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sábado, 27 de abril de 2024

Oferta MIR por CCAA comparada con la oferta nacional

Se compara la oferta MIR de cada CCAA con la oferta nacional, ambas ajustadas por población, en esta última convocatoria 2023/24. También, y del mismo modo, se compara la oferta autonómica con la nacional en aquellas especialidades con mayor número de plazas ofertadas (≥ 150 en toda España). Los datos sobre población son del INE (aquí). Los datos sobre número de plazas MIR proceden del blog MIRentrelazados de JM Romeo (aquí). Estamos hablando, pues, de las especialidades con mayor oferta MIR del país y son estas 17: Medicina de Familia (2.492), Pediatría (508), Medicina Interna (425), Anestesia (424), Psiquiatría (318), Radiodiagnóstico (305), Traumatología (286), Ginecología (282), Cirugía General (237), Oftalmología (220), Intensivos (217), Digestivo (203), Cardiología (197). Neurología (182), Oncología Médica (170), Neumología (161) y Hematología (169). Estas 17 especialidades representan, en número de plazas (6.786), el 77,4% del total de la oferta (8.768).


Número de plazas y su ajuste por población
Las siguientes tablas muestran el número de plazas ofertadas y su ajuste por población en cada una de esas 17 especialidades, en toda la oferta de cada CCAA y en la oferta total del país. En algunas especialidades, la suma del número de plazas de las CCAA no coincide con el total porque el total incluye las plazas MIR de Ceuta y Melilla. Esto ocurre con Medina de Familia (6), Medicina Interna (2), Psiquiatría (1), Digestivo (1), Cardiología (1), Neurología (1) y Neumología (2). Se incluyen, por supuesto, las plazas ofertadas en centros privados que en esta convocatoria son 252 (un 2,9% del total de la oferta nacional), la mayoría en Cataluña, Madrid y Navarra (aquí). En este BOE se puede consultar el detalle de todas las plazas de formación sanitaria especializada de la actual convocatoria 2023/24.






Oferta por CCAA
Las siguientes figuras muestran la oferta MIR de esas 17 especialidades y la oferta MIR total de cada CCAA comparadas con la oferta nacional ajustado todo por población.

Se comenta, como ejemplo, el caso de Andalucía. 
La oferta nacional ajustada por población la representa la línea roja horizontal situada en el 100. La oferta MIR de Andalucía ajustada por la población andaluza es inferior a la oferta nacional ajustada por la población española y alcanza el 92% de ésta. Es decir, teniendo en cuenta la población, la oferta MIR andaluza es un 8% inferior a la del conjunto del país. Excepto la oferta MIR de Traumatología que iguala a la nacional y la de Cardiología y Oncología Médica que la superan en un 13% y 5% respectivamente, la oferta del resto de las especialidades estudiadas es inferior a su respectiva oferta nacional. Del mismo modo hay que interpretar las otras figuras correspondientes al resto de CCAA.








Comentario
No comentaré pormenorizadamente cada una de las CCAA. El lector tiene suficiente información para interpretar los datos en cada una de ellas. Pero sí haré algunos comentarios generales. 

Lo primero que me llama la atención es la variabilidad en la oferta de las distintas especialidades en la mayoría de las CCAA. Esta variabilidad es relativamente atenuada en algunas como Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, pero es muy llamativa en otras como Asturias o La Rioja. En algunos casos, la variabilidad tiene que ver con una oferta de plazas de MFyC muy superior (Extremadura, Galicia) o muy inferior (Madrid) a la del conjunto del país. Es de suponer que esta variabilidad en la oferta entre especialidades en una misma CCAA tenga que ver, entre otras, con la capacidad docente, la necesidad de determinados especialistas estimada por los responsables sanitarios autonómicos y las recomendaciones de las comisiones nacionales de cada especialidad. 

