Vistas de página en total

sábado, 22 de agosto de 2020

¿Algunos malabarismos europeos con el coronavirus?

Daniel Lacalle, reputado economista y tertuliano, destacaba el pasado jueves en su twitter (aquí) un artículo de Blommberg publicado un día antes (aquí). Lacalle traduce una frase del mismo en su tuit. Bloomberg dice: "Sanchez’s handling of the pandemic has been widely panned while Italy, which served as model for Spain in being the first to head into lockdown, appears to have a better handle on the crisis". Lacalle escribe textualmente: "Italia tiene una mejor gestión de la crisis". La diferencia entre una cosa y otra es muy sutil. Se trata del "appears" que aparece en el artículo: "appears to have a better handle on the crisis " (parece tener un mejor manejo de la crisis). Ya hemos visto en este blog que muchas veces las cosas no son como parecen. Y alguna mosca tendrán detrás de la oreja los de Blommberg para usar el "appears" que no usa Lacalle. Es esta la tercera entrada en la que propongo como explicación al mayor numero de casos en España en esta segunda ola la mayor efectividad del cribado de casos, el diagnóstico precoz de los mismos y el estudio de contactos, tarea que llevan a cabo, con sangre, sudor y lágrimas, salud pública y atención primaria. En esta voy a comparar los datos españoles con dos países (Italia y Bélgica) y con el conjunto de Europa y la Unión Europea con datos del CDC europeo.



COMPARACIÓN CON ITALIA
Italia es el país europeo más parecido al nuestro: mediterráneo, turístico, envejecido como nosotros, familia mediterránea como la nuestra, costumbres similares de socialización, etc. A continuación incluyo las figuras que muestran la evolución del número de casos por millón de habitantes (aquí), el número de fallecidos por millón de habitantes (aquí) y el número de test por mil habitantes (aquí) en España e Italia.




COMPARACIÓN CON BÉLGICA
Comparo España con Bélgica porque ambos países iniciaron esta segunda ola coronavírica prácticamente a la vez. Sin embargo, Bélgica "parece" que la ha dominado ("parece" que ha doblegado la curva de casos) y España, sin embargo, sigue cabalgando sobre la curva que crece de modo exponencial. Veamos la comparación en casos (aquí), fallecidos (aquí) y test (aquí).





COMPARACIÓN CON EUROPA Y CON LA UNIÓN EUROPEA
Las siguientes figuras muestran la comparación con Europa y con la Unión Europea en casos (aquí) y en fallecidos (aquí). Lamentablemente no se ofrecen los datos de test para el conjunto de Europa ni para la Unión Europea.






RESULTADOS

España vs. Italia
Tenemos ahora mismo en España casi 15 veces más casos que en Italia. Sin embargo, la mortalidad es muy similar. La evolución del número de test por 1000 habitantes ha sido muy distinta. Italia no la ha aumentado tras la primera oleada sino que lo ha ido progresivamente reduciendo de forma ligera salvo en los últimos días. Sin embargo, España inicia un crecimiento progresivo, importante y sostenido del número de test desde finales de junio.

España vs. Bélgica
Ambos países inician prácticamente a la vez y con un crecimiento similar al inicio la segunda oleada coronavírica. Sin embargo, Bélgica "doblega" la curva de casos a partir del 10 de agosto y la sigue bajando los días siguientes. Al final del periodo, ambos países tienen (España y Bélgica) la misma mortalidad. Bélgica "parece" que ha doblegado esta segunda curva coronavírica. Bélgica, por ello, debería ser portada en todos los informativos y nos debería contar cómo lo ha hecho para que los demás le copiemos y tengamos su mismo éxito en la incidencia de casos. Sin embargo, no ha sido así. Nadie está destacando que Bélgica haya controlado su segunda ola coronavírica como "parece". ¿Cómo lo ha hecho? ¿Tendrá que ver con la drástica reducción de test iniciada el 5 de agosto?

España vs. Europa-Unión Europea
Tenemos ahora mismo en España casi 4 veces más casos que en Europa y que en la Unión Europea. Sin embargo, la mortalidad era hasta hace unos días incluso inferior aunque la supera por muy poco desde hace 3 días.



CONCLUSIONES
Todo sigue apuntado a que nuestro mayor número de casos respecto a resto de países europeos comparables y al conjunto de Europa-Unión Europea ocurrido hasta ahora deriva de un mayor o más eficaz cribado, diagnóstico precoz y de casos y estudio de contactos. ¿En qué nos ha beneficiado esto hasta ahora? Pues PARECE que poco. En cuanto a mortalidad, como vemos, tenemos la misma que el promedio europeo y la misma que los países con los que con detalle nos comparamos hoy: Italia y Bélgica. Pese a ello, ningún país europeo ha recomendado a sus nacionales no viajar ni hacer turismo por Italia o Bélgica. Mientras que muchos países europeos sí han recomendado a sus ciudadanos que no viajen ni hagan turismo por España. La imagen de España por el suelo. El Gobierno español, pese a tener un montón de datos (aquí y aquí), ha sido incapaz de explicar esto bien.



Todo lo contrario, al incrementar recientemente las medidas restrictivas no hace más que darle la razón a aquellos que recomendaron a sus nacionales no venir de turismo a España y mandar directamente la imagen de España al subsuelo. Mañana todo puede cambiar y sobrevenir otro desastre similar al de la primera oleada. Pero si el desastre sobreviene no será por cribar y diagnosticar precozmente los casos y sus contactos para aislarlos. Todo lo contrario, será por no haber hecho esto bien y pronto (como ha ocurrido en Madrid) y por no blindar las residencias de ancianos. Por cierto, si la atención primaria lo está pasando de pena en toda España, en Madrid, especialmente en la capital, no sé si explotará en un par de días o tres. Si el primer dique revienta, que se preparen los madrileños para lo peor... y luego todos los demás.




Para suscribirte al blog, escribe tu dirección de correo en el siguiente recuadro:


Tras escribirla, clica en "Suscribirse". Recibirás enseguida en tu correo un mensaje de confirmación de FeedBuner. Si no aparece en la bandeja de entrada, mira en otras bandejas (spam, por ejemplo). Es imprescindible responder a dicho correo de confirmación para estar correctamente suscrito.

1 comentario:

  1. gracias por poner "las largas" y ver mejor la perspectiva actual de la pandemia, que en el caso de Madrid y por lo que respecta a sus repercusiones hospitalarias (las que interesan a los politicos) hoy dan datos aquí https://twitter.com/covid19_m/status/1297069911869730816

    Por lo visto,y a diferencia de marzo, hoy tenemos alta prevalencia con baja mortalidad y menor consumo de recursos hospitalarios (remdesivir incluido): será por la AP?

    ResponderEliminar