Vistas de página en total

domingo, 27 de abril de 2014

Entrevista sobre APS a Josep Casajuana


Esta entrevista forma parte de una serie realizada entre septiembre y diciembre de 2013 a 28 personas, buenas conocedoras de nuestra atención primaria. Hasta que no se recibieron todas ellas no se empezó su publicación semanal en este blog a partir de enero de este año. Más información aquí.

1) ¿Cómo describirías en menos de 300 palabras la situación actual de la atención primaria en España? Estancada desde hace algunos años, con algunos signos de involución, desilusionada y funcionarizada. En los médicos parece que la chispa de algunos profesionales y grupos más activos no consigue prender en la pólvora mojada (voluntariamente) de la mayoría de los profesionales. Buena parte de la enfermería está acomodada en una cierta mediocridad, evitando al máximo cualquier responsabilidad y sin evolucionar e implicarse en nada que no sea lo de “toda la vida”. De una forma más concreta, estoy de acuerdo con Ortún en que entre las limitaciones de la AP hay 3 que son autoimpuestas (es decir que pueden ser resueltas por los propios profesionales): la percepción de la demanda como exógena, la percepción de la prescripción como inducida y la baja capacidad resolutiva.

 

2) Prioriza los TRES problemas principales que tiene en la actualidad la atención primaria en España. Intenta describir con menos de 100 palabras cada uno de ellos.
·        Primer problema (< 100 palabras): DESPROFESIONALIZACIÓN. La profesión, el desarrollo profesional, no son prioritarios. Es más importante el turno, el horario, la proximidad a casa… aun sacrificando mejores opciones profesionales. El esfuerzo se va minimizando, el burnout sirve de excusa, se asumen menos responsabilidades, la culpa de todo lo que pasa es externa…

·       Segundo problema (< 100 palabras): COMPLEJO DE INFERIORIDAD. Los especialistas de hospital saben más, no podemos discutirlo, el paciente cree más en lo que le dice el especialista, la longitudinalidad no me resulta suficiente para combatir el deslumbramiento de la especialización, no consigo generar mayor confianza,… y la administración piensa lo mismo.

·       Tercer problema (< 100 palabras): BAJO LIDERAZGO. Pocos equipos disponen de directores que ejerzan un liderazgo que permita romper con lo anterior y generar ilusión y autoestima, tiendes a evitar problemas y resolver las cosas “domésticas” con poco ruido y sin proyecto de equipo, a muchos profesionales ya les está bien un director “que no enrede”.

 

3) Prioriza los TRES cambios más relevantes que se deberían producir para que la innovación organizativa se desarrollara con mayor intensidad en la atención primaria española. Intenta describir con menos de 100 palabras cada uno de ellos.
·        Primer cambio (< 100 palabras): PROFESIONALIZACIÓN

·        Segundo cambio (< 100 palabras): PROFESIONALIZACIÓN

·       Tercer cambio (< 100 palabras): PROFESIONALIZACIÓN. Todo se basa en reprofesionalizar. Es este el cambio necesario y para ello se requiere: liderazgo para romper con el confortable fatalismo del culpable externo, para generar autoestima e ilusión y romper con el complejo de inferioridad. Retribución muy variable: pagar más, bastante más, mucho más... a quién más y mejor trabaja; que eso sea clara y suficientemente reconocido, y penalizar claramente a quién menos y peor trabaja. Autonomía de gestión de los equipos para seleccionar con quién se trabaja y cómo se trabaja, por supuesto corriendo riesgo económico y rindiendo cuentas: Facilitar la diversidad organizativa: no todo deben ser equipos, valen otras formas, otras posibilidades de relacionarse con la administración, siempre con riesgo y rendimiento de cuentas. Dicho de otra manera: profesionalización, profesionalización, profesionalización.

 

4) Prioriza las TRES decisiones concretas y precisas que deberían tomar los políticos para mejorar la atención primaria y potenciar su papel dentro del SNS. Intenta describir con menos de 100 palabras cada una de ellas. Sería fácil decir mayor presupuesto, pero para que los políticos se decidan a invertir en AP sería necesaria una AP más potente, con mayor prestigio que debe ser ganado a pulso por los propios profesionales.
·       Primera decisión (< 100 palabras): RETRIBUCIONES. En la línea de lo que se ha comentado en el punto 3.

·       Segunda decisión (< 100 palabras): PRESCRIPCIÓN SÓLO MAP. Si creemos y queremos una AP filtro, un MAP agente de salud del paciente, la prescripción debe, no ya pivotar en el MAP, sino serle exclusiva. El especialista propone, el MAP y el paciente deciden aceptar o no las propuestas. Hay que evitar la tontería prevalente de potenciar que los especialistas hagan sus prescripciones. Esto es tirar tierra contra nuestro propio tejado.

·       Tercera decisión (< 100 palabras): SUPERAR EL CONCEPTO DE EAP. Equipo por oposición es un oxímoron. Debe eliminarse y evolucionar permitiendo mayor diversidad organizativa y de relación con la administración en la línea de lo que se ha comentado en el punto 3.