Pero quizá esto sea mucho suponer pues es muy difícil de entender que Madrid tenga, ajustada por población, y después de Castilla y León, la segunda mayor oferta de todas las CCAA (un 23% superior a la oferta nacional) y, al mismo tiempo, su oferta MIR de MFyC apenas alcance el 69% de la oferta conjunta del país. Es incomprensible que en la Comunidad más rica de España ocurra esto. Madrid sería, de largo, la Comunidad con la mayor oferta MIR sólo con que su oferta de plazas de MFyC, ajustada por población, fuera similar a la del conjunto del país. 

Por cierto, otras Comunidades ricas como País Vasco, Cataluña y Baleares, tampoco destacan por una oferta, comparada con la del conjunto del país, como para tirar cohetes: un 98% en el País Vasco, un 95% en Cataluña y un 81% en Baleares. Comunidades mucho más pobres hacen un mayor esfuerzo mediante ofertas que incluso superan la nacional como hacen Extremadura (un 16% superior) y Murcia (un 3% superior).

La mayoría de la oferta de centros privados se concentra en Cataluña, Madrid y Navarra (aquí). Esta oferta privada estimo que no supera el 10% del total de la oferta autonómica tanto de Madrid como de Cataluña. Pero en el caso de Navarra, las 40 plazas MIR elegibles en la Clínica Universidad de Navarra en la presente convocatoria suponen el 27,4% del total de la oferta navarra. Si excluimos estas 40 plazas, la oferta de esta Comunidad, comparada con la nacional, se reduciría de 119% (un 19% por encima) a 86% (un 14% por debajo). No deja de ser curioso que, salvo Madrid (aun exceptuando su oferta privada), muchas de las CCAA más ricas hagan un menor esfuerzo en ofertar plazas MIR de financiación pública que muchas de las más pobres. Tan es así, que a la vista de la siguiente figura cuyos datos de PIB proceden de INE (aquí), se puede concluir que las CCAA con un PIB pc inferior al nacional hacen un sobre-esfuerzo económico en relación a su riqueza en formar MIR que ni por asomo hacen las más ricas. De modo, que no es muy aventurado sospechar que una buena parte de los médicos especialistas que "fabrican" las CCAA más pobres acabarán ejerciendo en las más ricas.





1 comentario:

  1. Marcos Margarit de la Cuesta27 de abril de 2024, 12:54

    Muchas gracias por el análisis Juan

    Como ex jefe de una unidad docente de una área de salud periférica, intuyo que parte de esa diferencia entre las regiones con más y menos mfyc es también por la capacidad docente. Ciertas especialidades como hematologia, anestesia, trauma, o cirugía general, solo se pueden acreditar hospitales de tercer nivel o de segundo nivel que tengan dispositivos asociados en otros de tercer nivel, lo que supone un límite de facto para que determinados territorios formen los especialistas que "necesitan".
    Las provincias que históricamente tienen esos hospitales de tercer nivel acapararon siempre la formación de las especialidades muy focales, es algo inevitable.
    En cambio, los hospitales comarcales pueden acreditar con más facilidad mfyc, pues los requisitos son diferentes. Mi impresion es que en los dos últimos años las plazas nuevas acreditadas (que no se ha hecho estudio, pero creo que coinciden con las desiertas) se han aumentado en su mayoría en esas áreas perifericas, donde todavía se podía ampliar un poco la oferta. Pero claro, esa oferta no ha coincidido con la demanda de los que se han presentado al mir.
    La mayoría de los estudiantes del mir proceden de las regiones más pobladas, de ambientes urbanos (y si no, se han pasado sus años de carrera viviendo en uno de ellos), por lo que prefieren renunciar y esperar a la siguiente convocatoria a irse a un centro periférico a vivir durante 4 años.
    Una posible solucion sería la siguiente, basada en mi experiencia con los eir afyc en mi unidad docente de afyc de Lorca: El 80% de los eir que se formaban allí habían cursado su grado en la escuela de enfermeria de Lorca (80.000 hab).
    Si queremos que esas plazas perifericas se cubran es necesario cambiar la política mercantilista de universidades de medicina en las grandes ciudades por colegios de medicina en las zonas periféricas, donde estudien los jóvenes del territorio para tratar de que, al menos algunos de ellos, no lo abandonen y acaban trabajando y viviendo sus vidas allí.

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