Vistas de página en total

martes, 10 de diciembre de 2019

España nos roba y satura nuestros quirófanos

Declaraciones de ayer mismo del Sindic de Greuges -Defensor del Pueblo- de Cataluña en el programa de la SER Cataluña "Aquí, amb Josep Cuní", al ser preguntado por las listas de espera en la sanidad catalana: "La sanidad de Cataluña es de una calidad excelente. Se lo puedo garantizar. La prueba es que vienen de otras Comunidades Autónomas a intervenirse a Cataluña. Yo no sé si es la que tiene la lista de espera más larga, depende de cómo lo enfoquemos. Pero lo que le puedo garantizar es que uno de los déficits que tienen la sanidad de Cataluña es que tiene un sobrecoste con la gente que viene a intervenirse."


Aquí las declaraciones del Sindic en un vídeo difundido por la SER Catalunya (aquí). Se puede acceder al audio completo de la entrevista para comprobar que nada se ha sacado de contexto (aquí).


Los extremos se tocan y si uno sustituye "de otras Comunidades Autónomas" por "inmigrantes" tendríamos perfectamente retratado el discurso de VOX.



Pero este asunto, no nos equivoquemos, tiene sus antecedentes. Y estos se remontan a 2011 cuando el Conseller de Salud, Boi Ruiz, recomendaba a los catalanes que se compraran un seguro médico privado.
Periodista: ¿El Conseller de Salut recomendaría entonces a la gente que pudiera que se hiciera un seguro médico privado?
Boi Ruiz: Evidentemente. Yo creo que un seguro privado es una solución para la sanidad pública. Creo que, además, el gran valor que aporta el ciudadano de Cataluña que se paga una póliza afortunadamente no lo hace porque no funcionen los servicios públicos, lo hace porque es una libre elección. Y sería malo que alguien tuviera que buscarse una póliza privada porque los servicios sanitarios públicos cayeran en cantidad y calidad. Como esto lo preservaremos, yo creo que tener una póliza ha de ser un derecho de escoger y un derecho que se pueda permitir la gente y a este derecho le hemos de reconocer fiscalmente su compensación”.






Acerca de estas declaraciones, le preguntaron a su compañero de Gobierno, el Sr. Mas Colell, Consejero de Economía y respondió esto: “Me parece razonable. La cobertura pública de pensiones y salud en el futuro no estará a la altura.”



Por cierto, también le preguntaron a Antoni Comín, Conseller de Salud, en 2016 por lo mismo y este lo que vino a decir es que todo se arreglaría, incluidas las listas de espera, cuando Cataluña fuese República: "Si no arreglamos la situación de déficit fiscal que tenemos hoy en Cataluña es imposible reducir los tiempos de espera. Como a mí me parece que es de justicia poder reducir este déficit fiscal y yo creo que la única manera de reducirlo es disponiendo de una República propia"



El futuro de Boi ya está aquí
La cuestión es que el futuro al que se refería Boi Ruiz ya está aquí y la sanidad está dejando de estar a la altura. Hasta aquí llegó la riada por tratar a la gente como si fuera imbécil. Al final, la gente se comporta como tal y también deja de estar a la altura, incluido el Sindic de Greuges. Pues bien, llegado a este punto, quien tenga seguro médico privado, incentivado fiscalmente o no, que lo use y quien no lo tenga que vaya a la atención primaria. Más de 12,5 millones de españoles ya lo tienen. El deterioro de la atención primara es el imprescindible "cuanto peor mejor" (aquí) para que "la gent que pogués" ("la gente que pueda", como preguntaba el periodista a Boi), se busque la vida sanitaria ambulatoria en lo privado. El deterioro de la primaria no es más que el reflejo del deterioro institucional que sufrimos a lo largo y ancho del suelo patrio. Pero eso lo dejo para una próxima entrada.


3 comentarios:

  1. Se da la paradoja de que este Sindic de "agravios" (como otros altos cargos de la Generalitat y restantes AAPP) parece que estuvo afiliado a la Muface, pues por lo visto era profesor titular de universidad cuando le designaron para el cargo. Con lo que disfrutó y disfruta de un régimen especial que se gestiona y financia por el Estado mediante aportaciones provenientes de impuestos generales que se reservan a estos afiliados, lo que supone un "agravio" respecto al resto de la ciudadanía

    ResponderEliminar
  2. No todo en sanidad en Cataluña es bueno. Por ejemplo las agujas que nos dan para bolígrafos de insulina ahora son de fatal calidad, hacen daño hematomas y lipodistrofia y además no hace efecto la insulina pero eso sí son más baratas, la calidad no les importa. Y que no haga efecto la insulina pq son más cortas tampoco. Que el paciente pueda caer en cetoacidosis y provocar su muerte si no se coje a tiempo también les da lo mismo.

    ResponderEliminar
  3. Lo peor de todo es que Rafael Ribó no és un frívolo como Toni Comín , que puede hablar con igual desconociento de sanidad como de las focas de Groenlandia. Ribó fue durante muchos años del pujolismo el líder de Iniciativa per Catalunya en el Parlament y en muchas ocasiones presentaron mociones y preguntas relacionadas con la sanidad pública catalana. Por cierto , hace veinte años se accedía con mucha mayor frecuencia y facilidad a los servicios sanitarios públicos de otras comunidades.
    Desde hace 15 años ocupa su cargo actual y dispone de un equipo de 22 personas que le podrían facilitar información

    https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2019-12-11/perfil-rafael-ribo-sindic-greuges-sueldo-asesores-gastos_2371559/

    Los datos no són difíciles de obtener

    https://elpais.com/sociedad/2019/12/10/actualidad/1576009966_784003.html?ssm=FB_CC&fbclid=IwAR3l9biEIvGbH-C-JMiPMYzz-w0-XmtoKMKoyS7vJQHdUM3fI6GDOFb8Ymk


    Así está el patio en Cataluña

    un abrazo

    Toni Agustí

    ResponderEliminar