Vistas de página en total

viernes, 28 de octubre de 2022

Nos gobiernan adoquines descendientes de la pus: la trampa del 15% más de estudiantes de Medicina

 



La Ministra Darias dice que el Gobierno incrementará un 15% las plazas de estudiantes de medicina. Habla de en torno a 1.000 estudiantes más de 1º de Medicina pero no dice durante cuántos años... y aquí está la madre del cordero. 


¿Fabricamos suficientes médicos? Comparación internacional
La siguiente figura, procedente de última actualización del Health a Glance de la OCDE (aquí), muestra la tasa anual de graduados en medicina. España se encuentra por encima de la media de este grupo de países.  





Evolución del número total de estudiantes de medicina
La siguiente figura muestra la evolución desde el curso 1970-71 hasta 2020-21 del número de alumnos admitidos en primer curso de medicina, el número anual de egresados, las plazas MIR anualmente convocadas y el número total de alumnos de medicina. De esta última variable sólo disponemos de información desde el curso 1985-86 en adelante. El incremento del número de matriculados en primero que se produjo entre 2007 y 2012 supuso pasar de unos 29.000 alumnos a unos 43.000; es decir, un incremento de casi el 50%. 






¿A qué 15% se refiere la Ministra Darias?
El número total actual de estudiantes de Medicina es de poco más de 43.000 en toda España (aquí). Redondeando, tenemos unos 35.000 estudiantes en universidades públicas y unos 8.000 en privadas. En él último curso (2021-22) se admitieron 7.816 nuevos alumnos en primero de medicina, 6.035 alumnos en las universidades públicas y 1.781 en las privadas. La Ministra habla de aumentar hasta un 15% las plazas de las facultades públicas de Medicina de España y, añade, en torno a 1.000 estudiantes más de primero de Medicina. Ante esto, se pueden entender dos opciones. A cual peor. No sé si los Decanos de Medicina se han dado cuenta de la eventualidad de las dos opciones, pero al menos se han posicionado en contra de la medida (aquí).

Primera opción: aumentar un 15% el total de plazas públicas de Medicina
Es posible que la Ministra se refiera a aumentar un 15% el total de plazas públicas. ¿Y cómo se consigue eso? Pues aumentando el número de alumnos admitidos en primer curso pasando de unos 6.000 a unos 7.000 ("en torno a 1.000 estudiantes más de 1º de Medicina"). Con este incremento del número de admitidos en cuestión de 6 años se supera sobradamente ese incremento del 15% del total de plazas públicas de Medicina. Es decir, en 6 años tendríamos 6.000 estudiantes más. Lo que significa pasar de las 35.000 plazas públicas que tenemos ahora a las 42.000 plazas.  La Ministra no dice nada de lo que pueden o no hacer al respecto las universidades privadas. Es de suponer que también aumentarán el número anual de nuevos admitidos. De hecho, lo han hecho mucho más que las universidades públicas en los últimos años. Respecto del curso 2007-08, el número de estudiantes admitidos en primer curso se ha multiplicado por más de 6 veces en la universidad privada mientras que en la pública ha crecido un 27%. Así, en el curso 2021-22, los estudiantes de nuevo ingreso (primer curso) en la privada ya representan casi el 23% de todos los nuevos alumnos de primer curso en el ámbito nacional (1.781 de un total de 7.816).






Segunda opción: aumentar un 15% la oferta de plazas públicas para primer curso de Medicina
También es posible que la Ministra se refiera a aumentar un 15% la oferta de plazas públicas para primer curso de Medicina. Ahora se ofertan para primero de Medicina poco más de 6.000 plazas en las universidades públicas. Aumentar "en torno" a 1.000 estudiantes más significa aumentar un 15% el número de estudiantes de nuevo ingreso (primer curso) en las facultades públicas. Es decir, pasar de unas 6.000 por año a unas 7.000, también es un incremento del 15%. Si este incremento se mantiene durante años resulta que en 6 años (en 2029) tendríamos 42.000 estudiantes, pero dentro de 12 años (en 2035) tendríamos 48.000 y dentro de 18 años (en 2041) tendríamos 54.000. estudiantes en las universidades públicas. A esto habría que añadir el incremento que pudieran hacer durante este tiempo las universidades privadas. ¿A qué 15% se refiere la Ministra Darias?




¿A dónde nos lleva esto?
Si la Ministra Darias se refiere a aumentar un 15% el total de estudiantes de Medicina en las universidades públicas (pasar de 35.000 a 42.000) eso significaría llevar el total de estudiantes a los 50.000 asumiendo que la universidad privada no aumente un sola plaza más y se quede en las actuales 8.000. Hay que hacer notar que 50.000 estudiantes eran los que teníamos en el curso 1984-85 en plena formación de la "bolsa de petróleo barato". Es decir, esto es lo menos malo que va a ocurrir.

