Vistas de página en total

miércoles, 15 de abril de 2020

Covid19, letalidad por grupos de edad en España, Italia y China, ¿explicaciones?

El asunto que se plantea en esta entrada es el de las diferencias en la letalidad según grupos de edad entre países. Exceptuando China que terminó la curva hace semanas, dos países han sobrepasado ya claramente el pico de su respectiva curva epidémica. Se trata de España e Italia. Por ello, los podemos comparar con China. Los únicos datos sobre letalidad por grupos de edad en la epidemia china que he encontrado proceden de dos trabajos, uno del Lancet (aquíy otro del Jama (aquí). Ambos utilizan los datos oficiales de la epidemia en China. Los datos que ofrecen estos dos estudios coinciden plenamente con los que ofrece el Ministerio de Sanidad en la página 20 de este documento (aquí).



Los dos trabajos referidos, el de Lancet y el de Jama, utilizan los datos oficiales ofrecidos por China referidos al periodo comprendido entre el 1 de enero y el 11 de febrero. Es decir, desde el inicio hasta una vez pasado el pico de la curva epidémica. Por eso podemos comparar con Italia y España.

La curva epidémica de China la podéis encontrar en el informe final OMS-China (aquí). Los datos que ofrecen estos dos estudios sobre letalidad por grupos de edad llegan hasta el día 11 de febrero, señalado con la flecha roja en esta imagen de la curva epidémica china.



He calculado la letalidad por grupos de edad en un momento de similar de las curvas española e italiana. Para la italiana he puesto el límite en el día 2 de abril y para la española en el 11 de abril.

El dibujo más reciente de la curva italiana es del 13 de abril (aquí):



El dibujo más reciente de la curva española es la del 14 de abril (aquí):



TABLA LETALIDAD
La siguiente tabla muestra los datos de letalidad por grupos edad de China, España e Italia confeccionada a partir de los siguientes datos:

China (hasta el 11 de febrero). Página 5 del artículo del Lancet (aquí):

España (hasta el 11 de abril). Actualización 72 del COVID19 (aquí)

Italia (hasta el 2 de abril). Boletín vigilancia Covid19 del 2 de abril (aquí)






COMENTARIO
La letalidad es bastante parecida entre China y España, excepto a partir de los 70 años en donde encontramos mayor letalidad en España. Pero al comparar China con Italia, la mayor letalidad para Italia ya empieza a partir de los 30 años y aumenta, superando incluso la de España, a partir de los 70 años.
Ruego a los lectores que aporten posibles explicaciones para estas diferencias que vayan más allá de que “los datos de China no se los cree nadie”. Tampoco que en España e Italia hay, proporcionalmente, mucha más población de 90 o más años que en China, puesto que aunque no tuviésemos en cuenta a los mayores de 90, las diferencias serían practicamente las mismas.
Mi opinión es que los datos ofrecidos por China son incompletos no falsos. Mi impresión es que tuvieron muchos más casos y muertos que los oficiales. Nosotros también, claro, pero ellos muchísimos más. Eso sí, si somos incapaces de encontrar explicación plausible para estas diferencias de la letalidad, habrá que empezar a pensar en que los datos chinos puedan ser algo más que incompletos.

Gracias anticipadas por vuestras aportaciones.

Juan Simó




Para suscribirte al blog, escribe tu dirección de correo en el siguiente recuadro:


Tras escribirla, clica en "Suscribirse". Recibirás enseguida en tu correo un mensaje de confirmación de FeedBuner. Si no aparece en la bandeja de entrada, mira en otras bandejas (spam, por ejemplo). Es imprescindible responder a dicho correo de confirmación para estar correctamente suscrito.

15 comentarios:

  1. La población española es más añosa pero con limitada calidad de vida, lo que explicaría su mayor letalidad ante una enfermedad que pone a prueba su menguada capacidad funcional respiratoria

    ResponderEliminar
  2. Creo que con las cifras tan poco fiables que tenemos de los tres países (por distintas razones), una manera sencilla de explicar las diferencias, si no me equivoco, podría ser un mayor número de test hechos en China vs. un menor número en Italia (mientras que en los tres países se ha infravalorado la mortalidad en distintos grados, sobre todo en la franja de edad +80, personas en residencias, pluripatologías que "oscurecen" datos, etc), ¿puede ser? ¿O es demasiado "simple"?

    ResponderEliminar
  3. Los abuelos chinos viven en residencias como es España e Italia o en sus casas cuidados por familiares? En este caso si habrian podido contagiarse menos.

