Vistas de página en total

domingo, 28 de enero de 2024

Elevación de los anticuerpos IgG4 tras la administración de Vacunas de ARNm: un fenómeno preocupante, por José Ramón Loayssa

Las terapias génicas con ARNm en el caso de la Covid-19 se pueden llamar vacunas en la medida que contienen un código genético que estimula a las células del organismo a sintetizar una proteína viral que actúa como substancia extraña y desencadena la reacción del sistema inmunitario dirigida a neutralizarla y destruirla. La elevación de IgG4 tras la vacunación frente a la Covid-19 con ARNm ha sido un hallazgo inesperado que no debemos pasar por alto por sus potenciales consecuencias. La elevación de IgG4 no es algo intrascendente ya que su presencia, salvo pequeñas cantidades, se asocia a cáncer y enfermedades autoinmunes, entre otros riesgos. Es una cuestión que debería interesar no sólo a los inmunólogos y otros especialistas, sino que todos los profesionales sanitarios deben ser conscientes de los posibles riegos de su incremento tras esta vacunación. Especialmente, los médicos de familia deben familiarizarse con los IgG4 para poder cumplir con su tarea de informar y ayudar a los pacientes en la toma de decisiones. 


Nadie debería refugiarse, como se ha hecho a menudo durante la pandemia, tras los argumentos de autoridad, sino analizar críticamente la información recibida y la disponible. Convertirse en transmisores acríticos de las decisiones de otros no es profesional, ni ético y, posiblemente, ni siquiera legal. Ante la elevación de los IgG4 las autoridades sanitarias no aplican el principio precautorio que se usó al tomar medidas drásticas sin evidencia en la Pandemia. A pesar de que existen datos comprobados e hipótesis fundadas, estos se ignoran como intento de evitar cualquier cuestionamiento de las vacunas Covid, especialmente las de ARNm, una tecnología vista por la “Big Pharma” ve como una fuente potencial de ingentes beneficios que, de hecho, ya se han comenzado a producir. Pero negar los efectos indeseables de los fármacos no es nuevo, no es un producto más de la Pandemia, se trata de una tendencia que se viene observando desde hace años como síntoma de la influencia de la “Big Pharma” en gobiernos, agencias reguladoras oficiales y organizaciones profesionales.



Desarrollo de niveles elevados de IgG4 tras la vacunación Covid
Se ha demostrado que un porcentaje indeterminado pero considerable de personas que han recibido al menos dos inyecciones de ARNm Covid-19 de Pfizer o Moderna pueden desarrollar niveles inusuales de unos anticuerpos llamados IgG4 [1].

Se trata de una consecuencia inesperada de las inyecciones de ARNm cuya extensión e intensidad no se ha establecido con estudios apropiados. En todo caso, no se trata de una pequeña variación del perfil de anticuerpos, ya que las IgG4 se elevan desde un 0,04% del total de anticuerpos que se producen frente la la Proteína S, a un 19,27 % después de la segunda dosis.

Estamos ante otra muestra de la falta de datos sobre las vacunas de ARNm y sus efectos no deseados a largo plazo. Una falta de información que es, al menos en parte, consecuencia de una cierta actitud negativa ante cualquier sugerencia sobre las causas y consecuencias de este hecho que pudieran cuestionar estos productos frente a la Covid-19. El incremento de los IgG4 se produce sobre todo a partir de la tercera dosis pero también ocurre cuando, sin infección natural previa, después de dos o tres dosis de la vacuna se produce una infección por SARS-CoV2.



Diferencias entre la infección natural y la vacunación en los niveles de IgG4
Este inesperado aumento de los IgG4 solo se observa después de las vacunas de ARNm, y no ocurre tras la enfermedad [2]. Tampoco tras las vacunas basadas en plataformas de adenovirus [3]. También hay que recordar que no es un efecto habitual de la exposición repetida a antígenos a través de infecciones naturales o vacunaciones.

Ya hemos visto que la elevación de las IgG4 no se produce tras la enfermedad. Curiosamente, este aumento de IgG4 es menor en aquellos sujetos se habían infectado por SARS-CoV2 previamente a la vacunación, o habían recibido una dosis de vacunas de plataforma de adenovirus, que los que no lo habían hecho [4]. Aunque los datos son limitados, invita a la reflexión el hecho de que aquellos individuos que fueron infectados naturalmente antes de las inyecciones de ARNm no parecen producir niveles tan elevados de anticuerpos IgG4.

Por el contrario, aquellos individuos no infectados antes de recibir las inyecciones de ARNm parecen producir más anticuerpos IgG4 tras recibir dosis de refuerzo adicionales. También parecen producir más anticuerpos IgG4 los sujetos que se infectan por SARS-CoV-2 después de la pauta inicial de vacunación (dos dosis estándar de vacunas de ARNm), lo que se conoce como infección disruptiva. En otras palabras, las personas no infectadas y que recibieron las inyecciones de ARNm, si posteriormente recibieron más inyecciones de ARNm o se infectaron, parece que tienden a desarrollar niveles más elevados de anticuerpos IgG4 .



IgG4, un recordatorio
Previamente a entrar de lleno en la razones por las que la elevación de los anticuerpos IgG4 constituye un dato preocupante, es conveniente repasar qué son las IgG4 y qué papel desempeñan. Como sabemos, existen inmunoglobulinas IgG, que constituyen en condiciones normales una alta proporción del total de inmunoglobulinas, pero también IgA, IgE IgD e IgM. Entre las IgG hay cuatro tipos principales de anticuerpos que se numeran del 1 al 4 porque es el orden en el que aparecen en la reacción inmunitaria normal. Los anticuerpos IgG4 son un tipo especial de anticuerpos que habitualmente sólo representan un pequeño porcentaje del total de las inmunoglobulinas IgG producidas. Unos anticuerpos que juegan un papel crucial en la regulación de la respuesta de nuestro sistema inmunológico a ciertas enfermedades. De hecho, las IgG4 se producen sobre todo en casos de infección parasitaria y cuando un antígeno ha sido presentado al sistema inmunitario en múltiples ocasiones, y su producción es una forma de desarrollar tolerancia frente a ese antígeno concreto. Los IgG4 parecen tener un efecto protector en casos de contactos repetidos con un inmunógeno, evitando la repetición de reacciones inflamatorias ante sustancias que pueden ser inofensivas. Frente a ellas, nuestro sistema inmunitario posee esa clase particular de anticuerpos (IgG4) que hacen lo contrario que lo que habitualmente llevan a cabo estas proteínas, se unen a los alérgenos y les dicen a nuestras células inmunitarias que los ignoren en lugar de desencadenar una reacción inflamatoria frente ellos.



La elevación del porcentaje de IgG4. ¿Una causa de tolerancia inmunitaria indeseable?
En primer lugar la propia naturaleza y función de las IgG4 obliga a plantearse unas cuestiones iniciales. En el caso de la Covid-19 esta modulación de la respuesta inmune podría ser favorable dado que el daño que ésta entidad clínica produce está mediatizado en gran medida por una excesiva reacción inflamatoria. Sin embargo hay algo importante: los alérgenos ambientales no se replican como los virus. Es una buena idea tener una respuesta moderada ante alérgenos ambientales pero es dudoso que frente a patógenos que se replican se pueda aplicar la misma táctica, y que permitir que se repliquen sea positivo.

De hecho, se sospecha que tras la vacunación con ARNm los anticuerpos IgG4 contribuyen a desarrollar tolerancia hacia la proteína de pico del virus SARS-CoV-2. Este es exactamente el efecto opuesto que se busca lograr con las vacunas para la Covid-19. La elevación de IgG4 favorecería que nuestro organismo no reconociera a las proteínas de pico. Es decir, que nuestro sistema inmunológico no viera a estas proteínas como una amenaza, sino más bien como una presencia normal que debe aceptar y tolerar. Esto es un error ya que la proteína S es peligrosa (por consiguiente también lo es vacunar con ella) ya que, entre otros efectos, puede dañar las paredes de los vasos sanguíneos, puede promover la formación de coágulos directamente o a través de la hiperactivación de las plaquetas y, asimismo, contribuir a un estado de inflamación elevado.

En principio, la tolerancia inmunitaria mediada por IgG4 se lograría cuando los IgG4 cubrieran los lugares de la proteína S donde se fijan otros anticuerpos con capacidad neutralizante. Una cobertura que también impide que las proteínas de pico hagan su trabajo correctamente para el virus infectante. Ese posible efecto positivo queda cuestionado porque bloquean el acceso a ésta de los otros anticuerpos que deberían indicarle al sistema inmunológico que destruya al SARS-CoV2. De esta forma, una persona con esta elevación de IgG4 tras la vacunación para la Covid-19, podría infectarse por SARS-CoV2 y mantenerse infectada por períodos de tiempo más largos de lo normal lo que, a su vez, prolongaría la exposición del organismo a una proteína potencialmente dañina para algunos órganos o tejidos [5]. Los IgG4 podrían favorecer la persistencia del virus y podríamos asistir a un proceso patológico con síntomas leves pero con tendencia a prolongarse, con la posibilidad de que el virus dañe directa e intensamente las células de los órganos y del sistema cardiovascular, resultando en aumento de la morbimortalidad diferida, sin diagnóstico de infección Covid-19, pero consecuencia real de ésta. Tal tolerancia podría explicar por qué vemos datos de que las personas vacunadas potenciadas son las más lentas para eliminar el SARS-CoV2 [6] y que el nivel de IgG4 se asocia a la mortalidad por la propia Covid 19 [7], como se asocia la resistencia a la Malaria (plasmodium falciparum) con niveles bajos de IgG4 [8].



Tolerancia y disfunción inmunitaria
Pero la tolerancia inmunitaria frente al propio antígeno en torno al que se originan no es la única consecuencia negativa sobre el funcionamiento del sistema inmunitario. La elevación de los IgG4 se acompaña de una alteración en los fragmentos FC de las IgG [9]. Son los fragmentos constantes en todos los anticuerpos frente a cualquier antígeno ya que se fijan a los receptores celulares y permiten la acción del sistema inmune. Incluso las IgA de las mucosas podrían perder capacidad de neutralizar los antígenos virales [10]. No hay que olvidar que las inmunoglogulinas no solo están presentes en el plasma, también en la saliva, lagrimas y en las exudaciones de las mucosas. En el estudio citado se observa que después de recibir dos dosis de vacuna, los anticuerpos en la saliva (que son muy útiles para una respuesta ante diferentes variantes del virus) se elevan pero declinan pronto y rápidamente. Esto es una mala noticia aunque parece preferible a recibir tres dosis sin haberse infectado previamente.

Las IgG4 podrían competir con las IgG1 y bloquear sus mecanismos de acción que, entre otras, desempañan tareas de control de tumores, (supresión) por medio de procesos de citotoxicidad celular y fagocitosis dependiente de anticuerpos así como citotoxicidad dependiente de la activación del complemento [11]. Un estudio señala que la actividad efectora ligada a anticuerpos séricos vía fagocitosis dependiente de estos, o por la vía del complemento, era menos de un tercio tras la tercera dosis en comparación con la segunda [1].

Todo ello conduciría a una disminución de la eliminación de los virus. Pero también los IgG4 podrían contribuir a enmascarar los antígenos tumorales que no serían eficazmente reconocidos lo cual interferiría con el mecanismo inmunológico. Antes de la Pandemia ya se había señalado la existencia de una relación entre la progresión de tumores y la presencia de IgG4 [11]Por lo tanto, la mayor presencia de IgG4 podría potencialmente favorecer la aparición y progresión de tumores al interferir con las defensas inmunológicas que mantienen las células y el material indeseado bajo control.



IgG4 e inmunidad innata
Pero además de favorecer la tolerancia a la proteína de pico, los niveles elevados de anticuerpos IgG4 podrían interferir con la creación y el fortalecimiento del sistema inmunológico innato. Al bloquear el reconocimiento adecuado de la proteína de pico por parte del sistema inmunológico, los IgG4 evitarían que las células inmunitarias destruyeran adecuadamente los virus y “presentaran” los fragmentos de éstos al sistema inmunológico de modo que el mismo estuviera preparado para reconocer no sólo ese patógeno concreto sino también otros. Porque en las infecciones virales, no es sólo una proteína concreta la desencadenante de la reacción del sistema inmunológico, de su “decisión” sobre si el microorganismo es inocuo (o incluso favorable) o por el contrario es un invasor extraño y potencialmente peligroso que hay que destruir. Esta descomposición en fragmentos y su presentación a las células inmunitarias permite entrenar al sistema inmunológico de forma múltiple y diferenciada desde muchos ángulos diferentes (eso explica por qué la inmunidad natural tras la primoinfección es tan poderosa).

La presentación de estos fragmentos de virus también contribuye al entrenamiento del sistema inmunológico innato inespecífico, el brazo de nuestras defensas inmunes que está “siempre activo” y que realmente elimina la mayor parte de las infecciones antes de recurrir a los anticuerpos específicos. El hecho de que los anticuerpos IgG4 puedan reducir la presentación de fragmentos de virus al sistema inmunológico y, por tanto, reducir el entrenamiento del sistema inmunológico innato, podría estar debilitando un elemento vital de nuestras defensas inmunológicas. El sistema inmunitario inespecífico es una barrera de defensa importante. Si lo debilitas, abres la puerta a muchas enfermedades, no sólo infecciones, pues también se debilita la eliminación de otros elementos como células neoplásicas.

Por lo tanto, los anticuerpos IgG4 podrían estar aminorando el “entrenamiento” adecuado de la inmunidad innata y su mantenimiento en condiciones de respuesta óptima. La razón por la que esta forma de entrenamiento es tan importante se debe a que dicha inmunidad es inespecífica, lo que significa que puede ayudar a proteger contra múltiples patógenos no directamente relacionados entre sí. La inmunidad innata está entrenada para reconocer la disposición de las moléculas de glúcidos en la superficie de los patógenos. Y estos patrones pueden ser compartidos entre diferentes patógenos. Como consecuencia, el entrenamiento de la inmunidad innata con un patógeno podría proporcionar también protección contra otros patógenos.