Si la Ministra Darias se refiere a aumentar un 15% la oferta pública de plazas para primero de Medicina. Es decir, pasar de 6.000 actuales a las 7.000, y ese incremento mantenerlo durante años y años, el resultado podría ser mucho peor y podría llevar el total de estudiantes de medicina del país a los niveles de finales de los años 70 y primeros 80 del siglo pasado, aunque las plazas de Medicina en las universidades privadas no aumentaran en absoluto. Por lo tanto, al aumento público, tanto en una opción como en la otra, habría que añadir el incremento que pudiera hacer la universidad privada.

Para comprender esto, hay que tener en cuenta la relación egresados/matriculados actual (superior al 95%) comparada con la de los años 70 y 80 del siglo pasado (inferior al 50%). Es decir, ahora terminan la carrera en sus seis años casi todos los que la empiezan, mientras que hace 40-50 años la terminaban la mitad o menos.

¿Qué significa esto? Esto significa la producción progresiva de una nueva bolsa de "petróleo barato" (miles de médicos sin acceso a la especialidad) pues es claramente imposible que las plazas MIR, aun saliendo a convocatoria anual todas las acreditadas, puedan absorber tal cantidad de egresados. Este "cuello de botella" del MIR se agravará si se aumenta y acelera, como se pretende, el proceso de homologación de médicos extracomunitarios (aquíaquí) mediante criterios de homologación más laxos (aquí). Entre una cosa y la otra, se está pavimentando el camino hacia la creación de una nueva bolsa de médicos sin especialidad, una nueva "bolsa de petróleo barato".

Nos gobiernan adoquines descendientes de la pus que han hecho creer a todo el mundo que en España "faltan médicos". Al bulo-carro de la "falta de médicos" como "problema de Estado" se sube ahora hasta la medicina privada (aquí) pues la existencia de una "bolsa de petróleo barato" le conviene tanto a galgos como a podencos.

El "petróleo barato" volverá en pocos años y una parte creciente de los recién licenciados españoles, bien formados, ex-erasmus y con idiomas, emigrarán y nutrirán de médicos aquellos países del mundo desarrollado que tienen menos médicos que España; es decir, casi todos como han mostrado siempre los datos de la OCDE (aquí). 











3 comentarios:

  1. Muy interesante como siempre tu aportación. Escuchando el podcast me da la risa simplemente con el caso gallego. Ese famoso concurso de méritos que aún no se ha resuelto, y ya van 5 meses y que consiste en sustraer 106 plazas del concurso - oposición bloqueado, plazas que llaman de "difícil cobertura" con obligación de 2 guardias al mes obligatorias y que, aunque lo han vendido como dirigido a resis recién acabados, al final, como era lógico, las plazas has sido cogidas por médicos, con muchos años de experiencia que aún no tenían su plaza. De hevjo hna sobrado 9 plazas sin coger. Propaganda

    ResponderEliminar
  2. Cosas de las Gansas Rouses, las nacionales y las autonómicas.

    En vil connivencia con los autodenominados “sindicatos de clase”, han vapuleado tanto y durante tanto tiempo a la profesión que ya nadie sabe si les han votado demasiado o no lo suficiente.

    Ya es para desconfiar, escuchar a alguien el galicismo “en el día de hoy” en vez de, simplemente, hoy. Pero ambos en la misma frase es jugar en otra liga. El circunloquio, la perífrasis, el floripondio y la farfolla verbales están al alcance de cualquiera pero referirse una ministra a “este país”, evitando nombrarlo, frisa la excelencia, Su Excelencia.

    “Apostar” con dinero ajeno siempre ha sido la mejor forma de no perder nunca nada propio.
    Y apuestan, en este momento del tiempo, es decir, ahora, por un tal “ modelo de excelencia”, que debe ser algún guapo macizo infiltrado en la sanidad.
    Cosas de las GR, ya digo.

    ResponderEliminar
  3. En un artículo en prensa sanitaria recientemente leí (no recuerdo la fuente) que en España se producían anualmente unos 7000-8000 médicos y que éramos el 2º país de la OCDE en número de facultades de medicina pero que el cuello de botella estaba en las plazas MIR pues quedaban fuera de ella unos 5500-6000 médicos que o se iban a la privada o volvían a presentarse al MIR o se iban. ¿Puedes confirmarme ésto?

    En este caso, el tema no es ni hacer más facultades de medicina (como he escuchado decir a algún político) ni producir más médicos al año, no? El tema sería aumentar las plazas MIR pero ahí viene la siguiente cuestión: ¿quién forma estos MIR sinó los médicos quemados y sobrecargados (no todos pero sí la mayoría) que quedan en el sistema y que si no tienen tiempo para la atención asistencial/investigación/formación, cómo van a tener tiempo para una docencia DE CALIDAD?¿o qué ganas tendrán de formar a nuevos médicos con estas condiciones de trabajo que no suelen modificarse ni un ápice para aquellos que son tutores?

    Pues la idea de la ministra es seguir produciendo médicos para que dichos recursos sean aprovechados por otros países del entorno. Y seguir "robando" médicos a países de América, África y Europa del este que no tienen formación MIR pero que, a diferencia de los que hacen Medicina aquí, sí contratan para trabajar en la Sanidad Pública. ¿Alguien me lo explica?

    ResponderEliminar