jueves, 9 de octubre de 2014

38’3, 38’6, sentido común e indecencia


 
 






Los cobardes se parapetan tras los protocolos. Cuando el sentido común y el buen hacer escasean entonces los protocolos se convierten en perfectos burladeros tras los que esconderse. Eso es precisamente lo que está haciendo el consejero de sanidad de Madrid. Pero si sólo fuera eso no despertaría en mí este profundo sentimiento de desprecio que ahora mismo despierta.

 
Lo grave de su actuación es que intenta culpabilizar a la víctima, a la auxiliar de enfermería, en un ensañamiento impropio de un profesional con vergüenza torera, aunque sea político. Con este proceder intenta camuflar los más que probables errores que han existido en el seguimiento de los sanitarios que han tenido contacto con los dos fallecidos de ébola. Al menos, los evidentes errores en el seguimiento de la auxiliar de enfermería que ahora mismo se debate entre la vida y la muerte.

El protocolo al que alude el Consejero, por lo visto, ha ido cambiando con el tiempo y es diferente el que a fecha de hoy cuelga, por ejemplo, en la web del Sergas que el que cuelga en la web de Osakidetza. El Consejero repite una y otra vez que el protocolo está también colgado en la web del Ministerio de Sanidad, pero servidor no lo encuentra, también a fecha de hoy.
 
Dentro del “Estudio y manejo de contactos”, según el protocolo colgado en la web de Sergas, se habla de una fiebre de 38,3ºC, pero en el colgado en la web de Osakidetza no se habla de ninguna cifra de fiebre en concreto. El que cuelga en la web de la Consejería de Salud de Madrid es el mismo que el de Osakidetza y, como he comentado, no habla de ningún límite en la fiebre en el seguimiento de los contactos. Lo de los 38,6ºC se utiliza como criterio clínico en la definición de caso, no para la clasificación del riesgo de los contactos como el consejero afirma en sus múltiples declaraciones. Por cierto, ¿por qué es tan difícil encontrar ahora mismo dicho protocolo en la web del Ministerio de Sanidad?
 
 
 
 
 


Las declaraciones indignantes del consejero:
Declaraciones del consejero en Espejo Público (Antena3):

Declaraciones del consejero en la Cadena Ser:
  
El consejero de sanidad de Madrid debería dimitir en cuestión de 38,3 o 38,6 horas. Si no es así, debería ser cesado no mucho más tarde… por el bien de todos. Total… está muy comido y –como él mismo dice– tiene la vida resuelta.


Otro ejemplo de indecencia nos lo cuenta hoy mismo Vicente Baos en su blog:
http://vicentebaos.blogspot.com.es/2014/10/hablar-del-ebola-en-los-medios-de.html



 
_______________________
(*) La Cruz de Epidemias se estableció por Real Orden de 15 de agosto de 1838, y la Orden Civil de la Beneficencia se creó por Real Decreto de 17 de mayo de 1856, ambas distinciones honoríficas se fundieron por Real Decreto del Ministerio de la Gobernación de 29 de julio de 1910 quedándose con el nombre de Orden Civil de la Beneficencia. Su finalidad era premiar los servicios y méritos relevantes de carácter sanitario, o prestados con motivo de la asistencia a luchas sanitarias o epidemias. La Orden Civil de Sanidad sustituye a dicha condecoración desde 1983.
 
 

3 comentarios:

  1. En Andalucia el protocolo fue cambiado hace unas semanas a 38, 6.

    ResponderEliminar
  2. Comparto tus palabras y la petición. Un saludo!

    ResponderEliminar