Repercusiones en el control comunitario de las infecciones epidémicas
Pero no sólo la elevación de los IgG4 pueden afectar negativamente a la salud de los individuos sino que puede incidir negativamente en la evolución de la infección en la comunidad al favorecer la evolución del virus hacia variantes que sorteen la inmunidad específica poblacional. Algo más probable si se acompaña de un desplazamiento del lugar de fijación de los anticuerpos de zonas más decisivas (la que se fija al AC2) a otras menos dominantes, lo que podría potenciar la aparición de nuevas variantes [12]. La presencia de IgG4 recubriendo a la proteína S impide su reconocimiento adecuado pero no la "esconden" totalmente y se genera un respuesta inmunitaria deficiente hacia ciertas partes de la proteína S. Al proteger la proteína de pico del reconocimiento inmunológico adecuado, los anticuerpos IgG4 podrían dirigir inadvertidamente la evolución del virus. Ciertas partes de la proteína de pico aún podrían estar activando la respuesta del sistema inmunológico, pero esa respuesta ya no estaría dirigida contra elementos centrales de la proteína S, que es más probable que estén bloqueados por las IgG4. Sería una respuesta inmunológica deficiente. Cuando la respuesta inmune no es adecuada se crean las condiciones apropiadas para seleccionar, entre las mutaciones que espontáneamente se producen, aquellas con más posibilidades de prosperar en el entorno inmunológico existente. En consecuencia, si este fenómeno de IgG4 ocurre en una escala poblacional lo suficientemente amplia, las vacunas de ARNm podrían estar contribuyendo a una evolución viral con consecuencias futuras desconocidas. Podrían incluso, en teoría, favorecer la mutación hacia una variante viral más agresiva y mortal, frente a la que los individuos con anticuerpos IgG4 también correrían un mayor riesgo debido a su reducida protección inmunológica.



La IgG4 y la autoinmunidad
Existen otros motivos que aconsejan otorgar importancia a la elevación los anticuerpos IgG4 pues éstos aumentan en los pacientes con problemas autoinmunes [13]. De hecho, se ha observado recientemente que los pacientes que tomaban inmunosupresores no producían, tras la vacunación para la Covid-19 con ARNm, esa anormal elevación de IgG4 [10]. A esto hay que añadir que en las últimas décadas se ha descrito una entidad clínica que cursa frecuentemente con aumento de IgG4 séricos [14]. Se trata de una enfermedad multiorgánica que cursa a brotes y que se asocia a los niveles altos de este tipo de anticuerpos y en la que se produce un proceso de infiltración de los órganos por linfocitos B y células plasmáticas secretoras de IgG4 [15]. Los tejidos afectados muestran la formación de masas y lesiones destructivas características, con formación de tejido conectivo que puede llevar a la disfunción de los órganos afectados y su fallo acabar con la muerte del paciente.



La autoinmunidad una preocupación ya señalada
La preocupación por la autoinmunidad no es una novedad en relación con la Covid-19 y las vacunas basadas en estimular la producción de proteína S en grandes cantidades. Hace meses se ha señalado que en la proteína S podemos encontrar fragmentos que mimetizan los de diversas proteínas humanas [16]. Eso podría explicar las complicaciones de la Covid-19 pero también efectos secundarios de las vacunas que incitan la producción masiva de la proteína S. Podrían inducirse reacciones inmunitarias cruzadas que “atacarían” a proteínas de nuestro organismo tan importantes como la trombopoyetina. Este mismo fenómeno ocurre con el receptor TLR8 que se activa ante virus RNA monocatenarios e interviene en la respuesta antiviral. La elevada activación de ese receptor se asocia a la Covid-19 grave. Los autores listan en total 16 proteínas humanas que comparten fragmentos que tienen similares propiedades de enlazarse a anticuerpos que otros de la proteína S.

Otro estudio descubrió que la glicoproteína S del SARS-CoV-2 comparte 41 determinantes inmunológicos mínimos, es decir, pentapéptidos, con 27 proteínas humanas que se relacionan con la ovogénesis, la receptividad uterina, la decidualización y la placentación. Todos los pentapéptidos compartidos que se identificaron, con excepción de cuatro, también están presentes en epítopos derivados de la glicoproteína de pico del SARS-CoV-2 que han sido validados experimentalmente como inmunorreactivos [17].



Conclusión
La subclase de anticuerpos IgG4 presentan diferencias estructurales y funcionales con las demás inmunoglubulinas. Aparecen habitualmente tras la exposición repetida a antígenos y compiten con las demás clases de IgG bloqueando su mecanismo efector. La elevación de los IgG4 es una indicación, no la única, de que las vacunas de ARNm para la Covid-19 pueden interferir de forma negativa en la respuesta normal del sistema inmune. La tolerancia inmunitaria y la autoinmunidad son en realidad caras de la misma moneda pues no es descartable que los propios procesos de reactividad cruzada puedan contribuir a la propia elevación de IgG4. Se trataría, precisamente, de un intento de disminuir esa autoinmunoreactividad. En conclusión, los niveles crecientes de IgG4 tras la vacunación para la Covid-19 con vacunas ARMm podría ser una mala noticia y, por lo tanto, esta situación debe ser exhaustivamente estudiada en vez de ignorada aunque sólo fuera por el mismo principio precautorio que se empleó y se emplea para justificar los excesos de la gestión pandémica.


José R. Loayssa
Médico de familia jubilado

Nota: He escrito este texto consciente de que no es un ámbito propio de mi especialidad. La razón de hacerlo es el silencio que en nuestro país se mantiene sobre la cuestión por parte de inmunólogos y virólogos entre otros. Su negativa a abordar la cuestión me llevo a “atreverme” a poner mis ideas por escrito.



