Vistas de página en total

domingo, 8 de noviembre de 2015

Gasto sanitario público en la Europa de la OCDE antes y durante la crisis: hagan lo que les diga pero no lo que yo hago


En este blog se habló de aquello de gastar en sanidad pública “por encima de nuestras posibilidades”  tanto en la comparación internacional (aquí, aquí y aquí) como en el ámbito doméstico (aquí). Toda esta información se puso a disposición de los lectores con datos que para entonces no alcanzaban los primeros años de crisis pues las fuentes consultadas (OCDE, EGSP) no los ofrecían ni habían transcurrido suficientes años. Ya han transcurrido algunos años más y la oficina estadística de la OCDE ofrece datos de gasto sanitario público per cápita y PIB per cápita hasta 2013 para muchos países europeos de modo que ya podemos hacer alguna comparación durante los primeros años de crisis. Los datos se ofrecen en dólares por paridad de poder de compra ($PPC), es decir en unidades monetarias que ajustan por el diferente poder adquisitivo de las monedas de los diferentes países. Se ofrecen los datos de todos los países europeos de la OCDE que son ya 24 tras la incorporación durante los últimos años de Estonia y Eslovenia.  Se muestra la evolución del gasto sanitario público per cápita y del PIB per cápita desde 2000 hasta 2013 en comparación con el promedio del grupo, en forma de porcentaje en relación con dicha media.

Procedencia de los datos
Los datos proceden de la oficina estadística de la OCDE. El lector interesado puede repasar los cálculos accediendo a este excel.
 
España
Pongamos como ejemplo el caso de España. La línea roja representa la media de los 24 países europeos de la OCDE. La línea verde representa el PIB per cápita respecto de dicha media y la línea azul el gasto sanitario público per cápita respecto de la media.
 
 
El gráfico muestra que nuestra riqueza se mantuvo entre 2000 y 2009 alrededor del 90% del promedio del grupo. Con la llegada de la crisis nuestra riqueza se deteriora y se aparta a la baja de dicha media alrededor de 8 puntos, colocándose cerca del 82-83% de dicha media entre 2010 y 2013. Nuestro gasto sanitario público per cápita se encuentra a más distancia de la media que nuestra riqueza, especialmente durante los primeros años. Entre 2003 y 2009 nuestro gasto sanitario per cápita se aproxima mucho a la media del grupo, de modo que en 2009, 2010 y 2011 prácticamente equidistan ambas variables respecto de la media. Es decir, en 2009, 2010 y 2011 hemos gastado lo que nos correspondía por renta al reducirse más nuestra riqueza que nuestro gasto público sanitario. En 2012 ya se reduce más nuestro gasto público sanitario que nuestra riqueza. Algo que se repite en 2013: una mayor reducción del gasto sanitario público per cápita que de nuestro PIB per cápita.
 
 

Los PIIGS e Islandia
 
 
 

Los que decían y siguen diciendo lo que hay que hacer
 

La emergente Europa del Este
 
 
 

Los ricachones
 


 

El resto
 
 
 


 

Comentarios
Los PIIGS e Islandia
En una anterior entrada ya vimos que ninguno de los PIIGS ha tenido nunca un gasto sanitario público per cápita superior a su PIB per cápita en relación con el promedio europeo. Pese a lo que dice el Presidente de Islandia, este país ha reducido mucho más que el promedio europeo su gasto sanitario público durante los primeros años de crisis, por lo tanto ha aplicado también recortes y austeridad (la gráfica es elocuente al respecto). De todos modos, sigue teniendo en plena crisis un gasto público sanitario per cápita superior a su PIB per cápita respecto del promedio europeo. A destacar el caso italiano con un gasto sanitario que se ajusta perfectamente a su renta en relación con la media europea antes y también durante la crisis.
 
Los que decían lo que hay que hacer
Si tenemos en cuenta los datos de una anterior entrada y los que ahora se presentan, podemos afirmar sin temor a error alguno que Francia y Alemania llevan más de tres décadas gastando en sanidad pública muy por encima de su renta. Lo hicieron desde muchos anños antes de la crisis y lo siguen haciendo durante la misma. Es decir, "hagan lo yo que yo les diga pero no lo que yo hago".
 
La emergente Europa del Este
A algunos de estos países parece que no les ha venido del todo mal la crisis que otros han tenido. Esto ha sido así en el caso de Polonia, Hungría, República Checa y República Eslovaca. Estos países no han visto empeorar su renta respecto del promedio. Todo lo contrario, Polonia, Hungría y República Eslovaca han mejorado su renta respecto de la media europea, especialmente durante los primeros años de crisis. Tan es así, que algunos de ellos, como Chequia, han superado durante la crisis a Grecia y Portugal en PIB per cápita.
 
Los ricachones
Los tres muestran un gasto sanitario público per cápita muy superior al promedio europeo, ajustado a su renta en el caso de Suiza, superior a su renta en el caso de Noruega y por debajo de su renta en el caso de Luxemburgo. 
 
El resto
Excepto Finlandia y Reino Unido, todos muestran un PIB per cápita superior al promedio europeo con un gasto sanitario público per cápita por encima de su renta. La mayoría de ellos muestran un PIB per cápita superior al promedio. Excepto Reino Unido, ninguno de ellos ha visto reducirse su renta respecto del promedio europeo durante los primeros años de crisis. Pese a ello, Reino Unido muestra desde 2004 un gasto sanitario público per cápita por encima de su renta respecto del promedio del grupo.

 

 




2 comentarios:

  1. Magnífico y clarificador artículo. Como siempre, muchas gracias!
    Isabel Rubio

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho el contenido del artículo, no hay duda, la crisis económica obliga a menor gastos en salud lo que está directamente relacionado con aumento de mortalidad.
    www.eliminaeldolordeespalda.com

    ResponderEliminar