Vistas de página en total

sábado, 20 de marzo de 2021

Datos oficiales equivocadísimos sobre niños muertos por covid19 en España: una bochornosa chapuza inaceptable

La alarma saltaba hace 10 días con la publicación de una carta de investigación en The Lancet titulada "Children and young people remain at low risk of COVID-19 mortality" (aquí). En ella, investigadores de las universidades británicas de Newcastle y Edimburgo comparaban la mortalidad por covid19 y por cualquier causa en menores de 20 años en siete países: Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Alemania, España, Francia y Corea del Sur. Como muestra la tabla adjunta procedente de dicha publicación, España resultaba campeona en muertes por covid19 en menores de 20 años, tanto en menores de 10 años de edad como en sujetos entre 10 a 19 años. Sin embargo, la mortalidad por cualquier causa en España era la menor de esos siete países (extremo que ningún medio ha destacado). La verdad es que esta paradoja debería haber alertado a los autores (o a los revisores) sobre la veracidad de los datos españoles pero es que, según consta en el material suplementario (aquí), utilizaron datos estrictamente oficiales del Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) disponibles en estas webs (aquí y aquí) para quien desee usarlos.


A los pediatras no les cuadran los datos
La carta de The Lancet ve la luz pocas semanas después de la publicación del tercer boletín informativo del Estudio epidemiológico de las infecciones pediátricas por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 (EPICO) (aquí). A los pediatras no les cuadran las cifras del Lancet con lo que ven en su estudio y alertan al Ministerio. 

La Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad revisa sus datos y pide a las consejerías autonómicas que hagan otro tanto, y se descubre el pastel.

Se trata de un error informático”, reconoce Marina Pollán, directora del Centro Nacional de Epidemiología, del ISCIII. "Se debe a que al procesar los datos de personas de más de 100 años algunos de los sistemas los contabilizan como menores: si tenían 103 como niños de 3 años, 104 como uno de 4, y así". Tanto desde las sociedades de Pediatría como del Ministerio han acordado enviar una rectificación a The Lancet para que corrija los datos (aquí). 


Datos corregidos
Los datos ya aparecen corregidos en el último Informe (nº 70) del ISCIII (aquí) que podemos comparar con el Informe inmediatamente anterior (nº 69) (aquí). Un asterisco (*) llama a una nota al pie de tabla que dice: "Las defunciones notificadas a la RENAVE en estos grupos de edad disminuye en este informe respecto a informes previos, después de una verificación y actualización de los datos de vigilancia realizada el 17 de marzo de 2021". La comparativa entre el Informe nº 69 y el nº 70 la podemos ver en la siguiente figura. 




¿Un error informático o una bochornosa chapuza?
Los medios dicen que la mitad de los niños contabilizados como muertos por covid en España eran en realidad personas de más de 100 años (aquí). Sin embargo, hasta hace literalmente tres días los datos oficiales hablaban de 32 muertos por covid19 en menores de 15 años, hoy hablan de seis muertos en este grupo de edad. ¡Cinco veces menos! Esto no es un "error informático", esto es una auténtica chapuza que nos avergüenza a todos menos a quien(es) debería(n) avergonzarse e irse a su casa por inepto(s). 

Que tengamos que quedar como Cagancho en un estudio comparativo internacional, publicado nada más y nada menos que en The Lancet, con datos tan estrictamente oficiales como erróneos proporcionados por el Ministerio de Sanidad, es un auténtico bochorno. 

Pese a este pequeño escándalo, el Ministerio es incapaz de sacar una nota oficial reconociendo el error y ofreciendo al público los datos reales de fallecidos en las franjas de edad contempladas en el estudio del Lancet (0-9 y 10-19 años de edad). Por el amor de Dios, si quieres que los autores corrijan su artículo y pongan los datos reales, pónselo fácil y proporciona los fallecidos por covid19 en cada una de esas dos franjas de edad. 

Es que parece que la responsabilidad del error sea de los autores de la carta y no es así, la culpa es toda del Ministerio de Sanidad y de las 17 taifas sanitarias existentes que son incapaces de hacer entre todos un puñetero excel de datos fiable, pese a las múltiples reuniones habidas del Consejo Interterritorial en el último año. 

El comentario de "carlosmanuel" me sirve de excusa para aclarar responsabilidades. En primer lugar, los datos que "corrigen" no son de la primera ola sino los casos producidos a partir del 10 de mayo. En sentido estricto, "carlosmanuel" tiene razón en que el último responsable de la Vigilancia Epidemiológica (VE) es el ISCIII que depende del Ministerio de Ciencia e Innovación y no del Ministerio de Sanidad (cosa absurda donde las haya, por cierto). Dicho esto, lo que uno espera es que haya la máxima coordinación entre el Mº de Sanidad, las Consejerías de Salud Autonómicas (responsables de la VE en su territorio) y el ISCIII, Está claro que no la ha habido y han tenido que venir de fuera a ponernos la cara roja de vergüenza.

¿Cómo es posible que no tuviéramos claro-clarinete hasta hace apenas 72 horas los niños fallecidos por covid19 en España después de un año de pandemia? ¿Quién tiene que irse a su casa de una puñetera vez?