Referencias bibliográficas
1. Pascal Irrgang et al. Class switch toward noninflammatory, spike-specific IgG4 antibodies after repeated SARS-CoV-2 mRNA vaccination.Sci. Immunol.8,eade2798(2023). DOI:10.1126/sciimmunol.ade2798

2. Emmenegger, Marc et al. Both COVID-19 infection and vaccination induce high-affinity cross-clade responses to SARS-CoV-2 variants. iScience, Volume 25, Issue 8, 104766. DOI: https://doi.org/10.1016/j.isci.2022.104766

3. Jana Sophia Buhre et al. mRNA vaccines against SARS-CoV-2 induce comparably low long-term IgG Fc galactosylation and sialylation levels but increasing long-term IgG4 responses compared to an adenovirus-based vaccine. Front. Immunol., 12 January 2023. Sec. Vaccines and Molecular Therapeutics. Volume 13 - 2022 | https://doi.org/10.3389/fimmu.2022.1020844

4. Petra Kiszel et al. Class switch towards spike protein-specific IgG4 antibodies after SARS-CoV-2 mRNA vaccination depends on prior infection history. Sci Rep 13, 13166 (2023). https://doi.org/10.1038/s41598-023-40103-x

5. Vladimir N. Uversky et al. IgG4 Antibodies Induced by mRNA Vaccines Generate Immune Tolerance to SARS-CoV-2’spike Protein by Suppressing the Immune System.Vaccines (Basel). 2023 May; 11(5): 991. Doi: 10.3390/vaccines11050991

6. Julie Boucau et al. Duration of Shedding of Culturable Virus in SARS-CoV-2 Omicron (BA.1) Infection. N Engl J Med 2022; 387:275-277. DOI:10.1056/NEJMc2202092

7. Emanuel Della-Torre et al. Serum IgG4 level predicts COVID-19 related mortality. European Journal of Internal Medicine, Volume 93, 107 - 109. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ejim.2021.09.012

8. Christophe Aucan et al. High Immunoglobulin G2 (IgG2) and Low IgG4 Levels Are Associated with Human Resistance to Plasmodium falciparum Malaria. Infect Immun. 2000 Mar; 68(3): 1252–1258. doi: 10.1128/iai.68.3.1252-1258.2000

9. Jared Sheehan et al. Dynamics of Serum-Neutralizing Antibody Responses in Vaccinees through Multiple Doses of the BNT162b2 Vaccine.Vaccines (Basel). 2023 Nov; 11(11): 1720. Published online 2023 Nov 15 doi: 10.3390/vaccines11111720

10.
 Kevin J. Selva et al.Preexisting immunity restricts mucosal antibody recognition of SARS-CoV-2 and Fc profiles during breakthrough infections. JCI Insight. 2023;8(18):e172470. https://doi.org/10.1172/jci.insight.172470

11. Silvia Crescioli et al. IgG4 Characteristics and Functions in Cancer Immunity. Curr Allergy Asthma Rep. 2016; 16: doi: 10.1007/s11882-015-0580-7

12. Dicle Yalcin et al. Longitudinal Variations in Antibody Responses against SARS-CoV-2 Spike Epitopes upon Serial Vaccinations. Int J Mol Sci. 2023 Apr; 24(8): 7292. doi: 10.3390/ijms24087292

13. Inga Koneczny et al. IgG4 Autoantibodies in Organ-Specific Autoimmunopathies: Reviewing Class Switching, Antibody-Producing Cells, and Specific Immunotherapies. Front. Immunol., 24 March 2022. Sec. B Cell Biology. Volume 13. 2022. https://doi.org/10.3389/fimmu.2022.834342

14. Wen-long Xu et al. Diagnostic performance of serum IgG4 level for IgG4-related disease: a meta-analysis. Sci Rep 6, 32035 (2016). https://doi.org/10.1038/srep32035

15. Pilar Brito-Zerón et al. The clinical spectrum of IgG4-related disease.Autoimmunity Reviews. Volume 13, Issue 12, December 2014, Pages 1203-1210. https://doi.org/10.1016/j.autrev.2014.08.013

16. Janelle Nuñez-Castilla et al. Potential Autoimmunity Resulting from Molecular Mimicry between SARS-CoV-2 Spike and Human Proteins. Viruses 2022, 14(7), 1415; https://doi.org/10.3390/v14071415

17.
Dotan A et al. Molecular mimicry between SARS-CoV-2 and the female reproductive system. Am J Reprod Immunol. 2021; 86:e13494. https://doi.org/10.1111/aji.13494



.

57 comentarios:

  1. Gracias José Ramón por la información y la aclaración del IgG4-RD, pues es verdad que por su anterior rareza con cifras de 6 /100.000 no era habitual en la medicina y menos en la primaria, pero existe la alarma de que el fenómeno vacunas ARNm puede convertirla en menos rara de lo esperado.
    La farmacovigilancia, tan vital, nunca ha sido un punto fuerte de la medicina. Se hace, se atiende, se trata, pero rara vez se piensa en los efectos adversos y más en sí esos síntomas no pudieran ser iatrogénicos en vez de genuinos de la enfermedad.
    La inauguramos con la Talidomida, nos ha seguido pasado con los psicofármacos, antihipertensivos, con el tratamiento hormonal sustitutivo ,....
    Ahora, simplemente nos pones delante un serio efecto adverso, una RAM, ante la que debiéramos estar atentos y avisados, y sí, yo ya, hace unos meses me topé con el primer caso de IgG4-RD, en forma de Anemia Hemolítica en el seno de una Paniculitis o esclerosis mesentérica, sin avisos previos.
    Por la amplitud y extensión de la vacunación, no cabe duda de que va a dejar de ser una enfermedad rara. Es muy bueno tenerlo en mente.
    Y no hay que excusarse por no ser inmunólogo para escribir al respecto. Por eso eres generalista.
    ART

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias y saludos Angel. José R Loayssa

      Eliminar
  2. Muchas gracias, José Ramón, por tu generosidad entregándonos esta revisión de la literatura, que cuesta muchísimo esfuerzo y racionalidad (puedo afirmarlo por experiencia propia). Muchas gracias una vez más también a Juan Simó, como editor en este caso.
    Galo Sánchez

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Joserra, por una revisión tan exhaustiva como necesaria.
    Carmen González

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Soy médico despierto jubilado y me interesa contactar con médicos y enfermeras en activo que me puedan dar datos sobre efectos adversos de las vacunas
    He estado en contacto con los centros de salud de burguete y Elizondo acompañando a Juan erviti en sus charlas sobre las terapias genéticas contra Covid
    Me llama la atención que después de las charlas apenas hay respuesta o preguntas
    Sin embargo algunas son muy importantes,por ejemplo en Elizondo una médico comentó que veían seis veces más fibrilación auricular!!!
    También expresaron como se sometieron a la inyección por solidaridad con los pacientes ya que no se atrevieron a decir que no se vacunaran y ante esa situación decidían inyectarse para salvar de alguna manera su conciencia.
    Eso también lo han dicho algunas enfermeras.
    También algunos comentarios indican un trauma emocional al descubrir la gravedad de la situación en que se encuentran sintiéndose cómplices de un delito contra la Salud pública por la colaboración con la administración de terapias experimentales…..
    Yo trabajé en el hospital durante el 2020 y como médico hospitalario no viví esa situación que los médicos de primaria por estar como siempre en primera línea,habéis sufrido.
    Soy consciente desde el principio que esto es una plandemia y no he dejado de estudiar,investigar,contactar con médicos y enfermeras….pero somos muy pocos .
    Los datos que se están acumulando son tremendos y confirman mis impresiones e incluso superan mis peores sospechas.
    Ahora nos enfrentamos a la oms y su tratado de pandemia.
    Juan erviti reconoce que la cesión de soberanía sanitaria es un error gravisimo que nos somete a una dictadura sanitaria dirigida por Bill Gates (financiador de la oms)
    En los grupos y plataformas en los que estoy o acudo a sus reuniones no veo médicos
    Creo que somos muy pocos
    Estas plataformas,asociaciones etcétera estarían encantados con nuestra presencia,experiencia y testimonios
    Yo también necesito la comunicación con colegas
    Gracias por escucharme y me encantará conocer vuestra opinión
    Si os interesa contactar podeis dejar vuestro comentario y así contacto con los interesados.
    Mantengo el anonimato para evitar sesgos
    Ahora sólo me interesa saber si alguien quiere .
    Pero tampoco tengo inconveniente en presentarme
    Vosotros diréis
    Gracias otra vez 🙏🙏🙏😃
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi correo es jrloayssa@gmail.com