 

 

5) Imagínate por un momento que eres el primer responsable de la atención primaria de tu CCAA y que cuentas con un 20% más de presupuesto destinado a este nivel de atención, prioriza en qué TRES aspectos concretos emplearías dicho incremento presupuestario:
·       Primer aspecto (< 100 palabras): Oferta de nuevo modelo de relación / nuevas retribuciones para los excelentes. Intentar avanzar en la línea de lo propuesto anteriormente pero en el marco legal del que actualmente disponemos (habrá por tanto poca cancha, pero alguna cosa se podrá hacer)

·       Segundo aspecto (< 100 palabras): Más equipamiento ligado a uso y retribución. Para buscar una mayor capacidad resolutiva, mejorar la autoestima y abrir una línea de recompensa / reconocimiento a los mejores.

·       Tercer aspecto (< 100 palabras): Capacidad de elección de profesionales por parte de las direcciones de equipo. En el marco legal actual no podremos ir mucho más allá de poder elegir a interinos y sustitutos (pero ya es importante) y habrá menos cancha para poder seleccionar a los que llegan a nuevas plazas.

 

6) Aclaraciones o consideraciones que desees añadir (< 300 palabras): Para ampliar algunos aspectos de mi “visión” de nuestra actual AP se puede acceder al 2º capítulo del libro “La renovación de la AP desde la consulta”, de libre acceso en la red.

............................................ FIN DE LA ENTREVISTA ....................................



 

 

6 comentarios:

  1. De todas las publicadas hasta ahora, me parece la que más claramente expresa lo que siento, aunque discrepe en un 5-10%. ¡Gracias por expresarlo tan bien y con tanta concisión!

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo. Ya va siendo hora de dejar de echar balones fuera y el que quiera asumir su responsabilidad que la asuma. Ojalá podamos disponer del nuevo modelo de relación que propone Casajuana.
    Gracias por el aporte.


    responsabilidad.

    ResponderEliminar
  3. Me hubiera gustado que hubieras presentado a tu entrevistado. De forma que podamos todos, novatos, y expertos, saber por qué su opinión puede resultar importante y/o interesante

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con todo. Para conseguir de nuevo la ilusión y la autoestima es importante la PROFESIONALIZACIÓN. Gracias por esta reflexión.

    ResponderEliminar
  5. Me llama la atención que alguien como Josep Casajuana, que ha tenido cargos de relevancia en la administración sanitaria catalana, tanto organizativamente como en gestión, abogue por la profesionalización cuando, por decirlo sutilmente, se ha opuesto a la fórmula que ahora predica, como mínimo en el formato catalán de las EBAs, de una manera bastante vehemente. Porqué creo que se refiere a ello, o alo parecido si quiere, cuando dice "Autonomía de gestión de los equipos para seleccionar con quién se trabaja y cómo se trabaja, por supuesto corriendo riesgo económico y rindiendo cuentas". Respeto profundamente su valía, pero lamento más que las grandes soluciones de los que más saben sean sólo teóricas, y que aquellos que hubieran podido hacer algo para cambiarlo, cuando tuvieron oportunidad, no lo hicieran. Como entendereis, trabajo en una EBA, y trabajamos para optimizar al máximo los escasos recursos de que dispone la primaria. Paradójicamente, como somos buenos y baratos, somos los más puteados por la administración, que debe pagar antes a su macromole pública denominada ICS, de la cual el Dr. Casajuana es y supongo que sigue siendo un referente respetado, y somos además en muchas ocasiones vilipendiados y ninguneados por nuestros compañeros de primaria. Eso sí, luego resulta que todos quisieran tener nuestra autonomía, y en "petit comité" todos nos envidian. Anda ya, basta de este cuento, yo ya no lo compro, y el Dr. Casajuana que dé un paso al frente y lidere el cambio que propugna. Es muy fácil teorizar y quedarse en la barrera. E insisto en que el Dr. Casajuana me merece el mayor de mis respetos, y le deseo lo mejor siempre, como creo que se debe desear siempre a un colega de reconocida valía y de aportaciones muy importantes para la primaria, pero su discurso, a mi modesto entender, llega tarde.
    Roger Vinyeta

    ResponderEliminar
  6. Encuentro varias contradicciones en esta exposicion-propuesta pero para no extenderme señalo la de que los MAP asumamos en exclusiva las prescripciones.Con el trabajito que está costando...
    No creo que esta medida nos profesionalice más sino todo lo contrario.
    En muchas ocasiones tenemos que justificar estas "Prescripciones ajenas " ante los protocolos establecidos que además se van a incluir en el gasto farmaceutico del MAP.
    Por otro lado ,y asumiendo la "pugna" entre especialistas y AP no estoy en absoluto de acuerdo de que ellos saben más a excepcion de Medicina Interna. Sabrán más de lo suyo.
    La figura del Médico de Familia me resulta loable y prestigiosa y en poquitos casos sustituible.
    Eso sí la falta de liderazgo es palpable en el dia a dia.Nos aferramos a aquellos compañeros más próximos pero necesitamos líderes que nos recuerden dónde está el foco de atención no ya de la medicina de AP si no de LA MEDICINA.
    Javier López

    ResponderEliminar