Vistas de página en total

miércoles, 12 de abril de 2023

García-Page & company y el día de la marmota

La mayoría de los políticos usan la sanidad pública para sus fines electorales. Ninguno ha emprendido las reformas que necesita nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS). Durante muchos años, y todavía hoy lamentablemente, los políticos han nadado en la autocomplacencia del mejorsistemasanitariodelmundo. Muchos no ven (o no quieren ver) las consecuencias que la sacudida que la pandemia ha producido en el SNS, especialmente en su atención primaria donde ha sido un auténtico terremoto. Piensan que es cuestión de que transcurra el tiempo, de que escampe y, así, todo volverá a ser como antes. Se equivocan. Por eso hacen como siempre han hecho. El ejemplo lo tenemos en el presidente de Castilla-La Mancha, García-Page que promete en 2023 (aquí) lo mismo que prometía en 2017 (aquí). Hay que tener muchos bemoles para venir en 2023 con la misma canción que en 2017 con lo que ha caído desde entonces, pandemia incluida.


En la foto, García-Page necesita un microscopio para ver el presupuesto que destina su Gobierno a la Atención Primaria el cual hizo mínimos históricos (12,7% del gasto sanitario público) precisamente en 2020 coincidiendo con el arranque de la pandemia.

Como otros políticos (aquí), García-Page se hace trampas en el solitario y pretende confundirnos haciendo pasar el gasto en farmacia de receta como si también fuera gasto en atención primaria. Sin embargo, la Estadística del Gasto Sanitario Público (aquí) lo deja claro clarinete:



García-Page prometía lo mismo en 2017 en Toledo, en la inauguración del XIX Congreso de Directivos de Atención Primaria. ¿Qué han dicho los directivos de atención primaria, especialmente los de Castilla-La Mancha, al ver a este señor prometer lo mismo 6 años después? Callan, luego otorgan.
 


García-Page & Company 
García-Page no está solo. Para nada.  Está acompañado por todos esos presidentes autonómicos que periódicamente se reúnen en el Consejo Interterritorial, presididos por una Ministra que ha usado el Ministerio para catapultarse a una alcaldía. Estos responsables políticos habían sido invitados al acto de hoy organizado por el Foro de Atención Primaria que, un año más, como todos los 12 de abril, ha conmemorado el Día Nacional del primer nivel, en la sede del Consejo General de Colegios de Médicos. Sólo ha acudido Gotzone Sagardui, la máxima responsable sanitaria del País Vasco. Del resto, algunos ni siquiera han contestado para decir que no iban a acudir (aquí). Como García-Page, estarían probablemente muy ocupados prometiendo de nuevo en los medios lo que ya antes habían prometido e incumplido. Estos responsables políticos no quieren ver ninguno de ellos, Ministerio incluido, la destrucción de un modelo de atención primaria que ya no tolera, y menos sus profesionales, que les sigan tomando el pelo ni usando para sus fines electorales.





2 comentarios:

  1. Tristemente, nada nuevo bajo el sol...

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Juan.
    En la antítesis de la propuesta de Juan y Mercedes que cambian modelo con todas sus derivaciones: funciones, equipo, salario....
    Lo leerán "ellos" alguna vez?
    Recuerda a la frase de El Gatopardo..."que todo cambie para que todo siga igual"

    ResponderEliminar