      Eliminar
    2. Gracias 🙏
      Te escribo

      Eliminar
    3. Josu Valencia Martiarena, profesor de Educación Primaria.

      gizaosasunalarraun@gmail.com

      Este es el contacto de nuestra plataforma en el valle de Larraun. Hemos llevado a cabo distintas charlas y escritos en la revista local. Presentamos en los plenos del Ayuntamiento de Lekunberri y Larraun sendas declaraciones en las cuales se pedía el compromiso de ambos ayuntamientos contra la coacción y discriminación según estado de salud, entre otros puntos. Se aprobaron oficialmente en ambas cámaras mediante sus plenos correspondientes. Si alguien quiere saber exactamente el contenido u otros detalles, no dude en comunicarlo.

      Un saludo, por la lucha del pueblo contra el totalitarismo, a favor de la libertad y los derechos humanos. Agur bero bat.

      Eliminar
    4. JAJAJAJA TODO SON TEORIAS SIN DATOS...SOSPECHAS....BILL GATES...EN FIN

      Eliminar
  5. Hola de nuevo
    Estudiando las inyecciones Covid me he metido a estudiar el calendario vacunal infantil y estoy encontrando cosas muy preocupantes.
    Tengo ya mucha información científica que cuestiona su seguridad y me gustaría comentar con vosotros que tenéis experiencia práctica en el tema para que me deis vuestra opinión.
    Tengo amigos pediatras que se niegan a hablar tranquilamente del tema,para ellos es como una blasfemia o un sacrilegio simplemente el querer discutirlo…
    Ya me diréis
    También conozco un pediatra muy bueno de zaragoza que tiene un magnífico blog sobre este tema y dice cosas muy serias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor di que pediatra es. Gràcies.

      Eliminar
    2. DR. ANTONIO JESÚS VALLE TRAID
      Pediatra y Director Médico de Centro Médico Rey Fernando

      Eliminar
    3. Y LOS DATOS DE QUE PASARIA SI NO HUBIERA VACUNAS DE NINGUN TIPO? LAS ENFERMEDADES QUE VUELVEN POR NIÑOS SIN VACUNAR... EN FIN

      Eliminar
  6. Muchas gracias José Ramón. No creo que los virólogos se hubieran expresado mejor. Yo también estoy jubilado hace 2 años, pero sigo viendo en mi entorno "catarros" que me resultan raros, recidivan a los pocos días, clínica no habitual en esas personas, fiebre alta, debilidad, alteraciones de la sensibilidad... y que sea esto todo lo raro que nos quede por ver con las "vacunas" ARNm (que no digo que sea esa la causa, pero sí un potente factor de incertidumbre que nunca había tenido en mi profesión).
    Quiero resaltar la importancia de tu labor, y la de otros compañeros, que habéis ofrecido una visión más científica y humana de la Covid a la que no teníamos acceso los profesionales (al menos en los pueblos, pero no se si en los hospitales se discutía con más rigor que lo que nos ofrecieron las autoridades)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los hospitales no se habla de eso. No hay médicos que se hayan planteado ninguna duda con respecto a la versión oficial.
      Han callado y callan ante las mentiras y manipulaciones de la prensa sobre la saturación de camas por ejemplo ,tampoco se dice nada sobre el aumento significativo de enfermedades vasculares AUTOINMUNES y cáncer

      Eliminar
  7. En AP se puede solicitar niveles de IgG 4?
    Sería interesante pedirlo en casos como Ictus en personas relativamente jóvenes sin patología previa.
    Gracias por la información. Espero que sirva para el mayor principio de la Medicina:
    PRIMUN NON NOCERE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ictus en el grupo de población 18-25 años ha aumentado de forma significativa, pero todavía no tenemos datos reales. La explicación oficial de los especialistas es que han empeorado los hábitos de salud pero creo que no es cierto.el único factor claro es la inoculacion

      Eliminar
    2. Hay un estudio reciente evaluando el riesgo de Ictus con la vacunas combinadas de Covid y Gripe. https://covid19evidencias.com/doku.php?id=start#StrokeRiskBivalentVaccines

      Eliminar
    3. Gracias
      Este trabajo no encuentra corelación entre vacunas Covid e ictus sólo asociada con la de la gripe
      La mejor revisión que he visto sobre efectos adversos es el libro de Karina Acevedo:efectos adversos 👍

      Eliminar
  8. Sería necesario cuantificar la indeterminaciòn y ofrecer datos acotados. Una revisiòn incluirìa si Pfizer o Astra o Jhonson and Janssen fueron similares en terminos de seguridad y efectividad. Pero dada la financiaciòn para tales estudios es probable que tampoco se realicen en el siguiente penalty sobre la libertad para meter el tubo de escape en la boca de los demas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Astra ha sido la peor con moderna.
      Este estudio está hecho y publicado por Karina Acevedo en su libro efectos secundarios que os recomiendo leer a todos.
      Lectura obligatoria en mi opinión para médicos en activo.

      Eliminar
    2. Es dificil decir cual es la peor teniendo en cuenta que no hay estudios apropiados. El problema de las vacunas vectorizadas es el vector. La selección de éste, las impurezas en su desarrollo condicionan mucho los efectos indeseables. No se sabe si otras del mismo tipo tienen el mismo perfil. La vacunas de ARNm dan problemas debidos a la técnica en sí. Creo que son difícilmente resolubles. Eso sin ovidar que los efectos inespecificos de las vacunas solo son favorables en el caso de las de virus atenuados

      Eliminar
    3. Gracias
      Mi impresión de que astra ha sido peor está influida porque he vivido casos cercanos de jóvenes muertos por trombosis venosa cerebral masiva,y revisando los casos publicados (en el libro de Karina está muy bien recogido)tienen todos un perfil similar de cefalea intensa al inicio que no se reconoció en urgencias y exitus en dos semanas con hallazgos de autopsia muy llamativos por la trombosis masiva.
      Curioso que no se publicó
      Astra se suspendió por los graves efectos adversos
      Creo que moderna también
      En la clínica universitaria hicieron un ensayo con una vacuna,ahora no estoy seguro de si fue moderna o jansen y se suspendió el ensayo también por efectos adversos

