Vistas de página en total

miércoles, 21 de octubre de 2015

Un privilegio que desaparece durante sólo 4 días

Hace pocos días, el 2 de octubre, un informativo digital (BEZ) publicaba la intención de la presidenta Cifuentes de finiquitar el convenio que la Comunidad de Madrid mantiene desde hace 13 años con la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). Pocos días después, la presidenta de la APM reconocía los destrozos que la finalización de este convenio supondría para la afiliación a dicha asociación (aquí y aquí). Daba la impresión de que se trataba del principio del fin de un privilegio sanitario que data de 1973, pero...





tan sólo cuatro días después, el día 6 de octubre, la propia APM publicaba unos "tuits" de la mismísima Cifuentes desmintiendo lo publicado por BEZ.
 
El convenio con la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), un colectivo tan importante en la formación de la opinión pública, se inició en 1973 con el Instituto Nacional de Previsión, lo continuó el INSALUD a partir de 1983 y posteriormente la Comunidad de Madrid a partir de 2002. El convenio sigue vigente y, en 2011, la Comunidad de Madrid destinó más de 9,4 millones de € a la APM para que su Servicio Médico, a través de sus centros concertados (Fundación Jiménez Díaz, La Luz, Grupo Madrid y Quirón, entre otros centros privados), atendiera a más de 12.000 personas, de las cuales unas 5.400 son asociados de la APM y el resto son familiares de asociados y empleados. Es decir, con fondos públicos se está pagando asistencia sanitaria privada a un colectivo con pleno derecho a obtenerla del SNS. La opción por el Servicio Médico es de libre elección entre los miembros de la APM y optan actualmente por él aproximadamente un 70% de los mismos, lo que da pie a la selección de riesgos pues, a conveniencia y libre albedrío, se puede optar por la asistencia del SNS aunque se haya optado previamente por la del Servicio Médico de la APM. Para la prestación farmacéutica se utilizan recetas oficiales del SNS por los médicos del Servicio Médico de la APM que previamente han sido autorizados por la Comunidad de Madrid.
 
A destacar lo manifestado por José Ángel Cortés, jefe del Servicio Médico de la APM, al informativo BEZ: "Esto que tenemos no es un privilegio porque cualquiera puede solicitarlo a la Comunidad de Madrid, y es decisión del gobierno regional concederlo o no".
 
Pues bien, tomándole la palabra al señor Cortés, los madrileños deberían solicitar todos y cada uno de ellos, desde ya, que la Comunidad de Madrid les pague asistencia sanitaria privada con dinero público, igual que hace con los periodistas desde hace más de 13 años.
 
Cuando el río suena... quizá lleve agua. Pero acabar dos meses antes de unas elecciones generales con un privilegio tal podría tener un efecto boomerang sobre el PP a lo largo de la próxima campaña editorial... perdón... electoral, ¿en qué estaría yo pensando?
 

 

3 comentarios:

  1. Tremendo e indignante...la independencia de los medios...y en la capital del reino...muchas gracias por investigar y difundir (a falta de prensa seria).

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría que el jefe del Servicio Médico de la APM, tuviera razón, no por el contenido de su declaración, si no por que sepa lo que dice.
    Pero las Asociaciones de la Prensa - no se si la pionera de Madrid también - formalizaron esos acuerdos en el marco de las "Empresas Colaboradoras con la SS", en un evidente fraude de ley pues no son en modo alguno empresas ni cumplían los requisitos exigibles.
    Que las autoridades políticas sean obsecuentes con los autoproclamados independientes profesionales de la comunicación no extraña, pero abona la hipótesis de que buena parte de la culpa de nuestra perfunctporia "política" es atribuible a las complicidades entre ambos

    ResponderEliminar
  3. una última noticia sobre el tema : Cifuentes se enteró de la existencia de este convenio en septiembre, al firmar la paga anual....y parece que va a reducir el gasto por la vía de no pagar por los cónyuges con cobertura SS propia.

    Por otra parte, la APM solicita que los 3.000 periodistas que tienen que ir al Centro de salud a por la baja, tengan 2 médicos de cabecera : uno para las bajas en el centro de salud y otro privado para los demás

    http://www.apmadrid.es/noticias-destacados/1-columna-arriba-2/la-asamblea-general-de-la-asociacion-de-la-prensa-de-madrid-aprueba-el-presupuesto-para-2016?Itemid=

    ResponderEliminar