Vistas de página en total

lunes, 8 de octubre de 2012

Gasto sanitario privado español: principales rasgos


Actualmente, poco más del 70% del gasto sanitario español es público, y privado casi el 30% restante (1). Pero no ha sido siempre igual el peso del sector privado en el gasto sanitario español. Se describe en esta entrada los rasgos más importantes del gasto sanitario privado español.

Gasto sanitario privado como parte del gasto sanitario total

Según la OCDE (2) nuestro gasto sanitario privado rondaba el 20% del gasto sanitario total durante los años ochenta. Sin embargo, el gasto sanitario privado creció más que el público durante la década de 1990 y los primeros años del siglo XXI, hasta alcanzar el 28,2% del gasto sanitario total en 2007.

Gasto sanitario público y privado español expresados como
porcentaje del gasto sanitario total. Periodo 1980-2007.

Fuente: Elaboración propia a partir de datos de Health Data OCDE 2009

 

Desglose del gasto sanitario privado español

Según ICEA, casi 8 millones de españoles contaban a finales de 2011 con un seguro de asistencia sanitaria (3). De ellos, casi dos millones correspondían a mutualistas de las administraciones publicas (Muface, Mugeju e Isfas) mientras que la inmensa mayor parte de los 6 millones restantes conforman el colectivo de la “doble cobertura", formado por personas con derecho a la asistencia sanitaria pública que prefieren, porque pueden, disfrutar simultáneamente de las ventajas asistenciales y, en muchos casos, fiscales del aseguramiento privado. Esta información podría hacernos pensar que la mayor parte del gasto privado sanitario español sería atribuble a seguros de salud. Nada más lejos de la realidad. La siguiente tabla, con datos procedentes de la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) (4), muestra como la parte del gasto sanitario privado español atribuible a los seguros de salud es del 20%. El 80% restante se trata de gasto sanitario privado en forma de pago directo al proveedor.

Tabla 1.- Gastos sanitario privado español (incluye seguros de salud). Periodo 1998-2003.
Fuente: Referencia nº 4.

 

Gasto sanitario privado per cápita, riqueza y envejecimiento

Con datos demográficos, de PIB y de gasto sanitario privado (Encuesta de Presupuestos Familiares) procedentes del INE podemos construir las siguientes figuras:


ACLARACIONES
La EPF es el origen de los datos de gasto sanitario privado que España remite a la OCDE para la confección de la base Health Data OECD. Los datos de la EPF que ofrece el INE gratuitamente en su web (http://www.ine.es/jaxiBD/menu.do?divi=EPF&per=01&type=db&his=1) desagregan hasta 4 dígitos. Una desagregación insuficiente para separar, por ejemplo, el gasto privado en medicamentos del gasto privado en aparatos y material médicos pero más que suficiente para presentar los datos de gasto sanitario privado aquí referidos (las tres últimas figuras) que incluyen el gasto en salud (grupo 06) y el gasto en seguros médicos. Los datos que dan origen a la tabla 1 corresponden al periodo 1998-2003 y se trata de datos solicitados y adquiridos por mi al INE por el "módico" precio de 283 € y utilizados en alguna investigación. Estos datos sí desagregan hasta 5 dígitos lo que permite un análisis más detallado del gasto sanitario privado que presentaré en próximas entradas.

Conclusiones

Según la EPF, los españoles gastan cuatro veces más dinero de su bolsillo en atención sanitaria ambulatoria que en privada hospitalaria. A destacar, la fuerte correlación positiva (r = 0,88) que el gasto sanitario privado per cápita mantine con la riqueza de las CCAA. Sin embargo, la relación que el gasto sanitario privado per cápita mantiene con el envejecimiento poblacional de las regiones no es muy intensa pero sí claramente negativa (r = -0,22). Y todo ello sin que exista relación entre riqueza y envejecimiento poblacional entre CCAA. Desde mi punto de vista, lo mostrado aquí es una razón más que suficiente para no dejar al mercado la decisión de la asignación u oferta de recursos en materia de asistencia sanitaria. Vemos como el mercado "falla" en sanidad. Ante estos "fallos" del mercado la regulación pública es necesaria.


Más información en:

Referencias:
1.- García Calatayud ML, Relaño Toledano JJ. Private health expenditure: data sources and estimation methods. Country case study: Spain. Workshop on Improving the Comparability and Availability of Private Health Expenditures under the System of Health Accounts Framework. 12 June 2009. OECD Conference Centre, Paris, France. Disponible en: http://www.msc.es/estadEstudios/estadisticas/sisInfSanSNS/pdf/Gasto_Sanitario_Privado.pdf
2.- Organization for Economic Cooperation and Development: OECD Health data 2009. A comparative analysis of 30 countries. En: CD ROM and User’s guide. Paris: OECD-CREDES; 2009.
3.- Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones (ICEA). Almacén de Datos. Salud. Volumen y crecimiento de primas, ingresos derivados de la actividad, asegurados y prestaciones de salud. Disponible en: http://www.icea.es/es-ES/informaciondelseguro/AlmacenDeDatos/Descargas/Salud/Total%20Salud/Primas,%20asegurados%20y%20prestaciones_411.xls
4.- Encuesta continua de presupuestos familiares. Base 1997. Fichero microdatos anonimizado: códigos del grupo 6 (Salud) desagregados hasta cinco dígitos y código 12431 (Servicios privados de seguros de enfermedad). Periodo 1998-2003. Madrid: Instituto Nacional de Estadística.


5 comentarios:

  1. Otra vez hay que decirlo. Es muy interesante. Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan . la ENPF desglosada en 5 dígitos, la puedes consultar en la referencia que citas . en concreto, el gasto en seguros privados a precios constantes de 2006 iba ya en 2010 por los 58 € persona año
    Revisalo

    ResponderEliminar
  3. Juan : como sabes, los datos del gasto sanitario privado en 2010 no llegaron a incluirse en el último anuario de la OCDE publicado en verano, pero en la actualidad ya están disponibles en su base de datos http://stats.oecd.org/index.aspx?DataSetCode=HEALTH_STAT

    en el desglose de dicho gasto sanitario privado , da la impresión de que el peso de seguros privados y dentistas privados....es mayor del que expones a partir de la encuesta de presupuestos familiares......sugiriendo que el instrumento del seguro español ha acaparado la mayor parte de ingresos privados médicos y dentales

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por los comentarios. He repasado los datos de la EPF y el desglose a 5 dígitos es a nivel global y no por CCAA que, como mucho, llega a 4 dígitos. Si alguien quiere más lo ha de pagar como me pasó a mi en su momento. El desglose del gasto sanitario privado español según la OCDE figurará en una próxima entrada. Haciendo caso a algún comentario que me ha llegado a mi correo, pongo el nombre de las comunidades en la figura que representa su gasto sanitario privado (códio 6 + seguros) per cápita y su PIB per cápita.
    Un abrazo
    Juan

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos...soy nuevo en el blog.
    He leido el reciente informe de la UGT "Cuestión de Vida o Muerte" y me ha parecido impresionante, sobre todo porque creo que por primera vez alguien pone "números" a las consecuencias de la ineficacia sanitaria de algunos de los sistemas públicos de salud regionales en España.
    ¿alguien más lo ha leído? ¿alguna opinión al respecto?

    ResponderEliminar