miércoles, 21 de octubre de 2015

Un privilegio que desaparece durante sólo 4 días

Hace pocos días, el 2 de octubre, un informativo digital (BEZ) publicaba la intención de la presidenta Cifuentes de finiquitar el convenio que la Comunidad de Madrid mantiene desde hace 13 años con la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). Pocos días después, la presidenta de la APM reconocía los destrozos que la finalización de este convenio supondría para la afiliación a dicha asociación (aquí y aquí). Daba la impresión de que se trataba del principio del fin de un privilegio sanitario que data de 1973, pero...



domingo, 18 de octubre de 2015

Aseguramiento sanitario: Hombre rico, Hombre pobre


La derogación del RD 1088/1989 fue una de las derogaciones más llamativas derivadas de la reforma introducida por el RD-Ley 16/2012 (la derogación se publicó en el RD 1192/2012, de 3 de agosto, por el que se regula la condición de asegurado y de beneficiario). El RD 1088/1989 extendía la cobertura sanitaria del SNS a las personas sin recursos económicos que hasta entonces recibían asistencia por la beneficencia. El RD 1088/1989 fue una de las últimas regulaciones hechas por los Gobiernos de Felipe González mediante las cuales se fueron incluyendo progresivamente entre 1982 y 1989 diversos colectivos dentro la cobertura de la asistencia sanitaria del Régimen General de la Seguridad Social; es decir, dentro del SNS. A partir de 1990 los expertos [1] consideran nuestra sanidad pública (no nuestro SNS) universalizada de facto en el sentido de la amplitud de la cobertura pues esta superó desde entonces el 99% de la población hasta la reforma de 2012 que supuso la exclusión de los extranjeros irregulares. El SNS no es universal pues hay sanidad pública más allá del SNS y hay españoles y extranjeros residentes legales sin derecho al SNS (ni a otro subsistema público de cobertura) pese a contribuir con el pago de impuestos a su sostenimiento.
 




jueves, 8 de octubre de 2015

Junts pel si a la desgravación fiscal del seguro médico privado per tutti


Rajoy y Mas, Mas y Rajoy, Tanto Monta, Monta Tanto, se ponen de acuerdo para lo que les interesa: la desgravación fiscal al seguro médico privado para todo el mundo. La prensa digital económica y no económica de hoy ya lo recoge (aquí, aquí y aquí). Esta ha sido hasta hoy la evolución de la desgravación fiscal al seguro médico en nuestra historia reciente. 


domingo, 27 de septiembre de 2015

¿Qué hay de lo mío en servicios públicos fundamentales?


He presentado en este blog datos sobre la evolución del gasto en servicios públicos fundamentales (sanidad, educación y protección social) en España en comparación con la Europa desarrollada durante los años previos a la crisis (aquí y aquí).  Habrá que esperar a que la OCDE y Eurostat actualicen datos que permitan comparar dicha evolución hasta lo más reciente posible. Mientras ello ocurre, y dados los tiempos que corren en los que las partes se consideran más importantes que el todo (hoy es un día emblemático al respecto), quizá convenga conocer la evolución del gasto en los servicios públicos fundamentales (sanidad, educación y protección social) de las diferentes partes (CCAA) durante los años de crisis y los previos. Por ello, difundo en esta entrada un estudio del IVIE y de la Fundación BBVA titulado “Servicios públicos, diferencias territoriales e igualdad de oportunidades”.

domingo, 20 de septiembre de 2015

La Atención Primaria española, entre las primeras de Europa (por Verónica Casado)


A veces estamos tan cerca de las cosas que perdemos perspectiva. Nos agobian los tiempos, las limitaciones presupuestarias, el dar la mejor respuesta a nuestros pacientes, la falta de reconocimiento de la medicina de familia y de la atención primaria, que perdemos el sentido del propio valor de nuestra función. Sin embargo, cuando salimos fuera de nuestras fronteras hay tres cosas que nos reconocen: la Organización Nacional de Trasplantes, el sistema MIR y la Atención Primaria. Y llega la OMS y publica el trabajo “Building primary care in a changing Europe[1], dirigido por Dionne Kringos que lleva varios años estudiando la Atención Primaria europea. Este trabajo es producto  del estudio PHAMEU (Primary Health Care Activity Monitor for Europe). En él se han empleando 115 indicadores de estructura, proceso y resultados de los sistemas sanitarios y de la atención primaria de 31 países europeos. A partir de ellos se han construido siete dimensiones relacionadas con la Atención Primaria: 1. Relativas a estructura: gobernanza, condiciones económicas y desarrollo de los recursos humanos; 2. Relativas a proceso: accesibilidad, continuidad, coordinación y resolutividad; y 3. Relativas a resultados: calidad, eficiencia y equidad.



