Páginas vistas en total

miércoles, 25 de noviembre de 2020

Vacunas contra la covid que contienen material genético, por Juan Gérvas

¿Qué es el material genético?

El material genético sustenta la vida pues lleva la información sobre las funciones básicas de los organismos vivos y las funciones reproductivas de los mismos.

 

¿Qué son los ácidos nucleicos?

Hay dos ácidos nucleicos. Ambos forman el material genético, el ADN (ácido desoxirribucleico) y el ARN (ácido ribonucleico).



¿Para qué sirve el ADN y el ARN mensajero?

El ADN contiene los genes, unidades de información que, entre otras cosas, facilitan la formación de varios tipos de ARN, también el ARN mensajero para la síntesis de proteínas.

El ADN se localiza en el núcleo de la célula (en los cromosomas), y el ARN mensajero sale del núcleo de la célula para llegar al citoplasma, a los ribosomas, donde se realiza la síntesis de proteínas.

Esta síntesis de proteínas es la que permite que la información del ADN se transforme “en acción”, por ejemplo con la formación de enzimas que catalizan reacciones bioquímicas para la formación de hormonas.

 

¿Cuántos genes hay?

El material genético humano contiene algo menos de 30.000 genes.

Los genes codificadores de proteínas son el 1% del total de ADN.

Desconocemos para qué sirven muchos genes o cuál es la utilidad de las  proteínas que codifican. Pero, sobre todo, falta mucho por saber del material  genético que no forma parte de los genes, entre el 90% y el 97% del ADN total.

http://equipocesca.org/etica-y-practica-del-diagnostico-y-de-la-terapeutica-genetica/

https://medlineplus.gov/genetics/understanding/basics/noncodingdna/

https://es.wikipedia.org/wiki/Gen

 

¿Tienen tratamiento las enfermedades genéticas?

Sí, todavía en desarrollo pero con algunos resultados excelentes.

Hay enfermedades en las que el trastorno de base es la alteración o falta de material genético y se puede intentar su tratamiento con la inserción en las células del material alterado o ausente.

 

¿Cómo se introduce en el cuerpo el material genético para el tratamiento?

Hay muchos métodos.

En algunos casos se emplean virus para dicha inserción. Por ejemplo, se incluye en un adenovirus el material a introducir, de forma que el virus actúa como un troyano, como un “transportador-vector” para llevar al interior de la célula humana el material genético preciso para el tratamiento de la enfermedad.

Cuando se emplea un adenovirus humano es posible que haya problemas de eficacia por una reacción inmunológica previa contra el adenovirus, pues son frecuentes los catarros por dichos virus. Por ello se puede emplear un adenovirus de mono. En todos los casos se destruye el material genético que permite la replicación del adenovirus.

https://jvi.asm.org/content/93/21/e01155-19

En otros casos se puede introducir el material genético “envuelto” en nanopartículas de grasa, gotitas lipídicas de 0,1 micra de diámetro que pasan a las células humanas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Terapia_g%C3%A9nica

 

¿Tienen efectos adversos los tratamientos genéticos?

Sí. Toda intervención médica tiene efectos beneficiosos y adversos y lo que justifica su uso es que el balance sea claramente en favor de los beneficios.

Por ejemplo, en un caso se desarrolló leucemia tras la inserción de un gen (ADN) para corregir una inmunodeficiencia genética.

Otro ejemplo: se provocó una parálisis inducida por terapia genética con ARN (en este caso no mensajero) en el tratamiento de pacientes con el síndrome de Angelman, una grave trastorno neurológico genético

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16641981/

https://www.sciencemag.org/news/2020/11/gene-therapy-autism-linked-condition-weakened-legs-robbing-two-people-ability-walk


¿Hay aprobadas vacunas con material genético?

Sí. Por ejemplo, dos vacunas contra el ébola aprobadas en Europa, en noviembre 2019 y junio 2020. Se basan en la introducción de material genético (gen, ADN) y se utilizan en la República Democrática del Congo.

En la primera aprobada, de una sola dosis, se inyecta un virus modificado. Dicho virus no puede infectar, actúa de vector (troyano) y se le introduce un gen (ADN) que lleva información para sintetizar una proteína del virus del ébola. En las células humanas, el gen genera la proteína del virus del ébola, y el cuerpo forma anticuerpos contra dicha proteína.

Estos anticuerpos son los que que luego protegen al impedir el desarrollo del virus del ébola.

