Vistas de página en total

domingo, 11 de febrero de 2018

Cuidan su sanidad pero recortan la de los demás

Ya se ha mostrado en este blog como los recortes del gasto sanitario han afectado más al SNS que al Mutualismo Administrativo en los primeros años de crisis (aquí). El objetivo de esta entrada es comprobar si con los años se ha mantenido esta Ley del Embudo.






Un Gobierno y un Congreso lleno de funcionarios
Muface presumía en 2012 de que el Gobierno de España, y muchos de sus altos cargos, era un gobierno de funcionarios. El alto porcentaje (84%) de funcionarios entre los altos cargos del Gobierno de España volvió poco después a ser noticia. Y por si fuera poco, la primera legislatura de Rajoy se estrenaba con una noticia que ponía de relieve el alto porcentaje de funcionarios entre los diputados del Congreso. En la siguiente legislatura, la de las rastas y los bebés amamantados en los escaños, el porcentaje de funcionarios creció hasta alcanzar el 40% de los diputados del Congreso.















Algo similar ocurre en los Parlamentos autonómicos
En los parlamentos autonómicos ocurre algo parecido. Tal y como mostró Freire en 2010 en una comunicación al congreso de AES, la proporción de parlamentarios protegidos sanitariamente por el SNS distaba mucho del 94% de la población general. Y para más inri, en ocasiones sus señorías se han puesto para sí mismos, y con cargo a fondos públicos, un seguro médico privado como durante 10 años ocurrió en el Parlamento Canario.









Procedencia de los datos
Los datos de gasto proceden de la Estadística del Gasto Sanitario Público que publica el Ministerio (aquí). Los datos poblacionales también proceden del Ministerio (aquí y aquí) y de las memorias de las tres mutualidades (Muface, Mugeju e Isfas).






Resultados
Podemos comprobar cómo los políticos, durante los años de recortes, se han esmerado, y mucho, en cuidar sus sistema sanitario mientras han recortado, y mucho, en el de los demás.






"...los funcionarios del Estado, todos los que estamos en Muface..." 








La esposa del presidente finlandés dio a luz hoy. Su hijo nació en el 
mismo hospital  público, financiado por los contribuyentes, donde 
nacen la mayoría de los bebés en Helsinki que reciben la misma 
atención de alta calidad, se trate de una familia rica o pobre. 
Atención médica universal e igualdad social en acción.





5 comentarios:

  1. Buen día,
    como ya hemos comentado alguna vez, si tuviéramos que elegir una sola medida, una sola, para asegurar la sostenibilidad y calidad de la Sanidad Pública, debería ser reformar el estatus funcionarial y su relación con la sanidad pública.
    El cinismo es más acusado en determinadas CCAA y en determinados partidos políticos, máxime cuando gobiernan esas comunidades.
    Algunos profesionales, me gusta creer que cada vez más, lo tenemos muy claro, y además de trabajar cada día, todos los días, ofreciendo una atención sanitaria de calidad con los escasos medios, y la nula perspectiva de futuro, que nos dan en el ámbito de la Atención Primaria, cultivamos el espíritu crítico, la coherencia y el trabajo colectivo, para animarnos unos a otros a la acción concreta por la defensa de la Sanidad Pública Universal, Gratuita y de Calidad.
    Salud e inconformismo colectivo.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Tengo entendido que en Filandia adelantas el dinero y luego el Estado de lo devuelve. No sé qué porcentaje devuelve. El Sistema Sanitario Español está mejor valorado fuera de España que dentro. Mis enfermos se quejan de la atención recibida en Irlanda;pagan la primera visita y esperan volver a España para solicitar sus consultas médicas. En fin , con tantas mejoras e inversiones que necesita nuestra Atención Primaria y las largas listas de espera para acceder a algunas especialidades aún tenemos largo recorrido para continuar trabajando por una Atención Primaria de Calidad y un Trabajo digno para eventuales:fijos fijos ; fijos interinos, interinos fijos, fijos o interinos con ayuda de MIR ( contraprestación su formación), médicos de família eventuales etc. Conozco compañeros que se han quemado pero por un milagro o causas desconocidas mutan su piel y los he vuelto a ver trabajando en su consulta diaria con el mismo entusiasmo que el primer dia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Los datos son índices por tanto relativos. Conoces el gasto en euros de la capita publica y del mutualismo. No siendo comparables especialmente por raxones socioeconómicas y no se si por distribución por grupos de edad.

    ResponderEliminar
  4. La cápita mutualista "equivalente" es dificil de calcular por varios motivos aparte de la edad o socioeconómica (clase media-alta o media-baja tipo soldados-gc) : 1) puedes doblar cobertura en SNS si el funcionario civil o militar se pluriemplea (o plurijubila) y 2) puedes cambiarte al SNS cada año (ahora cada 6 meses) o en cualquier momento si vienen mal dadas

    ResponderEliminar
  5. http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/8931765/02/18/Las-aseguradoras-de-Muface-pierden-funcionarios-desde-hace-cuatro-anos.html

    En la prensa de hoy, mas rarezas del modelo Muface : durante la crisis , han aumentado los funcionarios que se cambian a la sanidad pública

    ResponderEliminar