Vistas de página en total

sábado, 22 de octubre de 2022

Hay quien sí encuentra médicos en España


Cansinos los políticos con que no "encuentran" médicos (aquí) y su falta, para algunos, es "problema de Estado" (aquí). Cuando el verdadero "problema de Estado" en la sanidad pública española es que la pandemia la ha dejado hecha unos zorros, especialmente a la atención primaria. Véase a este respecto el Barómetro Sanitario del  pasado junio (aquí). Los datos oficiales nos ofrecen una nueva perspectiva. Compararemos el crecimiento del número de médicos y de enfermeros en atención especializada y en los equipos de atención primaria desde 2004 hasta 2020. Haremos lo propio con el crecimiento del número de médicos en los hospitales del SNS y en los hospitales privados desde 2010 hasta 2020. Los resultados no dejan de sorprender y muestran que hay quien sí "encuentra" médicos en España.



Entre 2004 y 2020, el personal médico y de enfermería en atención especializada crece el doble que en los equipos de atención primaria 
Como siempre, los datos son oficiales. Los relativos al número de efectivos proceden del Portal Estadístico del Ministerio de Sanidad (aquí). En concreto, los relativos al número de efectivos (personal médico y de enfermería vinculado) proceden del Sistema de Información de Atención Especializada (SIAE), [Serie Historica ESCRI-SIAE. Hospitales de Agudos. Desde 1997]. Los relativos al número de efectivos (médicos de familia, pediatras y personal de enfermería) y de consultas en los Equipos de Atención Primaria (EAP) proceden del Sistema de Información de Atención Primaria (SIAP) que ofrece datos desde 2004. Los datos poblacionales proceden del Instituto Nacional de Estadística (INE) (aquí). Como vemos en la siguiente figura, no sólo ha crecido más, el doble, el número de médicos en atención especializada que en atención primaria, también el de enfermeros, también el doble.





Médicos en los hospitales españoles
La siguiente tabla muestra el número de médicos (vinculados y colaboradores) en los hospitales españoles desde 2010 hasta 2020. Los datos proceden del Sistema de Información en Atención Especializada (SIAE) [Datos desde 2010. Actualizado el 22/07/2022] del Portal del Portal Estadístico del Ministerio de Sanidad (aquí)No existen datos más allá de 2020. Por supuesto, no se incluyen los MIR.





Definición de personal vinculado y colaborador
Las definiciones de personal vinculado y colaborador se pueden encontrar el en Manual de Definiciones (aquí), y son las siguientes:





Crecimiento del número de médicos en los hospitales españoles
Las siguientes figuras muestran el incremento porcentual del número de médicos (vinculados y colaboradores) en los hospitales del SNS y en los hospitales privados españoles desde 2010 hasta 2020. Los datos proceden del Sistema de Información en Atención Especializada (SIAE) [Datos desde 2010. Actualizado el 22/07/2022] del Portal del Portal Estadístico del Ministerio de Sanidad (aquí)







Crecimiento del número de médicos vinculados en los hospitales españoles según especialidades
La siguiente figura muestran el incremento porcentual del número de médicos vinculados en distintas especialidades en los hospitales del SNS y en los hospitales privados españoles desde 2010 hasta 2020. Figuran sólo aquellas especialidades para las que se dispone de datos desde 2010 hasta 2020. Los datos proceden del Sistema de Información en Atención Especializada (SIAE) [Datos desde 2010. Actualizado el 22/07/2022] del Portal del Portal Estadístico del Ministerio de Sanidad (aquí)

































Crecimiento del número de médicos vinculados en los hospitales y en los Equipos de Atención Primaria
La siguiente figura muestra el incremento porcentual del número de médicos (pediatras y médicos de familia) de Equipos de Atención Primaria (EAP), el del número de médicos vinculados en los hospitales del SNS y el de vinculados en los hospitales privados españoles desde 2010 hasta 2020. Los datos relativos a los médicos de EAP proceden del Sistema de Información en Atención Primaria (SIAP), los de médicos vinculados de los hospitales proceden del Sistema de Información en Atención Especializada (SIAE) [Datos desde 2010. Actualizado el 22/07/2022], ambos del Portal del Portal Estadístico del Ministerio de Sanidad (aquí)



Algunos empiezan a preocuparse: ¿"petróleo barato" cardiológico?
Los jóvenes cardiólogos empiezan a preocuparse por el creciente y continuado incremento del número de plazas MIR de cardiología de las últimas dos décadas (aquí).





Quizá sí tengan algún motivo de preocupación si comparamos la pirámide de edad de los cardiólogos con, por ejemplo, la de los médicos de familia de los centros de salud, obtenidas del propio Ministerio (aquí). La de médicos de familia augura abundante empleo para los jóvenes médicos de familia recién especializados o próximos a la especialización ante la avalancha de jubilaciones que se producirán en los próximos años. La de los cardiólogos está muy lejos de decir eso y muestra un futuro inmediato totalmente distinto. Si el ritmo de producción de cardiólogos sigue la misma marcha de los últimos años más pronto que tarde tendremos "petróleo barato" cardiológico.







Comentario
Los políticos hablan de "encontrar" médicos como el que habla de "encontrar" setas y, por lo visto, "no los encuentran". Por eso, los políticos van lanzados a crear "petróleo barato": más plazas para estudiar medicina (aquí), acelerar el proceso de homologación de médicos extracomunitarios (aquí, aquí) mediante criterios de homologación más laxos (aquí), cuando no a contratarlos directamente sin homologar (aquí y aquí) o sin especialidad alguna (aquí). Sin embargo, en los hospitales privados sí "encuentran" médicos. Entre 2010 y 2020, el número de médicos en los hospitales privados crece un 30% cuando hablamos de médicos vinculados y un 40% cuando tenemos en cuenta, además, los colaboradores. Estos porcentajes en los hospitales públicos del SNS caen al 15% y 16% respectivamente. Donde menos "encuentran" médicos los políticos es para los centros de salud: un incremento del 3% para el mismo periodo. En este periodo, el número de médicos en los hospitales del SNS crece 5 veces más que en los centros de salud. El número de médicos en los hospitales privados crece el doble o más que en los hospitales públicos. El descenso de efectivos en algunas especialidades en los hospitales privados nos orienta sobre aquellas "actuaciones médicas" no consideradas "rentables" por la privada. Este mucho mayor crecimiento de los médicos en los hospitales privados que en los públicos no hace sino confirmar el inicio del descremado sociológico del hospital público (aquí). Por cierto, no deja de llamar la atención que las especialidades habitualmente incluidas como "servicios centrales" (laboratorio, radiología, anatomía patológica, etc.) reduzcan sus efectivos tanto en el hospital público como en el privado. Todos sabemos que en estos 10 años (desde 2010 hasta 2020), las pruebas de laboratorio, radiología y anatomía patológica no han hecho otra cosa que crecer. Sin embargo, los médicos de estos servicios se reducen. Curioso que tal reducción ocurra tanto en el hospital público como en el privado. ¿Será que los "gerentes" de ambos ámbitos aprietan a quienes pueden y no lo hacen a quienes no pueden?


Mientras tanto: los políticos, 
lanzados a la fabricación definitiva de "petróleo barato"






3 comentarios:

  1. Muchas gracias Juan. Como siempre, proporcionando datos y claridad sobre una cuestión como esta, sobre la que políticos y gestores no hacen más que enfangar.
    Vaya por delante que soy un convencido de la AP y el sistema público de salud, pero viendo esto, creo que no va a quedar más remedio que, para que APS sobreviva con dignidad, no como un servicio de beneficencia, pasar a gestionarla de otra manera. No se si será como las EBAs catalanas, como clínicas de AP de gestión independiente estilo HNS o volver a una cosa parecida al APD. Solo desde una gestión independiente, centrada en sus propios valores y objetivos, se podria parar el declive. Si no es imposible parar el desvío de personal hacia hospitales y servicios de urgencia.
    Ya hay ciertas señales que se podrían empezar a dar: OPEs de primaria cada 2 años, con sus traslados, aumento de plazas, flexibilidad horaria y organizativa, y también incentivos económicos: señales claras de que el esfuerzo y la función en AP se ve recompensado, teniendo en cuenta las características especiales de AP y cuáles son las características que la hacen más efectiva, y que no son las mismas que las del hospital.

    ResponderEliminar
  2. Seria interesante poder conocer el número de profesionales que estan compatibilizando trabajar en sector sanitario público y privado. Por CCAA especialidades y categorias.
    Y conocer qué limitaciones existen ppr CCAA, quien decide y como

    ResponderEliminar
  3. Evolución del número de pacientes atendidos? Esas cifras no son importantes. Los importantes son los pacientes.
    La mano se obra barata es esencial para el sistema. No es un problema de los médicos.

    ResponderEliminar