      Eliminar
  9. Miguel García Baez28 de enero de 2024, 22:07

    Muy buen artículo- lección sobre la elevación de las IgG4 tras la vacunación covid .
    Abre puertas no solo al diagnóstico de numerosos pacientes ( cadi todos) que están vagando de médico en médico buscando la causa de lo que les ocurre ;sino que también las abre a la explicación del enorme abigarramiento de efectos secundarios que están aconteciendo desde que se inició la inoculacion ARNm anticovid y que estamos tratando con mucho éxito los médicos que por suerte identificamos desde el principio la etiología de estos trastornos .
    Compi Anónimo : Me gustaría me facilitaras el blog de ese colega Pediatra de Zaragoza para entrar en contacto con el , yo también soy pediatra .
    Saludos y gracias y en la medida que podáis id “saliendo del armario” necesitamos vuestra ayuda …. El 90 % de la población está “oficialmente “ vacunado y como el 70% con más de 2 dosis y las patologías y mortalidad que se están produciendo son muy numerosas. Abrazos a todos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel
      Ya nos conocemos por el congreso de Pontevedra.
      Te pregunté sobre qué vacunas infantiles consideras aconsejable .
      Desde entonces me he enterado de que no es posible elegir vacunas.o pinchas la hexavalente o nada.
      Eso no tiene otra explicación en mi opinión que el negocio.
      Se me han abierto los ojos después de leer tortugas hasta el fondo y vaxed VS unvaxed.
      Y después de ver el testimonio de stanley Plotkin (9 horas de vídeo) en el que dice literalmente que se debe experimentar con los retrasados mentales que tienen forma humana pero no son humanos….
      Paul offit también es un médico dudoso con su vacuna del rotavirus (dicen falsamente que probada frente a placebo)

      Eliminar
    2. Hola Miguel
      El blog de antonio del Valle pediatra de zaragoza está en la página del centro médico rey Fernando
      De zaragoza
      Tiene algunas aportaciones muy buenas sobre las vacunas infantiles y juveniles como la del papiloma

      Eliminar
    3. LLAMAD A VUSTROS AMIGOS VIROLOGOS Y QUE HABLEN ELLOS Y DEN DATOS, AL FINAL LOS QUE HABLAIS NO SOIS ESPECIALISTAS NI EN VIRUS NI EN VACUNAS, Y ALGUN YA JUBILADO QUE SE BASA EN INFORMACIONES DE LA RED( SUPERCONTRASTADAS CON ...NADA NI NADIE VALIDO)

      Eliminar
  10. Hola
    Me gustaría saber si se está recomendando la vacuna del papiloma
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vacuna del papiloma ha sido muy criticada por diversos expertos entre ellos Peter Gotzsche (tiene un libro sobre vacunas). De hecho eso puede ser una de las causas de la persecución que sufrió en ls cochrane

      Eliminar
    2. Gracias
      Veo que el libro está recomendado por laporte que me parece un tipo serio
      Lo leeré
      Tiene pinta de no dejarte indiferente.
      Por desgracia se ha creado un negocio inmenso con los fármacos y es bueno conocer todos los aspectos feos del tema

      Eliminar
  11. Me parece que este blog es muy interesante y podría ser una buena forma de conocer médicos realmente preocupados por lo que está ocurriendo.
    Si queréis contactar para compartir información real sobre datos hospitalarios en navarra me lo decís
    Juan erviti y yo tenemos mucho interés en conocer de primera mano lo que está pasando en los centros de salud

    ResponderEliminar
  12. Hola
    Hay un tema que se me preocupa
    Es la obligación de llevar mascarillas en centros sanitarios
    Yo estoy en contra
    Nunca la he llevado en el hospital salvo casos muy concretos de indicación estricta como la TBC bacilifera .
    Atendía a muchos enfermos de sida y no llevábamos mascarillas
    Y no la he llevado durante el 2020.
    Ahora por algún motivo los médicos y enfermeras han entrado en pánico ,supongo que por la propaganda de los medios.

    ResponderEliminar
  13. El hospital se colapsaba durante los inviernos por enfermedades respiratorias con neumologia y geriatría desbordadas y enfermos en los pasillos
    Y nadie llevaba mascarillas

    ResponderEliminar
  14. Podríamos organizar una sesión clínica sobre eficacia y seguridad de las terapias genéticas si nos juntamos un número suficiente
    Sé que Loaysa dio una charla (no pude estar)
    Y Juan erviti probablemente también estaría dispuesto.

    ResponderEliminar
  15. Hay dos charlas en español que considero imprescindibles para conocer los datos reales de eficacia y seguridad de las terapias genéticas
    Una es de Karina Acevedo y la dio en el congreso de Pontevedra de médicos por la verdad y la otra es de Juan erviti . La de Karina tiene este título:Terapia génica para inmunizar: Una tecnología peligrosa, dañina y persistente", Dra. Karina Acevedo-Whitehouse (28-10-2023 y está en odysee supongo que en YouTube se la censuraron.
    Las charlas de Juan están en YouTube

    ResponderEliminar
  16. Miguel García Báez también dio una charla en este congreso en sanjenjo en Pontevedra

    ResponderEliminar
  17. Hay un canal de médicos por la verdad en telegram

    ResponderEliminar
  18. Por desgracia el silencio también es de los médicos hospitalarios que están viendo más enfermedades Disinmunes sin plantearse el porqué.
    Ahora mismo hay un aumento significativo de plasmaferesis en el hospital como tratamiento de estas enfermedades hasta el punto de que es ya un problema logístico.
    También han aumentado las pruebas de diagnóstico de enfermedades vasculares con el mismo problema de sobrecarga logística.
    Yo creo que debería hacerse público el problema que se ha planteado
    También hay un problema de sobre mortalidad inexplicable y que afecta a menores de 60 años

    ResponderEliminar
  19. Todo esto está ocurriendo desde el inicio de las inoculaciones
    Hay una correlación que debe investigarse y comentarse.
    Hay un silencio llamativo al respecto.
    Cuál es el papel del colegio de médicos y de las sociedades médicas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. porque plantearse que son efectos del virus, para qué?? porque el virus no hacia nada en nuestros cuerpos.... los muertos que no estaban vacunados con fibrosis pulmonar y multi inflamación....los enfermos con secuelas permanentes por la infección antes de que existieran vacunas... eso no importa? después de vacunarse el virus ya no nos afecta? solo es la vacuna la que afecta? en fin...

