Esta entrevista forma parte de una serie realizada entre septiembre y diciembre de 2013 a 28 personas, buenas conocedoras de nuestra atención primaria. Hasta que no se recibieron todas ellas no se empezó su publicación semanal en este blog a partir de enero de este año. Más información aquí.
1) ¿Cómo describirías en menos de 300 palabras la situación actual de la atención primaria en España? La valoración que puede hacerse de la Atención Primaria actualmente es, como todo en la vida, una cuestión de perspectiva. Es igualmente necesario darse cuenta de las deficiencias, como de las virtudes. Los profesionales que nos vemos involucrados queremos mejorar este nivel asistencial, pero corremos el riesgo de percibir solamente lo negativo, lo que es susceptible de cambiar a mejor. Estas demandas son las mismas desde hace 20 años y no han sido adecuadamente atendidas, con lo que corremos el riesgo de la frustración. De vez en cuando es necesario mirar alrededor, sobre todo a América Latina, a donde nos unen muchas cosas, para poder apreciar las diferencias.
1) ¿Cómo describirías en menos de 300 palabras la situación actual de la atención primaria en España? La valoración que puede hacerse de la Atención Primaria actualmente es, como todo en la vida, una cuestión de perspectiva. Es igualmente necesario darse cuenta de las deficiencias, como de las virtudes. Los profesionales que nos vemos involucrados queremos mejorar este nivel asistencial, pero corremos el riesgo de percibir solamente lo negativo, lo que es susceptible de cambiar a mejor. Estas demandas son las mismas desde hace 20 años y no han sido adecuadamente atendidas, con lo que corremos el riesgo de la frustración. De vez en cuando es necesario mirar alrededor, sobre todo a América Latina, a donde nos unen muchas cosas, para poder apreciar las diferencias.
En este preciso
momento nos vemos inmersos en un doble cambio en el modelo sanitario. Por un
lado, el cambio de un sistema de cobertura universal a un sistema de
aseguramiento, y por otro, de un sistema de financiación pública y provisión
pública a otro de provisión privada. En este contexto, los esfuerzos que
debiéremos realizar los profesionales y pacientes (es, en mi opinión, una
obligación que dediquemos una parte de nuestro tiempo y esfuerzo a este
cometido si queremos preservar el sistema, dada la actitud de los gestores y
políticos) debieran estar al servicio de revertir en lo posible estas dos
afrentas. Es un mal momento
justamente ahora para solucionar problemas que no han sido adecuadamente
abordados en un cuarto de siglo. Juan Gérvas lo
resume muy bien: siempre dejamos lo importante por lo urgente.
2) Prioriza los TRES problemas principales que tiene
en la actualidad la atención primaria en España. Intenta describir con menos de
100 palabras cada uno de ellos.
·
Primer problema (< 100 palabras): Demanda de los pacientes y poco prestigio profesional.
Una gran parte de la consulta se pierde en poder adecuar las expectativas de
los pacientes a la correcta atención. Me refiero a la presión para ir al
especialista, baja estima en la figura del médico de cabecera para solucionar
problemas, o en querer cosas que no coinciden con lo que el profesional piensa
que es lo mejor para el proceso asistencial. La consulta se basa en una gran
proporción en hacer concesiones absurdas para atender adecuadamente al paciente
en otros aspectos que el profesional considera que realmente son más necesarios
y convenientes para el paciente. Un tanto grotesca esa situación. Esto es más
frecuente cuando eres médico suplente, como es mi caso. Las causas de esta actitud debieran ser
buscadas fuera de la consulta: los medios de comunicación, incluso la
información que emerge del sistema sanitario, etc. El paciente no es
responsable en totalidad de esa su actitud.
·
Segundo problema (< 100 palabras): Sobrecarga asistencial. El poco tiempo por paciente en
la consulta sería consecuencia de esto. Tener una lista con 50 pacientes cada
mañana es una auténtica locura y un despropósito. Cualquiera que haya pasado
por esa experiencia puede dar fe de lo que significa. Yo, personalmente,
reconozco que en ocasiones no he hecho todo lo que podría haber hecho en
consulta con algunos pacientes por falta de tiempo. Estamos hablando de
pacientes que no han sido adecuadamente atendidos. Esto es verdaderamente
inaceptable. Tras años y años bajo esta continua presión asistencial uno
entiende cómo algunos médicos comienzan a pasar del tema, a no escribir
adecuadamente en las historias, a quemarse... Pasar consulta de Primaria
continuamente al frente de un cupo es agotador. No hay que ver más todos los
profesionales que en cuanto pueden escapan de este cometido.