domingo, 6 de septiembre de 2015

Copago en farmacia de receta: certezas, riesgos y selección de riesgos


El modelo de copago en farmacia de receta del SNS cambió el 1 de julio de 2012. Hacía más de tres décadas que no se modificaba. En este artículo se hace un pequeño recuerdo histórico de la evolución del modelo de copago en farmacia de receta del SNS introducido por primera vez en 1967. Se compara las características básicas del mismo con el copago en farmacia de receta del Mutualismo Adminitrativo. Se proporciona información detallada referida al porcentaje de copago efectivo, los efectos recaudatorios, la participación del paciente, entre otros, en ambos modelos. Por último, se señalan las mejoras pendientes no abordadas por la modificación de 2012 como son la concentración del copago en la población de pacientes activos y la selección de riesgos promovida por las diferencias en la aportación de ambos modelos de copago (SNS y Mutualista).
 
 




viernes, 7 de agosto de 2015

Píldora veraniega 4: Duración de la asistencia sanitaria


Una de las consecuencias de la reforma introducida por el RD-Ley 16/2012 fue la derogación expresa de alguna normativa anterior. Las derogaciones venían publicadas en el RD 1192/2012, de 3 de agosto, por el que se regula la condición de asegurado y de beneficiario a efectos de la asistencia sanitaria en España, con cargo a fondos públicos, a través del Sistema Nacional de Salud.

Dos de las más llamativas derogaciones fueron la del RD 1088/1989, de 8 de septiembre, por el que se extiende la cobertura de la asistencia sanitaria de la Seguridad Social a las personas sin recursos económicos suficientes, y la del Decreto 2766/1967, de 16 de noviembre, por el que se dictan normas sobre prestaciones de asistencia sanitaria y ordenación de los servicios médicos en el Régimen General de la Seguridad Social.

lunes, 27 de julio de 2015

Píldora veraniega 3: Copago a pensionistas y desgravación por la compra de seguros de salud



El coste fiscal (pérdida de recaudación) de la desgravación por la compra de seguros privados de salud podría ser similar o, incluso, superar la recaudación procedente de los pensionistas mediante el nuevo modelo de copago. El Gobierno central y los Autonómicos que practican esta desgravación (Aragón, Baleares y Cantabria) deberían explicar a la ciudadanía y especialmente a los pensionistas, la utilidad social de seguir incentivando la compra de seguros privados de salud.

miércoles, 15 de julio de 2015

Píldora veraniega 2: Atención primaria tiene que desaparecer


Por lo visto, para algunos no es bastante con que el gasto en atención especializada (incluido su gasto de personal) haya crecido más que el de atención primaria (incluido su gasto de personal) en los tiempos de bonanza. Tampoco es suficiente para ellos que, cuando llegaron las vacas flacas el presupuesto de atención primaria (incluido su gasto de personal) se redujera mucho más que el gasto en atención especializada (incluido su gasto de personal). Para los insaciables bastante nunca es bastante y cuando hablan de integración hablan de que la atención primaria debe desaparecer… ¡Tendrá cojones la cosa! ¿Y por qué, cuando hablan de integración no hablan de que atención especializada tiene que desparecer?
 
Disfruten con las ideas de desaparición de la atención primaria del nuevo Director General de Coordinación de la Asistencia Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud. ¡Qué cuajo!
 
