Vistas de página en total

viernes, 6 de agosto de 2021

El espejismo de la inmunidad de rebaño en la covid19, por Juan Gérvas

De las vacunas contra la covid19 se esperaba que: 1) Indujeran una inmunidad persistente, incluso de por vida, 2) disminuyeran los casos, las hospitalizaciones y las muertes por covid19, 3) produjeran escasos y leves efectos adversos a corto y largo plazo, 4) cortaran la cadena de contagios al impedir que el virus SARS-CoV-2 se alojara y proliferara en las mucosas de los vacunados (con lo que protegerían a quienes no se pueden vacunar, lo que llamamos inmunidad de rebaño) y 5) no provocaran la evolución del virus en el sentido de forzar la generación de mutaciones más contagiosas y letales (aquí).



Las vacunas contra la covid19 no producen inmunidad de rebaño

Lamentablemente, las vacunas contra la covid19 no cortan la cadena de contagios pues no impiden que el virus SARS-CoV-2 se aloje y prolifere en las mucosas, especialmente la nasal (aquí y aquí). Es decir, las vacunas contra la covid19 no producen inmunidad de rebaño, y los vacunados son tan peligrosos como los no vacunados para quienes no se pueden vacunar. Por ello, los CDC de los Estados Unidos han introducido cambios en sus recomendaciones a los vacunados en el sentido de que se comporten socialmente como no vacunados (mascarillas, distancia social, evitación de lugares mal ventilados y hacinamientos, etc.) (aquí). En el Reino Unido sigue habiendo casos y brotes de covid19 pese a que casi el 94% de la población tiene anticuerpos contra el SARS-CoV-2 (naturales, por haber pasado la enfermedad, o artificiales, por la vacunación) y, de hecho, Public Health England ha reconocido el problema de que los vacunados probablemente alojen y transmitan virus (la variante delta) (aquí y aquí).

Quizá los virus desaparezcan antes de las mucosas de los vacunados (aquí) pero, literalmente: “If the vaccinated can become infected and, we believe from other studies, potentially spread covid, then herd immunity becomes more mirage than oasis  (si los vacunados pueden ser infectados, y como creemos por otros estudios, potencialmente propagar el virus, la inmunidad de rebaño se vuelve más un espejismo que un oasis”).  (aquí). Las actuales vacunas contra la covid19, por tanto, no producen inmunidad de rebaño.



No culpabilicemos para promover la vacunación contra la covid19

Es, y ha sido, argumento inmoral para promover la vacunación contra la covid19 el: “Hazlo por ti y por los demás”, “Por Mí, Por Ti, Por Todos” o “Vacunándote puedes proteger a otros”.

Es decir, se pretende hacer creer que la vacunación es un acto individual pero con beneficios individuales y grupales. Y, por consecuencia, la no vacunación es un acto asocial que conlleva daños a terceros.

En otras palabras, se ha hecho creer que las vacunas contra la covid19 producen inmunidad de rebaño y por ello la vacunación (que implica aceptar riesgos de efectos adversos, algunos mortales) tiene la ventaja de ser un bien social.

Siendo falso, ese mismo argumento inmoral se emplea y ha sido empleado para promover la vacunación, incluso obligatoria, de profesionales sanitarios y de asilos (“Para no contagiar a pacientes/residentes”).

Sin embargo, la inmunidad de rebaño ha sido sólo una esperanza, una ilusión con poco fundamento. Literalmente: “The unknowns of how the vaccine affects transmission makes the possibility of achieving herd immunity through vaccination uncertain” (las incógnitas sobre cómo afectan las vacunas covid19 a la transmisión hacen incierta la posibilidad de lograr la inmunidad de rebaño mediante la vacunación) (aquí).

Es, y ha sido, fantasía, un puro espejismo, el “Me vacuno, me protejo y te protejo” y el creer que la vacunación obligatoria general o profesional podría cortar la transmisión (aquí y aquí).

Carecen de ciencia y ética las propuestas de obligatoriedad de vacunación anti-covid19 pues la vacuna es sólo de beneficio individual, y es manipulador el sentimiento de culpabilidad con el que se promueve al hacer creer en un beneficio social (aquí).


 

En general, las vacunas no producen inmunidad de rebaño

Hay vacunas que producen inmunidad personal y grupal (de rebaño). Es decir, facilitan una respuesta inmunitaria individual que evita los daños de los microbios y además evitan la transmisión de los mismos. Es el caso de la vacuna del sarampión, que produce inmunidad de rebaño al interrumpir la diseminación del virus del sarampión.

Decimos que las vacunas que crean inmunidad de rebaño tienen una “externalidad positiva”, en el sentido de producir un bien a quienes no se vacunan. Son vacunas que evitan la transmisión del germen correspondiente y por ello protegen a quienes no se pueden vacunar, como pacientes con enfermedades/tratamientos inmunodepresores.

