Vistas de página en total

domingo, 17 de enero de 2021

Dudosa efectividad del cierre perimetral de zonas básicas de salud en Madrid capital

Madrid se convirtió de nuevo el pasado septiembre en el epicentro de la pandemia en España. Ante ello, el gobierno madrileño anunció a mediados de dicho mes confinamientos selectivos por zonas de salud según el número de casos (aquí). Recientemente, la directora de salud pública de esta Comunidad defendía la efectividad de dicha intervención ante una periodista francesa que la cuestionaba (aquí). La dinámica evolutiva de la curva epidémica en septiembre y octubre pasados fue muy similar tanto en los distritos que albergaban alguna zona sanitaria confinada como en los que no tenían ninguna, lo que no respalda, precisamente, las palabras de la directora. Veámoslo.


Cierre perimetral por zonas de salud: cuestionado desde el primer minuto
Desde el minuto uno se puso en duda la efectividad de dichos confinamientos selectivos en una ciudad tan poblada y porosa si no se veía afectada la movilidad laboral. “Si no se toca lo laboral, no se toca la movilidad que importa” –advertía Javier Padilla, que añadía: “dibujan una especie de mundo ficticio en el cual los barrios de las ciudades son autónomos y no se relacionan entre sí…” y ampliaba: “El barrio de Salamanca se nutre de barrios con población migrante y de renta baja, que son quienes cuidan a sus personas mayores, quienes surten de comida sus supermercados, quienes les entregan paquetes a domicilio y quienes atienden sus bares” (aquí).  


Distritos con y sin zonas de salud confinadas en Madrid capital
Nueve de los 21 distritos de Madrid capital contenían alguna zona básica de salud confinada (aquí y aquí). Las zonas y distritos eran los siguientes: zona básica de Núñez Morgado (en el distrito de Chamartín), Guzmán el Bueno (Chamberí), San Andrés, San Cristóbal y El Espinillo (Villaverde), Entrevías, Peñaprieta, Alcalá de Guadaira, Rafael Alberti, Numancia, Pozo del tío Raimundo (Puente de Vallecas), Daroca (Ciudad lineal), Vinateros - Torito, Pavones y Vandel (Moratalaz), Puerta del Ángel (Latina), Virgen de Begoña (Fuencarral), Infanta Mercedes y Villaamil (Tetuan). 

 

Evolución de la curva epidémica en los 21 distritos de Madrid capital
La evolución de la incidencia acumulada en 14 días (casos por cada 100.000 hab.) en cada distrito de Madrid capital desde el 1 de septiembre al 1 de noviembre fue publicada por Newtral a mediados de noviembre (aquí). A continuación muestro dichos gráficos que probablemente se vean mejor si se accede a dicha publicación de Newtral. Los distritos redondeados por una línea roja fueron aquellos nueve que contenían alguna zona básica confinada. Todos los distritos muestran la misma dinámica en la curva epidémica. No lo hacen, claro está, en la cuantía máxima de la IA alcanzada ("pico" de la curva) pero sí muestran una dinámica de la curva muy similar en tres aspectos clave. 1/ Parten todos de una IA muy similar y muy baja a principio del verano. 2/ El "pico" de la curva se alcanza prácticamente en todos ellos en el mismo momento; y 3/ El descenso tras el "pico" es en todos los distritos prácticamente el mismo: una reducción entre el 60 y el 70% de la "altura" del "pico". Lo cual indica que la dinámica de la epidemia fue muy similar en los distritos de la capital a lo largo de esos meses. Los distritos con un mayor "pico" de IA no lo alcanzaron antes que los demás. Es decir, los barrios con más contagios y casos no alcanzaron el pico máximo antes que los demás. Y lo más relevante, tampoco los distritos con zonas confinadas descendieron proporcionalmente más que los demás. Nada, por otra parte, sorprendente en una gran ciudad cuyos barrios en lo laboral se relacionan tanto o más como lo sugerido por Javier Padilla.








La directora de salud pública de la Comunidad de Madrid defiende la medida 
ante el cuestionamiento de la misma por una periodista francesa





Comentario
La medida se puso en marcha atendiendo al criterio de IA de casos en las últimas dos semanas. El umbral utilizado empezó siendo de 1.000 casos por 100.000 habitantes y fue bajando hasta los 400, utilizado por última vez la semana pasada. Ante el empeoramiento actual, y para no tener que cerrar toda la Comunidad, Madrid relaja los criterios para confinar. Dado que el 90% de las zonas básicas de salud superan actualmente el umbral de los 400 casos por 100.000 habitantes, Madrid decide ahora cerrar perimetralmente las zonas de salud con una IA superior a la media de la Comunidad que se sitúa en poco más de 600 casos por 100.000 h. (aquí). Dada la dudosa efectividad de la medida, probablemente veamos en las próximas semanas en los distritos de la capital que contengan algún confinamiento una evolución de la dinámica de la curva similar a la que muestren aquellos distritos que no alberguen ninguna zona confinada. Esperemos poder comprobarlo si, nuevamente Newtral o la propia Comunidad de Madrid, nos muestran la evolución de dichas curvas epidémicas en los próximos meses.



Para suscribirte al blog, escribe tu dirección de correo en el siguiente recuadro:


Tras escribirla, clica en "Suscribirse". Recibirás enseguida en tu correo un mensaje de confirmación de FeedBuner. Si no aparece en la bandeja de entrada, mira en otras bandejas (spam, por ejemplo). Es imprescindible responder a dicho correo de confirmación para estar correctamente suscrito.

2 comentarios:

  1. 18% del estudio de seroprevalencia +20% inmunidad cruzada/genética + 1-5% de la 2a ola = 40% o más de inmunidad, en los modelos optimistas de inmunidad de rebaño. 3as olas y sucesivas serán, salvo mutación, siempre menores. Todo empieza por estudiar ese 20% de inmunidad natural de la población, y empezar a barajar datos e hipótesis realistas.

    ResponderEliminar
  2. Madrid roza la inmunidad de grupo. No hay más.

    ResponderEliminar