Vistas de página en total

domingo, 2 de octubre de 2016

La fecundidad en España cae claramente con la crisis económica

Unos comentarios recibidos en mi correo particular y en la Lista MEDFAM-APS me han motivado a complementar la entrada del pasado domingo con la de hoy. Efectivamente, la tasa de fecundidad (hijos/mujer) es, en puridad, mejor indicador que el simple número de nacimientos para averiguar si de verdad las mujeres están teniendo menos hijos y, por lo tanto, si esto se relaciona con las etapas de crisis económicas ocurridos en España, especialmente con la última de 2008. Veámoslo.




Contexto europeo
A partir de datos de EUROSTAT (Total fertility rate) podemos comprobar como la mayoría de los países europeos han visto reducir la tasa de fecundidad coincidiendo con el inicio de la crisis de 2008. España se sitúa en la banda de los países con menor tasa de fecundidad al ocupar uno de los últimos puestos con una tasa media de fecundidad de 1,33 hijos por mujer en el promedio del periodo 2001-2014. 





Fecundidad por grupos de edad
A partir de los datos del INE (Indicadores de fecundidad), se puede construir la siguiente figura que muestra la evolución de la tasa de fecundidad por grupos de edad durante el periodo 1975 - 2015. En el grupo de 45-49 años la tasa es tan baja que su línea está "pegada" al cero. Por ello pongo otra figura con la evolución de la tasa en las mujeres de este grupo de edad.



Fecundidad y crisis
Los años de inicio de las tres crisis (1976, 1993 y 2008) también muestran su impronta mediante puntos de inflexión a la baja en la tasa de fecundidad en el grupo de mujeres entre 25 y 29 años de edad a lo largo del periodo estudiado (señalados por flechas rojas en la figura).La crisis de 2008 también ha conseguido lo que no consiguió la de 1993: reducir la tasa de fecundidad en el grupo de mujeres entre 30 y 34 años. Todos los grupos de edad por debajo de los 35 años han visto reducida la fecundidad a partir de 2008. Sin embargo, todos los grupos de mujeres por encima de los 35 años han aumentado su fecundidad durante la crisis actual, manteniendo la tendencia creciente que ya mostraban antes de 2008. 



La fecundidad en España 
Ya hemos visto que la fecundidad en España es de las más bajas de Europa. Su evolución desde 1975 hasta 2015 se muestra en la siguiente figura construida a partir de datos del INE (Indicadores de fecundidad). Se detecta un progresivo descenso desde 1977 hasta 1998. En 1999 inicia un periodo de recuperación propiciado probablemente por la inmigración que se rompe en 2009 coincidiendo con la crisis económica de 2008. A partir de 2009 se inicia un nuevo periodo de descenso que parece frenarse en 2014-2015. El descenso de la fecundidad que podría estar más relacionado con la crisis de 2008 se produce, por lo tanto, en el periodo 2009-2013.


¿Tiene esto que ver con la tasa de paro?
Con datos del INE (Encuesta de población activa), se puede construir la siguiente figura que muestra la tasa de paro en el periodo 2002-2015. El hundimiento del empleo se produce también en el periodo 2009-2013.


Fecundidad según nacionalidad de la madre
Sabemos que el paro durante esta última crisis ha afectado mucho más a la población inmigrante que a la nacional. La siguiente figura muestra como la reducción de la fecundidad entre 2008 y 2013 también ha sido mayor en las mujeres extranjeras que en las de nacionalidad española.


Fecundidad y tasa de paro por CCAA
El siguiente gráfico muestra la relación entre el cambio de la tasa de fecundidad en cada CC.AA. desde 2008 a 2013 y el cambio en la tasa de desempleo desde el último trimestre de 2007 al último tri­mestre de 2013 en esa comunidad. La correlación entre ambas variables es negativa y notable (r= - 0,65): un mayor incremento de la tasa de paro se corresponde con una mayor reducción de la tasa de fecundidad. 




Comentario 
Como vimos en la entrada del pasado domingo, la primera maternidad en España se ha ido desplazando progresivamente durante las últimas décadas hacia edades cada vez más avanzadas. Como se intuía en la entrada del pasado domingo y se confirma en la de hoy, hay datos que respaldan claramente que las crisis, con su incertidumbre laboral y económica, han acentuado esta tendencia, especialmente la de 2008. En esta última crisis, la reducción de la fecundidad no ha ocurrido por igual en todos los grupos edad. La fecundidad se ha visto reducida en todos los grupos de edad por debajo de los 35 años. En cambio, las mujeres mayores de 35 años han experimentado un aumento de sus tasas de fecundidad. El contexto de crisis, por tanto, ha afectado más las decisiones reproductivas de las mujeres relativamente jóve­nes, pero no tanto las de aquellas que no tenían mar­gen de edad para aplazar más un embarazo. Es posible que la crisis de 2008 esté incidiendo negativamente tanto en la fecundidad que conlleve probablemente algo más que un mero aplazamiento de nacimientos. La fecundidad en el grupo de mujeres entre 30 y 34 años no se redujo durante la crisis de 1993. Sin embargo, es preocupante que sí se haya reducido claramente con la crisis de 2008. Algo que ha contribuido, sin duda, a que en España ya mueran más individuos que nacen y a que las españolas sean ya, probablemente, las que más tarde tienen sus hijos en todo el mundo. La coincidencia temporal en 2008 de crisis, reducción de fecundidad y aumento de la edad media al nacimiento del primer hijo se muestran en la siguiente figura elaborada con datos del INE (Indicadores de fecundidad).





______________________________________________

Para ampliar información:




2 comentarios:

  1. Como siempre un estudio excelente. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post. Os recomiendo visitar otra web de salud https://www.tupolizadesalud.com Un saludo

    ResponderEliminar