Es decir, el material genético inyectado convierte a las células humanas en “fábricas” de una proteína del virus del ébola que al dispersarse por el cuerpo lleva a la producción de defensas contra dicho virus.

En la segunda vacuna se inyectan dos virus diferentes, en dos inyecciones separadas por un mes

https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMra1901594

https://www.nature.com/articles/nri1154

https://www.nature.com/articles/s41587-019-0385-7

https://en.wikipedia.org/wiki/Ebola_vaccine

https://www.ema.europa.eu/en/documents/product-information/ervebo-epar-product-information_es.pdf

Se empleó con éxito la vacuna de Merk, de una sola dosis, con más de 300.000 vacunados en la República Democrática del Congo en 2018, y en el mismo 2020 en otro brote, con vacunados en la misma nación y en Burundi, Ruanda, Sudán del Sur y Uganda

https://qz.com/africa/1936803/ebola-vaccine-delivery-shows-how-covid-vaccine-can-work-in-africa/

Conviene recordar que una vacuna contra el VIH (virus que causa el SIDA) empleó un adenovirus A-5 modificado como troyano, y que hubo que retirarla pues provocó un incremento de los casos. Los varones que habían sido infectados previamente por el adenovirus A-5 Ad5 (produce catarros generalmente leves) fueron especialmente vulnerables al virus del SIDA.

https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(20)32156-5/fulltext

https://www.sciencemag.org/news/2020/10/could-certain-covid-19-vaccines-leave-people-more-vulnerable-aids-virus

 




¿Hay vacunas genéticas contra covid19?

Sí. Hay cinco, tres con ADN (gen) y dos con ARN (mensajero, ARNm). Están en desarrollo otras, por ejemplo con ARN autorreplicante (ARNrep).

 

¿Qué vacunas covid19 tienen ARN (mensajero)?

Las vacunas de Pficer-BioNTech (estadounidense y alemana) y Moderna (estadounidense) llevan un ácido nucleico sintético (ARNm, mensajero, químicamente modificado del SARS-CoV-2), que "pone a trabajar" a las células humanas.

En lo básico, el ARNm que se inyecta es propio del nuevo coronavirus pero se ha modificado para incrementar su estabilidad (los ARNm tienen una vida media de unos 5 minutos, y el modificado que se inyecta tiene una vida media de más de 60).

Con la vacuna, las células humanas se convierten en una fábrica para producir una proteína del propio coronavirus contra la que forma anticuerpos nuestro cuerpo.

Puesto que la vacuna añade material genético, nos convierte en una especie de "animales transgénicos temporales" produciendo las células humanas una proteína extraña, la del propio virus SARS-CoV-2 (la glicoproteína S de la cubierta). 



 

¿Es nueva la tecnología de inyectar ARN mensajero como vacuna?

Sí, es nueva. Es la primera vez que se utiliza.

La vacuna de Moderna contiene 100 microgramas de ARN mensajero por dosis, mientras que la de Pfizer-BioNTech  lleva 30 microgramos.

La vacuna de Moderna hay que almacenarla a 20ºC bajo cero, la de Pfizer-BioNTech a menos 70ºC. Quizá porque siendo muy lábil en ambas el ARN mensajero son de composición distintas las nanopartículas de lípidos que lo protege.

Estas vacunas son caras, se calcula que del orden de 25 dólares la dosis.

 

¿Qué vacunas covid tiene ADN (gen) y son "vectoriales"?

Las vacunas de AstraZeneca-Oxford (británica), de Janssen (estadounidense), de CanSino (china) y de Gamaleya (la Sputnik V, rusa) emplean como vector un adenovirus modificado para que no se reproduzca. Son del estilo, pues, de las vacunas contra el ébola, son "vectoriales", de vectores por llevar el adenovirus como vector.

Son vacunas relativamente baratas, la de AstraZeneca-Oxford se calcula que del orden de 2,5 dólares la dosis.

La vacuna de CanSino emplea como vector el adenovirus A-5, el mismo que la vacuna contra el VIH que hubo que retirar por incrementar la transmisión del SIDA.

La vacuna de AstraZeneca-Oxford emplea un adenovirus de mono; las otras dos, adenovirus humanos.

El virus modificado, que se emplea como troyano, lleva ADN (un gen) del SARS-CoV-2 que "pone a trabajar" a las células humanas para producir una proteína de dicho coronavirus.