 

martes, 7 de julio de 2015

Píldora veraniega 1: Muface destaca en su gasto por receta frente al resto del mutualismo y SNS

Los datos de gasto por receta de Muface proceden de la propia mutualidad (Memoria Muface 2014), al igual que los datos de Mugeju (Memoria Mugeju 2014) y de Isfas (Memoria Isfas 2014). El gasto por receta del SNS procede del Ministerio (Datos de Facturación de Receta de 2014). Ya se comentó en una entrada previa que el gasto por receta del Mutualismo Administrativo se había igualado a la del SNS durante los últimos años. Los datos de 2014 van en la línea de lo descrito en dicha entrada y muestran un despegue del gasto por receta en Muface que empieza destacar claramente sobre el resto del mutualismo y sobre el SNS. Única explicación posible: mayor precio medio de la receta de Muface frente al resto de subsistemas.







jueves, 25 de junio de 2015

Una buena sanidad pública universal exige una atención primaria fuerte y para todos



Mi presentación dentro de la Jornada Comencemos a mejorar la atención primaria de salud, organizada y celebrada en el Colegio de Médicos de Zaragoza el pasado 20 de junio.
 
 

A modo de resumen
Es evidente que la reforma ligada a la creación de los centros de salud y la especialidad de medicina de familia supuso una mejora importantísima respecto de la situación previa. Pero decir esto, treinta años después, es decir ya poco. Probablemente, la principal aportación de la atención primaria durante estas tres décadas ha sido en términos de equidad. La atención primaria es el principal dispositivo contra la inequidad que tenemos en la sanidad pública. Pero afirmar esto no implica dejar de reconocer como el estancamiento y la parálisis dominan nuestra atención primaria en un modelo casi agotado. 
 

miércoles, 24 de junio de 2015

Gasto de personal de primaria y especializada por CCAA (2002 - 2013)


En una entrada anterior vimos como durante los años previos a la crisis el crecimiento del gasto de personal en la sanidad gestionada por las CCAA fue menor en atención primaria que en especializada. Por contra, el recorte de dicho gasto durante los primeros años de crisis ha sido más intenso en primaria que en especializada. Así, el gasto de personal de atención especializada creció un 9,5% más que el de primaria entre 2002 y 2009. Sin embargo, entre 2009 y 2013 el gasto de personal de atención primaria se redujo un 52,2% más que el de especializada. Dado que las actuaciones durante la crisis sobre los salarios y sobre las reposición de vacantes han sido teóricamente idénticas en atención primaria y en especializada, no queda otra que concluir que el despido (la no continuidad de contratos a personal temporal) y la precariedad laboral (contratos por días e incluso por horas) han sido mucho más intensos en atención primaria que en atención especializada. Esta última entrada de curso muestra qué ocurrió en cada una de las CCAA.

domingo, 21 de junio de 2015

Público y privado en sanidad durante los primeros años de crisis

Es público el 87% del gasto sanitario del país A de la figura adjunta, mientras que en el B lo es el 45%. Ambos son de la OCDE (fuente de datos). Con esta información hay que responder a la pregunta: ¿en qué país es más probable que exista una sanidad pública universal? Cuando con esta diapo he preguntado esto en diversos foros, el respetable casi siempre contestaba que era más probable que tuviera una sanidad pública universal el país A que el país B. La presunción se confirmaba cuando en la diapo aparecía que el país A es Luxemburgo y el país B es EEUU. Pero, tras esta diapo solía poner esta otra con trampa y con la misma pregunta...

martes, 16 de junio de 2015

La serpiente abre la boca de nuevo: ¡ ya no más tomaduras de pelo !



Hace aproximadamente un año, el que fuera "eterno ministro en la sombra" y Secretario de Sanidad durante los años ministeriales de Elena Salgado, Bernat Soria, Trinidad Jiménez y Leire Pajín, andaba preocupado por la "deriva" de la atención primaria. Por ello, como portavoz de sanidad del grupo parlamentario socialista decidió presentar en mayo de 2014 en nombre de dicho grupo una proposición no de ley para su debate en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales con el objetivo de impulsar la atención primaria de salud. La propuesta principal era "Elaborar y desarrollar una nueva estrategia para el impulso y modernización de la atención primaria de salud en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud". Es decir, se proponía un bis del  AP21. 

domingo, 14 de junio de 2015

Realidad de la prestación mutualista en farmacia de receta: "peor después de 6 cervezas"

Leer las seis entradas referidas a la prestación mutualista en farmacia de receta (una, dos, tres, cuatrocinco y seisproduce lo contrario que lo mostrado por la imagen. En ella, la realidad se interpreta mejor después de tomarse uno seis cervezas. Sin embargo, la realidad de la prestación mutualista en farmacia de receta se intuye peor tras la lectura de las seis entradas.

domingo, 7 de junio de 2015

Primaria vs. especializada en gasto de personal: mal para primaria antes de la crisis y peor después


