Esta entrevista forma parte de una serie realizada entre septiembre y diciembre de 2013 a 28 personas, buenas conocedoras de nuestra atención primaria. Hasta que no se recibieron todas ellas no se empezó su publicación semanal en este blog a partir de enero de este año. Más información aquí.
1) ¿Cómo describirías en menos de 300 palabras la situación actual de la atención primaria en España? La Atención Primaria (AP) sufrió una reforma que no se concluyó ni en tiempo ni en forma. Ha sido una reforma donde han predominado las palabras y las promesas. Pero la AP no vive de palabras sino de hechos concretos que permitan aumentar su capacidad diagnóstica y resolutiva, su importancia sociosanitaria, sus estímulos profesionales y retributivos.
1) ¿Cómo describirías en menos de 300 palabras la situación actual de la atención primaria en España? La Atención Primaria (AP) sufrió una reforma que no se concluyó ni en tiempo ni en forma. Ha sido una reforma donde han predominado las palabras y las promesas. Pero la AP no vive de palabras sino de hechos concretos que permitan aumentar su capacidad diagnóstica y resolutiva, su importancia sociosanitaria, sus estímulos profesionales y retributivos.
En teoría el modelo de salud español se sustenta en una atención
primaria potente, pero los comportamientos y las respuestas de las administraciones
sanitarias indican lo contrario. En las últimas décadas, mientras el
presupuesto y gasto sanitario hospitalario creció, el de la atención primaria ha
disminuido. No
se puede estar diciendo que se otorga más poder cuando se le quitan recursos.
Se están cambiando las necesarias transformaciones por palabras vacías de
contenido, entre otras cosas porque las inversiones en AP son menos vistosas
que en otros puntos del Sistema Nacional de Salud (SNS).
No ha sido posible alcanzar el gran acuerdo y comunicación entre
clínicos y gestores para el mejor
gobierno de la AP, por la falta de objetivos e incentivos comunes, falta de
autonomía y de responsabilidad compartida. A nivel individual los incentivos y
herramientas que permitan la discriminación profesional no se han desarrollo ni tampoco los sistemas de información
integrados e interoperables que permitan normalizar, estandarizar y evaluar
comportamientos individuales y colectivos así como ayudar en la toma de
decisiones, como a mejorar la coordinación con el segundo nivel asistencial.
No
hay evaluación
del proceso de atención médica que se presta al paciente desde la interacción
con el médico, ni evaluación
del uso de medicamentos, se sigue sin establecer criterios sobre calidad de la
prescripción desde la independencia y autonomía, con participación escasa en la
investigación.
Tampoco
se han distribuido las funciones y cargas de trabajo entre los profesionales sanitarios ni eliminado obligaciones
burocráticas evitables, innecesarias y/o superfluas. Han sido décadas para
modificar la mal denominada renovación de la prescripción.
No se propicia su autonomía
y capacidad resolutiva, se limitan los servicios que puede prestar y el
acceso a tecnologías diagnósticas. Es escasa o inexistente la formación
continuada adecuada a sus necesidades y servicios sin dependencia de la
Industria.
2) Prioriza los TRES problemas
principales que tiene en la actualidad la atención primaria en España. Intenta
describir con menos de 100 palabras cada uno de ellos.
· Primer problema (< 100
palabras): Financiación suficiente. La
AP no gobierna ni decide sobre lo que le afecta como son todas las
responsabilidades clínicas y económicas vinculadas, sigue dependiendo de
múltiples agentes. Actualmente,
con un gasto sanitario medio en AP, de alrededor del 15 por ciento,
excluida la farmacia, es evidente que cualquier recorte la condenaría
indefectiblemente a un retroceso provocando consultas masificadas, menos tiempo
para dedicarle al paciente, todo lo cual afecta, sin duda, a la salud de la
población. No cabe duda de que la falta de financiación merma la capacidad
diagnóstica y resolutiva de los profesionales que trabajamos en este nivel
asistencia y nos priva de los medios necesarios especialmente para mantener
oferta y calidad de los servicios que presta.
· Segundo problema (<
100 palabras): Amenaza de privatización. La Atención Primaria, al igual que el
resto del sistema sanitario, vive en estos momentos bajo la amenaza de la
privatización tanto de servicios como de recursos. Mientras
tanto, los estratos sociales que tienen dinero se irán a donde se lo oferten. Y
cuando haya un porcentaje suficiente de esa ciudadanía que esté fuera del
sistema público reclamará dejar de pagar su parte porque no les interesa. Eso
supondrá que entonces tendremos dos sistemas, uno de los ricos y otro de los
pobres. Esto puede tener repercusiones muy importantes. Hay que recordar que el
SNS es el que más derechos humanos preserva, más cohesión social ofrece, tiene
mejor servicio sanitario para todos y brinda mayor bienestar común… algo
realmente importante, por tanto, si un gobierno quiere convertirlo en algo
distinto, debería preguntarlo a los ciudadanos.