Con la vacuna, las células humanas se convierten en una fábrica para producir una proteína del propio SARS-CoV-2 contra la que forma anticuerpos nuestro cuerpo.

Puesto que la vacuna añade material genético, nos convierte en una especie de "animales transgénicos temporales" produciendo las células humanas una proteína extraña, la del propio virus SARS-CoV-2 (la glicoproteína S de la cubierta).

Estas vacunas se han desarrollado con líneas celulares HEK-293, clones “inmortales” de células originales que fueron tomadas del riñón de un feto abortado legalmente en Alemania en 1973. Dichos clones de células HEK-293 permiten la reproducción del adenovirus que se utiliza como troyano.

Sobre las vacunas en cuyo desarrollo se emplean clones y líneas celulares de origen de fetos abortados ya se pronunció la iglesia católica, a favor de la utilización con ciertas condiciones como que no haya alternativa, pero continua la polémica sobre su uso.

https://www.immunize.org/talking-about-vaccines/vaticandocument.htm

https://www.bioeticaweb.com/celulas-procedentes-de-abortos-y-vacunas/

https://science.sciencemag.org/content/368/6496/1170

La vacuna de Gamaleya, Sputnik V, emplea el mismo método de la AstraZeneca-Oxford y de CanSino, pero en la segunda inyección el adenovirus es distinto (se evitan así los problemas que puede generar el "rechazo" al primer adenovirus si la segunda dosis lleva el mismo). La vacuna de  Janssen es de una sola dosis.

 

Síntesis

Hay vacunas contra la covid que se basan en material genético que se inyecta en forma que las células humanas se convierten en una fábrica para producir una proteína del propio coronavirus SARS-CoV-2 contra la que forma anticuerpos nuestro cuerpo.

Todas estas vacunas se basan en inyectar material genético del SARS-CoV-2 (nuevo coronavirus) para que las células humanas produzcan una proteína "ajena" (de dicho virus).

Puesto que la vacuna añade material genético, nos convierte en una especie de "animales transgénicos temporales" produciendo las células humanas una proteína extraña, la del propio virus SARS-CoV-2 (la glicoproteína S de la cubierta).

Se desconoce el impacto beneficioso y efectos adversos de dichas vacunas, a corto y a largo plazo, más allá de sus resultados preliminares que parecen esperanzadores. No sabemos si protegen contra las complicaciones ni contra la muerte por covid. Tampoco sabemos lo que dura su inmunidad, ni si evitan la transmisión del virus produciendo “inmunidad de rebaño (poblacional)”.

http://www.nogracias.org/2020/11/10/puede-ser-decepcionante-el-anuncio-de-una-vacuna-contra-la-covid19-que-tiene-el-90-de-eficacia-si-es-decepcionante-por-juan-gervas/





PARA SABER MÁS (CON ALGUNOS GRÁFICOS ESPLÉNDIDOS):

Ad5-nCoV Vaccine

Adenoviruses as vaccine vectors

Self-amplifying RNA vaccines for infectious diseases

Pfizer, Moderna yOxford: el ‘sprint final’ de la vacuna del coronavirus

SputnikV. Información general

Therace for coronavirus vaccines: a graphical guide

The story of mRNA: How a once-dismissed idea became aleading technology in the Covid vaccine race

Vacunascontra el coronavirus: las fortalezas y debilidades de las nueve candidatas másadelantadas

What are Adenovirus-Based Vaccines?


 

Para suscribirte al blog, escribe tu dirección de correo en el siguiente recuadro:


Tras escribirla, clica en "Suscribirse". Recibirás enseguida en tu correo un mensaje de confirmación de FeedBuner. Si no aparece en la bandeja de entrada, mira en otras bandejas (spam, por ejemplo). Es imprescindible responder a dicho correo de confirmación para estar correctamente suscrito.




2 comentarios:

  1. Muchas gracias "Juanes", siempre surfeando en la cresta de la ola.
    Esta reciente revisión también es muy ilustrativa: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0168170220310212?via%3Dihub#tbl0005

    ResponderEliminar
  2. graciaspor compilar esta info, Este pronunciamiento puede ser de vuestro interés. http://uccsnal.org/pronunciamiento-de-la-uccsnal-sobre-nuevas-vacunas-geneticas-o-transgenicas-en-contexto-de-sars-covid19/

    ResponderEliminar