La mayor parte del gasto sanitario público se corresponde con el que hacen las Comunidades Autónomas (CCAA). En 2013 significaba el 92% del gasto sanitario público total. Dada la situación de precarización de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios muy intensificada durante los últimos años, conviene conocer la evolución del gasto de personal dentro del gasto sanitario del SNS de las CCAA. Según los datos, dicha precarización parece más frecuente en el ámbito de la atención primaria que en la atención especializada pues la evolución del gasto de personal en ambos ámbitos desde 2002 hasta 2013 orienta en esa dirección.

domingo, 31 de mayo de 2015

Punción-aspiración con aguja fina de la prestación farmacéutica de receta en Muface y en el SNS



Ya hemos visto la evolución comparada durante los últimos años de algunos indicadores. Ahora se biopsia con precisión la prestación farmacéutica del SNS y la de Muface en el último año que es posible comparar (2013). En ambos regímenes enfocaremos con detalle aspectos tales como el importe y el coste por persona y por receta, y el copago por persona y por receta, todo ello según tipo de usuario (activo, pensionista).

miércoles, 27 de mayo de 2015

Si somos eficientes en farmacia podremos apoyar más al profesional

P. Si ya se han conseguido ahorros en farmacia y deben continuar las reformas, ¿significa que se recortará en personal?
R. Debemos tener presente dos cuestiones: el SNS debe girar en torno al paciente y lo que lo hace excelente son sus profesionales. Hay que cuidarlos. Esto significa que si somos eficientes en farmacia, si gestionamos bien, habrá menos presión sobre el capítulo 1 y podremos apoyar más a los profesionales, que son los que dan la fortaleza al sistema.
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¿Cuál es la advertencia que entraña la respuesta del ministro Alonso a  esta pregunta que se le hace en la entrevista del último número de Diario Médico ?



domingo, 24 de mayo de 2015

Muface vs. SNS, intensidad comparada de la prescripción

Hemos comparado la eficiencia de la prescripción en Muface vs. SNS. Ahora se comparará la intensidad de la prescripción (envases / persona protegida / año) como aproximación al consumo de medicamentos en las poblaciones protegidas por cada uno de los dos regímenes. La conclusión final no puede ser más evidente.

miércoles, 20 de mayo de 2015

El silencio electoral de la sanidad



Bajo este título tuve la suerte de publicar en EL PAÍS hace siete años un artículo todavía hoy plenamente vigente. Señalaba el daño al SNS que hacía y sigue haciendo la dualización sanitaria imperante y el hecho de que muchos de quienes deciden sobre cómo va a ser la sanidad pública de la mayoría de la gente corriente (la del SNS gestionada por las 17 CCAA) no la utilizan, especialmente su atención primaria.

LA PRECARIEDAD LABORAL SANITARIA ES UN SÍMBOLO DEL DESMANTELAMIENTO DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO EN ESPAÑA





Quienes firmamos abajo denunciamos con este manifiesto la deriva política que llevará al desmantelamiento del sistema sanitario público en España. Este sistema, de cobertura universal, ha sido y es ejemplo mundial. Es un sistema que responde eficazmente y a un coste razonable a los problemas de salud de  poblaciones y pacientes.





domingo, 17 de mayo de 2015

Muface vs. SNS, eficiencia comparada de la prescripción

Se compara la eficiencia de la prescripción en receta en Muface vs. SNS. Se usan dos indicadores. Uno, el precio medio de la receta, distinguiendo según tipo de usuario (activo, pensionista). El otro, el precio medio del envase de aquellos subgrupos ATC que más contribuyen a la factura de medicamentos en ambos regímenes.

jueves, 14 de mayo de 2015

Los políticos se esmeran cada vez más en cuidar su sistema sanitario mientras hunden el de los demás

En dos entradas previas se mostró como los recortes afectaban mucho más a la sanidad gestionada por las CCAA que al Mutualismo Administrativo. En una de ellas se ofrecían datos procedentes de la Estadística del Gasto Sanitario Público que llegaban a 2011. En la otra entrada se hacía una estimación hasta 2013 a partir de los presupuestos iniciales. Pues bien, el Ministerio acaba de publicar la Estadística del Gasto Sanitario Público que alcanza ya hasta 2013. Podemos comprobar como los políticos se han esmerado, y mucho, en cuidar su sistema sanitario mientras han recortado, y mucho, en el de los demás: la realidad supera a la previsión.



domingo, 10 de mayo de 2015

Importe de la prescripción por activo y pensionista en Muface y SNS: ¿la centrifugación del riesgo?

