Vistas de página en total

domingo, 9 de junio de 2013

¿Control de la prescripción o control de la indicación?

Ven la luz los Algoritmos Corporativos de Decisión Terapéutica, llegan a la prensa especializada, motivan debates y una de las mesas en el último congreso nacional de la SEMG (pag. 22 del Programa) . Son lo último, lo más top, el no va más. Si Ud. pretendía mejorar la calidad de la prescripción mediante indicadores de calidad prescriptora, no pierda más el tiempo: cámbiese a los Algoritmos Corporativos y tape con ellos el pasado de la incentivación mediante estos indicadores y sus consecuencias.

Ya es tradición de años que los diferentes servicios regionales de salud utilicen los llamados indicadores de calidad de la prescripción para medir e incentivar monetariamente la supuesta calidad en la prescripción únicamente en el caso de los médicos de atención primaria. Así, la gran mayoría de los médicos del SNS, los especialistas hospitalarios, no son objeto ni de medición ni de incentivación. Este modo de actuar de la administración pretendía, como mínimo, dos cosas: contener el gasto farmacéutico y/o mejorar la calidad de la prescripción. ¿Se ha conseguido alguna de ellas? ¿Cómo es que una práctica gestora consolidada desde hace más de una década (la incentivación mediantes estos indicadores) se cambia por otra (la prescripción asistida por algoritmos corporativos) sin haber evaluado su efectividad durante todos estos años? No se conoce ningún estudio que haya intentado dar respuesta a si la incentivación con estos indicadores sirve/ha servido/sirvió para mejorar o no la calidad de la prescripción en España. Si alguien lo conoce que, por favor, nos lo diga. Y más aún, parece que nadie se plantea si pudo ocurrir un efecto paradójico: ¿puede que el control de la prescripción incentivando la calidad prescriptora mediante dichos indicadores haya producido o esté produciendo efectos secundarios indeseados en forma de sobre-prescripción inadecuada?
 
Si la prescripción asistida mediante Algoritmos Corporativos insiste en el “control de la prescripción” y se olvida de la indicación nos volveremos a estrellar. Si la prescripción asistida mediante Algoritmos Corporativos es sólo control de la prescripción y no se ocupa de la sobre-prescripción o la infra-prescripción inadecuadas (control de la indicación) es posible que los efectos secundarios indeseados dejen de ser aleatorios y pasen a ser sistemáticos. Las TIC permiten ambos controles, el de la prescripción y el de la indicación. Una cosa no es exactamente lo mismo que la otra, aunque se parezcan. ¿Qué es, pues, el “control” de la indicación? El control de la indicación o, mejor dicho, la gestión clínica de la indicación es utilizar la tecnología disponible para obtener información que permita sospechar en cuántos y en qué pacientes (con nombres y apellidos) podría existir sobre-prescripción o infra-prescripción inadecuadas, para poder actuar sobre ellos.
 
Acto Médico ¿Quién prescribe? ¿El médico o el ordenador?
Los amigos de la SEMG me invitaron a participar en una mesa en su congreso nacional recientemente celebrado en Zaragoza. La mesa se titulaba así: Acto Médico ¿Quién prescribe? ¿El médico o el ordenador?

Esta fue la composición de la mesa...


Y este es el video con las intervenciones de todos los ponentes…
  
Para acceder al video clicar aquí
 
 
 
 
 
Janine Jansen 
Jules Massenet -  Meditation - Thaïs

2 comentarios:

  1. Muchas gracias, de nuevo, por tu competencia y generosidad. Es magnífica la exposición. La recomiendo y procuraré que la veamos en mi Centro de Salud.
    Galo Sánchez

    ResponderEliminar
  2. ¿Mejor lo llamamos optimización de la prescripción... según evidencias y resultados de salud de las indicaciones terapéuticas? Algunos de los retos: reconducir la sobreprescripción incentivada del omeprazol, diclofenaco,... el sobrediagnóstico incentivado de dislipemia, hipertensión ... y otras "columnas" de nuestro sistema de salud que en ocasiones comenzó a edificar su casa por el tejado. Podemos.

    ResponderEliminar