Vistas de página en total

martes, 27 de febrero de 2018

Evaluación crítica del ensayo PARADIGM-HF: BIT Navarra

En septiembre de 2014 se publicó el ensayo PARADIGM-HF en el que una combinación a dosis fijas de sacubitrilo y valsartan (SAC/VAL) mostró ser superior a enalapril en la reducción del riesgo de muerte u hospitalización por insuficiencia cardiaca (IC). Sus resultados permitieron que en julio (EEUU) y noviembre (Unión Europea) de 2015 se aprobara SAC/VAL para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca crónica (ICC). Se describe el diseño básico del PARADIGM-HF, sus principales resultados de eficacia y seguridad, y las limitaciones más destacadas del mismo. ¿Debe sustituir SAC/VAL a la terapia actual con inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (IECA) o antagonistas del receptor de la angiotensina II (ARA-II), como defienden los principales responsables del ensayo? 



Link al tuit de Carolyn Thomas (aquí)


sábado, 24 de febrero de 2018

De 4.000 a 7.000… ¿y qué más dará?


Casi cinco décadas resumidas en un pequeño texto y siete gráficos que muestran la evolución del número total de alumnos matriculados en medicina, del numerus clausus, del número de plazas MIR y del número de egresados. Esto permite describir el pequeño desastre de casi medio siglo de gestión de recursos humanos en la sanidad española cuando, además, se consideran las homologaciones de títulos extranjeros y los certificados de idoneidad emitidos por la OMC. Una entrada que debería leer todo aspirante a médico (más de 45.000 cada año) o a MIR (más de 14.000 en la última convocatoria). También recomendable para quien pretenda entender de dónde venimos y a dónde vamos en esta cuestión.

sábado, 17 de febrero de 2018

El "problema nacional" de la zorra y las uvas médicas

Sobre los datos oficiales respecto del número de médicos en España y su evolución en los últimos años no añadiré nada a lo dicho en las dos entradas que dediqué al asunto (aquí y aquí). Ahí están los datos. Me limitaré hoy a describir la construcción del mantra, de la "falsa noticia", de la "falta de médicos" en España. Un discurso últimamente tan recurrente como unánime entre la clase política de todo color que demuestra que la desfachatez de nuestros políticos no tiene límites. Hay que evidenciar el cinismo de este discurso.

miércoles, 14 de febrero de 2018

Coordinación sanitaria y recetas mutualistas tras las recomendaciones del Tribunal de Cuentas, por Carlos García

El Tribunal de Cuentas ha dedicado últimamente varios informes a la prestación farmacéutica de las Mutualidades de Funcionarios, en los que critica al Ministerio de Sanidad por no contabilizarla en sus estadísticas hasta fechas recientes. El Tribunal también muestra su preocupación por el deficiente control de estas recetas públicas de  MUFACE, ISFAS y MUGEJU,  que se facturan sin cumplimentar todos los datos dada su prescripción manual en talonarios. Un procedimiento que el Tribunal recomienda cambiar por la receta electrónica, sin profundizar en algunos problemas que impiden el cambio, ni describir las características de la medicación recetada a los mutualistas.  

domingo, 11 de febrero de 2018

Cuidan su sanidad pero recortan la de los demás

Ya se ha mostrado en este blog como los recortes del gasto sanitario han afectado más al SNS que al Mutualismo Administrativo en los primeros años de crisis (aquí). El objetivo de esta entrada es comprobar si con los años se ha mantenido esta Ley del Embudo.

domingo, 4 de febrero de 2018

Vivir más y mejor, ascensor social y edad de jubilación

Sabemos que los individuos de las clases sociales más altas viven más años que los de las clases más bajas. Y no sólo eso, además viven con mejor estado de salud. A los 65 años de edad, en España existe un importante gradiente social en los años que quedan por vivir en buena salud. Se muestra en un estudio  que acaba de publicar Gaceta Sanitaria (aquí). Sus autores se preguntan si esta evidencia de desigualdad social en la salud no debería tenerse en cuenta en el debate actual sobre el retraso en la edad de jubilación. Tan interesante es la lectura de este artículo como el comentario que al respecto publica Javier Segura en su blog (aquí). Concluye Javier que "el retrasar la jubilación a los 67, 68, incluso a los 69 ó 70 años, supone que en el caso de los trabajadores y trabajadoras de clase baja, se les expropia casi todo el periodo de vida que les queda en buena salud".