      Eliminar
  20. Hola
    No tengo claro porqué la sociedad española de pediatría recomienda la vacuna Covid en niños
    Alguien sabe explicarlo?
    Gracias

    ResponderEliminar
  21. Animaría a los anónimos a quitarse el velo, al menos por respeto al entorno profesional y científico de este blog creado con valentía, con datos y con nombres y apellidos de los presentadores o intervinientes.
    El anónimo me repele, es el clásico tirar la piedra y esconder la mano.
    ¡Qué fácil el infundio, la calumnia, la insidia! basta soltar unas frases sin datos, sin necesidad de mostrar el rostro, para crear una corriente de opinión, sin costos propios.
    José Ramón, no inmunólogo, se ha atrevido a mostrar información, tras honda reflexión. Hablas, anónimus, de Erviti, curioso , que te escudes en la sombra de la auctóritas y prestigio de otro. No cuela.
    La especulación anónima sin datos es tan iatrogénica como el engaño.
    No he oído considerar que esta tecnología ARN no se ha creado con la COVID, sino que llevaba 20 años de investigación para el SIDA y Cáncer, que sin ella no la tendríamos aquí. ¿Hemos de afirmar que ES 100% FATAL?
    Nos presenta José Ramón una RAM no solo valiosa, sino interesante. ¿Hemos de eliminar esta tecnología, por los efectos adversos, ya, sin aún atemperar?
    ¿Y porqué no retiramos el Metilfenidato-Anfetamina en los niños TDAH, tan apreciado por más de un pediatría? ¿Hay alguna duda de las muertes por Flecainida?, y ¿porqué no la retiramos, pese a su utilidad? ¿Y el Busulfán, no son terribles sus efectos adversos y sus secuelas, y por qué no lo retiramos? ¡Anda! si hemos vuelto a la Talidomida como tratamiento de neos hematológicas, ¿por qué no lo impedimos, conocida su teratogenicidad? ¿Y sabida la mortalidad por Colonoscopia, por qué las seguimos solicitando?
    ¿Anulamos, pues, el Metilfenidato, la Flecanida, el Busulfán, la Talidomida, la colonoscopia, ...? ¿La aspirina?
    Agradecería que se centrarael debate en lo que es, una RAM, que no inutiliza, de entrada, el 100% de su uso, pues así no sería posible tener hoy volver a tener la Talidomida. Precisamos, sin duda que crezca información, como esta, para atemperar un tratamiento vacunal o terapéutico que ni se puede marcar con simplismo de perfecto ni de apocalíptico.
    Anonimus fugit.
    ART

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. C Hay dos charlas en español que considero imprescindibles para conocer los datos reales de eficacia y seguridad de las terapias genéticas
      Una es de Karina Acevedo y la dio en el congreso de Pontevedra de médicos por la verdad y la otra es de Juan erviti . La de Karina tiene este título:Terapia génica para inmunizar: Una tecnología peligrosa, dañina y persistente", Dra. Karina Acevedo-Whitehouse (28-10-2023 y está en odysee supongo que en YouTube se la censuraron.
      Las charlas de Juan están en YouTube
      Un poco de tranquilidad
      También recomiendo el libro de Karina Acevedo efectos adversos

      Eliminar
  22. Os recomiendo la página web www.periodistasporlaverdad.com. Hay un monton de artículos sobre los efectos de las vacunas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísima la información

      Eliminar
    2. Tiene un canal de telegram donde comparte una recopilación de trabajos sobre efectos secundarios muy completa

      Eliminar
  23. "Your blog has become my virtual classroom. I appreciate the effort you put into breaking down complex concepts, making them accessible to readers of all backgrounds. Learning from your blog is both enjoyable and enriching."
    planet fitness coupons

    ResponderEliminar
  24. "Your blog is a gem in the vast landscape of online content. The meticulousness with which you approach each topic and the clarity of your communication make it a joy to explore. I'm grateful to have stumbled upon such a valuable resource."
    midjourney promo code 2024

    ResponderEliminar
  25. Gracias, muchas gracias por tu esfuerzo para ilustrar a indoctos como yo. Se necesitan voces como la tuya para acallar los ignominiosos berridos de los mass media, todos propiedad de los mismos salvajes cuyo objetivo es eliminar a la humanidad. Lovelock lo dijo hace 40 años.

    ResponderEliminar
  26. C #Soltar_el_resultado 290124
    1/2

    Estimados miembros de Akasha Comunidad:

    Me encuentro de viaje con mis tesistas, intentando llegar al lugar en el que realizo el muestreo para mi investigación. Como suele pasar en la vida, aunque podemos planear cuidadosamente, en ocasiones las cosas no salen de acuerdo al plan. Nuestro vuelo en avioneta se tuvo que reprogramar, lo que altera toda mi salida. Traigo un gruñido atorado, pero la verdad es que el enojo y la frustración rara vez resuelven algo. Negociar, explicar y escuchar sí lo puede resolver, y en ello he andado estas horas. Finalmente, valió el esfuerzo, mañana llegaremos al sitio y podremos hacer el muestreo y la salida.

    Ha sido un buen recordatorio de aprendizaje: ten claro tu objetivo, planea, haz todo lo humanamente posible para que suceda y luego, suelta el resultado. El resultado no lo podemos controlar del todo nunca. Pero si hacemos lo anterior, será probable que se dé, y sin forzar las cosas.

    Lo comparto con ustedes, porque en parte es lo que, me parece, hemos tenido que hacer muchos durante estos cuatro años. Comunicar, intentar explicar, con el objetivo de abrir los ojos y ayudar a que haya comprensión, pero soltar el resultado. Comprenderán algunos, abrirán los ojos algunos, y tal vez algunos se inspiren para hacer lo suyo en este maratón, pero eso no lo podemos controlar y, mucho menos, forzar a que ocurra.

    Así, mis acciones de "investigadora de la salud y el sistema inmune de fauna silvestre" no están en realidad tan alejadas de las acciones de "Karina la que escribe en Akasha Comunidad". Es la misma energía que guía ambas acciones. Fractales, pues, de los que ya he escrito antes (#Los_fractales_y_el_cuestionamiento_de_nuestras_creencias). Solo cuando olvido eso y trato de forzar el resultado, es que las cosas salen realmente mal.

    Así que, como ahora tengo casi 24 horas antes del nuevo vuelo, aprovecharé para compartir con ustedes algunas cosas. Por ejemplo, un estudio por Lin y colaboradores, titulado (traducido del inglés) "El COVID largo se manifiesta con desregulación de células T, inflamación, y una respuesta inmune descoordinada en respuesta a SARS-CoV-2". Fue publicado en la revista Nature Immunology (https://doi.org/10.1038/s41590-023-01724-6).

    Lo que hicieron Lin y colaboradores fue investigar la patofisiología del "COVID largo", que según la literatura médica publicada se ha detectado en el 10% de los casos de infecciones con SARS-CoV-2. Para lograr su objetivo hicieron análisis de transcriptómica, que es el nombre que se le da al análisis de la expresión de todos los genes de un tejido en un momento dado (es una técnica muy útil y, de hecho, la usamos frecuentemente en mi laboratorio para ver la expresión de genes de los lobos marinos -- luego platicamos de eso si quieren). Así que usaron transcriptómica para detectar todos los genes que se expresan y los que dejan de expresarse en la sangre de personas con ese síndrome. Lo que encontraron importa mucho, porque implica que se debe a desregulación inmune e inflamación sistémica: un quilombo entre células inmunes que dejan de coordinarse adecuadamente. No lo digo como broma: vieron que "se divorcia la respuesta inmune humoral de la celular" y eso provoca una desregulación pro inflamatoria sistémica que puede durar mucho tiempo. Por otro lado, sus resultados son indicativos de que las personas con ese síndrome tienen la señal molecular de agotamiento linfocitario "consistente con estimulación contínua" con el mismo antígeno.