Para suscribirte al blog, escribe tu dirección de correo en el siguiente recuadro:


Tras escribirla, clica en "Suscribirse". Recibirás enseguida en tu correo un mensaje de confirmación de FeedBuner. Si no aparece en la bandeja de entrada, mira en otras bandejas (spam, por ejemplo). Es imprescindible responder a dicho correo de confirmación para estar correctamente suscrito.


9 comentarios:

  1. Me parece un asunto artificialmente inflado por nuestros pediatras por lo siguiente : 1)el centro de epidemias del ministerio de sanidad es competente para vigilar la letalidad covid y a este respecto sus datos de letalidad siguen siendo correcto 2) la fuente de datos de mortalidad por causa y edad Nunca es el ministerio de sanidad sino el INE, cuya web recoge las cifras por covid diagnosticado y probable de la ola 1,que suman 5 muertes infantiles, 3) la fuente del isciii no depende del ministerio de sanidad sino del ministro astroduq7e

    ResponderEliminar
  2. Sea de quien sea, Carlos Manuel, sigue siendo una vergüenza. TODOS los datos deberían estar unificados, y en TODAS partes se debería decir lo mismo, sea quien sea el Ministerio responsable. Gracias por el artículo, Juan Simó!!

    ResponderEliminar
  3. Solo a groso modo al ver el porcentaje de muertos entre 10-19 años de un 4.9% ya hace saltar todas las alarmas de error error.
    ¡como mandan estos datos!
    Da igual de donde venga el error, los datos se revisan que se lo pregunten a los estudiantes en los exámenes.
    Sin lugar a dudas gran chapuza.

    ResponderEliminar
  4. Por alusiones :1)me sigue pareciendo que hay un "prurito pediátrico" en la noticia, quizás por su escasa relevancia en la pandemia y su vacuna frente a 9tras especialidades 2) por contraste y sobre mortalidad por causas y edad de los certificados de defunción que constan en web INE hasta finales de mayo, me extraña que casi nada se haya publicado 3)la publicación no es en lancet sino en una de sus múltiples revistas subalternas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que los pediatras nos obcecamos con unas cosas más raras, puff, por ejemplo la muerte de los niños, bah, qué raritos somos, preocuparnos por esas cosas
      A ver si se nos pasan estas manías (si pudiera, pondría aquí un emoticón llorando)

      Eliminar
    2. A Carlosmanuel se le deben morir todas las semanas 6 o 7 en el cupo y eso lo ha debido desensibilizar con el "problema" de la muerte.

      Eliminar
  5. Desde hace una semana estamos inmersos en una situación delicada y compleja, con la Dirección General de Salud Pública (DGSOP) para aclarar los datos de mortalidad en España de niños diagnosticados de COVID-19, que salieron publicados en el Lancet 10 marzo 2021 (https://www.thelancet.com/action/showPdf?pii=S2352-4642%2821%2900006-3) que os adjunto.
    Los datos de mortalidad infantil de COVID en España, que se publicaron son erróneos y están muy magnificados; posiblemente porque la mortalidad de personas a partir de 100 años de vida se ha interpretado por el sistema informático que corresponde a niños. Es decir que la mortalidad de personas de 101, 102, 103...años se ha adjudicado a niños de 1, 2, 3 años...Pero es posible que concurran otros errores de identificación.
    La Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos (SECIP) se puso en contacto con la Sociedad Española de Infectología pediátrica (SEIP) y con EPICO y estos con la AEP y, tras comprobar que no coincidían con los datos EPICO, nos pusimos inmediatamente al habla, la semana pasada, con DGSP y ellos con el Sistema de vigilancia epidemiológica de España (SIVIES) y con las CCAA, para aclararlo.
    La situación se está organizando y en efecto se comprueba un error en el registro de mortalidad infantil.
    La DGSP emitirá una nota de prensa con los datos actualizados y la AEP también emitirá otra nota de prensa en este sentido.
    Además desde EPICO-AEP y, junto con la DGSP, vamos a escribir una carta al editor del Lancet con la aclaración y la corrección de los datos.
    De nuevo se manifiesta que la importancia de la colaboración de todas las especialidades pediátricas y de todos los pediatras es vital para la Pediatría y es la manera de hacernos fuertes y que nos consideren las Instituciones.
    La DGSP del Ministerio de Sanidad ha agradecido, expresamente a la AEP y a sus SSCC, haber destapado este importante error y que se pueda subsanar y transmitir los datos correctos de mortalidad infantil por COVID-19 en España; a Europa.
    María José Mellado Peña
    Presidente de la AEP

    ResponderEliminar
  6. Bravo Juan!! ����������
    Lo mínimo que se le puede exigir al Ministerio es información sanitaria fiable. Qué decir tiene el desastre que suponen las comunidades autónomas para poder disponer de datos fiables y sistematizados. Un ejemplo más de excelencia profesional y políticos de pandereta.

    ResponderEliminar
  7. Lo único que se demuestra es que el negacionismo institucional está amparado por los "expertos". ¿Os creeis que las familias somos tontas? Sólo en noticias en medios, se arrojan más niños fallecidos que en vuestra manipulación estadística, justificada en una absurda e increíble "treta informática". No es una chapuza, es un escándalo, que ojalá os retrate a todos, al menos a nivel internacional. Es una vergüenza.

    ResponderEliminar