Vistas de página en total

miércoles, 16 de noviembre de 2022

Hola, me llamo Juan y fui petróleo barato

Tras una entrevista en una tele de ámbito nacional, a Ángela Hernández (aquí) le cae la del pulpo por utilizar una expresión mía: "petróleo barato". Ángela tenía claro de qué hablaba y a qué se refería utilizando esa expresión pero no es el caso de la mayoría los televidentes. Pero claro, en política todo lo que se puede malinterpretar se malinterpreta. Y si te entrevistan como sindicato, te tienen por político. Así funcionan las cosas, sobre todo si eso sirve para zurrar a Ángela una y otra vez durante días. A Ángela, muchos anencéfalos, le han dicho de todo, racista lo más suave. 

La expresión "petróleo barato" me la inspiró la lectura de un artículo de José María Peinado, a la sazón Decano de Medicina de Granada y Secretario de la Conferencia de Decanos de Medicina, publicado en 2006 y titulado "¿Faltan médicos?" (aquí). En una parte del mismo, Peinado soltó la frase inspiradora: "¿Se necesitan más médicos o se quiere simplemente que fluya más petróleo de los pozos, porque el aumento de la oferta abarata su coste?". Por cierto, este artículo de Peinado, conserva perfectamente su vigencia hoy mismo. Un año después, en julio de 2007, ante las reiteradas noticias de la falta de médicos en España, utilicé por primera vez públicamente la expresión en un artículo publicado en prensa regional titulado "Escasez de médicos: se acabó el petróleo barato" (aquí).


Peinado y servidor escribimos nuestros respectivos artículos por las reiteradas noticias que se publicaban por entonces, como se publican ahora, sobre la supuesta "falta de médicos" en España. Tenía España entonces y tiene ahora una tasa de médicos por habitante superior a la media de los países de la OCDE. Entonces se decidió aumentar el númerus clausus igual que se ha decidido ahora también tras una avalancha de noticias en el mismo sentido. Noticias, aquellas y las de ahora, protagonizadas por políticos sanitarios que echan de menos la existencia de esa bolsa de "petróleo barato" creada a finales de los años 70 y primeros 80 del pasado siglo. Estos políticos desearían tener ahora mismo, o en el futuro inmediato, otra similar. 

He utilizado esta expresión en innumerables ocasiones, la última en esta reciente presentación (aquí). Más de 15 años después, la expresión ha acumulado suficiente difusión para que muchos, como Ángela, la conozcan y sepan de su significado. Las metáforas, y esta expresión lo es en el fondo, uno las puede conocer o no. Ángela, persona instruida, la conoce y la conoce desde hace mucho tiempo como otros muchos la conocen.

Yo fui "petróleo barato" y no quiero que más médicos en España sean "petróleo barato", ni los médicos españoles ni los extranjeros, como los estudios de la OMC muestran que está ocurriendo con los médicos extracomunitarios que ejercen en nuestro país (aquí).

Pero lo verdaderamente triste del asunto del pim-pam-pum a Ángela es que algunos que le golpean conocen perfectamente la expresión y su significado pero les da igual, siguen atizando a Ángela en las redes o en la prensa dando a entender que Ángela dijo lo que no dijo, involucrando en la cuestión a todo un mismísimo embajador (aquí). 

La exageración nos invade. La supuesta "falta de médicos" en España no sólo es un "problema de Estado" (aquí). Eso ya es una nimiedad. Su solución precarizante: el evidente intento por parte de nuestros políticos de crear una nueva bolsa de "petróleo barato" de médicos de la nacionalidad que sea, algunos lo convierten en "conflicto diplomático". 

No faltan médicos, como dice Esther Samper, otra persona instruida, en este recomendable artículo titulado "¡Faltan médicos... que acepten nuestras miserables condiciones de trabajo!" (aquí), artículo en donde también utiliza la expresión "petróleo barato".


