Vistas de página en total

lunes, 7 de marzo de 2016

Gasto farmacéutico: lo que te quito por aquí te lo doy por allí

Hay algunos que piensan que “en España no existe ya un problema de gasto farmacéutico”. ¡Hay que ver! Y justo van y lo dicen cuando el señor Montoro acaba de publicar datos recientes de gasto farmacéutico en recetas y en hospital durante los últimos años. Rompiendo la secular falta de transparencia, el Ministerio de Hacienda publica ahora datos de gasto de farmacia hospitalaria que sobrepasan con mucho las propias previsiones que hacía Farmaindustria uno pocos meses antes



Estas previsiones situaban el gasto público en farmacia hospitalaria para 2015 en unos 4.789 millones de euros. Los datos de Hacienda lo sitúan, anualizado a octubre de 2015, en unos 5.315 millones: 526 millones más de lo previsto por Farmaindustria. Y eso que Farmaindustria es uno de los agentes mejor informados acerca de este asunto. La prensa general se instala en el tópico y atribuye el incremento (más de un 25%) de 2015 respecto de 2014 al tratamiento farmacológico de la hepatitis C crónica. Otros que también han estado siempre muy bien informados acerca de este asunto son los de IMS Health. Pues bien, hoy publica el Correo Farmacéutico con datos procedentes de IMS un gráfico terrorífico, el siguiente:



Si los datos de IMS Health son ciertos, y no hay motivo para sospechar lo contrario, el gasto público en farmacia hospitalaria se sitúa a noviembre de 2015 ya muy cerca del gasto público en farmacia de receta. Para IMS Health el incremento del gasto en farmacia hospitalaria en 2015 respecto de 2014 es del 35%. Y esto, queridos lectores, no es todo atribuible al tratamiento de la hepatitis C crónica: según IMS Health, sin considerar la contribución del tratamiento de esta hepatitis el incremento hubiera sido del 8,8%.

Ante esto Bruselas se preocupa, pero Bayer parece satisfecha. Es evidente que para quien ya no existe un problema de gasto farmacéutico es para la Industria pues lo que el Gobierno le ha quitado por un sitio se lo ha dado por el otro. Mientras tanto, farmacias a punto de la quiebra en muchos sitios, rebajas brutales de salario a profesionales y precariedad laboral, cuando no paro, para los ex-residentes de cualquier especialidad, especialmente de medicina de familia, que se incorporan al mundo laboral del SNS.


___________________________

Artículo de hoy en Correo Farmacéutico



2 comentarios: