Vistas de página en total

sábado, 31 de octubre de 2020

20 años de despilfarro formando médicos y enfermeros

Llevan mucho tiempo los políticos (los malos, claro) diciendo que en España faltan médicos. No se sabe muy bien a quién quieren engañar con esa coartada para tapar su incompetencia (aquí) o para justificar decretos impresentables (aquí y aquí). Es de torpes no identificar claramente el problema. Pero, como dice Enjuanes (aquí), se linda con el retraso mental cuando se hace un diagnóstico equivocado y, además, se yerra también en la terapia. La Presidenta de la Comunidad de Madrid dice que España tiene un problema evidente de falta de médicos y enfermeros por falta de oferta educativa y propone formar más (aquí). 




ÚLTIMA APORTACIÓN POLÍTICA AL SUPER-BULO DE LA FALTA DE MÉDICOS EN ESPAÑA


Porque, claro, si la señora Díaz afirma con rotundidad que tenemos un problema evidente de falta de médicos y enfermeros, no se puede poner tan nerviosa porque le pregunten por cómo va a dotar de personal sanitario ese hospital de pandemias con el que piensa asombrar al mundo. No vaya a ser que para vestir a San Pancracio haya que desvestir a San Florencio.


La señora Díaz ignora que tenemos más médicos que nunca y que, teniendo en cuenta la población, estamos bastante por encima del promedio de los países desarrollados, al contrario de lo que ocurre con el personal de enfermería. La señora Díaz contribuye así a difundir el super-bulo interesado de la falta de médicos, explicado hasta la saciedad en este blog con pelos y señales (aquí). A la señora Díaz le vendría bien escuchar esta presentación con la que aprendería muchísimo al respecto.



CERTIFICADOS DE IDONEIDAD EMITIDOS POR LOS COLEGIOS DE MÉDICOS

La siguiente figura confeccionada con datos de la Organización Médica Colegial muestra el número de certificados de idoneidad que los Colegios Médicos han emitido a solicitud de los profesionales desde 2008 hasta 2019, certificado que necesitan para poder ejercer la profesión fuera de España. No sabemos si han emigrado todos los que han pedido el certificado, no sabemos cuántos lo han pedido más de una vez en el mismo año (es posible por necesidades administrativas y plazos de acreditación, homologación o reconocimiento de títulos), no sabemos cuántos de los emigrados han vuelto, etc. Lo que sí sabemos es que han sido más de 30.000 solicitudes en los últimos 12 años con, y esto es lo importante, una tendencia creciente clarísima.








ACREDITACIÓN DE TÍTULOS
Hoy presento nuevos datos que muestran parte de la fuga de médicos; mejor dicho, de profesionales sanitarios. Me centraré en médicos y enfermeros, pero también mostraré datos sobre el resto de profesionales sanitarios. Mostraré la evolución de la acreditación de títulos efectuada por el Ministerio de Educación durante los últimos 20 años.

¿Qué es la acreditación? Para que un titulado universitario en un país miembro pueda ejercer su profesión en otro estado de la Unión Europea, su título ha de ser ACREDITADO por el país de origen y posteriormente RECONOCIDO por el país de destino. En España, es el Ministerio de Educación quien acredita estos títulos. 

En el caso de las profesiones sanitarias, uno de los requisitos es presentar el certificado de idoneidad (certificado de colegiación donde se indique que el solicitante no ha sido suspendido, inhabilitado ni se le ha prohibido el ejercicio de la profesión en España) emitido por el Consejo General de Colegios o el Colegio Profesional correspondiente en los tres meses previos a la solicitud de la acreditación (aquí). Se puede consultar el modelo de solicitud de acreditación aquí.

Por lo tanto, cuando un médico o enfermero solicita al Ministerio de Educación la acreditación de su título ya se encuentra un paso más allá en su decisión de marcharse de España que cuando solicitó el certificado de idoneidad. De hecho, el Ministerio de Educación habla de "Acreditación de títulos de profesionales españoles para establecerse en otros estados de la Unión Europea". Y todos sabemos que significa ESTABLECERSE.


Fuente de datos
Los datos de títulos acreditados se publican anualmente en el "Anuario estadístico. Las cifras de la educación en España" del Ministerio de Educación (aquí). Con calma y tranquilidad se puede recoger la información de los últimos 20 años. Como ejemplo, muestro el pdf que proporciona el Ministerio para el año académico 2011-2012, el que más títulos se acreditaron (aquí) (también se proporciona en formato excel -aquí-).




Tabla y figuras de títulos acreditados
La siguiente tabla muestra el número de títulos acreditados según profesiones durante los últimos 20 años académicos. Para cada año se muestra el total de títulos acreditados, el número de títulos acreditados de Médicos (incluye médicos con o sin especialidad), Enfermeros (incluye matronas), Fisioterapéutas, Odontólogos, Farmacéuticos, resto de titulados sanitarios (Dietista/Nutricionista; Logopeda; Óptico; Podólogo; Psicólogo; Terapeuta Ocupacional y Veterinario).















