Vistas de página en total

domingo, 9 de marzo de 2014

Entrevista sobre APS a Vicente Baos


Esta entrevista forma parte de una serie realizada entre septiembre y diciembre de 2013 a 28 personas, buenas conocedoras de nuestra atención primaria. Hasta que no se recibieron todas ellas no se empezó su publicación semanal en este blog a partir de enero de este año. Más información aquí.

1) ¿Cómo describirías en menos de 300 palabras la situación actual de la atención primaria en España? Estancada. La atención primaria está asentada de forma firme en nuestro país dentro del modelo de la sanidad pública. La falta de una financiación adecuada respecto a su papel, está motivando que en vez de ser un modelo en expansión y mejora de su calidad, se esté convirtiendo en un modelo estancado y rígido. Dependemos demasiado de una administración sanitaria sin agilidad y carente de ideas innovadoras -intento pensar en todas las comunidades autónomas. Parece aburrido seguir diciendo que el factor tiempo determina mucho la calidad de la atención. Los viejos y nuevos retos que el médico de familia afronta como: "el malestar emocional", la pluripatología, la polimedicación, el "paciente informado", las medidas preventivas eficaces e ineficaces, la utilización de programas de historia clínica y receta electrónica o no que enlentecen la consulta, etc., requieren de un profesional bien formado y que precisa tiempo para la interacción de calidad con los pacientes en todos sus aspectos biopsicosociales. Y ahora con la crisis económica, más aún.
En Madrid, la posibilidad de una privatización de la gestión de los centros de salud, algo muy diferente a la autogestión amplia de los mismos, está acarreando nuevas incertidumbres. El supuesto ahorro económico solo puede resultar de unos salarios más bajos, una mayor población atendida para que haya menos sanitarios y una menor actividad clínica, podría valer el aforismo de que cuanto menos haces menos gastas, y si esto es útil, como por ejemplo: no solicitar medición de PSA en varones mayores de 50 años, lo que necesito es tiempo para argumentar y convencer al paciente que si no lo pido no es para ahorrar sino para hacer una buena práctica clínica. Y eso se consigue con tiempo, tiempo, tiempo.
La batalla de la imagen pública debe seguir adelante. Aunque parezca mentira después de tantos años, la medicina de familia no tiene la importancia social de nuestros colegas británicos, por ejemplo. La labor individual de cada médico con su población es importante, pero la comunicación global debe ser un objetivo de todos.
 

2) Prioriza los TRES problemas principales que tiene en la actualidad la atención primaria en España. Intenta describir con menos de 100 palabras cada uno de ellos.
·        Primer problema (< 100 palabras): Eliminar burocracias: El sistema de historia electrónica ha supuesto un gran avance pero conlleva una esclavitud respecto al estar mirando más la pantalla que al paciente. Conlleva que se realicen numerosas tareas burocráticas e imprimirlas: peticiones de análisis, radiografías, interconsultas, certificados, informes, incapacidades laborales y recetas. Si es electrónica el tiempo en rellenar los datos no es menor.

·        Segundo problema (< 100 palabras): Tiempo medio por paciente: insuficiente para establecer una comunicación efectiva sobre problemas no automáticos: ansiedad, problemas psicosociales, somatizadores, etc. Da la impresión de que para los objetivos y la gestión, los tiempos marcados son similares al tiempo medio de una cajera de supermercado en cobrar un carro de mercancías.

·        Tercer problema (< 100 palabras): ¿El modelo avanza hacia la calidad o hacia la reducción del coste, puro y duro? Si pretenden privatizar la gestión, como en Madrid, con una reducción de un 20% el presupuesto histórico (el cual desconocemos) parece que se trata de despachar pacientes más que de atenderlos.

 

3) Prioriza los TRES cambios más relevantes que se deberían producir para que la innovación organizativa se desarrollara con mayor intensidad en la atención primaria española. Intenta describir con menos de 100 palabras cada uno de ellos.
·        Primer cambio (< 100 palabras): Autogestión con objetivos globales. Para ello es necesario establecer unas cifras de pacientes consecuentes con la realidad actual y para la pérdida de tiempo que supone la realización de justificantes por ausencias mínimas, modificación de la ILT, eliminar de la consulta la impresión de las peticiones analíticas y otras...

·        Segundo cambio (< 100 palabras): Evitar la temporalidad. Cada centro de salud debe tener una plantilla suficiente para amortiguar las ausencias, acabando con el trabajo basura y los contratos basura de los médicos jóvenes.

·        Tercer problema (< 100 palabras): Se ha abandonado todo tipo de incentivación y solo recibimos recortes y aumento de trabajo. Ninguna organización compleja mejora con ese panorama.

 

4) Prioriza las TRES decisiones concretas y precisas que deberían tomar los políticos para mejorar la atención primaria y potenciar su papel dentro del SNS. Intenta describir con menos de 100 palabras cada una de ellas.
·        Primera decisión (< 100 palabras): La ILT como en el Reino Unido: la ausencia de menos de 7 días la realiza el paciente ante su empresa. Las superiores se hace un informe estimativo de la ausencia. Si es necesario se renueva cada mes. Nada más. NOTA: En Inglaterra no son más vagos ni más trabajadores que nosotros y con este sistema no se ha hundido el país).

·        Segundo decisión (< 100 palabras): Cuando un paciente ha sido atendido urgente en su centro de salud y es derivado al Hospital, pasa directamente y no espera. Los que no han ido y no es grave, esperan bastante. Aquí esperan todos. HAcerlo como el UK prestigia la valoración del médico de familia.

·        Tercer decisión (< 100 palabras): Introducir la valoración del paciente a la salida de la consulta como un elemento habitual de la valoración y del incentivo. Lo hacen en muchas privadas de forma aleatoria y desconocida para el profesional.

 

5) Imagínate por un momento que eres el primer responsable de la atención primaria de tu CCAA y que cuentas con un 20% más de presupuesto destinado a este nivel de atención, prioriza en qué TRES aspectos concretos emplearías dicho incremento presupuestario:
·        Primer aspecto (< 100 palabras): Incremento de la plantilla permitiendo que los médicos se agrupen por intereses comunes en centros de salud. Y no hace falta privatizar.

·        Segundo aspecto (< 100 palabras): Revisión exhaustiva de la historia clínica electrónica. Se abre una hoja de solicitudes, se marcan análisis, rx o lo que sea. Al salir, el administrativo lo imprime y hace las consecuentes gestiones informáticas o no que requieran. Actualmente, solicitar una mamografía supone para mí 15 clicks y dos minutos de mi tiempo.

·       Tercer aspecto (< 100 palabras): Pago por actividades concretas: Seguimiento anticoagulación, programa de cesación tabaquismo, cirugía menor…

 
6) Aclaraciones o consideraciones que desees añadir (< 300 palabras): He dicho todo lo que he deseado. Por decirlo que no quede, que se cumpla es otra historia.

............................................ FIN DE LA ENTREVISTA ....................................
 
 
 

 
 
 

 
 

2 comentarios: