Vistas de página en total

domingo, 9 de septiembre de 2012

Exitus del éxito del Proyecto AP21

El Consejo Interterritorial del SNS aprobó el 11 de diciembre de 2006 el Proyecto AP21 cuya estrategia n° 36 propugnaba «Incrementar los recursos financieros destinados a Atención Primaria de salud por encima del incremento de la media de los presupuestos sanitarios públicos, de manera que permita dotar a la Atención Primaria de los recursos y herramientas necesarias para reforzar su papel en el Sistema Nacional de Salud». Hace pocos meses publicó Atención Primaria un trabajo que les remití en octubre de 2010 en el que, con datos entonces recientes referidos al periodo 2002-2008, estudié el gasto sanitario público español, su distribución  y crecimiento por partidas funcionales (primaria, especializada y fármacia de receta). Sus resultados hacían albergar esperanzas, especialmente si se comparaban con otro trabajo previo referido al periodo 1995-2002 también publicado en Atención Primaria. Daba la impresión entonces, por lo que empezó a ocurrir a partir de 2006, que la estrategia nº 36 del Proyecto AP21 tenía visos de cumplirse de verdad, que por fín los políticos se tomaban en serio lo de mejorar la financiación de la atención primaria española. El pasado mes de junio, el Ministerio de Sanidad actualizó datos de gasto sanitario público hasta 2010, ¿sostienen estos nuevos datos las expectativas de mejora que permitieron albergar los datos del periodo 2002-2008? ¿A quién ha perjudicado más hasta ahora la crisis económica iniciada en 2008... al hospital o a la atención primaria?


¿QUÉ HACÍA ALBERGAR ESPERANZAS?
Sencillamente lo que ocurrió a partir de 2006. Daba la impresión de que sí, de que por fin iba a ocurrir lo que se afirmaba en el AP21. La siguiente figura lo muestra. El gasto per cápita en atención primaria (GAPSpc) crece a partir de 2006 por encima del gasto sanitario público per cápita (GSPupc). No obstante, el gasto per cápita en atención especializada (GAESpc) muestra un mayor crecimiento acumulado. El escaso crecimiento del PIB per cápita (PIBpc) en 2008 anunciaba ya entonces la llegada de la madre de todas las crisis. 



¿QUÉ HABÍA PASADO DURANTE LOS AÑOS PREVIOS A 2006?
La siguiente figura muestra lo mismo que la anterior pero durante el periodo 1995-2006.
A partir de 2002, coincidiendo con las transferencias a las últimas 10 Comunidades pendientes de recibirlas, el gasto sanitario empieza a crecer más que el PIB y, como ya se comentó en una entrada previa, se produce un incremento "extra" en el crecimiento del gasto sanitario público muy probablemente propulsado por dichas transferencias. A partir de 2002, el gasto en atención especializada crece claramente más que el de atención primaria y el gasto sanitario público mucho más. Conviene pues aclarar con más detalle qué ocurrió entre 2002 y 2006.


La siguiente figura muestra lo ocurrido entre 2002 y 2006.
En el acumulado crece mucho más el gasto per cápita en atención especializada, pero el gasto sanitario público sigue creciendo más que el de atención primaria. Todos crecen más que el PIB per cápita.

PERIODO 2006-2010: PARECE QUE LA COSA MARCHA.
La siguiente figura muestra el crecimiento acumulado durante el periodo 2006-2010. Aparentemente la cosa marcha bien. En términos de crecimiento acumulado, durante el periodo 2006-2010 el gasto per cápita en atención primaria es el que más crece. No sólo crece más que el gasto sanitario público per cápita, también crece más que el gasto per cápita en atención especializada. Lo nunca visto. Pero si se mira detenidamente la figura, la curva del crecimiento del gasto per cápita en atención especializada no tranquiliza precisamente: crece más que la de atención primaria en 2008 y 2009 y decrece menos que la de atención primaria en 2010. Veamos qué ocurre año por año.

PERIODO 2007-2010: EL GASTO EN ATENCIÓN ESPECIALIZADA VUELVE POR SUS FUEROS
Las sospechas anteriores se confirman claramente en la siguiente figura. El gasto per cápita en atención especializada vuelve a dominar. Es el que más crece en términos acumulados y el gasto en atenció primaria prácticamente calca el crecimiento del gasto sanitario público. ¿Qué ocurrirá a partir de 2008 con la llegada de la crisis?

PERIODO 2008-2010: LA CRISIS TERMINA CON LA ALEGRÍA EN LA CASA DEL POBRE
El sueño terminó. El gasto en atención primaria vuelve a ser lo que siempre fue. La crisis y los recortes afectan siempre más al más débil, y en lo del gasto sanitario no iba a ser menos.  

EXITUS DEL ÉXITO DEL AP21
Para terminar de confirmar el exitus del éxito del Proyecto AP21, ahí va la figura del último año para el que hay datos: crecimiento en 2010 respecto de 2009.

LA INSOPORTABLE LEVEDAD DE LA APARIENCIA: AP21, FLOR DE UN AÑO
La figura 4 es traidora, aparenta lo que no es. El crecimiento acumulado del gasto en atención primaria entre 2006 y 2010, superior al de atención especializada y al del gasto sanitario público, se debe únicamente al crecimiento que tuvo en 2007, primer año tras la aprobación del Proyecto AP21. Este año 2012 se debería cumplir lo aprobado en ese documento que todavía cuelga de la web ministerial como colgaba Judas del árbol.


NOTA:
El gasto sanitario público que se analiza en este trabajo incluye únicamente el de las CC.AA. Esto es, el gasto sanitario ocasionado por la asistencia sanitaria transferida a las CC.AA. y que representa actualmente más del 90% del gasto sanitario público español. Por lo tanto, no se incluye el gasto sanitario público de la Administración Central del Estado, el de las Mutualidades de funcionarios, el de las Mutualidades de Accidentes de Trabajo, el de las Corporaciones Locales ni el de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. Los datos de gasto sanitario público proceden de las Cuentas Satélite del Gasto Sanitario Público (1, 2). Proceden del INE los datos de población y Producto Interior Bruto (PIB) (3, 4, 5). Los cálculos se realizan y expresan en términos nominales (sin deflactar).

Referencias:
1.- Ministerio de Sanidad. Estadística del Gasto Sanitario Público (EGSP). Series históricas (Gasto sanitario público según criterio de caja: Liquidaciones presupuestarias). Serie 1995-2005. Gasto territorial por clasificaciones EGSP. Disponible en: http://www.msc.es/estadEstudios/estadisticas/sisInfSanSNS/pdf/Serie_1988_2005_Nuevo.xls

2.- Ministerio de Sanidad. Estadística del gasto sanitario público. Serie 2002-2010. Gasto sanitario público según criterios de devengo: gasto real. Evolución y clasificaciones por subsectores de gasto. Comunidades Autónomas. Disponible en: http://www.msc.es/estadEstudios/estadisticas/sisInfSanSNS/pdf/egspGastoReal.xls


3.- Instituto Nacional de Estadística. Cifras de población. Series históricas de población. Disponible en: http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=/t20/e245/p05&file=inebase

4.- Instituto Nacional de Estadística. Padrón municipal: explotación estadística y Nomenclátor. Explotación estadística del Padrón. Datos nacionales, por CCAA y por provincias. Población por sexo, comunidades y provincias y edad.   Disponible en: http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft20%2Fe245&file=inebase&L=0

5.- Instituto Nacional de Estadística. Cuentas económicas. Contabilidad Regional de España. Producto interior bruto a precios del mercado. Tablas por comunidades autónomas. Serie 1995-2010. Disponible en: http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=/t35/p010/homoge&file=pcaxis


Y DE PROPINA...
DOS MAGNÍFICAS INTERPRETACIONES DE "Introducción y Tarantella" DE PABLO SARASATE


 Paco Montalvo
 Jennifer Jeon

5 comentarios:

  1. La asistencia MEDICA especializada per cápita sufre tanto o más que la de AP

    haz la comparación descontando gastos NO MEDICOS hospitalarios , tales como la FARMACIA Y LAS CONTRATAS a las empresas concesionarias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel, gracias por el comentario que me ofrece la oportunidad de aclarar el asunto. Lo esperable es que ocurriera lo que dices, pero no es así. En la próxima entrada se verá mejor pero, como casi siempre en los últimos 20 años, el gasto per cápita en personal de atención especializada ha crecido mucho más que el de atencion primaria, también durante los primeros años de esta crisis.
      Saludos
      Juan

      Eliminar
  2. hola juan : te mando unas notas sobre inequidad y universalidad
    http://rafabravo.wordpress.com/2012/09/11/pero-hubo-alguna-vez-cobertura-sanitaria-universal-y-equitativa/
    carlos garcía

    ResponderEliminar
  3. Hola, Juan
    Creo que hay un error en la figura 1 donde pone que "índice 2008=100" ; supongo que debería poner 2002 en vez de 2008.
    Un saludo

    ResponderEliminar