·
Tercer problema (< 100 palabras): Obligación de realizar un montón de actos que nada
tienen que ver con el acto médico. Esto se explica por la poca consideración
que el resto del sistema sanitario tiene de la Atención Primaria. A nadie se le
ocurría tener a un inspector de policía haciendo DNIs en la oficina.
3) Prioriza los TRES cambios más relevantes que se
deberían producir para que la innovación organizativa se desarrollara con mayor
intensidad en la atención primaria española. Intenta describir con menos de 100
palabras cada uno de ellos.
·
Primer cambio (< 100 palabras): Mayor autonomía del profesional en la manera de cómo
organiza su tiempo, sus urgencias, sus domicilios, su agenda, su actividad.
·
Segundo cambio (< 100 palabras): Incorporar la docencia y la investigación como
prácticas habituales, dando el tiempo, recursos y retribuciones adecuadas.
·
Tercer cambio (< 100 palabras): Que el médico de familia sea el verdadero director del
proceso asistencial, no un mero mamporrero del especialista del hospital.
4) Prioriza las
TRES decisiones concretas y precisas que deberían tomar los políticos para
mejorar la atención primaria y potenciar su papel dentro del SNS. Intenta
describir con menos de 100 palabras cada una de ellas.
·
Primera decisión (< 100 palabras): Participación efectiva y real de los profesionales en
la gestión.
·
Segundo decisión (< 100 palabras): Hacer primar la calidad y la equidad sobre la
libertad. La libertad de elección de médico impuesta, por ejemplo, en la
Comunidad de Madrid es una argucia ideológica para poder derivar pacientes de
las regiones de atención de provisión pública a las de privada.
·
Tercera decisión (< 100 palabras): Conocer en qué consiste verdaderamente y lo que se
hace en Atención Primaria. No tienen mucha idea. Una semana sentado en la silla
al lado de un médico en la consulta bastaría. No haría falta más.
5) Imagínate por
un momento que eres el primer responsable de la atención primaria de tu CCAA y
que cuentas con un 20% más de presupuesto destinado a este nivel de atención,
prioriza en qué TRES aspectos concretos emplearías dicho incremento
presupuestario:
·
Primer aspecto
(<
100 palabras): Educación para la salud.
Educar en la adecuada utilización de recursos sanitarios y en qué se hace y qué
se puede esperar de cada nivel asistencial. Invertir en revertir los mensajes
medicalizadores de los medios de comunicación, para que les llegue a los
pacientes información veraz. Incluso invertiría en marketing para promocionar,
como hacen las empresas, entre la población las bondades de tener un sistema
público de salud con una atención primaria fuerte. Casi nunca lo que vale la
pena verdaderamente en la vida se promociona. Hay que competir con los que
quieren destruir el sistema público en igualdad de condiciones. Esto significa
dar mensajes totalmente veraces y exactos, sin exagerar bondades, pero
contarlo.
·
Segundo
aspecto (< 100 palabras): Dedicarse a eliminar la influencia de la industria farmacéutica en todas
aquellas áreas en la que aporte algo, aunque lo que aporte no sea que más que
información interesada y de alguna manera falaz, como la formación continuada.
·
Tercer aspecto
(<
100 palabras): Contar con una cartera de
servicios que sea verdaderamente efectiva y equipar centros de salud para poder
llevar a cabo una atención integral, que todos pudiéramos hacer cirugía menor,
que no hubiera que derivar a paliativos por sobrecarga de trabajo y por no tener
tiempo para atender a pacientes terminales, que se pudiera charlar
adecuadamente con los pacientes, que hubiera tiempo para la escucha
terapéutica, en fin, para tratar a la gente como personas. El dinero compra el
tiempo.
6) Aclaraciones o
consideraciones que desees añadir (< 300 palabras): Entiendo que uno no va al
trabajo a divertirse, pero me gustaría realmente pasármelo bien, a la vez que
cumplo estrictamente con mis responsabilidades y obligaciones. En una consulta
de Atención Primaria y en el trabajo del médico de familia que pasa consulta
diariamente hay algo que como sin darse cuenta, te lleva a territorios de
tristeza, de frustración, de burn out,
de querer escapar. Eso está muy mal, me parece.
............................................ FIN DE LA ENTREVISTA ....................................
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