· Tercer problema (< 100
palabras): La pasividad del sector. Los médicos de Primaria sabemos
perfectamente cuál es nuestro trabajo y a la gran mayoría nos encanta lo que
hacemos, pero el gran problema que sufrimos es haber instalado la insatisfacción,
la pasividad como parte de nuestra rutina. Muchos esperan el milagro, que
ocurra algo mágico, que al Colegio, las Sociedades Científicas, al Sindicato
nos solucionen los problemas por los cuales sólo nos quejarnos. No es posible.
No nos damos cuenta que ellos somos nosotros.
Hay que buscar, por tanto, fórmulas para reclamar el lugar que nos
corresponde, mejoras profesionales que son justas y que van a trasladar
nuestras ofertas a los ciudadanos e intentarlo una y otra vez hasta lograrlo.
3) Prioriza los TRES
cambios más relevantes que se deberían producir para que la innovación
organizativa se desarrollara con mayor intensidad en la atención primaria
española. Intenta describir con menos de 100 palabras cada uno de ellos.
· Primer cambio (< 100
palabras): Otorgar capacidad de autoorganización y gestión. A los centros, servicios
y profesionales, desarrollando
adecuadamente los equipos asistenciales, identificando a sus miembros y sus
actuaciones mediante objetivos comunes o individuales que asimilen e identifiquen a cada uno de sus actores con sus
cometidos, objetivos, responsabilidad, reconocimientos e incentivos. Con financiación
per cápita de base poblacional, en función de los tramos de prestaciones de
cada servicio que presta cada unidad del primer nivel de atención. Utilizando como
unidad de asignación y análisis posterior tanto al servicio de atención
primaria como al binomio médico-enfermera ó al cupo asistencial.
· Segundo cambio (< 100
palabras): Departamentos universitarios de MF/AP. Muchas facultades de medicina todavía no ofrecen a los estudiantes formación en Atención Primaria, lo que provoca que la mayoría de estudiantes no conozcan adecuadamente el trabajo que realizan los médicos de familia. Hay que tomar medidas en este sentido, como fomentar las rotaciones por centros de salud, potenciar la especialidad de Medicina de Familia entre los futuros profesionales, crear departamentos o estructuras específicas universitarias de medicina de familia. No hay que olvidar el incremento de la cronicidad que hay que gestionar, en su mayoría, desde el primer nivel asistencial. Hay que convertir la Atención Primaria en una base
de aprendizaje para el futuro especialista, lo cual, sin duda, aportará un
impulso y una nueva visión por parte del residente del primer nivel asistencial
como puerta de entrada al resto del sistema sanitario.
· Tercer cambio (< 100
palabras): Apoyo decidido a la salud pública y participación comunitaria
dotándola de servicio, recursos, objetivos y tiempo especifico. Los planes de salud y la participación comunitaria debe formar parte de
los objetivos de las Comunidades Autónomas y suponer un auténtico compromiso de
transformación, mediante el estudio del cumplimiento de los objetivos
formulados en el plan anterior, las decisiones que precisa el establecimiento
de prioridades y el análisis de la financiación para lograrlos. La coordinación entre los dispositivos de
salud pública y los asistenciales debe ser estrecha y no pueden desvincularse. Es
fundamental la participación comunitaria para limitar el incremento en la demanda de atención y desmedicalizar situaciones cotidianas. En
vez de insistir decididamente en educación sanitaria o en incentivos vinculados
al uso adecuado de los servicios por parte de la ciudadanía (auto
responsabilidad) sólo se plantean medidas económicas disuasorias, como los
copagos.
4) Prioriza las TRES decisiones concretas y precisas que deberían
tomar los políticos para mejorar la atención primaria y potenciar su papel
dentro del SNS. Intenta describir con
menos de 100 palabras cada una de ellas.
· Primera decisión (<
100 palabras): Otorgar a la AP autonomía, capacidad de autoorganización y de
compra de servicios al segundo nivel. Definir cartera de servicios,
recursos, dotación presupuestaria para responder a los mismos y criterios de calidad para la evaluación del
desempeño sobre el 100 % de la actividad realizada mediante indicadores
poblacionales de utilización y resultados, reforzándose para ello el ámbito de
la información sanitaria. La transparencia de datos de desempeño deberá ser
amplia y estar actualizada, llegando a nivel de centro, servicio y profesional
sanitario.
· Segunda decisión (<
100 palabras): Desarrollo
y puesta en práctica de la gestión clínica en AP. Entendida ésta como el empleo
del conocimiento para lograr los mejores resultados y calidad de la medicina,
implicando al profesional que lo desee, desde su estatuto de autonomía e
independencia, en la gestión integral de los recursos. Se trata de fomentar y reconocer
la buena medicina y el sensato ejercicio profesional de siempre para adquirir un mayor protagonismo en el sistema y abandonar su posición
subordinada respecto de la atención especializada. Lo que probablemente no se
pueda conseguir sin una voluntad expresa de los profesionales que permita
alcanzar mayor autonomía y capacidad resolutiva, de modo que se puedan sentir
libremente responsables de la atención a sus pacientes y comprometidos con su
salud. El
término gestión clínica es un concepto amplío que puede adoptar muchas formas
en su realización práctica que hay que cuidar con esmero para no pervertirlo.
Para ello, es preciso cambiar la organización y funcionamiento de los centros
sanitarios, combinando una cesión real de poder, autononomía y capacidad de auto-organización
a los profesionales, con sistemas efectivos y trasparentes de incentivos y
rendición de cuentas. Conlleva la definición del sistema de incentivos y promoción
profesional en función de resultados generales, calidad de los mismos y nivel
de satisfacción de la población. Todo lo que
no responda a estas condiciones es rechazable o no es gestión clínica.
· Tercera decisión (<
100 palabras): Ponencia específica dentro del Consejo Interterritorial para
evaluar Programa especifico de actualización y Reformas de la Atención Primaria.
Es
preciso que el pleno del Consejo Interterritorial aborde de manera efectiva, mediante decisiones vinculantes, las respuestas concretas incluidas en
un Plan de reformas de la Atención Primaria. Ello forma parte de su papel como
ente cohesionador, y garante de la equidad del SNS. De ahí que precise evitar
actuaciones unilaterales que incidan en el primer nivel asistencial y que
pongan en riesgo la imprescindible equidad del sistema y su supervivencia. Ha
de incorporar las propuestas adecuadas para que las Comunidades Autónomas
puedan desarrollar las medidas necesarias que posibiliten los avances
necesarios para la mejora de la AP Es palpable, que la prioridad de las
Administraciones no está puesta en la AP, y todo ello contribuye claramente
al deterioro continuo de este nivel
asistencial.
5) Imagínate por un momento que eres el primer responsable de la
atención primaria de tu CCAA y que cuentas con un 20% más de presupuesto
destinado a este nivel de atención, prioriza en qué TRES aspectos concretos
emplearías dicho incremento presupuestario:
· Primer aspecto (< 100 palabras): No lo emplearía
sin buscar y decidir previamente un Plan específico de AP en mi CCAA para
promocionar y hacer efectivos los cambios antes mencionados y dotarlos
económicamente o incentivar resultados tras la creación de nuevos servicios que
otorgaran más capacidad diagnostica y resolutiva o en su caso para garantizar
de forma efectiva la continuidad asistencial del numeroso grupo de enfermedades crónicas
y atención a problemas agudos que así lo requieren.
· Segundo aspecto (< 100 palabras): Para Incentivar y
promocionar respuesta a necesidades asistenciales relevantes como la visita y
atención domiciliaria o los cuidados paliativos en especial a los enfermos terminales.
Incluiría la formación continuada adecuada para abordarlas.
· Tercer aspecto (< 100 palabras): Especial
atención al mejor uso y manejo de los fármacos y de la tecnología diagnostica
siempre en relación a resultados y calidad de los mismos. Para mejorar la
calidad de la prestación y la eficiencia tanto de la prescripción farmacéutica como del
uso de la tecnología diagnostica es preciso incidir en la formación y
actualización continuada de los médicos destinando recursos en el diseño y
realización bien de acciones formativas, bien a proporcionar información imparcial
sobre medicamentos, buscando formulas que susciten la búsqueda de la razón profesional y limiten
la capacidad de influencia de los laboratorios y empresas comerciales para
promocionar sus productos.
6) Aclaraciones o consideraciones que desees añadir (< 300
palabras): La falta de acuerdo
político con amplias mayorías que permita concretar un único modelo de SNS. Que
todos definen con idénticas palabras pero con diferente significado. La AP es parte fundamental de
nuestro SNS que precisa el anhelado Pacto Sanitario para seguir conservando el
modelo que conocemos, para realizar los cambios que el modelo profesional y el
retributivo precisan, para lograr una financiación finalista para la sanidad,
para modificar los derechos de los inmigrantes sin papeles, para descentralizar
a los centros y a los profesionales la capacidad de autoorganización y gestión
no solo clínica también económica de lo esencial de lo
micro de todo aquello que condiciona y determinan las decisiones y los costes. Pero que además permita el reconocimiento del
individuo con un sistema de incentivos y compensaciones económicas que responda
a resultados y calidad de los mismos.
............................................ FIN DE LA ENTREVISTA ....................................
Juan:
ResponderEliminarMe considero injusto no habiéndote felicitado en todas y cada una de las entrevistas. Felicitándote ahora, por tercera o cuarta vez, me siento mejor.
Muchísimas gracias,
Galo Sánchez