Tabla de titulados egresados
Para interpretar y contextualizar adecuadamente los datos de la tabla anterior conviene tener una idea de cuántos egresados anuales hay en las universidades españolas (públicas y privadas), en general y en las titulaciones relacionadas con el sector salud que se muestran en dicha tabla. Los datos de egresados proceden de los datos estadísticos EDUBASE del propio Ministerio de Educación [Estudiantes egresados por curso académico, comunidad autónoma, tipo de universidad, sexo y campo de estudio. Total Grado y Ciclo.] (aquí).  Se muestran en la siguiente tabla y corresponden al último año académico (2015-2016) para el que se dispone de datos. Los titulados egresados el año académico 2015-2016 fueron 203.253 y los titulados relacionados con el sector salud alcanzaron los 37.081 (el 18,2% del total).







PRINCIPALES RESULTADOS
Más de 11.000 médicos y más de 20.000 enfermeros (32.001 si los sumamos) vieron acreditado su título para ESTABLECERSE en algún país de la Unión Europea en los últimos 20 años.

Médicos y enfermeros suponen el 42% de los titulados españoles que durante los últimos 20 años han solicitado la acreditación de su título para ESTABLECERSE en algún país de la Unión Europea. 

El conjunto de los titulados relacionados con el sector salud (n=56.797) representan el 74% de los 76.670 titulados españoles que durante los últimos 20 años han solicitado la acreditación de su título para ESTABLECERSE en algún país de la Unión Europea. 

Comparación egresados y acreditados
Médicos y enfermeros suponen el 8% de los egresados en el año académico 2015-2016, sin embargo representan el 31% de los titulados españoles que ese año acreditaron su título para ESTABLECERSE en algún país de la Unión Europea. 

El conjunto de los titulados relacionados con el sector salud representan el 18% de los egresados en el año académico 2015-2016, sin embargo suponen el 68% de los titulados españoles que ese año acreditaron su título para ESTABLECERSE en algún país de la Unión Europea.




CONCLUSIONES

Las profesiones sanitarias, las que más emigran a Europa
Al igual que ocurre con la solicitud del certificado de idoneidad, no sabemos cuántos de los que solicitan la acreditación realmente emigran, ni cuántos de los que emigraron regresaron posteriormente o se quedaron definitivamente. Pero los datos son concluyentes, tres cuartas partes de los titulados que acreditaron en los últimos 20 años su título para ESTABLECERSE en la Europa comunitaria son profesionales relacionados con el sector salud. Por lo visto, andamos sobrados de estos profesionales.

Crisis y emigración
Durante los peores años de la pasada crisis económica de 2008 aumentaron las cifras de titulados españoles que obtuvieron la acreditación de su título para ESTABLECERSE en algún país de la Unión Europea. Así, entre 2011 y 2013 prácticamente se duplicaron las cifras respecto de los años precedentes a la crisis. El incremento ocurrió en todas las profesiones sanitarias excepto en la de farmacéutico que mantuvo la tendencia previa. Hay que destacar la intensa acreditación de títulos de enfermería ocurrida a finales de los 90 y primeros años de este siglo lo que, a buen seguro, es reflejo de una intensa emigración de enfermeros españoles a Europa -y, probablemente a otras partes del mundo- durante esos años. De hecho, entre 1998 y 2004 la mayor parte de los titulados españoles que solicitaban la acreditación de su título para ESTABLECERSE en algún país de la Unión Europea eran enfermeros. La cosa parece haber mejorado para los enfermeros en los últimos dos años de la serie estudiada (2016-17 y 2017-18) donde se reducen las cifras a mínimos "históricos" (una historia de 20 años, claro), mientras que la reducción no ha sido tan intensa en el caso de los médicos que mantienen todavía cifras superiores a los años previos a la crisis de 2008.

Pérdida de talento y de recursos
Algo no va nada bien cuando un país forma anualmente miles de profesionales y una buena parte de ellos tiene que emigrar para ganarse la vida. No es de recibo el despilfarro de recursos en la formación de profesionales que en buena parte tienen que emigrar, especialmente cuando el dinero es público. Si preocupante es lo que ocurre con médicos y enfermeros, ¿que se puede decir de lo que ocurre con fisioterapéutas u odontólogos? Un país que forma anualmente 1700 odontólogos y, al mismo tiempo, unos 600 al año (una tercera parte) acreditan su título para ESTABLECERSE en un país de la Unión Europea, debería hacérselo mirar. El caso de los fisioterapéutas también clama al cielo pues una cuarta parte hace lo propio.