En general, las vacunas no producen inmunidad de rebaño. Por ejemplo, no interrumpen la diseminación de los gérmenes las vacunas del tétanos, la difteria, la gripe, la rabia, la meningitis, la covid19, la polio (inyectable), el rotavirus, la tosferina (pertusis), la tuberculosis (BCG), el herpes zoster, los neumococos y la fiebre amarilla.

Quienes están vacunados pueden convertirse en portadores de microbios que pueden infectar y matar a los no vacunados. Es decir, son vacunas que tienen una “externalidad negativa” en el sentido de producir un daño a quienes no se vacunan, por ejemplo pacientes con inmunodeficiencias, o con tratamientos que conllevan disminución de la inmunidad (corticoides, para el cáncer, para trasplantes, anticuerpos monoclonales, etc) (aquí).



Síntesis

La pandemia covid19 es una ecuación con dos términos, el virus SARS-CoV-2 y la sociedad enferma.

Dicho segundo término tiene difícil solución pues pretende resolver los problemas de fondo, su enfermedad, con remedios para el virus, como las vacunas.

Lamentablemente, las personas vacunadas contra la covid19 pueden transmitir los virus como los no vacunados, y ser fuente de contagio.

Precisamos 1/ mejores vacunas para el virus y 2/ cambios profundos para la sociedad enferma (las vacunas sociales) (aquí y aquí).

____________________________________________________



Juan Gérvas, médico general rural jubilado.

Equipo CESCA, Madrid, España 

jjgervas@gmail.com 

www.equipocesca.org







10 comentarios:

  1. Aunque las vacunas anti-Covid no produzcan inmunidad, si bajan enormemente los efectos de la infección, (morbimortalidad).... ¿No resulta suficiente argumento el hecho de que si nos vacunamos la Sanidad recupera el pulso, desciende la ocupación de las UCIs, mejora la accesibilidad en Atención Primaria, etc? Nunca protegerse uno mismo es una cuestión meramente individual. Nuestra salud repercute en nuestra familia, trabajo, comunidad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio la bajada de enfermedad es graves y fallecimientos parece que si se consigue,aunque hay que tener en cuenta que en esa disminución influyen más factores,no solo la vacuna.
      Primero la mayor o menor letalidad de la cepa predominante y sobre todo que por desgracia las personas más vulnerables,susceptibles de desarrollar la enfermedad de forma más grave,es posible que ya hayan fallecido en anteriores olas.
      Además ten en cuenta que la franja de población que puede saturar el sistema sanitario está muy definida,es decir la gente menor de 50 años sana que necesita internamiento en hospital es mínima,estos no saturan los hospitales y por supuesto no necesitan obligatoriamente arriesgarse a los efectos secundarios de una vacuna cómo está,lo de los niños y adolescentes es ya directamente un sin sentido,que nos puede acarrear alguna desgracia.

      Eliminar
  2. Gracias, Fransec, por haber leído el texto y por introducir un elemento de debate.
    La cuestión tratada en este caso es sólo y exclusivamente la cuarta de las ventajas que deberían ofrecer las vacunas covid19 (que cortaran la cadena de contagios al impedir que el virus SARS-CoV-2 se alojara y proliferara en las mucosas de los vacunados (con lo que protegerían a quienes no se pueden vacunar, lo que llamamos inmunidad de rebaño.
    Lamentablemente, las vacunas covid19 no logran cortar la cadena de transmisión, y no producen inmunidad de rebaño.
    Este texto trata sobre ese manido argumento de, literalmente: "Vacunas covid-19: Si no lo haces por ti, hazlo por el rebaño". Trata sobre ese argumento judeocristiano de la culpa, de que al vacunarte evitas que se contagien otros que no pueden vacunarse ("Rodrigo tiene una inmunodeficiencia severa. ¿Qué significa esto? Que nació con unas defensas incompletas. Ha heredado unos genes inmunitarios alterados. Esto le permite defenderse muy mal frente a algunas infecciones, hasta tal punto que podría morir").
    Ese es el argumento básico para imponer la obligatoriedad de la vacuna covid19, sobre todo a profesionales sanitarios y sociosanitarios. Es falso y lo sabíamos. Falso en el sentido científico y ético. Una manipulación, sin más.
    Al vacunarte sigues transmitiendo gérmenes y puedes contagiar a quienes no se pueden vacunar. Quizá la quinta ola en España se deba justo a esos contagios, propagados "alegremente" por quienes se han vacunado y les han hecho creer que ya no contagiaban. Algún día habrá que estudiarlo para llevar al juzgado a los que manipularon a la población (y a los profesionales). El nivel del debate ético sobre vacunas es penoso en general.
    Distinta cuestión es el cumplimiento de los otros cuatro criterios para valorar la oportunidad de la vacunación covid19. Desde luego, podríamos debatirlo, pero ese no es el debate en este comentario.
    La vacunación de los profesionales sanitarios y sociosanitarios no se plantea porque así "la Sanidad recupera el pulso", y a nadie se le ocurriría tal con unas vacunas que tienen gravísimos efectos adversos, por ejemplo de tipo trastornos de la coagulación, también en Cataluña https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2021.07.23.21261036v1
    En todo caso, vale la pena darle una vuelta a "la tercera dosis", para tener idea de lo que estamos haciendo, ya más en general https://www.actasanitaria.com/covid19-sobre-revacunar-con-tercera-dosis-o-con-una-nueva-vacuna/
    En fin. Un abrazo juan gérvas