    Lo tremendo es que sus resultados concuerdan con lo que en el 2021 reportaron Niedleman y colaboradores (doi: 10.7554/eLife.72619) para personas que recibieron dosis de la vacuna genética de ARNm sintético, y justamente es lo que varios hemos explicado desde hace tiempo: estos productos llevan a la producción contínua del antígeno, lo que conduce a agotamiento linfoctario por estimulación contínua monoantigénica (además de muchas cosas más que provoca dentro y fuera de la célula, como ya he explicado antes). (Continúa en https://t.me/akashacomunidad/3106)

    ResponderEliminar
  27. Karina Acevedo
    Es una excelente biologa molecular y experta en inmunología ,autora del libro:efectos secundarios, en el que trata todos los aspectos fisiopatologicos de los efectos secundarios y los trastornos disinmunes,incluyendo IG,asociados a las inoculaciones genéticas

    ResponderEliminar
  28. C Open AccessArticle
    Dynamics of Serum-Neutralizing Antibody Responses in Vaccinees through Multiple Doses of the BNT162b2 Vaccine
    by Jared Sheehan 1, Caleb M. Ardizzone 1ORCID, Mayank Khanna 1, Amber J. Trauth 2, Michael E. Hagensee 2 and Alistair J. Ramsay 1,*ORCID
    1
    Department of Microbiology, Immunology, and Parasitology, Louisiana State University Health Sciences Center, New Orleans, LA 70112, USA
    2
    Department of Internal Medicine, Louisiana State University Health Sciences Center, New Orleans, LA 70112, USA
    *
    Author to whom correspondence should be addressed.
    Vaccines 2023, 11(11), 1720; https://doi.org/10.3390/vaccines11111720
    Submission received: 11 October 2023 / Revised: 8 November 2023 / Accepted: 11 November 2023 / Published: 15 November 2023
    (This article belongs to the Special Issue RNA-Based Vaccines Development)
    Download keyboard_arrow_down Browse Figures Versions Notes
    Abstract

    SARS-CoV-2 mRNA vaccines are administered as effective prophylactic measures for reducing virus transmission rates and disease severity. To enhance the durability of post-vaccination immunity and combat SARS-CoV-2 variants, boosters have been administered to two-dose vaccinees. However, long-term humoral responses following booster vaccination are not well characterized. A 16-member cohort of healthy SARS-CoV-2 naïve participants were enrolled in this study during a three-dose BNT162b2 vaccine series. Serum samples were collected from vaccinees over 420 days and screened for antigen (Ag)-specific antibody titers, IgG subclass distribution, and neutralizing antibody (nAb) responses. Vaccine boosting restored peak Ag-specific titers with sustained α-RBD IgG and IgA antibody responses when measured at six months post-boost. RBD- and spike-specific IgG4 antibody levels were markedly elevated in three-dose but not two-dose immune sera. Although strong neutralization responses were detected in two- and three-dose vaccine sera, these rapidly decayed to pre-immune levels by four and six months, respectively. While boosters enhanced serum IgG Ab reactivity and nAb responses against variant strains, all variants tested showed resistance to two- and three-dose immune sera. Our data reflect the poor durability of vaccine-induced nAb responses which are a strong predictor of protection from symptomatic SARS-CoV-2 infection. The induction of IgG4-switched humoral responses may permit extended viral persistence via the downregulation of Fc-mediated effector functions.
    Keywords: SARS-CoV-2; spike (S) and receptor-binding domain (RBD); BNT162b2 mRNA vaccine; serum IgG and IgA kinetics; IgG4 subclass response; neutralizing antibodies

    ResponderEliminar
  29. Más sobre igG4 Vaccine
    Volume 42, Issue 3, 25 January 2024, Pages 426-440
    Do vaccines increase or decrease susceptibility to diseases other than those they protect against?

    Author links open overlay panelAlberto Rubio-Casillas a b, Cesar Manuel Rodriguez-Quintero b, Elrashdy M. Redwan c d, Munishwar Nath Gupta e 1, Vladimir N. Uversky f, Mikolaj Raszek g
    Show more
    Share
    Cite
    https://doi.org/10.1016/j.vaccine.2023.12.060
    Get rights and content
    Abstract

    Contrary to the long-held belief that the effects of vaccines are specific for the disease they were created; compelling evidence has demonstrated that vaccines can exert positive or deleterious non-specific effects (NSEs). In this review, we compiled research reports from the last 40 years, which were found based on the PubMed search for the epidemiological and immunological studies on the non-specific effects (NSEs) of the most common human vaccines. Analysis of information showed that live vaccines induce positive NSEs, whereas non-live vaccines induce several negative NSEs, including increased female mortality associated with enhanced susceptibility to other infectious diseases, especially in developing countries. These negative NSEs are determined by the vaccination sequence, the antigen concentration in vaccines, the type of vaccine used (live vs. non-live), and also by repeated vaccination. We do not recommend stopping using non-live vaccines, as they have demonstrated to protect against their target disease, so the suggestion is that their detrimental NSEs can be minimized simply by changing the current vaccination sequence. High IgG4 antibody levels generated in response to repeated inoculation with mRNA COVID-19 vaccines could be associated with a higher mortality rate from unrelated diseases and infections by suppressing the immune system. Since most COVID-19 vaccinated countries are reporting high percentages of excess mortality not directly attributable to deaths from such disease, the NSEs of mRNA vaccines on overall mortality should be studied in depth.

    ResponderEliminar
  30. Por aquello de la memoria de pez, mi modesta aportación aquí es el enlace a otra entrada de Erviti en este mismo blog, de hace menos de 1 año:

    https://saludineroap.blogspot.com/2023/05/balance-de-las-vacunas-covid-19-dos.html#comment-form

    Loayssa presenta ahora un aspecto particular (IgG4) de lo que aquel presentó, desde un abordaje más general, en aquel seminario. A su vez, todo este asunto de las llamadas vacunas Covid19 cabe enmarcarlo dentro del más universal e histórico de la vacunación como estrategia sanitaria, si queremos una comprensión cabal de la multitud de factores que confluyen en tal complejo asunto. En mi comentario de aquella entrada aludí a algunos de ellos, no me repetiré en ésta. Debido a ello, y con ser interesante y a tener muy en cuenta, el particular de las IgG4 ni va a quitar ni va a poner rey.

    Así, si, como se ha dicho, es como para “salir del armario”, ante tanto y tan descarado fraude, ocultación y manipulación vacCovidianos, para otros es un más de lo mismo y vuelta a empezar.

    Saluz.

    ResponderEliminar
  31. Yo entiendo que nuestro trabajo es estar al día de todo lo que se publica
    Para defender y difundir la verdad

    ResponderEliminar