EPÍLOGO
No faltan médicos, falta "petróleo barato". Lo que definitivamente ya no existe es aquel "petróleo barato" que surtía a borbotones en la década de los 80 hasta bien entrados los 90. Es decir, no existe un ejército de galenos sin curro dispuestos a aceptar cualquier migaja que les quieran echar los capataces sanitarios puestos a dedo por sus amos. Eso se acabó y no volverá. Y no volverá por muchos vergonzosos decretos que los amos de los capataces dispongan para que regrese el "petróleo barato" y facilitar así la función del capataz

¿Por qué no volverá el "petróleo barato"? Pues porque los médicos son un bien preciado y escaso around de world, como bien ha puesto de manifiesto esta pandemia. Tendríamos que volver a la autarquía española previa a 1986 y los futuros médicos tendrían que desaprender sus segundos o terceros idiomas para que volviera el "petróleo barato". Señores amos y capataces, háganse a la idea de que eso no volverá. Pero si Uds. se empeñan en mantener la precariedad y las malas condiciones laborales y profesionales, lo que sí sucederá es que nuestros médicos y enfermeros seguirán emigrando allá donde se les valore y no se les precarice. Puede que entonces, aunque no es seguro, Uds. puedan sustituirlos por profesionales extracomunitarios. Pero esa sustitución puede que no sea posible porque los países extracomunitarios necesitan más médicos que nosotros: esos países sí que realmente necesitan médicos. Así que, lo probable es que cuantos más médicos se formen en nuestras facultades más médicos acaben emigrando pues no se van a quedar aquí esperando a que les echen las migajas que tengan a bien echarles. Aumentar la oferta formativa de las facultades no es una opción. En todo caso, habría que aumentar a medio plazo la oferta de plazas MIR, como señala Vicente Matas en su reciente y magnífico trabajo (aquí y aquí); y en el corto, mejorar mucho la estabilidad en el empleo y las condiciones laborales y profesionales, especialmente en atención primaria.





Se cierne un nuevo peligro. Por lo que muestran los datos, los médicos comunitarios no quieren venir a España a ejercer. Ni los médicos comunitarios ni los españoles que han cursado Medicina o una especialidad médica en Europa. Los propios datos del Ministerio de Educación muestran que desde la pasada crisis de 2008 se ha reducido drásticamente el número de títulos de Medicina obtenidos en países comunitarios reconocidos en España. Un número que hasta entonces mostraba una tendencia creciente y se contaba por centenares incluso superó el millar los dos años previos a la crisis de 2008. ¡Atención! Desde 2011, España sólo ha reconocido un título de Medicina (o de especialista médico) obtenido en algún país de la Unión Europea (UE). Sólo UNO, y fue en el año académico 2014-2015. Lo que indica que ni siquiera solicitan el reconocimiento de su título en España los, cada vez más numerosos, españoles que han cursado Medicina (o una especialidad médica) en algún país de la UE y que, por tanto, han de solicitar dicho reconocimiento si pretenden regresar a España a especializarse o a ejercer la profesión (los datos aquí). 

Imaginen cómo estará el patio laboral y profesional de la medicina en nuestro país para que ni los españoles que han cursado Medicina (o una especialidad médica) en la UE soliciten el reconocimiento de su título en España. Ni esos quieren volver. ¿Cómo van a volver aquellos que emigraron al acabar su especialidad en España? El intento de conseguir "petróleo barato" mediante el aumento de la oferta formativa en las facultades nos está saliendo muy caro, un auténtico despilfarro.







Para suscribirte al blog, escribe tu dirección de correo en el siguiente recuadro:


Tras escribirla, clica en "Suscribirse". Recibirás enseguida en tu correo un mensaje de confirmación de FeedBuner. Si no aparece en la bandeja de entrada, mira en otras bandejas (spam, por ejemplo). Es imprescindible responder a dicho correo de confirmación para estar correctamente suscrito.

COMO COMPLEMENTO, ESTA RECIENTE CONFERENCIA DE BEATRIZ GONZÁLEZ
 Título: "Retos y riesgos de los recursos humanos para la salud en España" 
 





      



Premonitoria carta al director de hace 13 años







6 comentarios:

  1. Imposible dar más datos y mejores argumentos; un trabajo hecho a conciencia. Enhorabuena por la entrada.

    ResponderEliminar
  2. Ojalá estoy pudiera entrar en sus cabezas. Gran post.

    ResponderEliminar
  3. Magnífico artículo Juan!. Nos hacen falta datos para evidenciar lo que sabemos nosotros y nuestros políticos no entienden o no quieren entender.

    ResponderEliminar
  4. Creo sinceramente se ha equivocado.
    Soy médico especialista y he trabajado en China, Saudía Arabia y en Oceanía.
    Faltan médicos y la Sra Ayuso tiene razón, porque aquí no se habla más de lo que hay, pero de aquí a 10 años se jubila el 40% de los médicos y no hay vías de arreglar este problema.
    Aclare ese dato, porque la Sra Ayuso clama por una falta de previsión.

    ResponderEliminar
  5. Faltan o sobran médicos dependiendo de las competencias que pretendamos que desarrollen. Si queremos médicos para hacer recetas, informes o partes de baja, valorar pacientes con patologías banales y poner tratamientos sintomáticos o placebo, derivar indiscriminadamente a otras especialidades, y pedir pruebas complementarias complacientes o protocolizadas, seguirán faltando médicos. Si lo que queremos es médicos cualificados para atender pacientes complejos, con capacidad de autogestión de los recursos puestos a su alcance, y que tomen decisiones finalistas, entonces sobrarán médicos, pero siempre que estén bien formados e integrados en una estructura organizativa diferente a la actual. No todos quieren lo mismo, y hay algunos que no saben ni lo que quieren

    ResponderEliminar