    ResponderEliminar
  3. Es curioso cómo se manipula a la población y a los profesionales. Por ejemplo, aprovechando una publicación del 5 de agosto de 2021, de los Países Bajos, los titulares son, literalmente:
    "La vacunación contra la COVID-19 reduce la transmisión del virus"
    "Demuestran que vacunarse contra la Covid-19 reduce la transmisión del virus"
    Como suele aclarar el cuerpo de la noticia, tal estudio se refiere a la variante alfa, no a la delta, que es la que domina actualmente el panorama en América del Norte y Europa. Frente a dicha variante delta es preciso que quien esté vacunado se comporte como no vacunado.
    En todo caso, el estudio de los Países Bajos, con un debate interesante en su apartado de "Discusión".
    71%, efectividad vacunas covid19 para impedir la transmisión del nuevo coronavirus, VARIANTE ALFA, en los Países Bajos.
    Excellent vaccine effectiveness against SARS-CoV-2 (ALPHA variant) transmission and infections among household and other close contacts of confirmed cases, the Netherlands, February to May 2021
    https://www.eurosurveillance.org/content/10.2807/1560-7917.ES.2021.26.31.2100640

    ResponderEliminar
  4. Gracias Juan por tu amable respuesta y la cita de este reciente trabajo holandés, que concluye: "Nuestro estudio mostró que las vacunas COVID-19 no solo protegen al vacunado contra la infección por SARS-CoV-2, sino que también ofrecen protección contra la transmisión a contactos cercanos después de completar el programa completo. Este hallazgo subraya la importancia de la vacunación completa de los contactos cercanos de personas vulnerables" (1). Un abrazo. Francesc.- 1.- https://www.eurosurveillance.org/content/10.2807/1560-7917.ES.2021.26.31.2100640

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El trabajo holandés se refiere a la variante alfa. La Medicina precisa actualización, siempre y más en la pandemia, pues ahora en España la variante dominante es la delta. y el Ministerio de Sanidad ha actuado con lógica cambiando sus recomendaciones a profesionales
      Variantes de SARS-CoV-2 de preocupación (VOC) e interés (VOI) para la salud pública en España.5ª actualización, 6 de agosto de 2021
      https://www.mscbs.gob.es/en/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/20210806-EER.pdf
      La vacunación completa de contactos cercanos de personas vulnerables es la "estrategia nido", que amplia las ventas pero nadie ha demostrado que mejore los resultados (de hecho, en el caso de la embarazada y la tosferina se asocia a peores resultados tal "estrategia nido" de vacunación).
      Hay que abandonar toda especulación y carga moral en las vacunas en general, pero sobre todo ahora respecto a las vacunas covid19. Es un mito la inmunidad de rebaño. El mito de la inmunidad de grupo (de "si no por ti, por el rebaño") conque se justifica la exigencia moral de la vacunación contra la covid19, y la pretendida obligatoriedad de vacunación de profesionales sanitarios y sociosanitarios, todo un abuso.
      Delta variant renders herd immunity from Covid ‘mythical’ Head of Oxford Vaccine Group rules out overall immunity, but also questions need for booster jabs. Reaching herd immunity is “not a possibility” with the current Delta variant, the head of the Oxford Vaccine Group has said.
      https://www.theguardian.com/world/2021/aug/10/delta-variant-renders-herd-immunity-from-covid-mythical
      Un abrazo juan gérvas

      Eliminar
  5. Hace usted una labor de crítica más allá de las etiquetas necesaria y justa a mi modo de ver. Sólo puedo estar agradecida por su trabajo y el tiempo que dedica a aclarar estos temas a la población ajena a todo este mundo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por su trabajo, Dr. Gervás, por su valentía, su claridad y defensa de la ética, tan necesaria en el campo legal, al que me dedico, como en el Bio sanitario. Mucho ánimo, muchos le seguimos

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu trabajo de divulgación. Quería saber si habías escrito algún artículo o entrada sobre la vacuna covid y las embarazadas, tras el linchamiento mediático a favor de dicha vacunación. Cuesta encontrar información sin conflicto de intereses. Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante Juan, cito esta entrada de tu blog en https://medium.com/@maturanomanuel/para-pensar-la-vacunaci%C3%B3n-contra-covid-19-fd8615561b43

    ResponderEliminar