 




7 comentarios:

  1. Yo llegué en una época en la que ya no era petróleo tan barato, pero muchos de mis compañeros y compañeras habían sufrido humillaciones sin nombre por parte de gestores a los que muchos y muchas conocéis. Esos gestores les decían cosas como que " Un klinex no puede elegir" , o " Yo pensaba que tus hijos querrían comer el mes que viene "...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A más a más, item más:
      - Piense en sus pacientes, doctor, y siga agachando la cerviz.
      - Tienes vocación, ¿no? Pues te fastidias y tragas.
      - Con lo sostenible que es la dieta ajoyagua...
      - Sabías dónde te metías, ¿entonces?
      - No seas egoísta, que te defienda un sindicato “de clase”.
      - ¿Qué? ¿Que está de baja? ¡Chacho, ese no está con la gente!
      - Les han aplaudido desde los balcones, ¿nunca tienen bastante?
      - ¿Entre los peor pagados de Europa?. No nos vale. Cobran más que un parao: ¡dato mata a relato!
      - “En este país, en el día de hoy, digo más, en este mismo momento del tiempo, la ciudadanía sabe que tiene los recursos facultativos que se merece”.

      Eliminar
  2. Estimado Juan Simó,
    me voy a permitir tutearte, porque, aunque no nos conocemos en persona, si lo hacemos en cierta forma a través de tus escritos.
    Me siento profundamente honrada y emocionada por tu entrada. Estos días estoy recibiendo muchísimo apoyo que me ayuda a continuar defendiendo a los auténticos sufridores y protagonistas, que son cada uno de los profesionales de los SAR y de los SUAP que han alzado su voz con sus nombres y sus apellidos para detener lo que parece, un cambio de modelo asistencia no declarado de la atención rural urgente.
    Gracias, muchas gracias.
    Ángela Hernández Puente
    SG de AMYTS
    Cirujana General y del Aparato Digestivo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy Jesús, fui petróleo barato de 1994 a 1999. Tras el mir, otro año de guardia en guardia. Alcancé una interinidad en 2004, luego la plaza. Es una vergüenza que veas a un residente estupendo, salga y le machaquen y maltraten por cuatro perras. Es normal que se larguen, merecen un trato y conciliación, sobre todo la gran cantidad de compañeras que no aceptan las cientos de guardias de aquí para allá, piden conciliación familiar, qué exigencias para los gestores, ni que estuviéramos en 2022 y en una sociedad avanzada. Parecemos Zimbabue, por el trato que nos dan, y que me perdonen los ciudadanos de Zimbabue por la comparación.

      Eliminar
  3. Excelente artículo. Gracias
    Yo también fui petróleo barato (terminé la carrera en 1981)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me siento honrado de pertenecer al grupo PETRÓLEO BARATO, en el que se encuentran médicos de experiencia, doctores en ciencias, profesores, gente comprometida q necesariamente tuvo que emigrar y dejar tierra pensando en el bienestar de sus hijos...

      Eliminar
  4. Puede que no falten médicos, puede que estén mal distribuidos. En general la gente no se queja de estar mal pagada, sino de sobrecarga, de que no se les sustituye ( es decir la falta de sustitos). Desde que yo tengo memoria la atencrimaria ha sido ninguneada, y lo sigue, siempre fúeron considerados y siguen siéndolo, con el despretigio los que no pueden ser otra cosa,con una atención basada en agudos, con grandes déficits en la atención sanitaria, pues iba valiendo y ganando cuotas de salud, wue nunca más vamos a volver a ver, por la tecnificación no nos la da. Que pasa ahora, que no nos hemos sabido a adaptar a la crónicidad, ni al paradigma de cambios en los cuidados, sociales y educativos ahí es donde se consumen una gran cantidad de recursos humanos. Realmente no se trata de petróleo barato, sino de cómo enfrentamos un cambio de modelo Asistencial, y en la especialización. aunq estoy segura que a muchos de los que hoy protestan les traes petroleo barato para cubrir y se callan la boca, la calidad asistencial importa poco, y el dinero no lo es todo

    ResponderEliminar