Vistas de página en total

domingo, 1 de marzo de 2015

Ocho apellidos vascos y bajas laborales

Ocho apellidos vascos, la película de Emilio Martínez-Lázaro protagonizada por Dani Rovira, Clara Lago, Carmen Machi y Karra Elejalde, es una comedia romántica que muestra que los vascos no son tan fieros ni los andaluces tan perezosos como señalan los tópicos. 


Es sano reírse de uno mismo, y en esta película no hay tópico, prejuicio o estereotipo regional que se libre de la caricatura: bromas gordas sobre los usos y costumbres de los del norte y los del sur, tan lejos y tan cerca, tan distintos y sin embargo, tan parecidos. Pero en la vida real, dejarse influir por los tópicos te lleva a realizar afirmaciones que no se sostienen con los datos como las que comentaré en esta entrada.

Se trata de las afirmaciones que se lanzan al final de este reportaje sobre falsas bajas laborales emitido en junio de 2011 en el programa "España Directo" de TVE1.



En el reportaje, la periodista entrevista a un detective, José María Vilamajó, sobre la existencia de personas que engañan a médicos, inspección médica, empresas, mutuas laborales y que mediante investigación detectivesca se demuestra que están de baja por enfermedades o lesiones falsas. Se muestran y comentan imágenes de personas investigadas. Todo correcto hasta casi el final del reportaje en donde se vierten afirmaciones más inspiradas en los tópicos de Ocho apellidos vascos que en datos reales. En apenas 15 segundos, entre los minutos 4´09" y 4´24", se hacen afirmaciones erróneas referidas a que Andalucía es la Comunidad con mayor absentismo laboral mientras que el País Vasco es la menos absentista de toda España. El detective Vilamajó dice que no le gusta "perseguir cornudos", pero parece que tampoco le gusta perseguir la verdad sobre las diferencias en absentismo laboral por Comunidades Autónomas y eso que los datos están en la web de la Seguridad Social al alcance de cualquiera. Quizá la siguiente información basada en esos datos oficiales le ayude a conocerla.

Los siguientes gráficos los he confeccionado a partir de los datos que ofrece la Seguridad Social sobre IT por contingencias comunes (Inicio» Estadísticas, Presupuestos y Estudios» Estadísticas » OtrasPrestaciones de la Seguridad Social » IncapacidadTemporal).



DURACIÓN MEDIA, INCIDENCIA Y PREVALENCIA
Los primeros tres gráficos muestran la evolución entre 2007 y 2014 en Andalucía, País Vasco y España de las siguientes variables ofrecidas por la Seguridad Social:
  • Duración media de los procesos con alta en el periodo.
  • Incidencia media mensual por cada mil trabajadores protegidos.
  • Prevalencia por cada mil trabajadores protegidos.





INCIDENCIA Y PREVALENCIA POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS
En los siguientes dos gráficos se muestran ordenadas las Comunidades Autónomas según la incidencia y prevalencia de IT por contingencias comunes ofrecidas por la Seguridad Social para el año 2012:





DÍAS DE BAJA AL AÑO POR TRABAJADOR POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS
A partir de tres variables que ofrece la Seguridad Social (Duración media de los procesos con alta en el periodo; Número medio mensual de procesos iniciados en el periodo y Trabajadores protegidos al final del periodo considerado) se puede estimar el número de días que en promedio un trabajador está de baja al año por contingencias comunes. El siguiente gráfico ordena las Comunidades Autónomas según esta variable que, repito, no la ofrece directamente la Seguridad Social aunque sí se puede calcular.





CONCLUSIÓN
El lector sabrá sacar sus propias conclusiones y quizá pueda llegar a deducir de todo lo expuesto, como concluye servidor, que en ocasiones los tópicos expresan casi exactamente lo contrario que la realidad.





Tan distintos... tan iguales.




3 comentarios:

  1. Muchas gracias, Juan. Reconozco que yo estaba en el tópico.
    Galo Sánchez

    ResponderEliminar
  2. Creo que habría que reflexionar sobre si la ocupación industrial (País Vasco, Cataluña) genera más bajas laborales. Distribución bajas laborales por sector de ocupación e indices de ocupación (también se prescriben bajas laborales a trabajadores en paro con enfermedad importante osteomuscular (para evitar por su situación de salud que les penalicen si les ofrecen determinados trabajos).
    Yo no creo en el tópico pero tampoco en el contratópico.
    Es una reflexión.
    En general creo que hay una ética adecuada del trabajo en nuestro país, especialmente disciplinados en el norte, los andaluces es otro tópico que no sean trabajadores, lo que nos les acompaña son las oportunidades en su propia tierra.

    ResponderEliminar