    ResponderEliminar
  4. Factores ambientales? Las fotos de contaminación de Wuhan según pasan los días de confinamiento es espectacular

    ResponderEliminar
  5. Creo q l clave es el lugar de residencia. E n España un foto dd indeccion trento y q refleja como es su situacion

    ResponderEliminar
  6. La tabla compara letalidad registrada. El sesgo a partir de 60 o 70 años puede deberse, es una hipótesis, a la mayor asistencia hospitalaria (y, por tanto, diagnóstico por PCR y registro oficial) de casos en las edades más avanzadas. En China, por razones culturales, asistenciales o de otro tipo, los más mayores no fueron atendidos en hospitales y no aparecen en las estadísticas. Las diferencias de mortalidad entre España e Italia se podrían explicar por la falta de preparación y reacción en las residencias de ancianos en nuestro país, por lo que esas muertes se han registrado menos que en Italia, al menos en un primer momento. En cualquier caso, para saber si realmente ha existido una diferencia de letalidad por edades entre los 3 países haría falta un análisis momo por edades y ver los incrementos de mortalidad sobre la esperada en cada intervalo de edad. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola Juan,
    Al margen de que los datos de China puedan ser inexactos e/o incompletos, y de decir que la cepa del SARS-CoV-2 que ha llegado a nuestros países podría ser más virulenta, o que ello se debe a posibles picos de sobresaturación del sistema de salud, creo que la clave de esta cuestión está en otras hipótesis, que no proceden de una vertiente biologicista ni sanitaria, sino más social.
    En este sentido, la media de edad y esperanza de vida en España e Italia son mayores que en China, y la estructura social de países mediterráneos hace que no sea rara la convivencia intergeneracional (niños, adultos y ancianos, a destacar especialmente el fenómeno de veinte y treintañeros viviendo en casa de sus padres, en Italia se estima que más del 20%). Otros factores culturales también están ahí, y podrían influir incluso hábitos y costumbres, como los besos y abrazos, y nuestra predilección por las actividades en lugares públicos.
    A los medios de comunicación les gusta simplificar para dar explicaciones, pero estoy seguro que esta cuestión es multifactorial y los análisis epidemiológicos posteriores arrojarán luz y estimarán cuánto puede pesar cada variable.
    Lo que sí me llama la atención la diferencia de Italia y España vs. Portugal y Grecia, supongo que sería atribuible a que están todavía en un momento más precoz de la epidemia, y han actuado antes al ver lo que sucedía a sus vecinos de al lado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Para liarlo más, este es el último informe de alemania y en tedesco, a fecha 14 abril, https://www.rki.de/DE/Content/InfAZ/N/Neuartiges_Coronavirus/Situationsberichte/2020-04-14-de.pdf?__blob=publicationFile

    Por lo visto (y lo pongo entre muchos interrogantes),habrían ingresado en hospital 14.969, siendo 2969 los fallecidos (sumando fuera y dentro del hospital?)

    ResponderEliminar
  9. https://www.bbc.com/mundo/noticias-51713162
    Dejo imagenes del pre/post confinamiento de la contaminacion ambiental en Wuhan

    ResponderEliminar
  10. E Satue hace unas ordenadas consideraciones respecto a la mortalidad aquí:
    http://blog-reap.blogspot.com/2020/04/acerca-de-la-tasa-de-mortalidad.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+blogspot%2FfSHnc+%28REAP++Red+Espa%C3%B1ola++de+Atenci%C3%B3n+Primaria%29

    ResponderEliminar
  11. Excelente trabajo , más por una sola persona , si te puede servir yo sigo pagina https://ourworldindata.org/coronavirus#what-do-we-know-about-the-risk-of-dying-from-covid-19 , que es bastante aclaratoria de cada una de las tasas que podemos medir , pero el problema mundial son el número de casos que tenemos que depende de las pruebas realizadas , en los datos aportados en la pagina vereís que Bélgica también esta tendiendo graves problemas. Os recomiendo la página datos .Un saludo y enhorabuena por los datos .

    ResponderEliminar
  12. 20:14 unknown soy Eduardo Cadenas Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias Juan
    De verdad, me impresiona la capacidad que tienes para manejar los datos.
    En la tabla del estudio sobre China, la mortandad ajustada al censo es bastante más alta, 23%. Yo creo que la diferencia de población mayor entre los diferentes países tiene algo que ver. También tiene que ver con una suposición que señalan en conclusiones:
    However, it should be noted that this correction is applicable under the assumption of a uniform infection attack rate (ie, exposure) across the population. We also assumed perfect case ascertainment outside of Wuhan in
    the age group with the most cases relative to their population size (50–59-year-olds); however, if many cases were missed, the case fatality ratio and infection fatalityratio estimates might be lower.

    Yo creo que un factor importante (no digo que sea la causa) es que la infección no ha sido uniforme en la población: la infección ha tenido ratios muchos más altos en lugares donde la cadena de transmisión era más sencilla, no es uniforme y homogénea en toda la población.

    Voy a proponer unas hipótesis (seguramente no acertadas):
    1. Corea del Sur es un país oriental, donde se han realizado más test a la población. En las estadísticas del inicio los casos detectados eran impresionante altos entre los jóvenes y menores entre la gente mayor. Coincide con el "salto" social que se ha producido allí, de una sociedad que culturalmente mantenía más distancia, más acostumbrada a vivir con otras reglas y costumbres, a una sociedad mucho más occidentalizada, donde hay otras costumbres sociales, donde las reuniones y las exposiciones a situaciones con más gente, han ayudado a que el virus se extienda con más facilidad. Tened en cuenta que en Corea uno de los focos más importantes fue una reunión de una Iglesia con más de 10.000 participantes.
    2. También son sociedades que han hecho la transición demográfica de manera más tardía. A lo mejor las personas mayores que han llegado a esas edades tienen más "selección natural", y las que han llegado están más sanas que la media de las nuestras.

    Intuyo por ello que aquí, en lugares como Madrid, la tasa de contagio en el medio comunitario ha sido muy alto, más entre los jóvenes, pero al ser poco graves las consecuencias en ellos no las hemos visto tanto como cuando han entrado en recintos cerrados de personas altamente vulnerables con mucha patología acumulada (a lo mejor también ese es un hecho diferencial con China: habría que fijarse no solo en la edad, sino la carga de enfermedad en esas edades, a lo mejor es muy diferente de la nuestra) donde ha hecho estragos.

    Y esto no quita con que sigamos sin estudiar otros factores que estamos ignorando y que seguimos sin estudiar, como la influencia del tabaco, la contaminación, los medicamentos,...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. -respecto a tu pregunta, Juan, ya señalaba en mi texto del 14 de marzo que
    "En todo caso, la mortalidad puede variar según países sin saber las causas, como se ha demostrado en los brotes del síndrome respiratorio de Oriente Medio, provocado por otro coronavirus, MERS-CoV. La mortalidad en Arabia Saudí ha sido el doble que en Corea del Sur (40 contra 20%) https://link.springer.com/article/10.1186/s12889-018-5484-8
    https://www.actasanitaria.com/medidas-contra-el-coronavirus-tan-drasticas-que-pueden-provocar-mas-dano-del-que-eviten/
    -es esperable, pues. que haya diferencias de este estilo (hasta el doble)
    -otra cosa es que España tenga una mortalidad de 1.287 veces la de Taiwán, o siete veces la de Portugal
    -en fin
    -no podemos olvidar que grosso modo han muerto hasta ahora 18.500 personas, y 10.000 eran ancianos en residencias-asilos (5.000 en Madrid)lo que significa que en España los viejos están hacinados "y listos para morir", y el #SARSCOVID2 los ha matado, sin más
    -sobre el dilema de cuántos nos hemos infectado con SARS-CoV-2, y qué inmunidad genera (como todos los virus respiratorios), y por cuánto tiempo (quizá un año):
    In this opinion piece, Marc Lipsitch, professor of epidemiology and director of the Center for Communicable Disease Dynamics, wrote that there are many uncertainties about how the human immune system responds to COVID-19 and what that means for the spread of disease. In the absence of clear data, scientists can use current knowledge about how the immune system works and about viruses related to COVID-19 to develop models as to how immunity may develop for COVID-19 patients. One “educated guess,” said Lipsitch, is that most people will develop some sort of immune response after infection, some better than others, and that the protection could last about a year. But many questions need to be answered, including how many cases of COVID-19 there are, what an immune response means for a person’s risk of getting reinfected or their contagiousness to others, and whether or not infections are leading to “herd immunity”—when enough people develop immunity so that the virus can be contained.
    https://www.hsph.harvard.edu/news/hsph-in-the-news/the-latest-on-the-coronavirus/
    “El descubrimiento más importante es que solo el 14 % de las infecciones fueron documentadas. El 86% de los infectados no fueron detectados durante estas dos semanas”, asegura Shaman. Estas personas con síntomas leves era casi la mitad de contagiosas que los pacientes registrados (55 %). Sin embargo, su gran número provocó que “dirigieran y aumentaran la difusión”
    https://www.jano.es/noticia-los-asintomaticos-mayores-propagadores-del-30457
    -un abrazo juan gérvas @JuanGrvas

    ResponderEliminar
  15. -por último, precisamos información epidemiológica básica, que ha fallado en esta pandemia de forma increíble
    -he pedido mil veces d/ transparencia e información (no sólo número de casos sino también hospitalizaciones y muertes, por grupos de edad, sexo, clase social, enfermedades y consumo de medicamentos para estas enfermedades)
    https://www.actasanitaria.com/medidas-contra-el-coronavirus-tan-drasticas-que-pueden-provocar-mas-dano-del-que-eviten/
    -creo que los ancianos en España no sólo estaban hacinados y listos para morir sino que estaban atiborrados de medicamentos innecesariso, muchos de ellos psicofármacos para "controlarlos", para que tuviernan conductas de borregos, y esos medicamentos se asocian a mayor probabiilidad de neumonía
    -en fin
    -los viejos, muertos por España, nunca mejor dicho

    ResponderEliminar