Procedencia de los datos
Los datos proceden de la Estadística del Gasto Sanitario Público que acaba de publicar el Ministerio de Sanidad actualizada hasta 2013.
Evolución del gasto sanitario público de las CCAA
La siguiente figura muestra la evolución del gasto sanitario público de las CCAA desde 2002 hasta 2013.
¿En dónde se ha recortado más?
La siguiente figura muestra la evolución del gasto sanitario público de las CCAA desde 2002 hasta 2013.
Gran parte de la reducción del gasto sanitario público ocurrida durante la crisis se ha producido en el gasto de personal y en el gasto en farmacia de receta. Como muestra la siguiente figura, las CCAA han reducido mucho más en el binomio gasto de personal + farmacia de receta que en el resto del gasto sanitario público. De hecho, durante los primeros años de recortes se reduce mucho el binomio gasto de personal + farmacia de receta pero no se reduce el resto del gasto que incluso muestra una ligera tendencia creciente que se rompe a la baja sólo en 2013.
Gasto de personal y en farmacia de receta como parte del gasto sanitario público
El gasto de personal representaba en 2013 el 46,1% del total del gasto sanitario público gestionado por las CCAA, mientras que la farmacia de receta representaba el 17,6%. Según la evolución de estos porcentajes desde 2002 hasta 2013 que muestra la siguiente figura parece que la reducción ha sido mayor en el gasto en farmacia de receta que en el gasto de personal.
Evolución del gasto de personal y en farmacia de receta
La siguiente figura muestra la evolución del gasto de personal y del gasto en farmacia de receta de las CCAA desde 2002 hasta 2013.
Evolución del gasto de personal en atención primaria y en atención especializada
La siguiente figura muestra la evolución del gasto de personal en atención primaria y en atención especializada de las CCAA desde 2002 hasta 2013.
Crecimiento acumulado del gasto sanitario público, del gasto de personal y del gasto en farmacia de receta
La siguiente figura muestra el crecimiento acumulado (Indice 2002=100) del gasto de personal (en atención primaria y en atención especializada), del gasto en farmacia de receta y del gasto sanitario público total en las CCAA desde 2002 hasta 2013.
La siguiente figura muestra la evolución del gasto de personal en atención primaria y en atención especializada de las CCAA desde 2002 hasta 2013.
Crecimiento acumulado del gasto sanitario público, del gasto de personal y del gasto en farmacia de receta
La siguiente figura muestra el crecimiento acumulado (Indice 2002=100) del gasto de personal (en atención primaria y en atención especializada), del gasto en farmacia de receta y del gasto sanitario público total en las CCAA desde 2002 hasta 2013.
Conclusiones
Hasta 2013 se reduce proporcionalmente más el gasto en farmacia de receta que el gasto de personal pero el montante de la reducción es mayor en el gasto de personal
Hasta 2013 se reduce proporcionalmente más el gasto en farmacia de receta que el gasto de personal pero el montante de la reducción es mayor en el gasto de personal
Desde los máximos de 2010 el gasto en farmacia de receta se ha reducido un 22,4%. El gasto de personal se ha reducido un 11% desde los máximos de 2009. Sin embargo, y dado su mayor peso en el total del gasto, el montante de la reducción es mayor en el gasto de personal (3.228,309 millones de €) que en el gasto en farmacia de receta (2.878,697 millones de €).
Hasta 2013 se reduce proporcionalmente más el gasto de personal en atención primaria que el de atención especializada pero el montante de la reducción es mayor en el gasto de personal de atención especializada
Desde los máximos de 2009 el gasto en personal de especializada se ha reducido un 10,1% pero el gasto de personal de atención primaria se ha reducido un 15,4%. Sin embargo, y dado su mayor peso en el total del gasto, el montante de la reducción es mayor en el gasto de personal de atención especializada (1.990,458 millones de €) que en el gasto de personal de atención primaria (1.165,575 millones de €).
Personal y medicamentos de receta diana principal de los recortes
Desde máximos en 2009, el gasto sanitario público de las CCAA se redujo en 7.641,675 millones de € en 2013: 3.228,309 millones se recortaron en personal y 2.862,310 millones en medicamentos de receta. Significa ello que el 80% (3.228,309 + 2.862,310 = 6.090,628 millones) del total recortado (7.641,675 millones) correspondió a personal y farmacia de receta, un binomio que representaba en 2009 el 65,6% del total del gasto sanitario público de las CCAA.
Gasto de personal: mal para primaria antes de la crisis y peor después
Vemos como el gasto de personal de atención primaria se ha reducido durante los primeros años de crisis un 52,2% más que lo que se ha reducido el gasto de personal de atención especializada. Pero no sólo eso. Durante los años previos de bonanza también creció más el gasto de personal en especializada que el gasto de personal en atención primaria. Así, entre 2002 y 2009 el gasto de personal en atención especializada creció un 9,5% más que el de personal de atención primaria.
Hasta 2013 se reduce proporcionalmente más el gasto de personal en atención primaria que el de atención especializada pero el montante de la reducción es mayor en el gasto de personal de atención especializada
Desde los máximos de 2009 el gasto en personal de especializada se ha reducido un 10,1% pero el gasto de personal de atención primaria se ha reducido un 15,4%. Sin embargo, y dado su mayor peso en el total del gasto, el montante de la reducción es mayor en el gasto de personal de atención especializada (1.990,458 millones de €) que en el gasto de personal de atención primaria (1.165,575 millones de €).
Personal y medicamentos de receta diana principal de los recortes
Desde máximos en 2009, el gasto sanitario público de las CCAA se redujo en 7.641,675 millones de € en 2013: 3.228,309 millones se recortaron en personal y 2.862,310 millones en medicamentos de receta. Significa ello que el 80% (3.228,309 + 2.862,310 = 6.090,628 millones) del total recortado (7.641,675 millones) correspondió a personal y farmacia de receta, un binomio que representaba en 2009 el 65,6% del total del gasto sanitario público de las CCAA.
Gasto de personal: mal para primaria antes de la crisis y peor después
Vemos como el gasto de personal de atención primaria se ha reducido durante los primeros años de crisis un 52,2% más que lo que se ha reducido el gasto de personal de atención especializada. Pero no sólo eso. Durante los años previos de bonanza también creció más el gasto de personal en especializada que el gasto de personal en atención primaria. Así, entre 2002 y 2009 el gasto de personal en atención especializada creció un 9,5% más que el de personal de atención primaria.
Más despidos y precariedad laboral en atención primaria que en especializada
La principal conclusión es evidente: durante los últimos años de bonanza creció un 9,5% más el gasto de personal en atención especializada mientras que durante los primeros años de crisis (hasta 2013) el gasto de personal de atención primaria se ha reducido un 52,2% más que el de personal de atención especializada. Puesto que las actuaciones durante la crisis sobre los salarios y sobre las reposición de vacantes han sido teóricamente idénticas en atención primaria y en especializada, no queda otra que concluir que el despido (la no continuidad de contratos a personal temporal) y la precariedad laboral (contratos por días e incluso por horas) han sido mucho más intensos en atención primaria que en atención especializada.
Atención Primaria y atención hospitalaria, ambas especializadas # EFyC
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