En la entrada de la semana pasada vimos como al desglosar el gasto en farmacia de receta por tipo de usuario en Muface y SNS aparecían la sorpresa y la sospecha. Veremos qué ocurre cuando analizamos en ambos regímenes el importe de la prescripción a PVP por persona protegida según tipo de usuario, lo que atenúa la influencia del copago. Las sorprendentes diferencias se mantienen y, por tanto, las sospechas aumentan.

domingo, 3 de mayo de 2015

Gasto farmacéutico por activo y por pensionista en Muface y SNS: sorpresa y sospecha

Hace pocas semanas cuestionaba la ejemplaridad de la prestación en farmacia de receta del mutualismo mediante la evolución comparada durante los últimos años de algunos indicadores. Ahora, al desglosar el gasto farmacéutico por persona según tipo de usuario (activo, pensionista), es cuando aparecen las sorpresas y las sospechas.

miércoles, 29 de abril de 2015

Enfermedades raras: atención primaria también existe

Desde 1999 la Unión Europea da el nombre de enfermedades raras a unas nueve mil patologías de baja prevalencia (inferior a 5/10.000), crónicas, con elevada morbilidad, mortalidad precoz y origen genético en más del 80% de los casos, caracterizadas por la falta de investigación y desarrollo de terapias farmacológicas y, sobre todo, por una mala calidad de vida y falta de atención adecuada a las familias y los pacientes. Lo habitual es que todo lo relacionado con estas patologías dependa de la Atención Especializada y que ni la bibliografía médica ni los medios de información general mencionen a la Atención Primaria.

domingo, 26 de abril de 2015

Ser médico de familia en el Reino Unido. Sin miedo a la libertad. La organización del centro de salud.

Why is it that freedom is for many a cherished goal
and for others a threat?

Eric Fromm,
The Fear of Freedom

Entre la extrema rigidez funcionarial española y la total libertad del extinto fundholding británico de los 90, existen diversos grados de autonomía profesional por los que ha pasado y está pasando el NHS. Me centraré en el nivel relativamente más básico de autonomía que me tocó vivir al comienzo del milenio, y esbozaré los cambios más recientes que han acrecentado más aún la responsabilidad gestora de los médicos de familia británicos.

domingo, 19 de abril de 2015

La Atención Primaria en 2015, a los diez años de describirla

Hace 10 años, en la primavera de 2005, Juan Gérvas y yo escribimos un artículo titulado "2015, el día a día de un médico de cabecera". Intentábamos imaginar en él una atención primaria de futuro. Entonces nos pareció que 10 años eran suficientes para que muchas de las cosas que en el texto describíamos con minuciosidad de orfebre pudieran ocurrir. El artículo se mandó en mayo de ese año a la revista Atención Primaria y fue rechazado sin esgrimir motivo alguno. Conservo la carta de presentación que enviamos a la revista de la que destaco el siguiente párrafo:

lunes, 13 de abril de 2015

Día de la Atención Primaria, unas notas para no reventar

Hoy he estado en Madrid en el acto de celebración del Día de la Atención Primaria en la sede de la Asociación de la Prensa por invitación del Foro de Médicos de Atención Primaria, en particular por invitación de Josep Basora, Presidente de Semfyc. Gracias a ello he vuelto a ver a viejos amigos, especialmente emotivo abrazar de nuevo a Rafa de Pablo que ha tenido la amabilidad de presentarme en el momento de mi intervención. Para estar en Madrid a las 10:30 he tenido que coger un Alvia que salía de Pamplona a las 6:30 de la mañana. Madrugón infame. A las 18:30 estaba de vuelta en la estación de Pamplona, casi sin tiempo para comer más que un rápido bocata a eso de las 2 de la tarde. Muchas horas de tren, por tanto. Todo ello para poder compartir con los asistentes esta presentación (adjunto resumen de la misma). Otros médicos de familia habrán hecho un esfuerzo superior sin duda al mío para que se pudiera celebrar este acto, pero yo he llegado destrozado a casa. Será que uno ya no tiene edad para estas cosas.