Vistas de página en total

viernes, 29 de octubre de 2021

500 euros de deducción fiscal por seguro: así son las ayudas públicas a la sanidad privada que Podemos quiere suprimir (noticia de infoLibre, por Ángel Munárriz)


El partido morado anuncia a infoLibre que llevará a la negociación de los Presupuestos de 2022 la supresión de las deducciones fiscales a las pólizas privadas, que viven un boom agudizado por la pandemia. Juan Simó, autor del blog Salud, dinero y atención primaria, lamenta la opacidad sobre la merma de ingresos y hace su estimación: 1.000 millones "¿A santo de qué debemos gastar el dinero del contribuyente en incentivar la compra de seguros a quien ya tienen derecho a asistencia?", se pregunta Simó. Los seguros tienen un sesgo de renta: la doble cobertura mediante el añadido de una póliza privada es 10 veces mayor en el tramo de ingresos mensuales de más de 3.600 euros que en el de menos de 1.050. 

Ángel Munárriz. Publicada el 04/10/2021 (aquí) (sólo suscriptores).

sábado, 23 de octubre de 2021

Sostenibilidad, por Federico Relimpio

Sostenibilidad. ¿Está ahí dicho todo en Sanidad? Tal vez. En buena medida, porque por fin hemos entendido que la palabra talismán de las últimas décadas — rentabilidad — no es de aplicación cuando se habla de servicios públicos, y mucho menos cuando se habla de Sanidad Pública. Sostenible o no, y todo el dilema sanitario es ese. Por tanto, cualquier práctica, invento, hospital o dispositivo asistencial debe ser sostenible, o quedará descalificado. En sí, la cuestión es de Perogrullo: lo que no se puede pagar, es inasumible, principio elemental de la economía doméstica. Claro que, si analizamos un poco los componentes de la ecuación, le advertiremos los trucos y, por ende, las posibilidades de manipulación, más o menos torticera o interesada.

domingo, 17 de octubre de 2021

La policía trae a tu consulta a una persona detenida para "valorarla" médicamente. ¿Has pensado qué hacer?

Un vídeo de "1 cada 8 horas" (aquí) ayuda a pensar en todo ello. Se entrevista a Fran Fernández (abogado y estudiante de sociología) y a Maribel Valiente (residente de medicina de familia). Son 52 minutos que pueden significar ofrecer profesionalidad en una consulta generalmente de alto contenido emocional ("consultas sagradas").